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Programa de Cultura

El principal objetivo del curso de Cultura es dar la oportunidad a nuestros alumnos Senior de seguir formándose en un entorno universitario y ampliar los conocimientos en el área de Humanidades y Ciencias Sociales. Se imparte dos días a la semana, de noviembre a mayo y tiene una duración de 120 horas.

A continuación se detalla el calendario y las asignaturas de cada campus:

Campus de Getafe

CURSO COMPLETO: NO HAY PLAZAS DISPONIBLES

 

 Asignaturas:

Literatura Medieval

Literatura medieval

Prof. Dr. David Conte Imbert

  • Martes del 5 de noviembre del 2019 al 5 de mayo de 2020
  • De 09:00 a 09:50 h.

Presentación:

El periodo de mil años que se conoce en la historiografía como “edad media” no representa, por supuesto, ninguna edad oscura donde el tiempo se hubiera detenido a la espera del florecimiento renacentista. Acotando esta extensión tan amplia, nos centraremos en el surgimiento de unas obras escritas en lenguas romances que conforman la infancia de Europa durante la baja edad media. Comenzaremos con Chrétien de Troyes, cuyos libros traslucen lo que se conoce como el “renacimiento de la sensibilidad” del siglo XII y el paradigma del amor cortés. Proseguiremos con el Poema o Cantar del Mío Cid, de composición anónima, modelo de los cantares de gesta en nuestra península, en los inicios de lo que se concebirá como el proyecto de “reconquista”. Será asimismo indispensable detenerse en el mosaico italiano, con el análisis de la primera parte de la Divina Comedia (Infierno), suma total de la cosmovisión del mundo medieval, y el Cancionero de Petrarca, modelo por excelencia de la lírica moderna. A continuación, recalaremos en una obra influida por el Decamerón de Boccaccio, con una selección de los Cuentos de Canterbury, de Chaucer, que señala el inicio de la literatura inglesa. Y finalizaremos con una de las obras cumbres de nuestra propia tradición, la Celestina, que constituye una suerte de gozne entre el mundo medieval y el universo del Renacimiento.

 

Programa de lecturas:

  1. Chrétien de Troyes; Lancelot, el Caballero de la Carreta
  2. Cantar de Mío Cid
  3. Dante; Divina Comedia (Infierno)
  4. Petrarca; Cancionero
  5. Geoffrey Chaucer; Cuentos de Canterbury (selección)
  6. Fernando de Rojas; Celestina

Historia Medieval de España

Historia de la edad media en España

Profes. Dr. D. Diego Navarro Bonilla y D. Eduardo Juárez Valero

  • Martes del 5 de noviembre del 2019 al 5 de mayo de 2020
  • De 10:00 a 10:50 h.

Programa:

  1. Introducción: La Edad Media Española.
  2. Introducción: La España Visigoda.
  3. La España Visigoda.
  4. El Islam Español.
  5. El Islam Español.
  6. El Islam Español.
  7. La Formación de los Reinos Cristianos.
  8. La Formación de los Reinos Cristianos.
  9. La Formación de los Reinos Cristianos.
  10. La Reconquista.
  11. La Reconquista.
  12. La Reconquista.
  13. Instituciones Medievales Españolas.
  14. Instituciones Medievales Españolas.
  15. La Crisis del Siglo XIV.
  16. La Crisis del Siglo XIV.
  17. El Siglo XV en Aragón.
  18. El Siglo XV en Navarra.
  19. El Siglo XV en Castilla.
  20. El Siglo XV en Castilla.

Paleografía y caligrafía

Paleografia

Profes. Dr. D. Diego Navarro Bonilla y D. Eduardo Juárez Valero

  • Martes del 5 de noviembre del 2019 al 5 de mayo de 2020
  • De 11:10 a 12:00 h.

Programa:

  1. Introducción: materiales.
  2. Introducción: técnicas de abreviación y datación.
  3. Letras Romanas, unciales y semiunciales.
  4. Letra Visigótico-Mozárabe: características generales.
  5. Letra Visigótico-Mozárabe: redonda libraria.
  6. Letra Visigótico-Mozárabe: cursiva documental.
  7. Letra Gótica: características generales.
  8. Letra Gótica: los casos librarios.
  9. Letra Gótica: Letra de privilegios.
  10. Letra Gótica: Letra de albalaes.
  11. Letra Gótica: Letra de albalaes.
  12. Letra Gótica: Letra precortesana.
  13. Letra Gótica: Letra cortesana.
  14. Letra Gótica: Letra cortesana.
  15. La degeneración de las góticas.
  16. La degeneración de las góticas.
  17. La Letra Humanística: características generales.
  18. La Letra Humanística: la letra bastarda.
  19. La Letra Personal: Siglo XVIII.
  20. La Letra Personal: Siglo XIX Y XX.

