Reunión Anual SdIC

Fotografía con los miembros del SdIC que acudieron a la Anual

Reunión anual del Servicio

Cada año, los compañeros que componemos el Servicio de Informática y Comunicaciones, nos reunimos para compartir información sobre los proyectos en los que estamos trabajando, cómo nos ven otros servicios y recibir información de nuestra dirección y la gerencia de la Universidad.

En la edición de este año contamos como invitado con Sol Sefket, de la Universidad de Kingston (Londres) que durante unos días nos ha acompañado para conocer el funcionamiento del SDIC y sus distintas áreas, en el marco de un programa de movilidad internacional.

También como novedad, utilizamos la función de preguntas de la audiencia, que tuvo una gran acogida, permitiendo realizar preguntas sobre las intervenciones sin interrumpir la presentación, y de manera anónima si así se quería.

Tras la presentación de José Luis Hernández, Director del Servicio, en la que nos explicaba los objetivos y contenidos de la reunión, se dió paso a la presentación del servicio invitado este año: el Centro de Orientación al Estudiante.

Transformación Digital en el Centro de Orientación a Estudiantes

Tenemos como costumbre invitar a gente de otros servicios a nuestras reuniones, con un doble propósito: que nos conozcan más de cerca y que nosotros aprendamos algo nuevo sobre los demás servicios.

En esta ocasión, nos ha acompañado Susana Akkad del Centro de Orientación al Estudiante, que nos ha explicado qué funciones realiza su servicio, y cómo el Servicio de Informática y Comunicaciones ha ayudado durante este último año en su transformación digital.

Por una parte, hemos colaborado automatizando los procesos de comunicación entre los profesores, el COE y los alumnos, para facilitar la atención a personas con distintas capacidades o que requieran de necesidades especiales durante su paso por la Universidad.

También, hemos conseguido unificar y evolucionar el proceso de asignación de actividades de Centros de Secundaria, aprovechando las bondades del trabajo colaborativo que nos ofrece la nube.

La hora de los Paneles

Este año hemos introducido "La hora de los paneles", un espacio en el que hemos hablado de aquellos paneles de control que nuestras aplicaciones de gestión nos ofrecen.

Ha consistido en pequeñas presentaciones de miembros de cada una de las áreas del SdIC, en las que hemos hablado de las herramientas de montorización de la red Wifi, las cabinas de almacenamiento o los nuevos microservicios.

También aquellas herramientas dirigidas a otros colectivos, como Flipped Classroom que proporciona información a los profesores y alumnos, ELK como pataforma de agrupación de registros y sucesos o Google Analytics que nos informa de nuestra audiencia y el efecto de nuestras campañas de información o marketing.

Explicamos qué información recibimos, cómo la medimos y cómo nos ayuda en nuestro trabajo diario. Y lo que es más importante, cómo el disponer de estos datos nos ayuda en la toma de decisiones.

Charla de la Gerencia

La gerencia nos ha mostrado una grabación de su intervención en unas jornadas sobre Administración Electrónica de CRUE-TIC. En su intervención, Juan Manuel Moreno habló sobre los distintos impulsores de la transformación digital en las Universidades a lo largo del tiempo; habiendo cambios propiciados por el legislador, como las adaptaciones consecuencia de la publicación de las Leyes 39 y 40/2015; y otros impulsados por las direcciones TIC de las Universidades, origen habitual de las transformaciones a lo largo de las últimas décadas.

Así mismo, en su intervención, trata cómo para hacer frente a estos objetivos, se han tenido que ir modificando las estructuras y composiciones de los servicios universitarios.

1 de Junio de 2017
Servicio de Informática y Comunicaciones