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ROBOTIC. v3.0: Generación de competencias digitales de docentes y estudiantes en la UNAN-Managua mediante el uso de tecnologías emergentes.

Grupo de Cooperación: Gestión y Tecnología del Conocimiento para la Cooperación Universitaria al Desarrollo (e-cud)

El presente proyecto está centrado, primeramente, en la formación de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica y Sistemas de Información de la UNAN-Managua, la ejecución segunda fase del curso de Micro Robótica Aplicado a la Agricultura (MRAA) en conjunto con el Instituto de Tecnología Agropecuaria de Nicaragua (INTA) y el Consejo Nicaragüense de Ciencias y Tecnología (CONICYT) y la impartición de cursos de micro robótica a niños, niñas y jóvenes en riesgo, mediante la incorporación de componentes relacionados con el Internet de las Cosas (IoT) y la Domótica, contextualizando los conocimientos desarrollados con casos relacionados con áreas como la Pedagogía, Agronomía y Sistemas de Información, en conjunto con profesorado y estudiantes de las titulaciones de las carreras de Sistemas y Computación de la UNAN-Managua.
La experiencia generada en el desarrollo del proyecto ROBOTIC 1.0 y ROBOTIC 2.0, ejecutado con grandes éxitos en el 2019, 2020 y 2021, a pesar de la situación de la pandemia, sobre el área de la Micro Robótica Educativa(MRE) y la MRAA , permitió fortalecer los métodos de innovación tanto en la UNAN-Managua, y como valor agregado técnicos del INTA, quienes participaron como estudiantes del primer curso de MRAA, además de docentes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la FAREM-Carazo, sentando las bases para la integración de esta área en el diseño curricular y líneas específicas de investigación, todo esto coordinado con el CNU (Consejo Nacional de Universidad) y CONICYT Por otro lado, interesa establecer sinergia con otros temas que se están desarrollando de manera
paralela en el marco de los proyectos de cooperación. Estos temas están relacionados con la Educación Inclusiva desde un enfoque de Intervención Socio Educativa que permita, a través de la Micro Robótica y otras TIC relacionadas, atender a sectores vulnerables y grupos en riesgo de exclusión social. Para ello, se establecerán acciones de capacitación altamente motivadoras, dirigidas a las necesidades específicas de los grupos a atender y la participación de las mujeres en este proceso.

Financiado en Convocatoria propia: 7.983,72 € €

Formar ciudadanos globales: un desafío ineludible en Colombia

Grupo de Cooperación: Gestión y Tecnología del Conocimiento para la Cooperación Universitaria al Desarrollo (e-cud)

El presente proyecto versa sobre el aprendizaje y la interiorización del concepto de ciudadanía global, término acuñado por la UNESCO (Global Citizenship Education:
Preparing learners for the challenges of the 21st century, 2014) y estrechamente vinculado al respeto de la dignidad humana, así como a la promoción de la responsabilidad social y la solidaridad internacional. En el desarrollo de este proyecto se pretende configurar y ejecutar la programación de actividades docentes que contribuyan a la enseñanza/aprendizaje de la ciudadanía global.
El proyecto se ejecuta en dos escenarios:
1. Asignaturas de Convivencia, Ciudadanía y Paz, y Políticas educativas y gestión escolar: En este marco, el alcance del proyecto consistirá en la tutorización de proyectos docentes que demanden un acompañamiento técnico (TICs al servicio de la educación) o jurídico (contenidos sobre democracia, Derechos Fundamentales, Ciudadanía Global) que será provisto por el e-cud y que conducirá al diseño y ejecución de proyectos semestrales, cuyos resultados podrían socializarse en un seminario de buenas prácticas.
2. Trabajos de Fin de Grado: Con un contenido idéntico al anterior (acompañamiento técnico y jurídico del e-cud, así como socialización de resultados) se pretende tutorizar a estudiantes interesados en el desarrollo de acciones formativas con este enfoque, en el marco de sus trabajos de fin de carrera, con duración de un año (1 año).
La parte más innovadora del proyecto, respecto de otras experiencias nacionales e internacionales, es que las actividades son diseñadas por estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana, para diversos contextos y poblaciones. En efecto, la programación y actividades formativas pueden desarrollarse en diferentes niveles educativos y ámbitos (educativos, laborales, institucionales) con el enfoque común del desarrollo de competencias sociales orientadas hacia la interiorización de la ciudadanía global.