La filosofía en la Edad Media

Filosofía Medieval

Profª. Dra. Dª. Carmen Gónzalez Marín

  • Jueves, del 7 de noviembre de 2019 al 7 de mayo de 2020
  • Horario: de 09:00 a 09:50 h.

Presentación:

Con la denominación "filosofía medieval" nos referimos   al conjunto de corrientes y modalidades filosóficas que se producen entre el momento del declive de la cultura clásica pagana y el Renacimiento. Este curso se propone articular algunos de los elementos y líneas de pensamiento más características de la filosofia de esos siglos.

Programa:

  1. Los ingredientes fundamentales de la filosofía medieval.
  2. San Agustín: el descubrimiento del yo
  3. San Agustín: filosofía política
  4. Boecio y la filosofía como consuelo
  5.  El periodo carolingio: Scoto Erígena y el Pseudo-Dionisio
  6.  Anselmo de Canterbury y el argumento ontológico
  7.  Pedro Abelardo: Conócete a ti mismo
  8. La filosofía en el mundo islámico: de Avempace a Averroes
  9. La síntesis de judaísmo y aristotelismo en Maimónides
  10. Desde la patrística al siglo XII: características generales
  11. La escolástica: características generales y aportaciones
  12. Tomas de Aquino: Metafísica y teología
  13. Tomás de Aquino: Antropología
  14. Tomás de Aquino: Política
  15. Roger Bacon y San Buenaventura: el pensamiento franciscano
  16. Ramón Llull y el Ars Magna
  17. Duns Scoto y el sistema filosófico
  18. Guillermo de Ockham, el moderno
  19. Dante y la metafísica poética
  20. Eckhart y el misticismo

Arte Medieval

Arte Medieval

Prof. Dr. D. Francisco Daniel Hernández Mateo

  • Jueves, del 7 de noviembre de 2019 al 7 de mayo de 2020
  • Horario: de 10:00 a 10:50

Programa

Tema 1. La División del Imperio Romano: Arte paleocristiano y bizantino

1.1. Arquitectura y arte funerario: las catacumbas y los cubícula. El templo cristiano: de la domus ecclesiae a la basílica.

1.2. La pintura paleocristiana: la desintegración de la forma y del canon clásico. La formación de la iconografía cristiana: la tradición clásica y las fuentes escriturísticas.

1.3. Arquitectura bizantina. Iglesias de planta centrada cupuliformes y nuevos sistemas constructivos. Análisis de Santa Sofía de Constantinopla.

1.4. El mosaico bizantino. El canon estético en época de Justiniano y Teodora.

Tema 2. Artes prerrománicas.

2.1. Arte y arquitectura en la Europa de las invasiones.

2.2. Sacro Imperio Romano Cristiano: Carlomagno y Otón.

2.3. Arte Islámico el esplendor de Oriente en Europa.

2.4. Arquitectura Islámica y su influencia en la arquitectura del sur de Europa.

Tema 3. Arte Románico.

3.1. Artes figurativas románicas. Iconografía y simbología románicas.

3.2. Escultura monumental. Pintura mural.

3.3. Arquitectura románica. Peregrinaciones, Cruzadas y Monasterios: soluciones técnicas y espaciales para un estilo internacional.

Tema 4. Arte gótico

4.1. Pintura gótica. Italia: la Escuela de Siena y la Escuela de Florencia.

4.2. Pintura gótica. El estilo Internacional.

4.3. Arquitectura gótica. La gran revolución tecnológica del gótico: la catedral, técnica constructiva, distribución espacial, la luz y el color en las paredes.

