Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Formación y desarrollo

La Junta de Gobierno aprobó el Plan Marco de Formación del Profesorado 2018-2023. Este Plan se estructura en tres ejes estratégicos: eje didáctico, eje investigador y eje transversal. A partir de este marco de referencia, la universidad está trabajando en el diseño de planes de formación y desarrollo profesional para promover la mejora del Personal Docente e Investigador en cualquier etapa de su carrera profesional. Entre sus objetivos se encuentran:

  • Establecer planes de formación multidimensionales que favorezcan el desarrollo continuo de todo el Personal Docente e Investigador en todas las etapas de su carrera.
  • Diseñar planes de tutoría para los primeros años de su carrera profesional.
  • Desarrollar planes para fomentar la motivación del personal docente e investigador.
  • Formar y apoyar al personal docente e investigador en el proceso de transformación digital.
  • Promover la mejora continua del personal docente e investigador a partir de la evaluación de su actividad.

Focus Groups Plan de Formación PDI

Imagen grupos de trabajo

La Universidad Carlos III de Madrid ha celebrado el pasado 25 y 26 de abril de 2017 dos focus group en los campus de Getafe y Leganés con la participación de más de 50 profesores en cada edición con la idea de avanzar en la definición del marco básico de competencias para la creación de un plan de formación para personal docente e investigador.

La metodología utilizada en la sesión fue la de Metaplan en la que participaron profesores de la Universidad de todas las categorías profesionales.

ODISEA

Grupos de trabajo en aula
  • La Universidad Carlos III de Madrid está trabajando en un grupo denominado ODISEA con otras instituciones IMDEA AGUA, IMDEA MATERIALES, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID para el diseño de un plan de desarrollo de carrera de investigadores en cada etapa.

Este grupo se creó a partir de la celebración de una reunión de coordinación de EURAXESS Spain en septiembre de 2016 en un taller de VITAE: “Exploring career development support for Researchers within the EURAXESS network”

El objetivo es diseñar una estrategia común para el diseño de un plan de desarrollo de la carrera profesional de los investigadores en cada etapa (R1 a R4)

  • Analizar plantilla de investigadores de cada institución.
  • Determinar necesidades formativas en cada etapa del investigador.
  • Identificar los recursos existentes en cada institución.
  • Establecer un plan de desarrollo y estandarizar competencias mínimas comunes por etapa.
  • Determinar las necesidades de recursos formativos (formación, mentoring, información, eventos, etc.).
  • Comunicar y mejorar acceso a los recursos existentes.
  • Determinar la forma de medir el impacto de las actividades de desarrollo de carrera.

Plan Marco de Formación

Con fecha 29 de noviembre el Consejo de Dirección aprobó el Plan Marco de Formación del PDI 2018-2023. Dicho Plan se estructura en tres ejes estratégicos: Eje didáctico, eje investigador y eje transversal.  Introduce como novedad la elaboración de un perfil formativo para el PDI a tiempo completo de la Universidad Carlos III de Madrid.

Se ha creado la Comisión de formación del pdi en la que participan, además del Vicerrectorado de profesorado, los de Política Científica, el de Estrategia y Educación Digital y el de Estudios, además de los representantes sindicales.

Esta Comisión ha iniciado los trabajos para la puesta en marcha de diferentes acciones formativas dirigidas al pdi. La primera y más novedosa son los cursos para la mejora de las herramientas docentes en inglés.

Plan Marco de Formación del PDI en la UC3M

Logotipo HR Excellence in research

Correo de contacto:
hrs4r@uc3m.es