IPv6 en la UC3M

Logo IPv6

¿Qué es IPv6?

En el servicio postal, cada domicilio tiene una dirección. La correspondencia pasa de oficina a oficina de correos en función de la dirección hasta que llega al destinatario.

En Internet el funcionamiento es muy parecido. Cada equipo conectado a Internet tiene una dirección que permite ubicarle en la red, y los equipos intermedios se reenvían el tráfico entre ellos en función de dicha dirección hasta que llega al equipo final. En la versión 4 del protocolo (IPv4) cada equipo tiene una dirección de 32 bits.

El número total de direcciones posibles es de 4.294.967.296. Pueden parecer muchas, pero ¿cuántos dispositivos tienes conectados a Internet? Televisor, móvil personal, móvil del trabajo, ordenador, tablet, reloj inteligente, ... Añade a todos estos dispositivos los que están empezando a surgir (aires acondicionados, coches, localizadores de vehículos, sensores de temperatura, ...). Y ahora multiplicalo por todos los habitantes del planeta que tienen conexión a Internet. El resultado es que no hay suficientes direcciones para todos los dispositivos. En Europa desde el 14 de Septiembre de 2012 ya no hay direcciones IPv4 libres que ceder a empresas, organismos u operadores de telecomunicaciones.

La versión 6 del protocolo (IPv6) soluciona este problema utilizando direcciones más largas, de 128 bits, suficientes para cubrir toda la población y dispositivos presentes y futuros. Para hacer uso de IPv6 de forma nativa en necesario que los distintos elementos entiendan el nuevo protocolo.

Infraestructura preparada para IPv6

Como suele ser habitual en este tipo de avances, el sector de las Universidades y los centros de Investigación, lideran su adopción.

En la UC3M hace años que disponemos de direccionamiento IPv6 para asignar a nuestros equipos como miembros de RedIRIS (red académica y de investigación española).

Tanto el núcleo de nuestra red, como nuestra interconexión con el exterior y los servicios básicos de red funcionan de forma simultánea con IPv4 e IPv6. En el servicio WiFi Eduroam UC3M gran parte de los usuarios con disponibles compatibles, también disponen ya de conectividad IPv6 nativa.

Algunas áreas de la Universidad, como el Departamento de Informática, Telemática o Teoría de la Señal y Comunicaciones, además del propio SDIC, han trabajado en implantar este protocolo en parte de sus redes y también disponen de IPv6 en equipos conectados por cable.

Servicios IPv6 en la UC3M

Teniendo la infraestructura preparada, el siguiente paso es hacer nuestros servicios accesibles de forma nativa a través de IPv6 para aquellos usuarios que ya utilicen dicho protocolo.

La UC3M se encuentra a la cabeza en la oferta de servicios IPv6 nativos. RedIRIS mantiene un cuadro de honor donde recoge su adopción por parte de las más de 400 instituciones afiliadas, y comprueba la disponibilidad de sus servicios a través de este protocolo de forma continua. Junto a los centros de supercomputación y la propia RedIRIS, a día de hoy, sólo 3 universidades superamos todas las comprobaciones.

Nuestra oferta de servicios en IPv6 no se limita a los incluidos en dicho cuadro. Todos los servicios en nube basados en la plataforma Google Apps son compatibles con IPv6 nativo por el soporte ofrecido por nuestro proveedor.

Con motivo del aniversario del World IPv6 Launch que tuvo lugar el 6 de Junio de 2012, en nuestro Catálogo de servicios hemos introducido temporalmente el logotipo IPv6 en todos aquellos que están accesibles de forma nativa por IPv6.

Uso de IPv6 en la UC3M

Gráfico: el 45% del tráfico de Eduroam es IPv6

En un día cualquiera, el 45% de todos los datos que se transfieren a través de la red Wifi Eduroam tienen origen y destino IPv6. Aunque el grado de implantación de IPv6 en nuestra red Eduroam sea más elevado del 45%, ten en cuenta que al acceder a servicios o páginas web no compatibles con IPv6, seguimos utilizando el antiguo protocolo ya que asignamos a los dispositivos también una IP versión 4 (dual-stack).

Gráfico: el 12% del tráfico global de la UC3M es IPv6

En el global de tráfico transmitido por la UC3M, considerando tanto redes inalámbricas como cableadas, IPv6 representa un 12% del total de datos en la UC3M.

Aunque parezca una cifra muy reducida, si lo comparamos con el ratio general en España, en realidad es una cifra elevada. A día de hoy sólo el 0,1% de tráfico de Internet en España y el 11% del tráfico mundial es IPv6 nativo según las estadísticas ofrecidas por Google.

Puede que ya estés navegando a través de IPv6 y no seas consciente. Si quieres averiguarlo, existen webs que realizan la comprobación por ti. Introduce en tu buscador web "ipv6 test" y elije la que más te guste.

8 de junio de 2016
Servicio de Informática y Comunicaciones