Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Mentoring en Innovación Docente: acompañamiento personalizado para la mejora educativa

Mentoring

Eje formativo: Transversal.

Área formativa: Gestión de personas, grupos y recursos y Condiciones de trabajo.

Modalidad: virtual en directo.

Ponente: Equipo UC3M Digital.

Destinatarios: Todo el Personal Docente e Investigador de la Universidad. Se priorizará al PDI que participe en proyectos de innovación docente

Inscripción: hasta el 8 mayo inclusive.

Sistema de evaluación y certificado: Mínimo de asistencia del 80% para obtener el diploma.

  • Contenidos
    • Introducción. Qué es el mentoring y cómo se van a llevar a cabo las sesiones. Documentos de trabajo.
    • Fase 1: Acuerdo de mentoring. Análisis y ajuste de las expectativas del interesado. Definición de los objetivos a alcanzar con los docentes a corto y medio plazo y las mejoras a implementar en la docencia. Calendario de sesiones personalizado.
    • Fase 2: Compromiso. Recursos y herramientas a utilizar para la consecución de los objetivos propuestos por el docente. Plan de acción para cada una de las metas definidas.
    • Fase 3: Acompañamiento. Se acompañará al docente en los procesos que apliquen (planificación, creación, despliegue y/o evaluación) de los elementos innovadores que quiera introducir en su práctica docente proporcionándole los recursos necesarios para amplificar los resultados de aprendizaje.
    • Fase 4: Cierre. Revisión del alcance de los resultados obtenidos. Identificar las mejores prácticas que pueden ser de utilidad a otros y posibles próximos pasos.
  • Objetivos

    Objetivos:

    • Identificar necesidades docentes para fomentar la innovación educativa.
    • Acompañar al docente en el desarrollo de su experiencia profesional.
    • Poner en práctica los fundamentos de la innovación educativa.
    • Fomentar en el docente la toma de decisiones metodológicas eficaces.
    • Amplificar el impacto de la aplicación de metodologías activas e innovadoras en el aula.
    • Definir un plan de acción durante la formación en consenso con el docente.
    • Definir los objetivos del docente para la mejora educativa.

    Competencias

    • Identifica los fundamentos de la innovación educativa
    • Integra elementos de metodologías activas en su docencia
    • Valora el aporte de las metodologías activas para el fomento del aprendizaje de los estudiantes.
    • Diseña experiencias de aprendizaje eficaces orientadas a tomar al estudiante como protagonista activo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • Incluir foto del marco que hemos puesto a los docentes en la evaluación de las memorias PID y marcar las competencias que aplican.
    • Este curso contribuye a la adquisición de las siguientes habilidades dentro del marco DigCompEdu:

    C1 - Compromiso profesional

                1.3 Práctica reflexiva

    C2 - Recursos digitales

                2.3 Gestionar, proteger, compartir

    C3 - Enseñanza y aprendizaje

                3.1 Enseñanza

    C4 - Evaluación y retroalimentación

    4.3 Retroalimentación y participación

    C5 - Empoderar a los estudiantes

                5.2 Diferenciación y personalización

    C7 - Educación abierta

                7.2 Prácticas educativas abiertas

     

  • Duración

    7 horas

  • Calendario y Horario

    Fecha:

    • Sesión inicial de 1 hora de duración prevista para finales de junio y principios de julio límite máximo 15 personas
    • Cada docente tendrá 4 sesiones individuales de 1.5h (Fechas a determinar)