Financiado en Convocatoria propia: 7.917,46 €

Monitorización de hogares para un estudio de la vulnerabilidad energética en La Cañada Real madrileña

Grupo de Cooperación: Ingeniería para el Desarrollo Humano (IDH)

Se plantea la monitorización de viviendas de los sectores 2,3,4 y 5 de la Cañada Real para medir parámetros de confort térmico en el hogar. Estos datos permitirán identificar situaciones de vulnerabilidad energética ocultas bajo la situación de provisionalidad e ilegalidad del consumo energético en la zona.

Financiado en Convocatoria propia: 7.000€

Fortalecimiento de la gestión de los procesos de internacionalización y cooperación internacional en la UNAN-Managua (INTERCOOP 2.0)

Grupo de Cooperación: Gestión y Tecnología del Conocimiento para la Cooperación Universitaria al Desarrollo (e-cud)

La internacionalización y la cooperación son considerados dos componentes intrínsecos y estratégicos en el desarrollo de las instituciones de educación superior. Ambos tienen una vinculación transversal en las procesos claves y estratégicos de las universidades. La internacionalización se asume como un proceso de transformación integral y la cooperación como aquellas acciones tangibles en la gestión integral para internacionalizar las instituciones de educación superior.
Este proyecto de cooperación y colaboración interuniversitaria entre la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la UNAN-Managua tiene como propósito contribuir a le efectividad en la gestión de los procesos de internacionalización y cooperación como parte de los servicios de Internacionalización y Cooperación Universitaria en la UNAN-Managua a través de una asesoría técnica especializada por la UC3M para el diseño de un plan estratégico de internacionalización, así como el desarrollo de un ciclo de formación y capacitación en materia de internacionalización y cooperación universitaria.
Los principales resultados esperados están orientados a la institucionalización de un plan estratégico de internacionalización, que responde al contexto, las necesidades, intereses y prioridades de la UNAN-Managua, así como al desarrollo de capacidades mediante la formación del personal directivo, docente y administrativo para que sean actores proactivos en los procesos de gestión de la internacionalización y la cooperación.
La acción está ampliamente alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030, el Plan de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano (2022-2026) de Nicaragua, la estrategia de cooperación universitaria al Desarrollo de la UC3M y las líneas de acción del Plan Director de la Cooperación Española.

Financiado en Convocatoria propia: 5.838,85€

CO-MOOC-NICA: Ampliación de esfuerzos para el desarrollo de competencias académicas de comunicación escrita, audio visual y oral en la UNAN-Managua

Grupo de Cooperación: Gestión y Tecnología del Conocimiento para la Cooperación Universitaria al Desarrollo (e-cud)

El proyecto CO-MOOC-NICA está dirigido a consolidar y dar continuidad a los logros alcanzados con su precedente, el proyecto “CO-MOOC: Fortalecimiento de las Competencias Académicas de Comunicación Escrita, Audio Visual y Oral del Estudiantado de la UNAN-Managua”, a través del cual, teniendo como principal plataforma de acción la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC), en sus ediciones número XXXVII, XXXVIII y XXXIX, se capacitó a un gran número de participantes en este evento emblemático de la Universidad, en los tres ejes de comunicación, en función de la mejora en la calidad de los trabajos académicos presentados. Se ha contado con la participación de expertos en comunicación escrita, audio visual y oral, quienes han elaborado los respectivos dossiers, desarrollado material didáctico para los cursos y dirigido los espacios de formación con los estudiantes. Entre las acciones de continuidad del proyecto se contempla la actualización de los materiales didácticos que conforman la base material de estudio del curso, así como el perfeccionamiento de su calidad gráfica y multimedia. Otro propósito importante es la ampliación de la difusión del curso hacia otros actores de la comunidad universitaria (estudiantes de posgrado y profesorado). Por otro lado, se persigue la realización de un estudio sobre las experiencias de capacitación realizadas, y la publicación de un artículo derivado del mismo.

Financiado en Convocatoria propia: 4.755,58€

Diseño y creación de recursos multimedia accesibles e innovadores (InnoMedia-U3)

Grupo de Cooperación: Gestión y Tecnología del Conocimiento para la Cooperación Universitaria al Desarrollo (e-cud)

Este proyecto tiene como propósito generar una red entre las tres universidades para la innovación educativa con el uso de las tecnologías que impacten a estudiantes en condiciones de exclusión.
Es por esta razón, que la UCA visualiza una oportunidad de desarrollar una colaboración en el marco de la cooperación Sur Sur con la Universidad Nacional de Managua (UNAN) y con el apoyo de la Universidad Carlos III de Madrid en las temáticas de: elaboración de recursos multimedia innovadores e inclusivos que potencien procesos de aprendizaje accesibles.
Para ello se considera iniciar un proceso de intercambio y transferencia de conocimiento en la que se pueda promover el desarrollo de materiales educativos accesibles e innovadores de áreas generales que puedan ser implementadas en ambas universidades.

