Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Mentoring en Innovación Docente: acompañamiento personalizado para la mejora educativa

Mentoring

Eje formativo: Transversal.

Área formativa: Gestión de personas, grupos y recursos y Condiciones de trabajo.

Modalidad: virtual en directo.

Ponente: Equipo UC3M Digital.

Destinatarios: Todo el Personal Docente e Investigador de la Universidad. Se priorizará al PDI que participe en proyectos de innovación docente

Inscripción: hasta el 8 mayo inclusive.

Sistema de evaluación y certificado: Mínimo de asistencia del 80% para obtener el diploma.

  • Contenidos
    • Introducción. Qué es el mentoring y cómo se van a llevar a cabo las sesiones. Documentos de trabajo.
    • Fase 1: Acuerdo de mentoring. Análisis y ajuste de las expectativas del interesado. Definición de los objetivos a alcanzar con los docentes a corto y medio plazo y las mejoras a implementar en la docencia. Calendario de sesiones personalizado.
    • Fase 2: Compromiso. Recursos y herramientas a utilizar para la consecución de los objetivos propuestos por el docente. Plan de acción para cada una de las metas definidas.
    • Fase 3: Acompañamiento. Se acompañará al docente en los procesos que apliquen (planificación, creación, despliegue y/o evaluación) de los elementos innovadores que quiera introducir en su práctica docente proporcionándole los recursos necesarios para amplificar los resultados de aprendizaje.
    • Fase 4: Cierre. Revisión del alcance de los resultados obtenidos. Identificar las mejores prácticas que pueden ser de utilidad a otros y posibles próximos pasos.
  • Objetivos

    Objetivos:

    • Identificar necesidades docentes para fomentar la innovación educativa.
    • Acompañar al docente en el desarrollo de su experiencia profesional.
    • Poner en práctica los fundamentos de la innovación educativa.
    • Fomentar en el docente la toma de decisiones metodológicas eficaces.
    • Amplificar el impacto de la aplicación de metodologías activas e innovadoras en el aula.
    • Definir un plan de acción durante la formación en consenso con el docente.
    • Definir los objetivos del docente para la mejora educativa.

    Competencias

    • Identifica los fundamentos de la innovación educativa
    • Integra elementos de metodologías activas en su docencia
    • Valora el aporte de las metodologías activas para el fomento del aprendizaje de los estudiantes.
    • Diseña experiencias de aprendizaje eficaces orientadas a tomar al estudiante como protagonista activo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • Incluir foto del marco que hemos puesto a los docentes en la evaluación de las memorias PID y marcar las competencias que aplican.
    • Este curso contribuye a la adquisición de las siguientes habilidades dentro del marco DigCompEdu:

    C1 - Compromiso profesional

                1.3 Práctica reflexiva

    C2 - Recursos digitales

                2.3 Gestionar, proteger, compartir

    C3 - Enseñanza y aprendizaje

                3.1 Enseñanza

    C4 - Evaluación y retroalimentación

    4.3 Retroalimentación y participación

    C5 - Empoderar a los estudiantes

                5.2 Diferenciación y personalización

    C7 - Educación abierta

                7.2 Prácticas educativas abiertas

     

  • Duración

    7 horas

  • Calendario y Horario

    Fecha:

    • Sesión inicial de 1 hora de duración prevista para finales de junio y principios de julio límite máximo 15 personas
    • Cada docente tendrá 4 sesiones individuales de 1.5h (Fechas a determinar)