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Novedades en formación y voluntariado alrededor de la Agenda2030

La Oficina de Cooperación Unviersitaria al Desarrollo del Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación comienza el curso 19-20 con nuevas actividades vinculadas orientadas a mejorar el conocimiento y la movilización sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Agenda2030

RETOS DEL MUNDO ACTUAL: LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (ON-LINE)

CURSO COMPLETO - CERRADA INSCRIPCIÓN

El mundo en el que vivimos ha cambiado enormemente en los últimos años, y los desafíos que enfrenta no tienen que ver con los que planteaba el siglo XX. La protección del medioambiente, la acción por el clima, o la lucha contra la desiguladad y la pobreza son cuestiones que no podemos eludir, y requieren un verdadero cambio en nuestra forma de vida y de entender el mundo.

Entender estos retos es el primer paso para pensar posibles soluciones, que debemos construir con organismos internacionales, gobiernos, regiones, municipios, sociedad civil organizada, empresas y, por supuesto, la universidad.

Como universidad, la UC3M está comprometida también con la búsqueda de soluciones para estos retos, siempre desde aquellos ámbitos en los que la universidad puede aportar más, como la formación, la investigación para el desarrollo, la innovación tecnológica para mejorar las condiciones de vida de los pueblos más desfavorecidos, o el fortalecimiento institucional de países empobrecidos.

Dentro de la oferta formativa de la UC3M, tenemos el curso RETOS DEL MUNDO ACTUAL: LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (antes llamado “Construyendo Solidaridad”) en el que buscamos que nuestro alumnado se acerque al concepto de Desarrollo Humano Sostenible desde la perspectiva de Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El curso está dirigido a todos y todas las estudiantes de la UC3M, de todas las disciplinas, todos los campus y todos los ciclos; es gratuito y ofrece con dos itinerarios:

  • Taller formativo de 21 horas presenciales con un reconocimiento de 1 ECTS optativo por participación en actividades solidarias y de cooperación
  • Experiencia de voluntariado de 50 horas en una ONG con un reconocimiento de 2 ECTS optativos por participación en actividades solidarias y de cooperación (el itinerario práctico es opcional y solo se puede hacer si se ha superado el taller formativo).

Programa

Desafíos del desarrollo en el mundo: Desarrollo Humano Sostenible - Aproximaciones al concepto de Desarrollo y críticas. Nuevos pardigmas en el desarrollo global 

·         28 de septiembre – 13:30 a 15:00     

Coordina: Jorge Martínez, Profesor Titular de Ingeniería Eléctrica en la UC3M y director del Grupo de Cooperación Ingeniería para el Desarrollo Humano (IDH)     

Fin de la pobreza y Hambre 0                                             

·         1 de octubre – 13:30 a 15:00 

Coordina: Carolina Feuermann, Coordinadora Académica del Máster en Acción Solidaria Internacional y de Inclusión Social UC3M

Ponentes: 

José María Larrú, Profesor Titular CEU San Pablo, experto en evaluación y eficacia de la ayuda al desarrollo

Elena de Luis, profesora UC3M y miembro del Observatorio de Derecho a la Alimentación                                   

La Salud como bien público global en la era post-COVID19

·         5 de octubre – 13:30 a 15:00 

En los últimos meses, la humanidad enfrenta una pandemia mundial, que ha cambiado por completo nuestros sistemas sanitarios, sociales, económicos y culturales,  y ha puesto de manifiesto que el acceso a la salud para todos y todas (salud universal) es un un bien público global, imprescindible para que los distintos sistemas funcionen. Nos encontramos, sin embargo, con que personas, comunidades y estados rivalizan por hacerse con medicamentos, vacunas, pruebas y sistemas de protección. En esta situación se hace patente que una pandemia es un problema global y que absolutamente nadie está a salvo de sus consecuencias (sanitarias, económicas, sociales, psicológicas, etc); pero debería resultar igualmente patente que la lucha contra la enfermedad es también global; algo que nos obliga a replantear las políticas sanitarias, generalmente centradas en el ámbito nacional.