Financiado en Convocatoria propia: 3.250€

EDUI-TIC V.02: Desarrollo, adecuación y consolidación de herramientas tecnológicas para la equiparación de oportunidades en la comunidad universitaria

Grupo de Cooperación: Gestión y Tecnología del Conocimiento para la Cooperación Universitaria al Desarrollo (e-cud)

Este proyecto pretende fortalecer a la UNAN-Managua como entidad educativa inclusiva, trabajando de forma decidida e integral por una inclusión más efectiva con diferentes grupos vulnerables y sectores en riesgo de exclusión de la comunidad universitaria. Asimismo, tiene como propósito generar una red entre universidades para la innovación educativa con el uso de las tecnologías que impacten a estudiantes en condiciones de exclusión.
Para ello se propone fortalecer, desde el punto de vista metodológico y de integración social, las capacidades de los miembros del proyecto, integrando un eje de intercambio de experiencias y contextualización regional adicional con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador como entidad colaboradora del proyecto, y la UNAN- Managua y la Universidad Carlos III de Madrid como socias del proyecto.
Con este proyecto se pretende también fomentar la integración conjunta de grupos vulnerables a través de la creación de una red de estudiantes universitarios por la accesibilidad, inclusión y de apoyo tecnológico. Esta red pretende ser un espacio de dirección, asesoría e intercambio que implemente de forma oportuna y eficiente las herramientas tecnológicas usando el modelo pedagógico STEAM y mejore las prácticas de atención a grupos vulnerables mediante la formación
a docentes en los temas de tecnologías para la inclusión, el fomento de campañas de concientización, la generación de contenidos multimedios inclusivos y el intercambio de experiencias inclusivas entre las universidades.
En el transcurso de diez años de cooperación conjunta entre la UC3M y la UNAN-Managua (2011- 2021), la UIDT ha fortalecido sus distintas líneas de investigación (TIC aplicada, Telemática, IA, Sistema de información y unidad de servicios audio visuales y desarrollo), teniendo como eje central la creación y gestión del conocimiento. En este marco se visualiza la necesidad de dar respuesta a grupos vulnerables, por lo que se propone la creación de la unidad de servicios de Inclusión (USI) dirigida a promover la inclusión del estudiante con necesidades específicas de apoyo educativo y la equiparación de oportunidades, fomentando su desarrollo competencial, participación en la comunidad educativa e inserción en el mundo laboral.

Financiado en Convocatoria propia: 3.250€

Formación de profesionales para la introducción de las energías renovables en las comunidades de la Grand’Anse, Haití

 

Convocatoria: Proyectos de Innovación para el Desarrollo de AECID

Años: 2020-2022

País: Haití

Financiación: 369.305€

Grupos de cooperación: IDH 

El proyecto es el primer paso para crear un centro de formación en energías renovables en el Departamento de Grand’Anse (Haití). La capacitación técnica formará profesionales (ingenieros y otros profesionales haitianos) que puedan dar soluciones energéticas a las comunidades del departamento. Se les capacitará para ser docentes en las instalaciones de la UNOGA. Esta formación se realizará tanto en Haití como en España de la mano de los profesionales de la UC3M, Bornay. En paralelo, se diseñarán protocolos, currículos y programas, en función de las necesidades, mediante un diagnóstico participativo donde intervendrán tanto los actores implicados como los futuros beneficiarios. Por último, se inaugurará el Centro con una formación técnica de 350h a 30 alumnos de la UNOGA y se evaluarán los resultados. Se impartirán también talleres para el uso de las energías renovables en la agricultura a colectivos de riesgo dentro del programa de formación cofinanciado por el OIT-UNICEF.

