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Novedades en formación y voluntariado alrededor de la Agenda2030

La Oficina de Cooperación Unviersitaria al Desarrollo del Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación comienza el curso 19-20 con nuevas actividades vinculadas orientadas a mejorar el conocimiento y la movilización sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Agenda2030

RETOS DEL MUNDO ACTUAL: LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (PRESENCIAL Y ON-LINE)

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA EL CURSO 2021-2022 HASTA EL 22 DE SEPTIEMBRE

El mundo en el que vivimos ha cambiado enormemente en los últimos años, y los desafíos que enfrenta no tienen que ver con los que planteaba el siglo XX. La protección del medioambiente, la acción por el clima, o la lucha contra la desiguladad y la pobreza son cuestiones que no podemos eludir, y requieren un verdadero cambio en nuestra forma de vida y de entender el mundo.

Por otra parte, nos hemos encontrado con una pandemia mundial, circunstancia que nos ha forzado a replantear las prioridades de nuestro mundo si queremos que éste sea viable y habitable para nuestra generación, pero especialmente, para las generaciones venideras.

Entender estos retos es el primer paso para pensar posibles soluciones, que debemos construir con organismos internacionales, gobiernos, regiones, municipios, sociedad civil organizada, empresas y, por supuesto, la universidad.

Como universidad, la UC3M está comprometida también con la búsqueda de soluciones para estos retos, siempre desde aquellos ámbitos en los que la universidad puede aportar más, como la formación, la investigación para el desarrollo, la innovación tecnológica para mejorar las condiciones de vida de los pueblos más desfavorecidos, o el fortalecimiento institucional de países empobrecidos.

Dentro de la oferta formativa de la UC3M, tenemos el curso RETOS DEL MUNDO ACTUAL: LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (antes llamado “Construyendo Solidaridad”) en el que buscamos que nuestro alumnado se acerque al concepto de Desarrollo Humano Sostenible desde la perspectiva de Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El curso está dirigido a todos y todas las estudiantes de la UC3M, de todas las disciplinas, todos los campus y todos los ciclos; es gratuito y ofrece con dos itinerarios:

  • Taller formativo de 21 horas presenciales con un reconocimiento de 1 ECTS optativo por participación en actividades solidarias y de cooperación
  • Experiencia de voluntariado de 50 horas en una ONG con un reconocimiento de 2 ECTS optativos por participación en actividades solidarias y de cooperación (el itinerario práctico es opcional y solo se puede hacer si se ha superado el taller formativo).

La situación de pandemia también nos ha afectado como universidad a la hora de organizar nuestra actividad; así, el año pasado, este curso seofrecio entermente en modalidad virtual. En este curso queremos volver poco a poco a la normalidad, e integraremos sesiones virtuales con sesiones presenciales, con estos dos requisitos:

  • La participación, en cualquier caso, es obligatoria al 80% de las sesiones. 
  • Las sesiones presenciales serán presenciales para todo el alumnado; de igual modo, las sesiones virtuales serán en línea para todos los participantes.
    • Sesiones presenciales de los Lunes: Sala 9.2.3 del Campus de Getafe
    • Sesiones presenciales de los Jueves: Sala 9.2.5 del Campus de Getafe
    • Sesión presencial del Martes 19 de octubre: Sala 9.2.8 del Campus de Getafe
    • Sesiones online a través de Blackboard Collaborate

Programa

Desafíos del desarrollo en el mundo: Desarrollo Humano Sostenible - Aproximaciones al concepto de Desarrollo y críticas. Nuevos pardigmas en el desarrollo global 

·         27 de septiembre – 13:30 a 15:00     (PRESENCIAL - Sala 9.2.3 - Campus Getafe)

Coordina: Jorge Martínez, Profesor Titular de Ingeniería Eléctrica en la UC3M y director del Grupo de Cooperación Ingeniería para el Desarrollo Humano (IDH)     

La lucha contra el hambre y la pobreza desde un enfoque de derecho a la alimentación. Principales desafíos                                          

·         30 de septiembre – 13:30 a 15:00    (PRESENCIAL - Sala 9.2.5 - Campus de Getafe)

Con esta sesión analizaremos algunos conceptos importantes como son la seguridad e inseguridad alimentaria, y el derecho a la alimentación, veremos de qué  manera afecta de forma desigual a la población y cómo se interrelaciona con la pobreza, y cómo esto se agrava en una situación como la pandemia de la Covid19. Asimismo profundizaremos en  los principales desafíos para la realización del derecho a la alimentación y el logro de los objetivos 1 y 2 de la Agenda 2030.

