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Desarrollo de equipos y materiales para el Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LTA) de la UC3M

Grupo de Cooperación: Ingeniería para el Desarrollo Humano

Este proyecto tiene como principal objetivo desarrollar equipos y materiales para ampliar la oferta del LTA en sistemas de abastecimiento de agua y energía, tanto para actividades de EpD y de formación profesional especializada, como de investigación, desarrollo y apoyo a proyectos de cooperación universitaria.

Financiado en Convocatoria propia: 8.500,00 €

Fortalecimiento y mejora de la gestión universitaria de la UNAN- Managua en las áreas de Biblioteca e Investigación

Grupo de Cooperación: GESTIUN

Este proyecto plantea una estancia de una semana de cinco personas de la UNAN-Managua en la Universidad Carlos III de Madrid para recibir formación y realizar encuentros y visitas profesionales. Este aprendizaje incluye la formación de responsables de las bibliotecas y gestores de la UNAN MANAGUA en las principales tendencias y en la situación actual de las bibliotecas universitarias y la gestión de la investigación, tanto a nivel de procesos organizativos como técnicos.
Entre estos objetivos también se incluye la transmisión de experiencias profesionales en dichas áreas y en la de organización de la atención a usuarios así como la formación en Biblioteca digital y Redes sociales aplicadas a la biblioteca universitaria y la gestión de la investigación.

Financiado en Convocatoria propia: 6.600,00 €

TIC- Colab: Fortalecimiento de la calidad de la docencia de postgrado en la UNAN-Managua a través del uso de TIC orientadas al aprendizaje colaborativo

Grupo de Cooperación: E-CUD, Gestión y Tecnología del Conocimiento para la Cooperación Universitaria al Desarrollo

Este proyecto busca llevar a cabo acciones orientadas al mejoramiento de la calidad de la docencia de postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), específicamente en programas de maestrías académicas y profesionales, mediante el fortalecimiento de las competencias técnico-metodológicas del profesorado en lo referente al uso de las TIC para el diseño, desarrollo y seguimiento de experiencias de aprendizaje colaborativo con mediación pedagógica. La gestión del conocimiento es un componente esencial y eje transversal del proyecto. De allí que se prevea, por un lado, el intercambio de experiencias entre los miembros de los equipos participantes mediante acciones de movilidad así como la generación de repositorios de conocimiento y una mayor interacción con los estudiantes promovida por el desarrollo de actividades colaborativas. Los repositorios de conocimiento estarán compuestos, entre otras cosas, por material didáctico desarrollados por el profesorado para cursos semi-presenciales y en-línea así como manuales de procedimientos, guías técnicas, etc.

Financiado en convocatoria propia: 8.400,00 €

USAV-Renovable: Fortalecimiento institucional de la USAV-Carazo a través de la generación de contenidos multimedia en Energías Renovables.

Grupo de Cooperación: E-CUD, Gestión y Tecnología del Conocimiento para la Cooperación Universitaria al Desarrollo

Mediante este proyecto se busca impulsar la Unidad de Servicios Audiovisuales de la FAREM-Carazo de la UNAN-Managua (USAV-Carazo1). Esta unidad ha sido creada (como espacio organizativo y físico) en el año 2014, en el marco del proyecto “USAV-Carazo”, financiado tanto por FAREM-Carazo como por la UC3M (en la VI Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Carlos III de Madrid.

El impulso que este proyecto significa y dará lugar al diseño y desarrollo de nuevos procesos para la mejora y ampliación de los servicios que la USAV-Carazo puede llevar a cabo. Estos nuevos procesos son:

  • Desarrollo de un sistema de información web que controle las solicitudes de servicios
  • Desarrollo de un sistema de información para la catalogación de los materiales audiovisuales
  • Creación de un canal online de trasmisión de videos y para la difusión de las actividades universitarias.

Financiado en convocatoria propia:  7.000,00 €

Promoción de la ciencia en escuelas públicas de Colombia a través del uso de la Robótica.

Grupo de Cooperación: E-CUD, Gestión y Tecnología del Conocimiento para la Cooperación Universitaria al Desarrollo

Este proyecto de cooperación interuniversitaria tiene como objetivo diseñar y validar una propuesta de intervención educativa para el uso de la robótica, como herramienta de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en escuelas públicas de Colombia. Este trabajo será realizado, tomando como área geográfica de estudio la Sierra Nevada de Santa Marta.

Financiado en convocatoria propia: 6.800,00 €

Derechos Sociales y Justicia: estudio y promoción de los derechos sociales en Chile

Grupo de Cooperación: Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

El objetivo general es fortalecer la vinculación entre la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Autónoma de Chile en el ámbito de la cooperación universitaria para promover el estudio y la promoción de los derechos sociales en un momento de especial trascendencia en Chile. Por otra parte, aunque no estaba previsto expresamente en el proyecto inicial, se logró involucrar investigadores de otras universidades chilenas (Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad Católica de Temuco), especialmente mediante su participación en las jornadas y en la posterior publicación.

Financiado en convocatoria propia: 5.200,00 €

Refuerzo del fondo bibliográfico y los laboratorios de energías renovables en el proyecto RENet

Grupo de Cooperación: Ingeniería para el Desarrollo Humano

Este proyecto tiene como principal objetivo la dotación de equipos de laboratorio en la universidad del Estado de Haití (UEH) la cual ha contribuido a la mejora de las capacidades académicas de la UEH en cuanto a conocimientos prácticos se refiere en los estudios de posgrado en Energías Renovables, actualmente en etapa de diseño. Además estos equipos se utilizarán para la enseñanza de cursos de formación profesional en energías renovables destinados a la integración laboral de la población haitiana en el mercado de trabajo. Por otro lado, contribuirán al desarrollo de los guiones de laboratorio y clases prácticas de formación profesional, los profesores de las universidades socias del proyecto. De hecho, se aprovecharán las sinergias de la experiencia de los profesores cubanos y de la Universidad Carlos III de Madrid.

