Google Ads para docencia

Persona analizando datos en una pantalla

En el año 2018, más del 34% de la inversión publicitaria en España fue destinada a medios digitales (Informe IAB) acercándose ya a la inversión en televisión. Esta tendencia hace del marketing digital una de las áreas de conocimiento más demandadas en este momento.

Dentro del ecosistema Google, en la cual la UC3M tiene ya una larga experiencia, Google Ads es una de las soluciones disponibles para la gestión de campañas publicitarias en todo tipo de medios digitales (webs, móvil y video), siendo una de las más utilizadas por agencias de todo el mundo.

En el año 2017, el Servicio de Informática y Comunicaciones centralizó la gestión de Google Ads en la UC3M, asumiendo la administración de cuentas, permisos e integrando el mismo dentro de un piloto para la generación de informes sobre acciones de marketing desarrolladas por la Universidad. El Master en Marketing UC3M es uno de nuestros clientes internos por lo que cuando Mercedes Esteban, directora del Master, nos propuso en 2018 utilizar Google Ads en sus clases disponíamos ya de la experiencia necesaria para buscar soluciones.

Retos

Los principales retos a los que nos enfrentamos para poner un producto como Google Ads a disposición de los alumnos eran:

• Riesgo reputacional: Google Ads permite publicar anuncios en webs, videos y móvil por lo que supone un riesgo que un alumno cometa algún error, lógico durante el proceso de aprendizaje, y haga visible en Internet algún contenido inapropiado.
  • Riesgo económico: Google Ads es un servicio de pago. Una vez publicado un anuncio, se debe abonar un importe por cada impresión o click sobre el mismo. Un pequeño error puede suponer un importante coste.
  • Gestión: la gestión manual de las cuentas para cada grupo de prácticas y permisos de accesos supone una sobrecarga administrativa.

Gracias al uso de las herramientas para desarrolladores del producto pudimos dar solución a todos estos retos, realizando un primer piloto en la asignatura "SEO Marketing" de la especialidad de Marketing Digital del Máster en Marketing UC3M durante el curso 2018/2019.

Servicio Google Ads para docencia

Interfaz de Google Ads

Fruto de las lecciones aprendidas durante este piloto, hemos estandarizado el servicio de modo que pasa a formar parte de nuestro Catálogo de Servicios a disposición de cualquier profesor que lo necesite.

Con este servicio proporcionamos para la asignatura:

• Una cuenta MCC en Google Ads donde el docente puede supervisar todas las cuentas de sus grupos de alumnos.
  • Una cuenta de Ads especial (cuenta de pruebas) para cada grupo de alumnos en la cual pueden desarrollar las prácticas.

Este tipo especial de cuentas:

• Permiten el acceso al alumno con su usuario y contraseña UC3M, sin necesidad de realizar ningún proceso de alta.
  • No solicitan al alumno ningún tipo de método de pago ni datos de facturación.
  • Los anuncios publicados no llegan a aparecer realmente en ningún medio, por lo que no hay riesgo económico ni de imagen.
  • Son gestionadas por el SDIC, descargando al docente de las labores de administración.
  • Pueden cambiarse a modo “sólo lectura” para impedir la modificación una vez se entre en fase de evaluación de las prácticas.
Fotografía de Mercedes Esteban

“Aprender haciendo” es una de las experiencias más enriquecedoras para alumnos y profesorado, y una vez más se ha implementado en la uc3m. En la asignatura “SEO Marketing” del master en Marketing, los alumnos han tenido la oportunidad de crear cuentas en Google Ads, y programar anuncios en dicha plataforma. Se trata de una experiencia extraordinaria, que ha sido posible gracias al saber y la experiencia del profesor Víctor Magariño y del equipo de expertos del área de Servicios en Nube del Servicio de Informática y Comunicaciones (SDIC). La experiencia ha sido muy satisfactoria, permitiendo que los alumnos desarrollen habilidades profesionales en el aula.

Mercedes Esteban Bravo
Catedrática de Comercialización e Investigación de mercados
Directora del Master en Marketing
Departamento de Economía de la Empresa
Universidad Carlos III de Madrid

Fotografía de Victor Magariño

Considero la experiencia muy útil y sin duda repetiremos en futuras ediciones. En las clases para ejecutivos que imparto en empresas y otras escuelas de negocio, no tenemos ocasión, ni realmente tiempo de entrar a “tocar” los detalles técnicos de Google Ads. Sin embargo en este nivel de alumnado más junior es muy interesante que puedan además experimentar directamente con la herramienta. Aunque sí trabajo habitualmente con cuentas reales en mi empresa, y, después de mi etapa profesional en el propio Google, manejo con cierta soltura la herramienta, es la primera vez que trabajo con este servicio para docencia. La única limitación que le encuentro es la imposibilidad de que los alumnos procedan a optimizar las campañas con el paso del tiempo, ya que al no publicarse los anuncios realmente, esta opción no es viable.

Victor Magariño Peñalba
Experto en Marketing Digital
Profesor en UC3M y otras escuelas de Negocio y Universidades de prestigio
Perfil profesional en LinkedIn

En la ficha del servicio Google Ads para Docencia encontrarás toda la información del servicio y cómo solicitar el mismo.

2 de Octubre de 2019
Servicio de Informática y Comunicaciones
Universidad Carlos III de Madrid

• Prácticas con la herramienta real utilizada en las empresas