Coordina: Nuria Castejón, Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo UC3M

Ponentes:

Marta Sosa, Abogada e Investigadora en Derechos Humanos

Paula Farias, Consultora sénior en Ayuda Humanitaria Internacional

La Educación universal, inclusiva, equitativa y de calidad como pilar del desarrollo

·         8 de octubre – 13:30 a 15:00

Coordina: Nuria Castejón, Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo UC3M

Ponente: Macarena Céspedes, Directora de Educo España

Hacia la igualdad real entre hombres y mujeres en el mundo

·         15 de octubre – 13:30 a 15:00

Coordina: Nuria Castejón, Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo UC3M

Ponentes:

Elena Laporta, Abogada y consultora internacional en Derechos de la Mujer, Asistente en Parlamento Europeo 

Lidia Guardiola,  Investigadora en Derechos Humanos UC3M especialista en feminismo e islam

Adriana Sánchez, Investigadora en Derechos de los Pueblos Indígenas y Coordinadora del Titulo de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional de la UC3M 

Acceso a servicios básicos: Energía, Agua y Saneamiento. Pobreza Energética                        

·         19 de octubre – 13:30 a 15:00

Los ODS 6 y 7: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”, y “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos” son también un elemento imprescindible en la lucha contra la pobreza, y además un elemento básico para la preservación del medioambiente.

El uso de tecnologías apropiadas se ha revelado como un instrumento muy potente para lograr ambos objetivos. La UC3M cuenta desde hace años con un laboratorio de tecnologías apropiadas en el que se desarrollan y testan algunos de sus prototipos.

Coordina: Grupo de Cooperación Ingeniería para el Desarrollo Humano (IDH) de la UC3M: Ulpiano Ruiz Rivas / Mónica Chinchilla / Jorge Martínez

Trabajo decente, crecimiento sostenible e industrialización inclusiva y sostenible                                  

·         22 de octubre – 13:30 a 15:00

En el año 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la denominada “Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible”, un plan de acción universal para la consecución de 17 objetivos, los llamados “Objetivos de Desarrollo Sostenible” o, simplemente, “ODS”; y, también, las 169 metas en que aquellos se subdividen. Tras la Agenda del Milenio y sus objetivos, la ONU vino a establecer un nuevo de programa de trabajo, que sustituyera a la anterior, superara sus debilidades e impulsara una acción universal, colaborativa y sostenible en todo el mundo. 
 
En este marco, cobra una especial importancia el ODS 8, dedicado al trabajo decente y al crecimiento económico. El motivo principal es que el trabajo, en cualquiera de sus formas, es un pilar esencial para garantizar un conjunto de condiciones de vida adecuadas y, por ende, la correcta integración social de los individuos. El trabajo ha sido y es la principal forma de ""ganarse la vida"" y, por ello, garantizar que sea decente o adecuado deviene un elemento esencial para cumplir con la Agenda 2030.

Sin embargo, el trabajo reviste hoy múltiples formas y, de ahí, que en este módulo nos vayamos a centrar en las dos principales formas en que puede agruparse. En primer lugar, el trabajo asalariado, el que se presta bajo la dependencia y en beneficio de otro, el empresario. Garantizar que el trabajo sea decente o adecuado en este ámbito no solamente significa asegurar unas condiciones mínimas de trabajo (en materia de salario, jornada, vacaciones, etc.), idénticas para ambos sexos (especialmente en lo que hace a la remuneración y la conciliación); sino también que alcance a todos (como los trabajadores de plataformas, las empleadas del hogar o los desempleados). 

Junto a ello, en el debate mundial abierto en torno al trabajo decente, también se ubica al trabajo autónomo. En este contexto, desde la óptica del ODS 8 con la transversalidad de género como premisa esencial, es preciso revisar materializaciones de trabajo autónomo decente y no decente, algunas compartidas con los trabajadores por cuenta ajena, otras específicas. En concreto, habrá de reflexionarse en materia de derechos fundamentales, de conciliación de la vida familiar y la actividad profesional, de seguridad y salud en el trabajo y de protección social. Extremos, todos ellos, que han de ser focos de actuación esenciales para poder hablar de trabajo autónomo decente. Por su parte, se constatan algunos espacios de fraude que afectan al trabajo digno, decente, conectados, en muchas ocasiones, con la figura del falso autónomo.