4.4. Arquitectura gótica. Las variaciones tipológicas en su expansión por Europa: Francia e Inglaterra.

4.5. Escultura gótica. Retablos, sillerías y arte funerario.

Historia Medieval

Historia Medieval

Prof. D. Michele Curnis

  • Jueves, del 7 de noviembre de 2019 al 7 de mayo de 2020
  • Horario: de 11:10 a 12:00

Programa:

  1. La Edad Media: concepto, periodización y visiones culturales sobre el Medievo en distintos momentos de la historia
  2. De la caída de Roma a la construcción de reinos por los pueblos germánicos
  3. La permanencia del Imperio Romano de Oriente: Bizancio, su idioma y cultura
  4. Las bases ideológicas de Europa: el cristianismo, sus orígenes y su evolución en los primeros siglos
  5. Cambios drásticos en el Mediterráneo por la aparición de una nueva civilización: el islam
  6. La recomposición de un poder fuerte: el papel unificador de Carlomagno, “Padre de Europa”
  7. La imagen de Carlomagno entre Alcuino de York y Eginardo
  8. El desplazamiento del centro de poder de Francia a Alemania: el Sacro Imperio Romano Germánico
  9. El mapa de Europa configurado por viejos poderes y nuevos pueblos que llegaron al espacio europeo entre los siglos VII y X
  10. El feudalismo: léxico, formas y manifestaciones
  11. El cristianismo como pilar esencial de la cultura europea: pervivencia, tradición y transformación de la cultura clásica
  12. Los centros de la enseñanza: de los monasterios y catedrales a las universidades
  13. Una estructura básica en la formación de Europa: las ciudades. Renacer urbano y funciones de las ciudades de la Edad Media
  14. El cristianismo como base ideológica de un combate europeo: las cruzadas
  15. Política y organización territorial en los siglos XI-XIII. La formación de los estados
  16. La crisis de la Baja Edad Media y sus diversas manifestaciones. El caso de la peste negra
  17. Edad Media griega y latina en diálogo
  18. ¿Sol y luna o dos soles? Mitos políticos medievales
  19. La Guerra de los Cien Años
  20. El otoño de la Edad Media y el nacimiento del Humanismo

 

Campus de Colmenarejo

CURSO COMPLETO: NO HAY PLAZAS DISPONIBLES

 

 Asignaturas:

Filosofía en la época moderna

Filosofía Moderna

Profª. Dra. Dª. Carmen Gónzalez Marín

Miércoles, del 6 de noviembre de 2019 al 6 de mayo de 2020

Horario: de 10:00 a 10:50

FILOSOFÍA MODERNA

El objetivo de este curso es familiarizar a loss estudiantes con la evolution de la filosofía en la modernidad.  Estudiaremos, por tanto, las principales corrientes del pensamiento moderno, representadas por las figuras que son esenciales para comprender las novedades, en algunos casos todavía vigentes, que dichas corrientes introducen no solo en la tradición filosófica, sino en general en nuestra cultura.

PROGRAMA

  1. El humanismo:
  • Pico dela Mirandola y Marsilio Ficino
  • Erasmo de Rotterdam

        2. El racionalismo:

  • Descartes
  • Leibniz
  • Espinoza

        3. El empirismo:

  • Locke
  • Berkeley
  • Hume

        4. La ilustración francesa:

  • La enciclopedia: Voltaire y Diderot
  • Rousseau
  • Mme de Stäel

        5. La ilustración alemana:

  • Kant

        6. La era postkantiana:

  • Schopenhauer
  • Hegel

       7. El nuevo pensamiento político

  • Marx

BIBLIOGRAFÍA

Como es habitual, se aportarán las lecturas pertinentes para cada tema.

Historia Universal en la época moderna

Historia Universal Moderna

Prof. Dr. D. David García Hernán

Miércoles, del 6 de noviembre de 2019 al 6 de mayo de 2020

Horario: de 11:00 a 11:50

Programa y contenidos de la asignatura

 

1) Conceptos previos: Modernidad. Límites cronológicos y geográficos.

Periodización.

 

2) Metodología de la investigación en Historia Moderna: las fuentes, los textos y documentos y su aprovechamiento.

           

3) El nacimiento de las modernas monarquías. El Renacimiento. La expansión geográfica.

 

4) Sociedad y economía

 

5) El Siglo del Barroco.

 

6)  La Ilustración y sus reformas: ¿cambio o permanencia?

 

Primera Lecturas recomendadas:

 

-BLACK, J.:  La Europa del siglo XVIII, 1700-1789, Madrid, Akal, 1997.

-GARCÍA HERNÁN, D.: Historia Universal.  XXI capítulos fundamentales, Madrid, 2007.

-GARCÍA HERNÁN, D.: Humanismo y sociedad del Renacimiento, Madrid, Síntesis, 2017

-GINZBURG, C.: El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI, Barcelona, 1982.

