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Condiciones de trabajo

Cabecera condiciones de trabajo

La Universidad Carlos III de Madrid trabaja para proporcionar un entorno de trabajo atractivo, abierto y viable para su personal docente e investigador. Entre sus objetivos está la mejora continua de los entornos físicos y virtuales para garantizar una actividad docente e investigadora de excelencia. Los recursos humanos son el factor más importante para llevar a cabo los objetivos estratégicos y, por tanto, es necesario cuidar a las personas y facilitar el desarrollo de su carrera profesional, incluyendo el fomento de la movilidad.

PLANES DE ACCIÓN. La evolución en las acciones descritas en los distintos Planes de Acción muestran el esfuerzo de la UC3M por seguir implementando un entorno de trabajo atractivo, abierto y viable, en el que las concidiones de trabajo permitan contratar y retener investigadores, en entornos que garanticen una investigación de alta calidad.

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Plan de Acción 2022-2024_acciones Pilar III - Condiciones de trabajo

Para los próximos años también ponemos especial foco en acciones relacionadas con las condiciones de trabajo (casi un tercio de las de 27), lo que demuestra el interés de la UC3M en seguir avanzando en estos aspectos, para seguir proporcionando las condiciones óptimas para que nuestro PDI desarrolle un trabajo de calidad.

DETALLES PLAN DE ACCIÓN 2022-2024

W1_ Diseño de un Diagrama de carrera profesional del Personal Docente e Investigador

Dentro del proyecto de implantación de un Plan de carrera, el diseño de un diagrama de carrera se basará en los cuatro perfiles establecidos en EFRC (European Framework for Research Careers), se definirán los puntos de entrada en cada uno de los perfiles, así como los requisitos necesarios para pasar al siguiente perfil, de acuerdo con la legislación nacional.

W2_Cobertura seguro médico para estancias internacionales

Plan de cobertura médica para el PDI durante las estancias de investigación en otros países del mundo. El objetivo durante el periodo 2022-2024 es ampliar, con financiación al PDI, la cobertura a paises donde hasta el momento lo tienen que financiar los profesores e investigadores que realizan la movilidad. Especial énfasis en los R1.

W3_Análisis de la brecha salarial

El objetivo principal de este estudio, reside en proporcionar una panorámica general sobre la Brecha Salarial de Género (BSG) en las retribuciones del Personal Docente e Investigador (PDI), a partir del análisis de los datos de la universidad. La Brecha Salarial de Género, o diferencia entre los salarios que de media perciben hombres y mujeres, es un indicador clave en términos de igualdad en el ámbito laboral. Aunque las diferencias de género se han reducido en los últimos años, como consecuencia de las políticas públicas en materia de igualdad, las mujeres todavía ganan de media menos que los varones.

W4_Herramienta que facilite el control y seguimiento de plantillas de los departamentos

Dentro de la estrategia de transformación digital de RRHH y Organización de la Universidad Carlos III de Madrid, es necesario tener una adecuada gestión presupuestaria de la plantilla del Personal Docente e Investigador. La gestión de gastos de plantilla comprende, además del control del gasto y el seguimiento presupuestario, las estimaciones de presupuestos a futuro y la evolución prevista de las plantillas del Personal Docente e Investigador en los Departamentos. El objetivo de esta acción es dotar de una herramienta a los directores de departamentos docentes que facilite el control y seguimiento de sus plantillas.

W5_DOCENTIA: Sistema de evaluación de la actividad docente del profesorado

El modelo DOCENTIA-uc3m desarrolla un sistema de evaluación de la actividad docente del profesor/a, basado en la reflexión sobre el desarrollo de la propia tarea docente, incluyendo la valoración de estudiantes, de los responsables de los centros y de los departamentos. El objetivo de DOCENTIA-uc3m es favorecer el desarrollo y reconocimiento del profesorado e impulsar una docencia de calidad centrada en los estudiantes

W6_Dual career

Programa que tiene por objetivo analizar, orientar, de forma personalizada, a las parejas de investigadores que llegan a la uc3m , en lo referente a la integración laboral y sociocultural en términos de Contratación, Emprendimiento, Voluntariado; Intermediar con los agentes del sistema y nuestra Red…..

