Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Derechos Humanos y TIC: Herramientas para la construcción de aprendizajes de paz

Grupo de Cooperación:Gestión y Tecnología del Conocimiento para la Cooperación Universitaria al Desarrollo (e-cud)

En el marco del proceso de paz que se desarrolla en Colombia, se ha previsto la creación de la Cátedra de la Paz, como programa de interés liderado por el Ministerio de Educación Nacional. El objetivo de este programa es fomentar el proceso de apropiación de conocimientos y competencias relacionados con la paz en Colombia, esto implica que se abordan temas culturales, sociales, económicos y de memoria histórica que buscan ayudar a reconstruir el tejido social, promover la prosperidad y garantizar la efectividad los principios, derechos y consagrados en la Constitución. La cátedra gira en torno a 3 temas: Cultura de la paz: que se refiere a la vivencia de los valores ciudadanos, los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, la participación democrática, la prevención de la violencia y la resolución pacífica de los conflictos. La Educación
para la paz, que se refiere a la apropiación conocimientos y competencias ciudadanas para la convivencia pacífica, la participación democrática, la construcción de equidad, respeto por la pluralidad, los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y el Desarrollo sostenible, alrededor del cual se realizarán discusiones sobre crecimiento económico, calidad de la vida y bienestar social, basándose en la idea de que no se pueden agotar los recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente.

Financiado en Convocatoria propia: 8.000,00 € €

APREN-Bots 2.0: Socialización de la micro-robótica como herramienta pedagógica de amplio espectro

Grupo de Cooperación:Gestión y Tecnología del Conocimiento para la Cooperación Universitaria al Desarrollo (e-cud)

A través de este proyecto se persigue incidir en la formación de capacidades técnicas y pedagógicas relacionadas con la micro robótica educativa en instituciones de enseñanza nicaragüenses en nivel medio y superior. La micro robótica es una disciplina actualmente en auge y con muchas posibilidades en la educación moderna. La socialización de la micro robótica como herramienta pedagógica es la principal motivación de este proyecto. Así, el proyecto consiste en el diseño y desarrollo de un programa de diplomado, a nivel de actualización profesional, en modalidad semipresencial. Dicho programa está destinado tanto a docentes de la UNAN-Managua como a funcionarios del Ministerio de Educación de Nicaragua (MINED). La inclusión de estos funcionarios como beneficiarios directos del proyecto permitirá enriquecer la visión y perspectiva de ambas instituciones sobre los retos y desafíos que involucran este tema tan relevante para promover un cambio en la metodología pedagógica. La UNAN-Managua y el MINED están estrechamente relacionados porque la Universidad lidera, a nivel nacional, la formación profesional de los docentes que conforman la red pública de maestros de Nicaragua. La relación entre ambas instituciones se ha visto y se ve fortalecida a través de distintas acciones en áreas como la docencia, la investigación y la proyección y extensión, tal y como se propone en este proyecto. Por otro lado, el grupo e-CUD tiene, entre sus líneas de trabajo principales, la robótica educativa y derechos de las nuevas tecnologías, línea que sirve como referencia en las acciones de cooperación al desarrollo que el grupo lleva a cabo. Además, e-CUD posee experiencia contrastada en formación semipresencial, tanto a nivel de postgrado como en formación continua, en Nicaragua y en otros países de la región.

Financiado en Convocatoria propia: 7.000,00 € €

U-inclusiva v.0.1: Uso de las Tic para el fomento de la formación continua on-line en energías renovables y la educación inclusiva

Grupo de Cooperación:Gestión y Tecnología del Conocimiento para la Cooperación Universitaria al Desarrollo (e-cud)