Financiado en Convocatoria propia: 4.000,00 €

Memorias de Africa: memoria y tradición oral en la Région du Nord de Burkina Faso

Grupo de Cooperación: Memoria e Imagen de los Pueblos de África

Partiendo de la base del proverbio africano “Cada vez que un anciano muere en África es como si se quemara una biblioteca”, este proyecto tiene como principal objetivo registrar en vídeo los relatos de la tradición oral de las etnias de Burkina Faso que se extienden por diferentes zonas de África Occidental. Así pues, este proyecto permite conocer los relatos de la tradición oral y preservarlos, además de dar a conocer a públicos específicos y generalistas la riqueza cultural de las etnias africanas.

Financiado en Convocatoria propia: 3.500,00 €

RENET- Renewable Energies Education Network (Cuba y Haití)

Convocatoria: EDULINK II

Años: 2013-2017

Grupos de cooperación: IDH/eCUD

País: Haití y Cuba

Financiación: 499.714,04 €

Otras fuentes de información: 

El objetivo general del proyecto es fortalecer la educación superior de calidad en el ámbito del acceso y la eficiencia energética , con especial atención a las Energías Renovables ( ER) , mediante la mejora de las capacidades de formación y fomento de redes Sur-Sur académica e institucional. Los objetivos específicos son :

  • 1 ) Mejorar la capacidad académica de grado y postgrado de las universidades asociadas en el ámbito del acceso y la eficiencia energética ;
  • 2 ) Para crear nuevas herramientas académicas y tecnológicas que respondan a las necesidades de la sociedad y el mercado laboral , con una especial énfasis en las zonas rurales más empobrecidas ;
  • 3 ) Fomentar las redes sur-Sur de la cooperación en el área de RE mediante la creación de vínculos académicos e institucionales entre los socios del proyecto y los asociados y entidades de otros países.

El proyecto, liderado por la UC3M, se desarrolló en colaboración con la Univérsité d'État d'Haití, la Universidad de Oriente, el Instituto Superior Minerometalúrgico de Moa (ambas en Cuba) y contó con Cuba-Solar, APRE-Eucarinet y Energía Sin Fronteras como asociados.

PARTICIPIA: Participatory Integrated Assessment of Energy Systems to Promote Energy Access and Efficiency (Sudáfrica, Namibia y Botswana)

Convocatoria: EDULINK II

Grupos de cooperación: IDH

País: Sudáfrica, Namibia y Botswana

Financiación: 497.499,09 €

Otras fuentes de información: 

PARTICIPIA -Participatory Integrated Assessment of Energy Systems to Promote Energy Access and Efficiency- es un proyecto de tres (2013-2018) años financiado por el programa EDULINK II, un Programa de Cooperación ACP-UE en Educación Superior financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo (FED) y el Instrumento de Cooperación al Desarrollo - Relaciones con Sudáfrica (ICD). El Programa EDULINK II tiene por objeto fomentar la cooperación en el ámbito de la enseñanza superior entre los países del Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (Estados ACP) y la Unión Europea (UE), así como promover la innovación en las instituciones de enseñanza superior de los países miembros del Grupo de Estados ACP y, por ende, garantizar su competitividad en el entorno mundial.
PARTICIPIA tiene como objetivo específico desarrollar e implementar módulos y/o programas de Máster innovadores y competitivos en Evaluación Participativa Integrada de Sistemas de Energías Renovables en los Estados miembros ACP Botsuana, Namibia y Sudáfrica. De este modo, la acción pretende fomentar el acceso a tecnologías energéticas alternativas y su utilización eficiente en diferentes contextos socioeconómicos y geográficos de África Austral. es un esfuerzo de cooperación entre tres universidades de África Austral, la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica), la Universidad de Botsuana y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Namibia (antes Politécnica de Namibia), cinco universidades europeas, la Universitat Autònoma de Barcelona (España), la Universidad de Bergen (Noruega), la Universidad Autónoma de Madrid (España), la Universidad Carlos III de Madrid (España), la Universitat Pompeu Fabra (España), y dos organizaciones internacionales, la FAO y la NEPAD. PARTICIPIA está coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

HIGHVEC (Uzbekistan)

 

Convocatoria: TEMPUS IV

Grupos de cooperación: Departamento de Ingeniería - Grupo MECATRAN

País: Uzbekistan

El proyecto HIGHVEC, desarrollado entre 2013 y 2018, tenía como objetivos los siguiente, en coherencia con las prioridades nacionales para los sistemas de educación superior y sus reformas en las siguientes áreas:

  • Reforma de los planes de estudio en la enseñanza de la ingeniería
  • Mejora de las competencias del personal docente universitario, especialmente en el ámbito de la ingeniería
  • Establecimiento de vínculos entre la universidad y la industria
  • Desarrollar amplias aplicaciones de las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza y el aprendizaje
  • Creación de fundamentos hacia el proceso de Bolonia en Ingeniería en el ejemplo de dos programas de máster: ingeniería de construcción de autopistas/carreteras e ingeniería de vehículos.