Coordina: Carolina Feuermann, Coordinadora Académica del Máster en Acción Solidaria Internacional y de Inclusión Social UC3M

Ponentes: 

Elena de Luis, profesora UC3M y miembro del Observatorio de Derecho a la Alimentación                                   

La Salud como bien público global en la era post-COVID19

·         4 de octubre – 13:30 a 15:00 (PRESENCIAL - Sala 9.2.3 - Campus Getafe)

Las políticas públicas de salud, vacunas y tratamientos como bienes públicos globales en la era post-COVID 

En los últimos meses, la humanidad enfrenta una pandemia mundial, que ha cambiado por completo nuestros sistemas sanitarios, sociales, económicos y culturales,  y ha puesto de manifiesto que el acceso a la salud para todos y todas (salud universal) es un un bien público global, imprescindible para que los distintos sistemas funcionen. Nos encontramos, sin embargo, con que personas, comunidades y estados rivalizan por hacerse con medicamentos, vacunas, pruebas y sistemas de protección. En esta situación se hace patente que una pandemia es un problema global y que absolutamente nadie está a salvo de sus consecuencias (sanitarias, económicas, sociales, psicológicas, etc); pero debería resultar igualmente patente que la lucha contra la enfermedad es también global; algo que nos obliga a replantear las políticas sanitarias, generalmente centradas en el ámbito nacional.

Coordina: Nuria Castejón, Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo UC3M

Ponentes:

Paula Farias, Consultora sénior en Ayuda Humanitaria Internacional 

La Educación universal, inclusiva, equitativa y de calidad como pilar del desarrollo

·         7 de octubre – 13:30 a 15:00    (ONLINE)

Durante los meses de pandemia se cerraron escuelas en todo el mundo por primera vez en la historia. A raíz de ello, han empeorado las condiciones de vida de niños y niñas de todo el mundo; así lo muestran indicadores como el aumento del trabajo infantil, de los matrimonios infantiles, y de la violencia contra los niños y las niñas.
El mundo sale de la emergencia sanitaria de forma muy desigual, y correoms el riesgo de que las prioridades universales consensuadas en la Agenda 2030 dejen de ser consideradas como universales (es el caso de la protección de los derechos de la infancia), en pos de prioridades nacionales. En España el cierre de las escuelas tiene sus consecuencias, y estas afectan sobre todo al quintil más pobre de la sociedad; el fracaso escolar, el abandono, la depresión y las expectativas vitales frustradas son algunos de los problemas con los que se encuentran nuestros niños y niñas.

Coordina: Nuria Castejón, Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo UC3M

Ponentes: 

Macarena Céspedes, Directora de Educo España

Hacia la igualdad real entre hombres y mujeres en el mundo

·         14 de octubre – 13:30 a 15:00   (ON-LINE)

La pandemia y la post-pandemia han puesto de relive que los cuidados ocupan un papel central en toda sociedad; sin ellos, no podrían funcionar. Sin embargo, siguen siendo actividades invisibilizada, reservada al ámbio doméstico y pobremente remunerada en el mecado laboral, y altamente feminizadas. 

Coordina: Carolina Feuermann, Coordinadora Académica del Máster en Acción Solidaria Internacional y de Inclusión Social UC3M

Ponentes:

Edith Espinola, Portavoz de Servicio Doméstico Activo 

Begoña Marugán, Profesora de Sociología del Trabajo y Sociología del Género en la UC3M, Adjunta de la Secretaría de la Mujer de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO

 Samara de las Heras Aguilera, Grupo de Estudios Feministas UC3M

Reducir la desigualdad en y entre los países: La pobreza como la máxima violación de derechos humanos. Los retos de la pobreza ante la salud y la educación.                      

·         19 de octubre – 13:30 a 15:00 (MARTES - PRESENCIAL. Sala 9.2.8 Campus de Getafe)

La realidad nos indica que la pobreza sigue siendo un fenómeno social alarmante, y que millones de personas en el mundo siguen viviendo en situaciones de pobreza, enfermando por pobreza y muriendo por ser pobres. Todo ello ante la mirada ausente del resto de ciudadanos del mundo, de políticos, de gobernantes, de los Estados y hasta de las Organizaciones Internacionales.

Sabemos que la pobreza produce exclusión y marginación, sufrimientos, hambre, desnutrición y enfermedades, limita las libertades y las oportunidades sociales, atenta contra el ejercicio y la eficacia de los derechos individuales, civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, y excluye a millones de seres humanos de la participación democrática y ciudadana, provoca violencia social, conflictos armados y guerras e implica, sin duda, violencia estructural directa y grave. La pobreza, sin matices, sigilosa pero invariablemente, mata. Pero, ¿por qué seguimos conviviendo con estas situaciones tan graves, con estas violaciones de derechos humanos, con estos asesinatos sin tomar medidas claras y decisivas al respecto? La humanidad no está condenada a ser pobre, ni a vivir en condiciones desiguales e injustas. Hay opciones frente al hambre.