W7_Programa de Bienestar personal

El objetivo principal será un servicio de apoyo al bienestar emocional y mental a través del diseño y la construcción de un programa que contribuya a un entorno para la mejora del bienestar de todo el personal de la uc3m, ya sea en el ámbito de la salud mental como emocional. El programa permitirá la monitorización del comportamiento de usuarios a través de una app para teléfonos inteligentes y entorno Cloud, donde se almacenan y tratan todos estos datos.
La prestación del servicio de apoyo a través de la puesta en marcha de diferentes servicios/actividades (deporte, prevención, psicología, webinars, talleres, cursos, ponencias, etc.) que permita mejorar el bienestar del Personal de la universidad.

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DETALLES PLAN DE ACCIÓN 2020-2022

W1_Diseño de un Diagrama de carrera profesional del PDI

Dentro del proyecto de implantación de un Plan de carrera, el diseño de un diagrama de carrera se basará en los cuatro perfiles establecidos en EFRC (European Framework for Research Careers), se definirán los puntos de entrada en cada uno de los perfiles, así como los requisitos necesarios para pasar al siguiente perfil, de acuerdo con la legislación nacional. (Link al career path 5th edittion)

W2_Proyecto de procedimiento electrónico de contratación y prórrogas del PDI laboral

La digitalización ha provocado una rápida transformación del entorno de trabajo universitario y ello ha hecho necesario encontrar soluciones nuevas y actualizadas para la salud y la seguridad de los trabajadores. La pandemia de COVID-19 es uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado la universidad, al igual que el resto de instituciones públicas y privadas. Superar este desafío sólo es posible trabajando juntos para detener la propagación de esta enfermedad y proporcionar un entorno de trabajo seguro y saludable tanto para los teletrabajadores a domicilio como para los que han regresado a sus lugares de trabajo habituales.

En el Plan de Acción 20-22 nos propusimos dar un nuevo impulso a algunos de los procesos de Recursos Humanos. En concreto, establecimos una acción "Digitalización del procedimiento electrónico de contratación y prórrogas del Personal Docente e Investigador", que ha supuesto que todos los nuevos contratos y prórrogas que haya que firmar se hagan de forma electrónica, evitando demoras, y con un impacto muy significativo:

  1. No es necesaria la presencia física para firmar el contrato.
  2. Supone flexibilidad para los profesores, pues se firma en remoto.
  3. Hay un soporte específico de atención de incidencias.
  4. Es mucho más eficiente porque todo está disponible en la nube.
  5. Somos de las primeras universidades en haber puesto en marcha este proceso, tanto para prórrogas como para nuevas contrataciones.

W3_Cobertura de seguro médico para estancias de personal docente e investigador en todo el mundo

Una universidad saludable debe promover el desarrollo de un entorno de trabajo y aprendizaje en el que la mejora de la salud, el bienestar y la sostenibilidad sean elementos estratégicos que se integren eficazmente en todas las actividades de la organización. Este camino se está realizando mediante el desarrollo de actividades saludables (promoción de la salud, actividad física, alimentación saludable y bienestar emocional) y tratando de que nuestros campus universitarios sean saludables (puestos de trabajo saludables y conciliación de la vida laboral y familiar, espacios saludables, centros de salud laboral, campus cardioprotegidos) UC3M Saludable 

Los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran entre los problemas más desafiantes en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Afectan significativamente a la salud de las personas, las organizaciones y las economías nacionales. La UC3M, consciente de ello, desarrolló y puso a disposición de su personal un programa de bienestar personal.

La universidad está trabajando en dos mejoras para su personal docente e investigador. Una de ellas es la ampliación de la cobertura médica financiada cuando hacen uso de la movilidad a otros países, especialmente fuera de Europa. La segunda mejora es la estabilización de los puestos de trabajo para quienes tienen contratos temporales.

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DETALLES PLAN DE ACCIÓN 2017-2019

W1_ Plan de carrera PDI UC3M

W2_ UC3M Portal del Investigador: Mapa de Co-autoría

W3_Seguro médico internacional para el PDI

Acción extendidad para desarrollar en futuros planes de acción

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hrs4r@uc3m.es