Este proyecto da continuidad a los resultados obtenidos mediante el proyecto “eN-Señas: Uso de herramientas TIC en el fortalecimiento de la educación inclusiva.” mediante el fomento de la formación continua on-line en energías renovables y la educación inclusiva”, adjudicado en la IX Convocatoria de ayudas para proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Carlos III de Madrid, y ejecutado en 2017. Particularmente el proyecto se centra en fortalecer a la UNAN-Managua como entidad educativa inclusiva desarrollando las acciones necesarias para trabajar de forma decidida e integral por una inclusión más efectiva con las personas con discapacidad, y dando continuidad a la generación de contenido informativo accesible, material docente inclusivo, y material relativo al diseño y desarrollo de dicha materia inclusivo. Para ello se llevarán a cabo el desarrollo de talleres y actividades de concienciación de la necesidad de una educación inclusiva; actividades de evaluación de las condiciones que presenta la universidad para la equiparación de oportunidades; sistemas de comunicación de doble sentido (e.g. una web inclusiva) donde se publican los contenidos divulgativos y de conciencias, material docente inclusivo, pero que también sirva para obtener necesidades, intereses y experiencia por parte de estudiantes con necesidades especiales.

Financiado en Convocatoria propia: 7.000,00 € €

Fortalecimiento de capacidades organizativas, productivas y de no violencia en el entorno de un modelo de gobernanza y economía solidaria

Grupo de Cooperación: Iniciativa Iberoamericana para el Desarrollo Sostenible a través de políticas de justicia distributiva

Partiendo de la información del Proyecto desarrollado en 2017, En el Proyecto 2018 trabajaremos en dos líneas de actuación: - Economía solidaria como alternativa viable para comunidades y grupos en riesgo de exclusión distanciados del actual model de Desarrollo. (Perú) (El Salvador) Construir un espacio de aprendizaje en litigación estratégica en materia de grupos en riesgo de exclusión. (Perú)

Financiado en Convocatoria propia: 5.700,00 € €

Desarrollo de capacidades y apoyo a la investigación de la Universidad de Cuenca (Ecuador) para el desarrollo sostenible de comunidades aisladas con el uso de microrredes eléctricas

Grupo de Cooperación: Ingeniería para el Desarrollo Humano (IDH)

Colaboración con el personal de la universidad de Cuenca (UC) para el desarrollo de capacidades en el ámbito de las energías renovables y desarrollo sostenible de comunidades aisladas con el uso de microrredes eléctricas. El trabajo se organiza en líneas:

Colaboración en las líneas de trabajo de la universidad de Cuenca, en especial en microrredes aisladas.
Movilidades para estancias docentes de personal de la UC3M en la universidad de Cuenca.
Apoyo al desarrollo y mejora de instalaciones de laboratorio y colaboración en los proyectos de desarrollo de instalaciones de los alumnos de últimos cursos.
Colaboración para la realización de trabajos conjuntos UC-uc3m para su publicación en revistas científicas o congresos.

Financiado en Convocatoria propia: 4.700,00 € €

Etnografía audiovisual para el cambio social. Jóvenes y Comunicación comunitaria en Uganda. Fase II

Grupo de Cooperación: Imagen y Memoria de los pueblos de África

Este proyecto tiene el propósito de consolidar, ampliar y proyectar hacia el futuro el trabajo realizado en 2017 en el cual se dio formación a un grupo de estudiantes ugandeses en la recta final de sus estudios universitarios de periodismo con el objeto de sensibilizarlos y dotarlos de herramientas intelectuales y técnicas en torno a la memoria cultural de su pueblo, a la producción de audiovisual etnográfico y a la búsqueda de procesos comunitarios participativos para la producción de dichos contenidos. Nos proponemos, por tanto, ampliar la base de jóvenes que conozcan las ideas de etnografía audiovisual, comunicación para el cambio social y memoria cultural, y que sean capaces de producir documentos visuales y sonoros que sirvan para visibilizar o recuperar las historias, las tradiciones y los modos de hacer que se encuentran en riesgo de desaparecer. En esta segunda etapa, se busca además sentar las bases para la creación de un Centro especializado en la memoria y la imagen de los pueblos de la región (Centro de Etnografía Audiovisual), capaz de producir, archivar y difundir la riqueza cultural local, tareas que se realizarán con la cooperación en este proyecto del grupo de cooperación GESTIUN (Gestión Universitaria) de la Universidad Carlos III de Madrid que será responsable de la creación del repositorio audiovisual que soportará los contenidos del Centro de Etnografía Audiovisual.