No es justo ni aceptable ni necesario que haya personas en el mundo padeciendo hambre y muriendo de hambre. Les debemos respuestas estratégicas y estructurales y que incluyan políticas sociales igualitarias y eficaces. Y tiene que ser urgente.

Coordina: Silvina Ribotta, Profa. de Filosofía del Derecho y Filosofía Política, Subdirectora del Master en Derechos Humanos y miembra del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de Las Casas, todo dentro de la Universidad Carlos III de Madrid.

Ponentes:

Chema Caballero, Coordinador de la ONG DYES (Desarrollo y Educación en Sierra Leona - programas de educación y recuperación de niños y niñas soldado), autor del blog Bajo el mango de Mundo negro digital, coautor del Blog ¿África no es un País? en El País.

Carlos Lema Añón, Prof. de Filosofía del Derecho y Filosofía Política, Director del Doctorado en Estudios Avanzados en Derechos Humanos y miembro del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de Las Casas, UC3M

Silvina Ribotta, Profa. de Filosofía del Derecho y Filosofía Política, Subdirectora del Master en Derechos Humanos y miembra del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de Las Casas, UC3M

El papel de las empresas en la era post-Covid19

·         20 de octubre – 13:30 a 15:00   (MIÉRCOLES - ON-LINE)

Las patentes farmacéuticas en la post-pandemian.

Sesión centrada en dar a conocer la labor de las empresas en la consecución de los ODS, instrumentos a su alcance y retos en tiempos de pandemia.

Coordina: Ana Manero, Profesora Titular de Derecho Internacional Público UC3M

Ponentes:

Marta Sosa, Investigadora de la Università degli Studi di Milano-Bicocca

Adriana Espinosa, Responsable de Recursos Naturales y Residuos de Amigos de la Tierra

Trabajo decente, crecimiento sostenible e industrialización inclusiva y sostenible                              

·         25 de octubre – 13:30 a 15:00 (PRESENCIAL. Sala 9.2.3 Campus de Getafe)   

Coordina: Eva Blázquez
Ponente: Eva Blázquez

Partiendo de la Agenda 2030 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en concreto, del objetivo 8) y desde las declaraciones de la OIT sobre la materia, se van a analizar las pautas generales que deberían seguirse en todos los Estados en materia de empleo a los efectos de no causar discriminaciones entre trabajadores en el marco de un mercado laboral globalizado. Con este taller se busca la sensibilización de los estudiantes, como futuros empresarios y trabajadores, sobre la necesidad de que el trabajo sea decente y sostenible. Lucha contra la pobreza y exclusión social (trabajadores/as autónomos y por cuenta ajena).

Acceso a servicios básicos: Energía, Agua y Saneamiento. Pobreza Energética - El caso de la Cañada Real Galiana   

·         28 de octubre – 13:30 a 15:00 (PRESENCIAL. Sala 9.2.5 Campus de Getafe)  

Coordina: Jorge Martínez

Ponentes:

Houda Akrikrez: activista y presidenta de la Asociación Tabadol de Cañada Real Galiana

Gonzalo Marín, miembro de la red de Agua Pública de Madrid y de la campaña "Agua y Saneamiento, derechos humanos básicos para la vida"

Ulpiano Ruiz-Rivas, profesor de la UC3M y director del grupo de investigación en Tecnologías Apropiadas para el Desarrollo Sostenible (GTADS)

Los ODS 6 y 7: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”, y “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos” son también un elemento imprescindible en la lucha contra la pobreza, y además un elemento básico para la preservación del medioambiente.

El uso de tecnologías apropiadas se ha revelado como un instrumento muy potente para lograr ambos objetivos. La UC3M cuenta desde hace años con un laboratorio de tecnologías apropiadas en el que se desarrollan y testan algunos de sus prototipos. 


Por otra parte, la investigación sobre qué implica la pobreza energetica en distintos lugeres del mundo es una de las líneas de trabajo del Grupo de Ingeniería para  el Desarrollo Humano  

 

Medioambiente y Cambio Climático

·         4 de noviembre – 13:30 a 15:00 (ONLINE)  

La pérdida de biodiversidad y de recursos naturales, así como el cambio climático acelerado amenazan seriamente la vida en el planeta, por lo que son necesarias soluciones viables compatibilizar la actividad económica con la protección del medioambiente. Existen soluciones viables más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente: cambios de patrones de consumo, uso de energías limpias, pautas para reducir emisiones, etc.

