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Publicar / difundir

Selección de la publicación

Para conocer las revistas y editoriales de monografías de prestigio en cada área de conocimiento, nacionales o internacionales, contactar con el Servicio de apoyo a la investigación de Biblioteca: apoyo_invbib@listserv.uc3m.es

Proporcionamos asesoramiento sobre las publicaciones en cada área de investigación:

  • Revistas revisadas por pares, calidad editorial e impacto.
  • Editoriales de prestigio.
  • Congresos internacionales con procesos de selección y evaluación de las contribuciones.

Ética y honestidad científica

La Universidad Carlos III de Madrid dispone desde 2014 de un Comité de Ética en Investigación (v. Reglamento de organización y funcionamiento), con el objetivo de evaluar el desarrollo de los proyectos de I+D+i y el posterior uso de sus resultados y su transferencia a terceros.

En relación a la ética en la publicación científica aconsejamos la consulta de los siguientes documentos:

Editores y revistas no recomendables:

Recomendaciones para la descripción del documento

En el documento científico deben incluirse una serie de datos que facilitarán su identificación, localización e indexación:

  • Título:  a) Ha de ser específico y suficientemente descriptivo; b) deberá figurar tanto en el idioma original del documento como en inglés.
  • Autor/es: a) Se deberá utilizar siempre la misma firma junto a un identificador único de autor (ORCID, etc.); b) la afiliación de cada uno de los autores constará de forma normalizada: universidad, departamento o instituto, grupo de investigación;  se añadirán datos de contacto (correo-e); c) el orden de los autores se ajustará a la práctica común de su campo de conocimiento.
  • Resumen/Abstract: a) Es uno de los elementos más leídos y su redacción determinará el interés del lector; tendrá entre 150 y 250 palabras; b) deberá reflejar la naturaleza del estudio, objetivos, metodología, resultados y conclusiones;  c) deberá figurar tanto en el idioma original del documento como en inglés.
  • Palabras clave: a) Su función es la recuperación del documento. Es conveniente utilizar términos de tesauros o de clasificaciones temáticas.
  • Cita del documento: Se indicará la forma recomendada de la citación del propio documento.
  • Identificadores: Se incluirá el nº normalizado ISSN y/o ISBN de la publicación y el identificador digital DOI o handle del artículo o capítulo.
  • Derechos de autor: Se especificará a quién pertenecen los derechos de autor ("copyright").
  • Licencia de uso: Es conveniente comunicar al lector qué usos puede hacer del documento (v. licencias Creative Commons).
  • Fecha de revisión y aceptación: Se indicarán las fechas del proceso de revisión por pares.
  • Información sobre patrocinio o financiación: Se añadirá, si es pertinente, un párrafo de reconocimiento o agradecimiento que mencione al organismo financiador y el código de referencia del proyecto de investigación.

Redacción y presentación

  • Es aconsejable consultar las normas de publicación o normas para los autores de la editorial o revista elegida, que normalmente están disponibles en su página web.
  • La norma UNE 50-133-94 regula la presentación de artículos en publicaciones periódicas.
  • Existen distintas normas y estilos para citas y referencias bibliográficas, descritas en nuestra página "Citas bibliográficas", y además se puede utilizar la aplicación "DOI Citation Formatter".
  • La bibliografía utilizada deberá ser variada y actualizada. Los gestores de referencias bibliográficas, como RefWorks, Mendeley o Zotero, facilitan la tarea de registrar y gestionar qué documentos se han utilizado. Asímismo permiten obtener las referencias bibliográficas en el formato deseado.

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