-MACKENNEY, R.: La Europa del S.XVI. Expansión y conflicto, Madrid, Akal, 1996.

-PARKER, G., El siglo maldito. Clima, guerras y catástrofes en el siglo XVII, Barcelona, 2013.

 

Visionado de la película “Cromwell”, de Ken Hughes (1970)

 

Historia de Iberoamércia en la edad moderna

Historia Americana Moderna

Prof. Dr. D. David García Hernán

Miércoles, del 6 de noviembre de 2019 al 6 de mayo de 2020

Horario: de 12:20 a 13:10

Programa

 

  1. LLEGADA DE LOS EUROPEOS A AMÉRICA, Potencias colonizadoras Causas y proyectos descubridores. El proyecto colombino y los primeros descubrimientos.
  2. ENCUENTRO DE CULTURAS. Culturas americanas precolombinas. Condicionantes y desarrollo de la conquista. Derecho de Gentes: La cuestión de los "justos títulos".
  3. ORGANIZACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONAL. Marco político y normativo de las Indias en España y América Desarrollo institucional americano.
  4. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA, SOCIAL Y CULTURAL.  Condicionantes económicos. Estructura y evolución económica, Peculiaridades sociales y culturales del mundo colonial.
  5. REFORMISMO BORBÓNICO EN LA AMÉRICA HISPANA. Nueva visión del espacio americano. Aplicación de las reformas
  6. LOS CAMINOS HACIA LA INDEPENDENCIA

 

 

Primeras recomendaciones de lecturas:

 

  • ANNINO, A. y OTROS. De los Imperios a las naciones: Iberoamérica. Zaragoza. 1994
  • BENNASSAR, B.. La América española y portuguesa en los siglos XVI y XVII. Madrid. 1985
  • BUENO BRAVO, I.. Mesoamérica: territorio en guerra. México. Centro de estudios Vicente Lombardo. 2016
  • ELLIOTT, J. H.. Imperios del Mundo Atlántico. Madrid. 2006
  • EUGENIO MARTINEZ, M.A.: . La ilustración en América (siglo XVIII). Madrid. 1998
  • GUTIERREZ ESCUDERO, A. América, descubrimiento de un mundo nuevo, Madrid. Madrid. 1990
  • LUCENA SALMORAL, M y OTROS. Historia de Iberoamérica (3 vols).. Cátedra, Madrid.. 1992
  • LUCENA SALMORAL, M., . Atlas Histórico de Iberoamérica. Madrid. 2007
  • MALAMUD, C., . Historia de América. Madrid. 2005
  • RODRÍGUEZ-SHADOW, M., . El estado azteca. Madrid. 1998.

Historia del Arte Moderno

Historia del Arte Moderno

Prof. Dr. D. Francisco Daniel Hernández Mateo

  • Viernes, del 8 de noviembre de 2019 al 8 de mayo de 2020
  • Horario: de 10:00 a 10:50

Historia del Arte Moderno: Renacimiento y Barroco.

Tema 1. Arte del Renacimiento

1.1. El nuevo Humanismo renacentista y la revolución técnica de finales del gótico

1.2. La perspectiva según Brunelleschi y Alberti y su difusión en la pintura del Renacimiento.

1.3. La Pintura Italiana del Quattrocento. Los Maestros de la Perspectiva.

1.4. La Escultura Italiana del Quattrocento: Donatello, el taller de los Della Robbia y Miguel Ángel en Florencia.

1.5. Leonardo y la perspectiva aérea.

1.6. El siglo XVI en Roma: Rafael y Miguel Ángel.

1.7. La arquitectura del Renacimiento: Brunelleschi, Bramante, Vignola, Sebastiano Serlio y Vincenzo Scamozzi.

1.8. Andrea Palladio y el Arte de la Tratadística.

 

Tema 2. Arte Barroco

2.1. El Barroco como «Arte y Agudeza de Ingenio»: del desprecio a la seducción.

2.2. El genio de Caravaggio.

2.3. Pedro Pablo Rubens y su Escuela.

2.4. Diego Velázquez, pintor de Corte.

2.5. Murillo y Zurbarán: el esplendor de la Contrarreforma.

2.6. El genio dinámico de Bernini.

2.7. La escultura barroca en España: Gregorio Fernández y Juan Martínez Montañés.

2.8. Roma: el esplendor de la nueva arquitectura.

Literatura de la edad moderna

Literatura Moderna

Prof. Dr. D. Ángel Llamas Gascón

Viernes, del 8 de noviembre de 2019 al 8 de mayo de 2020

Horario: de 11:00 a 11:50

La literatura de la edad moderna (siglo XV a XVIII) diferenciada de la literatura de la edad contemporánea (siglo XIX en adelante), comprende tres periodos que trabajaremos en este curso.

