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Higiene postural

Una de las especialidades de la prevención de riesgos laborales comprende el estudio de la ergonomía en el puesto de trabajo, entendiendo ésta como la adaptación del propio puesto a las condiciones del trabajador.

El mal diseño del puesto de trabajo, una mala higiene postural y una situación estática puede originar una serie de daños de tipo musculoesquelético.

Por otro lado, otros factores asociados al puesto de trabajo, (condiciones de iluminación, posibles reflejos en la pantalla, deslumbramientos, definición de la imagen), también pueden generar riesgos relacionados con la fatiga visual.

La Universidad tiene unos procedimientos establecidos para las revisiones de puestos de trabajo y las solicitudes de equipos ergonómicos.

 

RECOMENDACIONES PARA EL ADECUADO DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO EN OFICINAS:

Pantallas de visualización

La pantalla debe estar colocada frente al usuario y ser orientable.

Se colocará a una altura ligeramente más baja que la altura de los ojos y a una distancia de más de 40cm.

En caso de ser necesario por el tipo de trabajo, se recomienda el uso de atril.

Evitar los reflejos: la pantalla no deber colocarse  ni de frente ni de espaldas a una ventana.

Teclado

Inclinable e independiente de la pantalla.

Debe existir un espacio suficiente delante del teclado para apoyar los brazos.

Mesa

La mesa debe tener unas dimensiones suficientes.

Superficies no reflectantes.

Debe existir espacio libre debajo de las piernas.

Silla

Silla ergonómica
  • La altura del asiento deberá ser regulable
  • El respaldo deberá ser reclinable y su altura ajustable
  • La silla tendrá cinco puntos de apoyo
  • Se recomienda el uso de reposapiés

Higiene postural

Para conseguir una buena higiene postural en primer lugar es necesario regular la altura de la silla con respecto a la mesa de tal manera que los antebrazos apoyen sobre el escritorio.

  • Los hombros deben quedar relajados.
  • Las muñecas alineadas respecto al antebrazo evitando desviaciones. (se recomienda el uso de reposamuñecas)
  • Los codos apoyados pegados al cuerpo y manteniendo un ángulo de entre 90 y 100º
  • Se debe mantener la espalda pegada en el asiento, ajustar la altura del respaldo, de tal manera que el apoyo lumbar quede por encima de las caderas.
  • Los muslos deben quedar en posición horizontal respecto al cuerpo o formando un ángulo entre 90 y 110 grados.
  • Los pies deben quedar apoyados en el suelo o sobre un reposapiés.

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE SILLA PARA ADAPTACIÓN ERGONÓMICA POSTURAL:

El procedimiento para la solicitud de silla para adaptación ergonómica postural es el siguiente:

En el caso de que un trabajador o trabajadora requiera, por problemas de salud, una silla para adaptación ergonómica postural, deberá acudir al centro de salud laboral con los informes médicos de los que disponga, para que el médico de trabajo los valore y envíe informe al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales indicando la necesidad, en su caso, de compra de una silla con las características adecuadas.

El Servicio de Prevención, una vez recibido el informe favorable, lo comunicará a la Oficina de Infraestructuras y Servicios del Campus correspondiente, y a la persona afectada, quien realizará una solicitud para adquisición de mobiliario, siguiendo las instrucciones que se indican en el siguiente enlace: 

Para cualquier duda o consulta sobre la adquisición de mobiliario pueden dirigirse a la Oficina de Infraestructuras y Servicios del Campus correspondiente. 

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD/ ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO ERGONÓMICO PARA PUESTOS DE OFICINA:

En el caso de que un trabajador o trabajadora requiera, por problemas de salud, algún tipo de equipamiento ergonómico relacionado con el uso de las pantallas de visualización, teclados, ratones, o en su caso, higiene postural, deberá acudir al centro de salud laboral con los informes médicos de los que disponga, para que el médico de trabajo los valore y envíe informe al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales indicando la necesidad, y en su caso, propuesta de adquisición del equipamiento que corresponda.

El Servicio de Prevención, una vez recibido el informe favorable, lo comunicará a la Oficina de Infraestructuras y Servicios del Campus correspondiente o al Centro de Atención al Usuario, y a la persona afectada, que tramitará la petición que, en su caso, proceda.

En el supuesto de que el equipamiento ergonómico sea susceptible de adquisición a través de la clave económica de material de oficina, la comunicación se hará al responsable de la orgánica del Departamento o Servicio donde esté destinada la persona afectada.

Contacto

+34 916249058

servicio.prevencion@uc3m.es

Avda. de la Universidad, 30

Despacho 2.0.D.05

28911 – Leganés

Madrid (España)