Coordina:  Grupo de Cooperación Trabajo Decente y Sostenible de la UC3M. Mª Teresa Alameda y Daniel Pérez del Prado

Reducir la desigualdad en y entre los países

·         26 de octubre – 13:30 a 15:00

Coordina: Silvina Ribotta, Profesora de Filosofía del Derecho, Filosofía Política y Derechos Humanos, y miembro del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de Las Casas, UC3M 

Ponentes:

D. Chema Caballero, Coordinador de la ONG DYES (Desarrollo y Educación en Sierra Leona, autor del blog Bajo el mango de Mundo negro digital, coautor del Blog ¿África no es un País? en El País.

D. Carlos Lema Añón, Profesor Titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política, y miembro del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de Las Casas, UC3M

Silvina Ribotta, Profesora de Filosofía del Derecho y Filosofía Política, Subdirectora del Master en Derechos Humanos y miembro del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de Las Casas, todo dentro de la Universidad Carlos III de Madrid                                     

El papel de las empresas en la era post-Covid19

·         29 de octubre – 13:30 a 15:00

Sesión centrada en dar a conocer la labor de las empresas en la consecución de los ODS, instrumentos a su alcance y retos en tiempos de pandemia.

Coordina: Ana Manero, Profesora Titular de Derecho Internacional Público UC3M

Ponentes:

Javier Molero, Director de Proyectos y Agenda 2030, Red Española del Pacto Mundial

Adriana Espinosa, Responsable de Recursos Naturales y Residuos de Amigos de la Tierra

Medioambiente y Cambio Climático

·         5 de noviembre – 13:30 a 15:00

La pérdida de biodiversidad y de recursos naturales, así como el cambio climático acelerado amenazan seriamente la vida en el planeta, por lo que son necesarias soluciones viables compatibilizar la actividad económica con la protección del medioambiente. Existen soluciones viables más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente: cambios de patrones de consumo, uso de energías limpias, pautas para reducir emisiones, etc.

Coordina: Jorge Martínez, Profesor Titular de Ingeniería Eléctrica en la UC3M y director del Grupo de Cooperación Ingeniería para el Desarrollo Humano (IDH)

Ponente: Luis Rico García-Amado, Coordinador de la Confederación de Ecologistas en Acción

Población refugiada                                          

·        9 de noviembre – 13:30 a 15:00

La crisis migratoria continúa y dada su gravedad se hace imprescindible abordar el tema haciendo hincapié en la posición que está adoptando la Unión Europea y el gobierno español. Además se ofrecerá una visión general de la problemática respondiendo a preguntas como ¿Qué significa ser refugiado, migrante, asilado? ¿Cómo se vive en un campo de refugiados? ¿Cuál debería ser la respuesta internacional? 

Coordina: Daniel Oliva, Profesor de Derecho Internacional Público en la UC3M, director del Máster en Acción Solidaria y codirector del Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional

Ponentes:

Paula Farias, Consultora sénior en Ayuda Humanitaria Internacional

Nuria Díez, Coordinadora de Incidencia en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado

Fabiola Barranco, periodista freelancer

Rosa Otero, Responsable adjunta de comunicación de ACNUR en España

Ciudades sostenibles, producción y consumo responsables                  

·         12 de noviembre – 13:30 a 15:00        

Las ciudades son las principales precursoras de lo que conocemos como cambio global, afectando a los usos del suelo, a los ciclos biogeoquímicos, al clima, a los sistemas acuáticos y a la biodiversidad. Actualmente las ciudades ocupan solo el 3% de la tierra pero representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono. Son las principales responsables de la sobreexplotación de recursos naturales a escala mundial y de la desaparición de una gran parte de las tierras más fértiles, frecuentemente situadas en sus periferias. Todo ello afecta a la capacidad de los ecosistemas de proveer los servicios ecosistémicos que el ser humano necesita para su bienestar. Lo que compromete, por tanto, este bienestar humano y de una forma desigual entre diferentes regiones del planeta o, incluso, a escala menor, en un mismo país o ciudad. Por tanto, las ciudades juegan un papel fundamental en la sostenibilidad socio-ambiental local y global. Y se sigue reconociendo en los grandes acuerdos internacionales que marcan la hoja de ruta hacia la sostenibilidad, como la Agenda 2030 de Naciones Unidas o la Nueva Agenda Urbana-Hábitat III. “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” es el objetivo número 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, mientras que la Nueva Agenda Urbana apuesta por un desarrollo urbano resiliente y ambientalmente sostenible.

Estos preceptos internacionales han de materializarse a escala local (piensa globalmente, actúa localmente) tanto a nivel de las políticas institucionales como en el día de la ciudadanía. Y así enlazamos con el siguiente ODS objeto de esta sesión el número 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, en el que se promueven cambios en nuestras pautas de comportamiento que nos minimicen la explotación de los recursos naturales y la producción de residuos y contaminaciones varias. Que se basen en satisfacer necesidades y no en generar nuevas de carácter superfluo. Aunque el consumo tiene una componente individual, su agregación no llevaría a una mejora completa. Se necesitan planteamientos colectivos de cambio de modelo, para ello, es necesario promover una organización social que sea capaz de reducir el impacto del socio-ecosistema urbano sobre otros ecosistemas. Y eso pasa por crear comunidades, donde la participación se materialice más allá de votos o quejas. Donde la ciudadanía sea protagonista del diseño y disfrute de la ciudad. En definitiva, de llenar las ciudades de vida, que es lo que hace que las caractericemos como socio-ecosistemas.

Coordina: Nuria Castejón, Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo

Ponente: David Alba, miembro de Transitando Ecología y Educación para una ciudad sostenible e investigador en el Instituto de Derecho Local, y en el Laboratorio de Socioecosistemas del Departamento de Ecología de la UAM. Doctor en Educación Ambiental y postgrado en Investigación y Gestión del Desarrollo Local. Ambientólogo.

Participación para el cambio en la universidad: Programa Global Challenge                                           

.           16 de noviembre – 13:30 a 15:00           

La universidad española está comprometida con los cambios que requiere la Agenda 2030, consideramos que es imprescindible que nuestros estudiantes reflexionen y se movilicen para hacer realidad este cambio.

Por eso la UC3M participa en Global Challenge, una propuesta coordinada por la ONGD ONGAWA y en la que participamos universidades de toda España.

Este programa busca el desarrollo de competencias de sostenibilidad y ciudadanía global a través de una experiencia formativa, reflexiva y de participación, en la que el voluntariado se concibe como experiencia pedagógica y en la que los docentes y la institución universitaria se incorporan como actores clave para el impacto y la sostenibilidad de los resultados.

Queremos una comunidad universitaria comprometida e inquieta en los ámbitos de la sostenibilidad, los derechos humanos, la cooperación, el voluntariado y la participación social.

Coordina: Nuria Castejón, Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo

Ponente: Itziar Rosado, Coordinadora del Área de Personas de ONGAWA

Editar 

 

  • 19 de noviembre – 13:30 a 15:00 

Del IMV a la Renta Básica

Se examinan los problemas que plantean los programas de rentas mínimas condicionadas en general y el Ingreso Mínimo Vital en particular. Se muestra como una renta básica (automática e incondicionada) superaría la mayor parte de esos problemas. Se repasan las principales críticas e inconvenientes que se oponen a la implantación de una renta básica, así como algunas de las experiencias disponibles. Y se esbozan algo del proceso para su posible implantación.