1.- Literatura renacentista:

A partir del encuentro con el nuevo mundo de 1492 se produce una visión que, desde diferentes disciplinas incluidas las manifestaciones literarias, inauguran el periodo renacentista.

Aportaciones que optan por la forma literaria, aun siendo obras relevantes para la ciencia política, como la Utopía de Tomas Moro, pasando por las obras dramáticas de Shakespeare o Molière o la Commedia dell´arte, culminarían en el género narrativo con Cervantes en su Don Quijote de la Mancha.

2.- Literatura barroca:

La evolución renacentista encuentra en el período barroco una expresión de acentuado pesimismo y fatalismo en las expresiones literarias. El Conceptismo (Gracián y Quevedo) y el Culteranismo en España (Góngora) tendrán espacio significativo junto a las corrientes marinistas en Italia, las preciosistas en Francia o los seguidores del eufuismo en Inglaterra.

3.- Literatura de la ilustración.

La tercera parte del programa está dedicada a la denominada Ilustración, la época de la Enciclopedía. El denominado “siglo de las luces”, con su perspectiva racional y de tendencia neoclásica, nos ofrece la aportación de autores como Goethe, Swift, Rousseau, Voltaire o Cadalso.

Historia moderna de España

Historia Moderna de España

Prof. Dr. D. Enrique Villalba Pérez

Viernes, del 8 de noviembre de 2019 al 8 de mayo de 2020

Horario: de 12:20 a 13:10

Objetivos del curso:

  1. Definir y relacionar los conceptos, límites y fuentes propios de la Historia de España en época moderna.
  2. Conocer las principales líneas de trabajo y de análisis sobre dicho período histórico.
  3. Definir las relaciones entre las estructuras socioeconómicas y la cultura y sus manifestaciones en la Historia española del período.
  4. Identificar y analizar procesos comunes a lo largo de la historia en las relaciones entre sociedad, economía, cultura y política.
  5. Determinar un esquema de relaciones entre los procesos hispanos del período y los de su contexto europeo.
  6. Utilizar fuentes y recursos pertinentes para el estudio de dichos procesos y relaciones.
  7. Actualizar dichas cuestiones y evaluar las consecuencias de lo aprendido en la pervivencia o crisis de los valores constitutivos de la «modernidad» en el mundo actual.
  8. Adquirir ideas propias sobre esta cultura y dicho período.

Descripción de contenidos:

Estudio de la Historia española desde finales del siglo xv hasta finales del siglo xviii a través, especialmente, de los procesos políticos, las relaciones sociales y las producciones culturales de la modernidad, desde una perspectiva transdisciplinar adecuada a los estudios de Humanidades, muy en relación con la Literatura, el Teatro o el Arte.

Programa del Curso:

  1. Introducción
    1. Conceptos previos. Modernidad. Límites cronológicos y geográficos. Periodización. Fuentes y bibliografía. Introducción a la investigación en Humanidades.
    2. La Edad Moderna y la Historia de España.
  2. El origen de los tiempos modernos en la Península:
    1. Del Medievo a la Modernidad
    2. Nuevos espacios económicos, sociales, culturales, geográficos y políticos
  3. La Monarquía Hispánica:
    1. Poder político y administración en tiempos de los Austrias
    2. Gobierno e instituciones
  4. La Monarquía Hispánica: Sociedad
    1. Sociedad & privilegio
    2. Sociedad & marginación
  5. La mujer y su imagen en el Siglo de Oro
  6. Madrid, Corte de los Austrias
  7. El Siglo de Oro.
    1. Del Renacimiento al Barroco
    2. El Siglo de Oro. Cultura y sociedad. La educación
    3. Cultura escrita: libros, lectura y escritura
  8. El siglo xviii: reformas, contradicciones y transición en el siglo xviii español.
    1. La nueva dinastía. Reformas constitucionales, políticos e institucionales.
    2. Evolución demográfica, social y económica
  9. La Ilustración

 

 

"Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede"

Benjamin Britten

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