Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

2020 Un año de retos

2020

Termina un año que pasará a la historia por las terribles consecuencias humanas del COVID-19. Una crisis sanitaria y humanitaria que ha exigido un cambio de planteamiento en todas las actividades y entre ellas, también a la gestión de las TIC que realizamos desde la Universidad Carlos III de Madrid.

La importancia del capital humano

Declarado el confinamiento de la población y la imposibilidad de acceder la comunidad universitaria a los campus, se hizo necesario mantener la actividad de forma totalmente remota. En una situación normal, un cambio docente y de gestión de este calado, se habría desarrollado de forma gradual en un plan plurianual. Sin embargo, la situación obligó a realizar el cambio en cuestión de semanas.

Este reto ha puesto de manifiesto la importancia de la flexibilidad y capacidad de adaptación al cambio. Estas cualidades, siempre valoradas, se han demostrado imprescindibles en esta situación desconocida hasta ahora. Todos los integrantes del Servicio de Informática y Comunicaciones (SDIC) han demostrado durante estos meses contar con dichas capacidades, y cómo gracias a ellas y al enorme esfuerzo realizado han estado a la altura de lo que la Universidad demandaba.
 
Ante la falta de tiempo, la imprevisibilidad de la situación y la imposibilidad de conseguir recursos o soporte adicional en plazos tan breves, ha quedado demostrado que la creatividad, el ingenio y el nivel técnico de nuestros equipos ha sido clave para dar soluciones originales a los nuevos problemas según iban surgiendo. Se han rediseñado y digitalizado procesos que hasta ahora no eran cuestionados para adaptarlos a la nueva situación totalmente on-line como el proceso de defensa de trabajos fin de estudios. Todo ello a pesar de lo rígido de las distintas normativas que aplican a nuestra actividad como parte del sector público.

Conectividad y tecnología

La limitación de la movilidad y las posibilidades de reunión nos ha hecho ver a todos claramente cómo la comunicación interpersonal es fundamental en nuestras vida y cómo su limitación nos afecta personal y profesionalmente. 

En este escenario, el desarrollo de la conectividad fija y móvil vivido en los últimos años ha demostrado más que nunca su utilidad, sin la cual habría sido inviable mantener la actividad. Gracias a esta conectividad, desde todos nuestros hogares hemos podido acceder a los servicios tecnológicos que proporcionados bien con medios propios, bien por acuerdos con nuestros socios, se han convertido en nuestras herramientas y lugar de trabajo virtual.

Las inversiones realizadas por la Universidad en los últimos años en tecnología, especialmente en la infraestructura tecnológica de virtualización y almacenamiento sobre la que se ejecutan todos los servicios, junto con los trabajos de mejora y adaptación de urgencia a la nueva situación por parte de nuestros equipos, han permitido asumir un incremento de la demanda de todos los servicios online. La inversión en tecnología ha demostrado ser imprescindible y rentable. Todos los servicios de soporte a la gestión, a la investigación, a la docencia o la plataforma de Administración Electrónica, indispensable sin atención presencial al ciudadano, han funcionado sin problema durante los meses de confinamiento y posterior teletrabajo.

Junto a las plataformas existentes, rápidamente conseguimos nuevas herramientas para facilitar la labor docente en la nueva situación, como Kaltura, Wooclap o Respondus LockDown Browser. Herramientas que integramos en nuestro servicio de docencia online Moodle - Aula Global para facilitar su uso y que se ha acompañado de una intensa acción formativa a través de maratones de videoconferencias para facilitar su uso por parte de todos los docentes.

Entre estas herramientas, mención especial requiere las soluciones de videoconferencia existentes en la Universidad: Blackboard Collaborate y Google Meet. Su uso se incrementó exponencialmente durante los primeros días del confinamiento siendo utilizado por la totalidad de la comunidad universitaria en pocas semanas y convirtiéndose en elemento clave para mantener la actividad y el trabajo en equipo.

Cambios organizativos

El inicio de la vuelta a la normalidad en el último trimestre del año ha venido acompañado para el SDIC de importantes cambios organizativos. Las áreas de CAU (Centro de Atención al Usuario) y UTEDA (Unidad técnica de espacios docentes y audiovisuales) se han reintegrado en el SDIC, junto a la dirección directa de varios proyectos tecnológicos coordinados hasta ahora en otros puntos de la universidad. Con este cambio, el SDIC cubre la cadena completa del servicio desde la infraestructura central hasta el puesto de trabajo o equipamiento en aulas y espacios audiovisuales.

Este cambio nos permite integrar en el desarrollo de nuestros servicios los equipos y tecnologías desde los que van a ser consumidos, abriendo un nuevo abanico de posibilidades del cual se beneficiará toda la Universidad.

Esperamos que la integración dentro del SDIC de las áreas que atienden a usuarios en su puesto de trabajo y docentes en las aulas con aquellas que ofrecen y diseñan los servicios centrales redunde en un nuevo impulso a la  calidad de los servicios ofrecidos y podamos atender con mayor celeridad  las necesidades que sean detectadas en el día a día de relación con el usuario.

Por último destacar las sinergias que surgen de esta integración de áreas y proyectos. Existen tecnologías y proveedores comunes a los servicios centrales y a los equipos desde los cuales se consumen. Al estar integrados ambos ámbitos dentro del SDIC podremos aprovechar mejor las funcionalidades de estas tecnologías, facilitar la coordinación y el surgimiento de nuevas ideas de uso, y tener mayor capacidad de negociación con proveedores. 

Gracias

Gracias a todos y cada uno de los miembros del SDIC por el esfuerzo realizado durante este año. A pesar de lo complicado de las situaciones personales que todos hemos vivido, hemos estado profesionalmente a la altura de las necesidades que nos ha demandado la Universidad durante este año excepcional.

Tras este merecido descanso navideño, afrontaremos un nuevo año marcado también por la incertidumbre y los cambios, pero hemos demostrado de lo que somos capaces como equipo y como tenemos unos sólidos fundamentos que nos permitirán afrontar los nuevos retos que surjan.

 

31 de diciembre de 2020

José Luis Hernández Fernández
Director del Servicio de Informática y Comunicaciones
Universidad Carlos III de Madrid