Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Reunión Anual SdIC

Fotografía de los miembros del Servicio de Informática en su reunión anual

Reunión anual del Servicio

Cada año, los compañeros que componemos el Servicio de Informática y Comunicaciones, nos reunimos para compartir información sobre los proyectos en los que estamos trabajando, cómo nos ven otros servicios y recibir información de nuestra dirección y la gerencia de la Universidad. 

En la edición de este año hemos contado con miembros del equipo técnico de la Fundación UC3M como invitados. 

Primero hemos dado la bienvenida a las nuevas incorporaciones al servicio por los cambios organizativos que han tenido lugar este año y tras el éxito de la reunión pasada, hemos recordado el acceso a las preguntas interactivas de la audiencia.

Tras la presentación de José Luis Hernández, Director del Servicio, en la que nos explicaba los objetivos y contenidos de la reunión, se dió paso a las presentaciones de miembros de varias areas del SDIC.

Mis proyectos en 5 minutos

Este año hemos invitado a miembros de las distintas áreas del SDIC a que nos mostrasen su visión de algunos proyectos en los que hayan trabajado últimamente. La peculiaridad era que solo tenían 5 minutos para contarlo, con lo que la información tenía que ser muy concisa.

En primer lugar, David Santín, de Multimedia e Innovación Docente, nos ha contado los avances en Flipped Classroom, con su aplicación móvil, la orientación a la gamificación y su colaboración con el departamento de Ingeniería Telemática para la predicción de resultados según el rendimiento de los alumnos. Además nos ha enseñado la acreditación digital usando tecnología Blockchain.

A continuación, Juan José Rodríguez Buleo de Servicios en Nube nos ha presentado los cuatro aspectos en los que están trabajando, utilizando como base tecnológica los servicios de Google Cloud. Desde la transformación usando herramientas de GSuite para resolver tareas diarias de manera más eficiente, pasando por el aprendizaje de nuevas tecnologías usando componentes en la nube, la importancia de medir para adaptarse y mejorar, y la colaboración con otras áreas y grupos de investigación, acompañandoles en su camino hacia la nube.

De la nube pasamos a las infraestructuras, con Jose Bossini de Seguridad y Comunicaciones que nos ha contado los proyectos de recableado y optimización de los armarios de red del Campus de Leganés. También nos ha presentado la nueva wifi UC3M-Visitantes, que requiere de un registro previo para su uso y resuelve las necesidades tanto legales, como de servicio que requieren eventos multitudinarios como Congresos, Eventos o actividades académicas como la EvAU.

Y para cerrar la ronda de charlas express, Carmen Santiago de Desarrollo y Soporte nos ha mostrado cómo han acercado la Sede Electrónica a otros procesos como las Convocatorias de PDI o las prácticas extracurriculares mediante la creación de APIs, que permiten la integración de las platafomas. También nos ha hablado de cómo han agregado la información de las distintas encuestas de la universidad, en una Fuente común de datos estadísticos, que además de otorgar los indicadores de la calidad docente, con el objetivo de poder ser consultados próximamente por la comunidad universitaria.

Insider Salesforce en la UC3M

Este año, hemos invitado a la empresa S4G a nuestra reunión anual, para que nos proporcionase una visión global de la plataforma Salesforce tal como se implantará para finales de año en la universidad.

Daniel Vazquez nos ha mostrado, desde la misión de la plataforma de conseguir unos usuarios extremandamente felices, hasta las distintas nubes que componen la arquitectura de Salesforce.

Para ello, habrá un proceso de implantación en la UC3M que requerirá de la creación de un middleware que permita integrar nuestras aplicaciones con Salesforce y otras herramientas propias como la integración de nuestros servicios de telefonía. 

Por último se han planteado posibilidades de evolución que se abirán en el futuro, una vez la plataforma esté integrada en la universidad y se han resuelto las 'Preguntas de la audiencia" planetadas por los presentes.

Cerramos la reunión de este año con la intervención de Juan Manuel Moreno, Gerente, que ha compartido la visión y la percepción del Servicio desde otro ángulo y respondido a nuestras consultas e inquietudes.

12 de Junio de 2018
Servicio de Informática y Comunicaciones
Universidad Carlos III de Madrid

10:00 - Bienvenida Dirección SDIC

10:15 - Mis proyectos en 5 minutos

10:40 - Insider Salesforce en la UC3M

11:40 - Gerencia UC3M

12:00 - Café - Networking