Actos conmemorativos

Manuel Alexandre

Primer plano del actor Manuel Alexandre

El jueves 25 de noviembre de 2010 se celebró en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación un homenaje al actor Manuel Alexandre, fallecido el 12 de octubre de 2010.

En el acto fue presentada la exposición: Manuel Alexandre, el eterno secundario en la que participaron Julio E. Checa Puerta, profesor del Dpto. de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura, e Ignacio Nava Laiz, alumno de la Universidad, que leyó el discurso "Sombras bohemias: la vida de un actor de oro".

Manuel Alexandre Abarca (Madrid, 11 de noviembre de 1917 - ib. 12 de octubre de 2010) fue un actor español al que se suele recordar como secundario de lujo por su participación en películas como Plácido (1961), Atraco a las tres (1962) y la saga cinematográfica del grupo musical infantil Parchís, así como en la serie de televisión Los ladrones van a la oficina. Ganó el Premio Honorífico de la Unión de Actores en 1993 y el Goya de Honor en 2003. Se le hizo entrega de la Medalla de Honor de la Universidad Carlos III en 2006.

Mario Vargas Llosa

Primer plano del escritor Mario Vargas Llosa

Con motivo de la concesión del Premio Nobel de Literatura, la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación homenajeó al escritor hispanoamericano Mario Vargas Llosa el pasado mes de octubre de 2010.

En el acto, en el que se presentó una página web creada por la universidad y dedicada al escritor, participaron el Manuel Palacio (Decano de la facultad), Ángel Bahamonde (Dpto. de Humanidades: Historia, Geografía y Arte), Pilar Diezhandino (Dpto. de Periodismo y Comunicación Audiovisual), Pilar Garcés (Dpto. de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura) y Virginia Ortiz-Repiso (Dpto. de Biblioteconomía y Documentación).

Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936),  es uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. Peruano de nacimiento, cuenta también con la nacionalidad española, que obtuvo en 1993. Su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura en 2010, «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota»; el Premio Cervantes (1994) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), entre otros.