Modera: Daniel Pérez del Prado, Profesor de Derecho al Trabajo en la UC3M

Ponentes:

Juan Gimeno Ullastres, Catedrático de Economía Aplicada (Economía Política y Hacienda Pública) de la UNED

Mª Dolores Valdueza, Profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UC3M

 

  • 23 de noviembre – 13:30 a 15:00 

Decrecimiento y justicia en la Crisis Global

Nos encontramos en un momento histórico determinado por el choque con los límites planetarios. Esto está generando un cambio sistémico profundo caracterizado, entre otras cosas, por un inevitable decrecimiento. En la sesión exploraremos cómo articular un decrecimiento justo, democrático y sostenible.

Modera: Carolina Feuermann, Coordinadora Académica del Máster en Acción Solidaria Internacional y de Inclusión Social UC3M

Ponente: Luis González Reyes, formación, investigación y pedagogía sobre ecologismo en Garúa, Saberes y Proyectos Ecosociales

  • 26 de noviembre – 13:30 a 15:00 

EVALUACIÓN FINAL                                        

El curso "Retos del Mundo Actual: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible" se evaluará mediante un trabajo en grupo y una encuesta individual.                                           

Coordinan: Jorge Martínez y Nuria Castejón

   

Datos prácticos

Destinatarios: Estudiantes universitarios de todas los grados y másteres (transversal)

Duración del Taller Formativo: 2 sesiones semanales, lunes y jueves, de 1,30h (de 13:30 a 15:00). Fechas: 28 de septiembre, 1, 5 ,8, 15, 19, 22, 26, 29 de octubre, y 5, 9, 12, 16,19, 23 y 26 de noviembre de 2020

Curso on-line a travésde Blackboard Collaborate

Duración y fechas de la Experiencia de voluntariado: 50 horas en un ONGD a partir del mes de enero de 2020

Reconocimiento: 1 ECTS (optativo por participación en actividades solidarias y de cooperación) por el taller formativo + 2 ECTS (optativos por participación en actividades solidarias y de cooperación) por 50 h. de voluntariado en una ONGD

Número de plazas: 40

 

 

Evaluación

Criterios de evaluación:

-          Asistencia al 80% de las sesiones

-          Participación en los debates finales sobre los temas propuestos por los coordinadores

-          Completar la encuesta de evaluación (entre el 26 de noviembre y el 31 de diciembre de 2020)

¿QUÉ ES GLOBAL CHALLENGE?

Logo Global Challenge

Global Challenge es un programa de formación y voluntariado que ofrece a los estudiantes espacios y herramientas para cambiar el mundo… empezando por la universidad.

El objetivo de este programa es que los estudiantes universitarios lideren las actividades organizadas para la promoción del desarrollo sostenible y los Derechos Humanos dentro de su campus universitario.

La UC3M participa junto con otras 9 universidades españolas y la ONGD ONGAWA en este ambicioso programa, para el que queremos que nuestr@s alumn@s propongan, diseñen y ejecuten acciones de formación, sensibilización y movilización para el resto del alumnado.

Ver sitio web del Programa Global Challenge

ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL CURSO 2019-2020 EN LA UC3M

- Aprendizaje por retos sobre cambio climático, sostenibilidad y derechos humanos (enero-marzo 2020).

- Itinerario formativo de competencias de sostenibilidad y DDHH, pobreza global, cambio climático, migraciones, equidad de género, modelos económicos sostenibles, desigualdad, etc., que se concretarán en un proceso formativo semipresencial de un máximo de 80 horas de duración (4 módulo con 4 horas presenciales y 16 horas online entre octubre 2019 y mayo 2020).

- Actividades de difusión, participación y llamada a la acción sobre el cambio climático con motivo de los días mundiales de la movilidad, ciudades, energía, género y cambio climático o reciclaje.

- Escuela de verano

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

La participación en actividades del programa Global Challenge tienen un reconocimiento de ECTS optativos en los términos que se recogen en la normativa de julio de 2018 para el reconocimiento de actividades de voluntariado.

Reconocimiento máximo de 3 ECTS por curso académico (75h. de trabajo voluntario)

ENTIDADES PARTICIPANTES

Universidad de Alcalá, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Universidad de Sevilla, Universidad de Valladolid y Universidad Politécnica de Valencia, ONGAWA