Coordina: Jorge Martínez, Profesor Titular de Ingeniería Eléctrica en la UC3M y director del Grupo de Cooperación Ingeniería para el Desarrollo Humano (IDH)

Ponentes: Luis Rico, Coordinador de Ecologistas en Acción

Población refugiada                                    

·        8 de noviembre – 13:30 a 15:00   (Presencial. Sala 9.2.3 Campus de Getafe)

Es imprescindible abordar el tema migratorio haciendo hincapié en la posición que está adoptando la Unión Europea y el gobierno español. Según la Organización Mundial de las Migraciones (OIM), cerca de dos mil personas refugiadas y migrantes murieron en el Mediterráneo y que, de ellas, 552 navegaban hacia las costas españolas. Responderemos a preguntas como ¿Qué significa ser refugiado, migrante, solicitante de protección oficial? ¿Cómo se vive en un campo de refugiados? ¿Cuál debería ser la respuesta internacional?

Coordina: Carolina Feuermann, Coordinadora Académica del Máster en Acción Solidaria Internacional y de Inclusión Social UC3M

Ponentes:

Fabiola Barranco, periodista freelancer

Seringe Mbayé, Portavoz del Sindicato de Manteros y Diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid

Javier Baeza, Párroco de San Carlos Borromeo

Producción y consumo responsables. Diálogo entre empresa y ciudadanía      

·         11 de noviembre – 13:30 a 15:00 (PRESENCIAL. Sala 9.2.5 Campus de Getafe)

La Agenda 2030 apela a todos los actores e instituciones para su consecución; también a la ciudadanía y al sector privado empresarial, que tradicionalmente establecen su relación sobre las bases de la oferta y la demanda; en este paradigma, la empresa ha considerado al ciudadano como mero consumidor, y la empresa se ve como un actor meramente económico. Sin embargo, con la Agenda 2030 se abre camino otro tipo de relación, que implica un cambio cultural, tanto por parte de la empresa, como por parte de la ciudadanía. La empresa apunta cada vez más hacia un liderazgo responsable, atendiendo no solo a su beneficio empresarial, sino también a las necesidades de la sociedad, local y global; por su parte, la ciudadanía empieza a considerar a la empresa como un actor social responsable, como otros, del devenir común. Se establece, pues, otro marco de diálogo en el que la ciudadanía puede y debe exigir a la empresa esa responsabilidad social con los derechos humanos, la sostenibilidad, la protección de colectivos vulnerables, y en el que las empresas consideran a la ciudadanía como un cuerpo con capacidad de interlocución y decisión, y no, simplemente, como una agregación de la demanda.

Coordina: Nuria Castejón, Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo

Ponentes:

David Alba, miembro de Transitando Ecología y Educación para una ciudad sostenible e investigador en el Instituto de Derecho Local, y en el Laboratorio de Socioecosistemas del Departamento de Ecología de la UAM. Doctor en Educación Ambiental y postgrado en Investigación y Gestión del Desarrollo Local. Ambientólogo.

Sofía Martín, directora de comunicación de Fundación SERES- Sociedad y Empresa Responsable, fundación que promueve el compromiso de las empresasen la mejora de la sociedad a través de actuaciones responsables alineadas con la estrategia de la compañía y generando valor compartido. Esta fundación reúne a alrededor de 150 empresas, que representan en torno al 70% del IBEX35 y el 30% del PIB. Sofía es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, con un postgrado en Internacionalización de la Empresa por el Centro de Estudios Económicos y Comerciales y PDD 2017 (Executive Education, Programa de Desarrollo Directivo) en IESE Business School.

Participación para el cambio en la universidad: Programa Global Challenge                                       

.           15 de noviembre – 13:30 a 15:00  (PRESENCIAL. Sala 9.2.3 Campus de Getafe)

La universidad española está comprometida con los cambios que requiere la Agenda 2030, consideramos que es imprescindible que nuestros estudiantes reflexionen y se movilicen para hacer realidad este cambio.

Por eso la UC3M participa en Global Challenge, una propuesta coordinada por la ONGD ONGAWA y en la que participamos universidades de toda España.

Este programa busca el desarrollo de competencias de sostenibilidad y ciudadanía global a través de una experiencia formativa, reflexiva y de participación, en la que el voluntariado se concibe como experiencia pedagógica y en la que los docentes y la institución universitaria se incorporan como actores clave para el impacto y la sostenibilidad de los resultados.

