Mentoring en Innovación Docente: acompañamiento personalizado para la mejora educativa
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- Mentoring en Innovación Docente: acompañamiento personalizado para la mejora educativa

Eje formativo: Transversal.
Área formativa: Gestión de personas, grupos y recursos y Condiciones de trabajo.
Modalidad: virtual en directo.
Ponente: Equipo UC3M Digital.
Destinatarios: Todo el Personal Docente e Investigador de la Universidad. Se priorizará al PDI que participe en proyectos de innovación docente
Inscripción: hasta el 8 mayo inclusive.
Sistema de evaluación y certificado: Mínimo de asistencia del 80% para obtener el diploma.
- Contenidos
- Introducción. Qué es el mentoring y cómo se van a llevar a cabo las sesiones. Documentos de trabajo.
- Fase 1: Acuerdo de mentoring. Análisis y ajuste de las expectativas del interesado. Definición de los objetivos a alcanzar con los docentes a corto y medio plazo y las mejoras a implementar en la docencia. Calendario de sesiones personalizado.
- Fase 2: Compromiso. Recursos y herramientas a utilizar para la consecución de los objetivos propuestos por el docente. Plan de acción para cada una de las metas definidas.
- Fase 3: Acompañamiento. Se acompañará al docente en los procesos que apliquen (planificación, creación, despliegue y/o evaluación) de los elementos innovadores que quiera introducir en su práctica docente proporcionándole los recursos necesarios para amplificar los resultados de aprendizaje.
- Fase 4: Cierre. Revisión del alcance de los resultados obtenidos. Identificar las mejores prácticas que pueden ser de utilidad a otros y posibles próximos pasos.
- Objetivos
Objetivos:
- Identificar necesidades docentes para fomentar la innovación educativa.
- Acompañar al docente en el desarrollo de su experiencia profesional.
- Poner en práctica los fundamentos de la innovación educativa.
- Fomentar en el docente la toma de decisiones metodológicas eficaces.
- Amplificar el impacto de la aplicación de metodologías activas e innovadoras en el aula.
- Definir un plan de acción durante la formación en consenso con el docente.
- Definir los objetivos del docente para la mejora educativa.
Competencias
- Identifica los fundamentos de la innovación educativa
- Integra elementos de metodologías activas en su docencia
- Valora el aporte de las metodologías activas para el fomento del aprendizaje de los estudiantes.
- Diseña experiencias de aprendizaje eficaces orientadas a tomar al estudiante como protagonista activo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Incluir foto del marco que hemos puesto a los docentes en la evaluación de las memorias PID y marcar las competencias que aplican.
- Este curso contribuye a la adquisición de las siguientes habilidades dentro del marco DigCompEdu:
C1 - Compromiso profesional
1.3 Práctica reflexiva
C2 - Recursos digitales
2.3 Gestionar, proteger, compartir
C3 - Enseñanza y aprendizaje
3.1 Enseñanza
C4 - Evaluación y retroalimentación
4.3 Retroalimentación y participación
C5 - Empoderar a los estudiantes
5.2 Diferenciación y personalización
C7 - Educación abierta
7.2 Prácticas educativas abiertas
- Duración
7 horas
- Calendario y Horario
Fecha:
- Sesión inicial de 1 hora de duración prevista para finales de junio y principios de julio límite máximo 15 personas
- Cada docente tendrá 4 sesiones individuales de 1.5h (Fechas a determinar)