Organismo financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Institución Coordinadora: Universidad Carlos III de Madrid

Instituciones Socias: Sodepaz, Unversité de Grand'Anse, Bornay Aerogeneradores
 

 

EPIU - Energy Poverty Intelligence Unit

Convocatoria: Urban Innovative Actions (UIA)

Años: 2019-2023

Grupos de cooperación: IDH/eCUD

País: España

Financiación: 6.242.850,00 €

Otras fuentes de información: 

El principal reto de Getafe es identificar y combatir la pobreza energética oculta (PEO). Las personas afectadas por la pobreza energética en Getafe podrían estar entre el 15 y el 30% aunque sólo 1991 familias solicitan ayudas al Ayuntamiento. La Pobreza Energética suele definirse por el % de la renta que un hogar dedica al consumo energético, pero para EPIU la pobreza energética implica a las personas incapaces de mantener los hogares a una temperatura confortable ya sea porque no pueden pagar una cantidad suficiente de energía para sus necesidades domésticas y/o porque se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos. Esta situación se ve agravada por la situación económica de Getafe, cuya renta media es 5.071 euros inferior a la del resto de la Comunidad de Madrid. Además, el 52% de su parque actual de viviendas fue construido entre los años 60 y 80 con bajos estándares de calidad y eficiencia energética y sin sistemas de calefacción en la mayoría de los casos. La ciudad cuenta con dos Áreas y Barrios Urbanos Privados declarados como áreas críticas para la rehabilitación y regeneración por la Comunidad de Madrid. Estas dos áreas tienen una mayor incidencia de Pobreza Energética y están habitadas principalmente por personas mayores e inmigrantes. Getafe quiere desarrollar la UNIDAD DE INTELIGENCIA EN LA POBREZA ENERGÉTICA (UIPE) para identificar, atender y combatir la Pobreza Energética Oculta (PEO) con un proyecto piloto en sus dos zonas más vulnerables: Las Margaritas y La Alhóndiga. La innovación radica en el cambio de atención de la PE más allá de la pobreza monetaria: de la reacción a la prevención mediante el uso de datos. EPIU se basa en un sistema de análisis de datos que recoge información sobre consumo energético, ingresos y otros factores determinantes de la PE. El sistema agrupará a los grupos vulnerables de PE según sus características sociodemográficas y físicas para 3 escalas: hogar, edificio y vecindario. Un equipo de trabajo transversal compuesto por varias áreas del MUA y su empresa de vivienda se encargará de los casos de vulnerabilidad energética detectados por la herramienta y valorará la implementación de soluciones a medida y las acciones de compromiso compensatorio. Se desarrollarán Soluciones a Medida tanto para la pobreza energética por frío como por calor en las tres escalas para una selección de viviendas, edificios y barrios afectados por la Pobreza Energética. El proyecto está desarrollado por un consorcio formado por el Ayuntamiento de Getafe, la EMSV, la UC3M, la UPM , ACA, la Fundación Naturgy, la Cruz Roja, la Fundación Laboral de la Construcción y Khora Urban Thinkers. Ha tenido una duración de 36 meses, de septiembre de 2019 a agosto de 2022, con una ampliación hasta agosto de 2023. El presupuesto del proyecto ha sido de 6.242.850€ (4.982.280,36€, cofinanciados por ERDF). 

Rivers: Agua y Derechos Humanos, Más allá de lo Humano

Getty Images

RIVERS aborda una de las cuestiones más apremiantes de este siglo: la relación entre los seres humanos y la «Naturaleza».

Convocatoria: EXCELLENT SCIENCE - European Research Council (ERC) - H2020

Años: 2019-2025

País: Colombia, Guatemala, Nepal y Sistema de NNUU de Derechos Humanos

Financiación: 1 498 446 €

Web del proyecto: https://rivers-ercproject.eu/es/

El agua es un recurso único. Sin agua no hay vida. Una crisis mundial del agua y la emergencia climática amenaza a nuestro planeta, pero RIVERS no da por sentado lo que es el agua.

Los conflictos por el agua alrededor del mundo están poniendo de relieve los desafíos fundamentales relacionados con los límites antropocéntricos del paradigma de los derechos humanos.  Alrededor del mundo, los pueblos indígenas se están movilizando en contra de la neoliberalización de la naturaleza, demostrando la existencia de formas de conocer, ser y estar radicalmente diferentes.

Al mismo tiempo, recientemente, ríos en Nueva Zelanda, Ecuador, Colombia, India, Argentina y Australia han obtenido el estatus de entidades vivas con personalidad jurídica, a través de decisiones legales innovadoras consagradas en leyes y decisiones de las altas cortes nacionales.

En este contexto, la principal pregunta de investigación de RIVERS‘s es: ¿Hasta qué punto el derecho internacional de los derechos humanos puede abarcar y entender las realidades plurilegales del agua?