Financiado en Convocatoria propia: 4.000,00 € €

Formación de formadores en alfabetización informacional para profesionales de información del INEP y profesionales de información y educadores de Guinea Bissau

Grupo de Cooperación: Cooperación universitaria para la Información, Documentación, Enseñanza y Aprendizaje (CUIDEA)

El proyecto da continuidad a los proyectos anteriores profundizando la adquisición de competencias y habilidades profesionales e informacionales, así como la adquisición de nuevas competencias y habilidades en alfabetización informacional (ALFIN) del ámbito educativo, indispensables para formar a los usuarios de las unidades de información guineanas a reconocer cual es la información necesitada, buscarla, valorarla y usarla de forma eficiente y eficaz

Financiado en Convocatoria propia: 3.600,00 € €

PARTICIPIA: Participatory Integrated Assessment of Energy Systems to Promote Energy Access and Efficiency (Sudáfrica, Namibia y Botswana)

Convocatoria: EDULINK II

Grupos de cooperación: IDH

País: Sudáfrica, Namibia y Botswana

Financiación: 497.499,09 €

Otras fuentes de información: 

PARTICIPIA -Participatory Integrated Assessment of Energy Systems to Promote Energy Access and Efficiency- es un proyecto de tres (2013-2018) años financiado por el programa EDULINK II, un Programa de Cooperación ACP-UE en Educación Superior financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo (FED) y el Instrumento de Cooperación al Desarrollo - Relaciones con Sudáfrica (ICD). El Programa EDULINK II tiene por objeto fomentar la cooperación en el ámbito de la enseñanza superior entre los países del Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (Estados ACP) y la Unión Europea (UE), así como promover la innovación en las instituciones de enseñanza superior de los países miembros del Grupo de Estados ACP y, por ende, garantizar su competitividad en el entorno mundial.
PARTICIPIA tiene como objetivo específico desarrollar e implementar módulos y/o programas de Máster innovadores y competitivos en Evaluación Participativa Integrada de Sistemas de Energías Renovables en los Estados miembros ACP Botsuana, Namibia y Sudáfrica. De este modo, la acción pretende fomentar el acceso a tecnologías energéticas alternativas y su utilización eficiente en diferentes contextos socioeconómicos y geográficos de África Austral. es un esfuerzo de cooperación entre tres universidades de África Austral, la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica), la Universidad de Botsuana y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Namibia (antes Politécnica de Namibia), cinco universidades europeas, la Universitat Autònoma de Barcelona (España), la Universidad de Bergen (Noruega), la Universidad Autónoma de Madrid (España), la Universidad Carlos III de Madrid (España), la Universitat Pompeu Fabra (España), y dos organizaciones internacionales, la FAO y la NEPAD. PARTICIPIA está coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

HIGHVEC (Uzbekistan)

 

Convocatoria: TEMPUS IV

Grupos de cooperación: Departamento de Ingeniería - Grupo MECATRAN

País: Uzbekistan

El proyecto HIGHVEC, desarrollado entre 2013 y 2018, tenía como objetivos los siguiente, en coherencia con las prioridades nacionales para los sistemas de educación superior y sus reformas en las siguientes áreas:

  • Reforma de los planes de estudio en la enseñanza de la ingeniería
  • Mejora de las competencias del personal docente universitario, especialmente en el ámbito de la ingeniería
  • Establecimiento de vínculos entre la universidad y la industria
  • Desarrollar amplias aplicaciones de las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza y el aprendizaje
  • Creación de fundamentos hacia el proceso de Bolonia en Ingeniería en el ejemplo de dos programas de máster: ingeniería de construcción de autopistas/carreteras e ingeniería de vehículos.