Taller formativo en diversidad, igualdad e inclusión
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- Taller formativo en diversidad, igualdad e inclusión
Eje formativo: Transversal
Área formativa: Condiciones de trabajo
Modalidad: Virtual en directo
Ponente: Auren.
Ofrece una modalidad de formación diferenciada por:
- Se adapta a las necesidades y expectativas del colectivo bajo el modelo experiential learning.
- Tiene como objetivo favorecer la generación de “su propio contenido para el PDI” más focalizado hacia el ámbito académico
- Parte de la escucha activa bidireccional.
- Se utilizan preguntas que favorecen el diálogo y poder compartir pautas de actuación.
- Facilita la reflexión a nivel individual y colectivo.
- Se trabaja sobre supuestos reales del día a día de los participantes.
- Adapta la formación a las necesidades particulares de cada grupo.
- Promueve la generación de nuevas ideas y propuestas sobre “cómo hacer”
Destinatarios: Todo el Personal Docente e Investigador de la Universidad
Inscripción: 5 - 30 Julio
Sistema de evaluación y certificado: Mínimo de asistencia del 80% para obtener el diploma
- Contenidos
BLOQUE 1: DIVERSIDAD
- Qué entendemos por diversidad.
- Qué tipos de diversidad conoces.
- Las identidades de la diversidad (ID): de una visión binaria a un enfoque de intersecciones.
- El alcance y desarrollo de la diversidad, la igualdad y la inclusión.
- Los cuatro ejes de la gestión de la diversidad en las organizaciones.
- Elementos que facilitan o dificultan la diversidad internamente.
BLOQUE 2: SESGOS Y ESTEREOTIPOS
- ¿Tengo yo sesgos inconscientes?: Actividad práctica.
- Principales heúristicos y sesgos.
- Estereotipos y prejuicios.
- Barreras organizacionales.
- Identificación de los sesgos propios.
- Los 50 primcipales sesgos, heurísticos y estereotipos.
- Ejemplos prácticos del día y día.
BLOQUE 3: LENGUAJE INCLUSIVO
- El lenguaje como reflejo de las actitudes, comportamientos y normas sociales.
- ¿Es mi forma de comunicarme inclusiva? Checklist.
- Lo que no se nombra no existe. Fundamentos teóricos.
- Guía para uso no sexista e inclusivo del lenguaje: ejemplos prácticos.
- Actividad: detectando usos correctos del lenguaje.
- La relación entre el lenguaje y las imágenes.
BLOQUE 4: QUÉ PUEDO HACER YO
- Actuaciones profesionales, personales y familiares.
- Métodos y herramientas de identificación de acciones inclusivas. diversas e igualitarias.
- El liderazgo inclusivo y las cinco herramientas claves (job crafting, OKR, comunicación empática, team building, y acción social compartida).
- La gestión de la igualdad en primera persona: modelo SED.
- Pautas de actuación y recomendaciones.
- Objetivos
- Analizar, discutir y reflexionar sobre la gestión de la diversidad y la igualdad de las personas.
- Desarrollar un enfoque global de la diversidad, y el importante rol que tenemos desde nuestra posición en la Universidad para los distintos grupos de interés.
- Promover la generación de nuevas ideas y propuestas de “cómo hacer” en estos campos.
- Identificar y descubrir el impacto inclusivo de lo que hacemos y dejamos de hacer.
- Sensibilizar a los participantes sobre el valor que la diversidad aporta, y como generar un sentimiento de inclusión o pertenencia.
- Proporcionar herramientas a los asistentes para implementar en la Universidad acciones de diversidad Integral e inclusión adaptadas a las personas.
- Duración
6 horas.
- Calendario y Horario
Virtual en Directo
Fechas: 20, 22 y 27 de septiembre
Horario: 16:00 a 18:00