Aulas tecnificadas: facilitando la docencia híbrida

Docencia Híbrida

Motivada por las necesidades surgidas a raíz de la pandemia Covid19 y las alianzas YUFE establecidas por la UC3M, surge la necesidad de una transformación tecnológica de las aulas con el objetivo de facilitar un nuevo modelo de docencia híbrida en nuestra universidad, capaz de integrar a los estudiantes presenciales y a los remotos en la misma sesión.

Tras un trabajo previo con los Centros para determinar los espacios a tecnificar y el equipamiento necesario se realiza un piloto en aula para validar la solución. Una vez validada, durante los meses de Agosto y Septiembre se procede a la transformación tecnológica de 40 aulas repartidas entre los campus de Leganés, Getafe y Colmenarejo, listas para entrar en funcionamiento durante el curso 21/22.

Equipamiento

Mesa Motorizada

Permite el ajuste del tablero en altura mediante un pulsador situado en la parte inferior derecha de la mesa. Incluye un panel de control desde el que el profesor puede  manejar todos los elementos del aula.

Cámara Robotizada

Situada en frente del estrado, recoge 3 planos diferentes: plano general, plano de pizarra o plano de mesa  en función de la zona en que el ponente quiera centrarse.

Plasma de Retorno

Cercano a la cámara tenemos una pantalla de plasma de retorno donde el profesor  podrá  observar la actividad de los alumnos remotos. De esta manera los alumnos remotos quedan integrados dentro del aula física.

Micrófonos

Para recoger el audio tenemos dos micrófonos ambiente situados en el techo que captan el sonido de todo el estrado y permiten al profesor moverse libremente. También existe un pequeño micrófono encima de la mesa para captar el sonido en caso de que permanezca sentado. De esta forma se garantiza la correcta audición del profesor por parte de los alumnos remotos.

Amplificación de Voz

Para aquellos profesores que necesiten amplificar su voz podrán utilizar un micrófono inalámbrico de diadema, que pueden recoger previamente en las conserjerías.

Monitor Interactivo

Al igual que las aulas de posgrado, las aulas tecnificadas disponen de un monitor interactivo, en este caso un Wacom Cintiq de 16“ que permite digitalizar la pizarra convencional y dinamizar las presentaciones del profesor con anotaciones sobre presentaciones, documentos PDF, etc.

Conclusión

Tras este arranque inicial con 40 aulas, progresivamente se irán tecnificando nuevas aulas, lo que permitirá a la UC3M abordar con garantías los retos que plantea este nuevo modelo de docencia híbrida:

• Integrar estudiantes presenciales y remotos.
  • Docencia compartida: gracias a la teleconferencia en directo, varios docentes e invitados podrán participar en la misma sesión.
  • Uso intensivo de contenidos multimedia e interactivos durante la clase.

Con estas medidas, la UC3M continúa avanzando en la integración de la tecnología en la docencia.

5 de octubre de 2021
Servicio de Informática y Comunicaciones
Universidad Carlos III de Madrid

• Mejoras tecnológicas en el aula