Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Flipped Classroom

Flipped Classroom

El término “Flipped classroom” o su traducción  “Clase invertida” se refiere a la metodología donde el alumno trabaja de forma previa y fuera del aula en la materia en cuestión (teoría, problemas, ….), dejando el tiempo de clase presencial para temáticas y problemas de más complejidad, que permitan tener una clase más participativa. Se parte en esta metodología de la premisa de que el alumno al trabajar con antelación, domina los conceptos que el profesor considera imprescindibles para poder enfrentarse con éxito a la clase presencial. 

Esta metodología de trabajo es aplicable tanto a formación presencial, como semipresencial; y los contenidos suelen estar alojados en una plataforma del tipo LMS.

Uso de flipped classroom en la UC3M

En la UC3M el uso de esta metodología se fomenta mediante las convocatorias de innovación docente que se publican cada año, en las cuales también intentamos potenciar el uso de MOOCs orientados a la formación a distancia, y los SPOCs orientados a formación semipresencial. Mediante el uso de ambas incentivamos la creación de cursos con fuerte contenido multimedia (vídeos), problemas, foros,...

En el caso de la UC3M este tipo de cursos se despliega en el LMS OPEN edX y está teniendo una gran acogida tanto por parte de los alumnos como de los profesores. En estos momentos hay unos 6.000 alumnos utilizando en mayor o en menor media este tipo de metodologías.

Learning Analytics

Como se ha comentado con anterioridad, en esta metodología el alumno trabaja con ciertos contenidos antes de recibir la clase presencial. Así que el profesor a la hora de enfrentarse a la clase debe de “dar por bueno” que el alumno ha trabajado en esos materiales para la compresión de la clase. Esto no siempre es así y es aconsejable que el profesor tenga información de cómo y en qué forma han trabajado sus alumnos en los contenidos que ha puesto a su disposición con antelación. Para ello se pueden utilizar las técnicas de Learning Analitycs que en tiempo real informan al profesor del estado de progreso de sus alumnos en los materiales disponibles. Además se han desarrollado técnicas de gamificación para incentivar al alumno.

Para realizar estos análisis nos basamos en la potencia de analítica que ofrece nuestro LMS OPEN edX, además de desarrollos ad-hoc que permiten mostrar cómo se está trabajando en los contenidos. Así por ejemplo se analiza: consumo de vídeo, realización de ejercicios, participación en foros, rankings de puntos (mediante el sistema de gamificación mencionado anteriormente),... obteniéndose una gran cantidad de gráficos de ayuda para el profesor.

  • El alumno trabaja de forma previa y fuera del aula en la materia en cuestión.
  • Mejora el aprovechamiento de la clase presencial.
  • Requiera la creación de contenido docente multimedia.
  • Medición del progreso del aprendizaje con Learning Analytics.