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Taller formativo en diversidad, igualdad e inclusión

Uso y cuidado de la voz en contextos docentes

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Eje formativo: Transversal

Área formativa: Condiciones de trabajo

Modalidad: Virtual en directo

Ponente: Auren. 

Ofrece una modalidad de formación diferenciada por:

  • Se adapta a las necesidades y expectativas del colectivo bajo el modelo experiential learning.
  • Tiene como objetivo favorecer la generación de “su propio contenido para el PDI” más focalizado hacia el ámbito académico  
  • Parte de la escucha activa bidireccional.
  • Se utilizan preguntas que favorecen el diálogo y poder compartir pautas de actuación.
  • Facilita la reflexión a nivel individual y colectivo.
  • Se trabaja sobre supuestos reales del día a día de los participantes.
  • Adapta la formación a las necesidades particulares de cada grupo.
  • Promueve la generación de nuevas ideas y propuestas sobre “cómo hacer”

Destinatarios: Todo el Personal Docente e Investigador de la Universidad

Inscripción: 5 - 30 Julio

Sistema de evaluación y certificado: Mínimo de asistencia del 80% para obtener el diploma

  • Contenidos

    ​BLOQUE 1: DIVERSIDAD

    • Qué entendemos por diversidad.
    • Qué tipos de diversidad conoces.
    • Las identidades de la diversidad (ID): de una visión binaria a un enfoque de intersecciones.
    • El alcance y desarrollo de la diversidad, la igualdad y la inclusión.
    • Los cuatro ejes de la gestión de la diversidad en las organizaciones.
    • Elementos que facilitan o dificultan la diversidad internamente.

    ​BLOQUE 2: SESGOS Y ESTEREOTIPOS

    • ¿Tengo yo sesgos inconscientes?: Actividad práctica.
    • Principales heúristicos y sesgos.
    • Estereotipos y prejuicios.
    • Barreras organizacionales.
    • Identificación de los sesgos propios.
    • Los 50 primcipales sesgos, heurísticos y estereotipos.
    • Ejemplos prácticos del día y día.

    BLOQUE 3: LENGUAJE INCLUSIVO

    • El lenguaje como reflejo de las actitudes, comportamientos y normas sociales.
    • ¿Es mi forma de comunicarme inclusiva? Checklist.
    • Lo que no se nombra no existe. Fundamentos teóricos.
    • Guía para uso no sexista e inclusivo del lenguaje: ejemplos prácticos.
    • Actividad: detectando usos correctos del lenguaje.
    • La relación entre el lenguaje y las imágenes.

    BLOQUE 4: QUÉ PUEDO HACER YO

    • Actuaciones profesionales, personales y familiares.
    • Métodos y herramientas de identificación de acciones inclusivas. diversas e igualitarias.
    • El liderazgo inclusivo y las cinco herramientas claves (job crafting, OKR, comunicación empática, team building, y acción social compartida).
    • La gestión de la igualdad en primera persona: modelo SED.
    • Pautas de actuación y recomendaciones.
  • Objetivos
    • Analizar, discutir y reflexionar sobre la gestión de la diversidad y la igualdad de las personas.
    • Desarrollar un enfoque global de la diversidad, y el importante rol que tenemos desde nuestra posición en la Universidad para los distintos grupos de interés.
    • Promover la generación de nuevas ideas y propuestas de “cómo hacer” en estos campos.
    • Identificar y descubrir el impacto inclusivo de lo que hacemos y dejamos de hacer.
    • Sensibilizar a los participantes sobre el valor que la diversidad aporta, y como generar un sentimiento de inclusión o pertenencia.
    • Proporcionar herramientas a los asistentes para implementar en la Universidad acciones de diversidad Integral e inclusión adaptadas a las personas.
  • Duración

    6 horas.

  • Calendario y Horario

    Virtual en Directo

    Fechas: 20, 22 y 27 de septiembre

    Horario: 16:00 a 18:00