Queremos una comunidad universitaria comprometida e inquieta en los ámbitos de la sostenibilidad, los derechos humanos, la cooperación, el voluntariado y la participación social.

Coordina: Nuria Castejón, Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo

Ponente: Itziar Rosado, Coordinadora del Área de Personas de ONGAWA

Decrecimiento, Sostenibilidad y Justicia Social   

  • 22 de noviembre – 13:30 a 15:00 (PRESENCIAL. Sala 9.2.3 Campus de Getafe)

Nos encontramos en un momento histórico determinado por el choque con los límites planetarios. Esto está generando un cambio sistémico profundo caracterizado, entre otras cosas, por un inevitable decrecimiento. En la sesión exploraremos cómo articular un decrecimiento justo, democrático y sostenible.

Coordina: Jorge Martínez, Profesor Titular de Ingeniería Eléctrica en la UC3M y director del Grupo de Cooperación Ingeniería para el Desarrollo Humano (IDH)

Ponente: Carlos Taibo, Escritor y profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid.

EVALUACIÓN FINAL                                        

Las personas participantes en el taller formativo fde Retos del Mundo Actual que hayan participado al menos al 80% de las sesiones tienen dos opciones para ser evaluados:

1. Realización de un trabajo en grupo (con los criterios establecidos previamente) y cumplimentaciónuna encuesta individual.   

2. Preparación y participación en debates en torno a temas previamente establecidos. Estos debates se celebrarán los días 18 y 25 de noviembre en horario de 13:30 a 15:00. 

Datos prácticos

Destinatarios: Estudiantes universitarios de todas los grados y másteres (transversal)

Duración del Taller Formativo: 2 sesiones semanales del 27 de septiembre al 25 de noviembre, lunes y jueves, de 1,30h (de 13:30 a 15:00), salvo las sesiones del 19 y 20 de octubrequeu caen en martes y miércoles en el mismo horario.

Curso mixto: presencial (aula por determinar), y on-line (a travésde Blackboard Collaborate). Las sesiones presenciales son presenciales para todos los participantes, y las sesiones online serán online para todos los participantes.

Duración y fechas de la Experiencia de voluntariado: 50 horas en un ONGD a partir del mes de enero de 2022

Reconocimiento: 1 ECTS (optativo por participación en actividades solidarias y de cooperación) por el taller formativo + 2 ECTS (optativos por participación en actividades solidarias y de cooperación) por 50 h. de voluntariado en una ONGD

Número de plazas: 40

Evaluación

Criterios de evaluación:

-          Asistencia al 80% de las sesiones

-          Participación en los debates finales sobre los temas propuestos por los coordinadores o entrega del trabajo grupal

-          Completar la encuesta de evaluación final

¿QUÉ ES GLOBAL CHALLENGE?

Global Challenge es un programa de formación y voluntariado que ofrece a los estudiantes espacios y herramientas para cambiar el mundo… empezando por la universidad.

El objetivo de este programa es que los estudiantes universitarios lideren las actividades organizadas para la promoción del desarrollo sostenible y los Derechos Humanos dentro de su campus universitario.

La UC3M participa junto con otras 9 universidades españolas y la ONGD ONGAWA en este ambicioso programa, para el que queremos que nuestr@s alumn@s propongan, diseñen y ejecuten acciones de formación, sensibilización y movilización para el resto del alumnado.

Ver sitio web del Programa Global Challenge

ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL CURSO 2019-2020 EN LA UC3M

- Aprendizaje por retos sobre cambio climático, sostenibilidad y derechos humanos (enero-marzo 2020).

- Itinerario formativo de competencias de sostenibilidad y DDHH, pobreza global, cambio climático, migraciones, equidad de género, modelos económicos sostenibles, desigualdad, etc., que se concretarán en un proceso formativo semipresencial de un máximo de 80 horas de duración (4 módulo con 4 horas presenciales y 16 horas online entre octubre 2019 y mayo 2020).

- Actividades de difusión, participación y llamada a la acción sobre el cambio climático con motivo de los días mundiales de la movilidad, ciudades, energía, género y cambio climático o reciclaje.

- Escuela de verano

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

La participación en actividades del programa Global Challenge tienen un reconocimiento de ECTS optativos en los términos que se recogen en la normativa de julio de 2018 para el reconocimiento de actividades de voluntariado.

Reconocimiento máximo de 3 ECTS por curso académico (75h. de trabajo voluntario)

ENTIDADES PARTICIPANTES

Universidad de Alcalá, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Universidad de Sevilla, Universidad de Valladolid y Universidad Politécnica de Valencia, ONGAWA