Workshop IV: Diversidad, Equidad e Inclusión en la UC3M
- HR Excellence in research
- seminarios y workshop
- Workshop IV: Diversidad, Equidad e Inclusión en la UC3M
Workshop IV: Diversidad, Equidad e Inclusión en la UC3M
Fecha: 25 de Marzo de 2021 Hora: 16.00 - 17.30 h. Lugar: Plataforma eXtension
- CARACTERÍSTICAS
Objetivos:
Comunicación y sensibilización en temas de diversidad, equidad e inclusión, entendiendo la diversidad como todo aquello que marca una diferencia dentro de un grupo, bien sean características físicas, organizaciones, psicológicas o conductuales.
Temas a tratar:
- La diversidad en el marco de la estrategia de recursos humanos para personal docente e investigador
- Diversidad y principios éticos: Igualdad y no discriminación
- El trabajo académico en entornos diversos desde el punto de vista social, étnico, lingüístico o cultural
- Identidad y orientación sexual como factor de diversidad
- Discapacidad y diversidad funcional
- Carreras académicas, profesionales… y vitales: La necesidad de aplicar el enfoque holístico de la Carta Europea de los investigadores y el Código de Conducta para la contratación de investigadores
- Multidisciplinariedad y excelencia en investigación: gestión de la diversidad en equipos de ciencia
- Carreras académicas interrumpidas o/y tardías
- ¿Carreras mixtas?:
- Una visión desde el sector privado: posibles mejores prácticas para potenciar la movilidad futura.
- Una visión de la experiencia de movilidad entre el sector público y la Universidad
Público Objetivo:
- Personal docente e investigador de la UC3M
- Estudiantes de doctorado
- AGENDA
16.00 horas. Bienvenida. Ignacio Aedo, Vicerrector de Profesorado de la UC3M.
16.05 horas. Introducción: La diversidad en el marco de la estrategia HRS4R en UC3M Montserrat Abad Castelos, Vicerrectora adjunta de Profesorado
16.10 horas. Primera mesa redonda: diversidad y principios éticos: Igualdad y no discriminación. Moderada por Álvaro Escribano, Catedrático de Economía Aplicada y Director de la Escuela Internacional de la UC3M.
- El trabajo académico en entornos diversos desde el punto de vista social, étnico, lingüístico o cultural Yuko Morimoto, Directora de Estudios Asiáticos de la Escuela Internacional, Vicedecana de Orientación de Estudiantes de la FHCD y Profesora titular de Lengua Española en la UC3M.
- Identidad y orientación sexual como factor de diversidad Alfredo Corell, Catedrático de Inmunología y Vicerrector de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid.
- Discapacidad y diversidad funcional María del Mar Jiménez Navas, Profesora contratada doctora de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Sevilla.
- Multidisciplinariedad y excelencia en investigación: gestión de la diversidad en equipos de ciencia. Ramón Rico, Profesor de Organización de Empresas, Departamento de Economía de la Empresa. Experto en comportamiento organizativo.
16.55 horas. Segunda mesa redonda. Carreras académicas, profesionales...y vitales: la necesidad de aplicar el enfoque holístico de la carta europea de investigadores y el código de conducta para la contratación de investigadores (c&c). Moderada por Susana Roza, Periodista, presentadora de programas informativos en distintos medios y fundadora de la empresa de Comunicación “Mejor Dicho”.
- Carreras académicas interrumpidas o/y tardías. Maribel Canto, Associate Professor, Leicester Law School, University of Leicester, LLM, PhD, SFHEA (Senior Fellow of the Higher Education Academy), UDTF (University Distinguished Teaching Fellow).
- ¿Carreras mixtas?:
- Una visión desde el sector privado: posibles mejores prácticas para potenciar la movilidad futura: Javier López, Director de Impacto Social Santander Universidades. Experto en Carreras profesionales.
- Una visión de la experiencia de movilidad entre el sector público y la Universidad: Francisco Marcellán, Catedrático de Matemática Aplicada de la UC3M, presidente de la Real Sociedad Matemática Española y exsecretario General de Política Científica y Tecnológica.
17.30 horas. Clausura
- RESUMEN EVENTO
Sinopsis:
El jueves 25 de marzo de 2021 tuvo lugar, el seminario ‘Diversidad, equidad e inclusión en la UC3M’, el cuarto de los organizados por la Universidad Carlos III de Madrid en el marco de las acciones de impulso y comunicación de herramientas y acciones vinculadas al sello Human Resources Award.
Ponentes y mesa redonda:
Montserrat Abad Castelos vicerrectora adjunta de Profesorado, quien en su introducción en torno al papel de la diversidad en el marco de la estrategia HRS4R en la Universidad Carlos III abogó por aplicar un enfoque holístico tanto de la Carta Europea del investigador como del Código de Conducta para la Contratación de Investigadores.
La primera mesa redonda, titulada ‘Diversidad y principios éticos: igualdad y no discriminación’, fue moderada por el catedrático de Economía Aplicada y director de la Escuela Internacional de la UC3M, Álvaro Escribano. La mesa contó con la intervención destacada de Yuko Morimoto que aseguró que el futuro es, inevitablemente, globalizado y diverso. Por ello, es necesario que el PDI represente esa diversidad. Alfredo Corell, centró su intervención en el tema ‘Identidad y orientación sexual como factor de diversidad’ y resaltó la necesidad del fomento de la formación entre el PDI, el PAS y los alumnos, así como la puesta en marcha de mecanismos para evitar agresiones. María del Mar Jiménez Navas tras reconocer que la ceguera no supone ningún impedimento para la labor estrictamente docente, apuntó a los grandes obstáculos que encuentra a la hora de cumplir con otros requisitos, como las estancias en el extranjero o la necesidad de publicar artículos. Ramón Rico, quien en el ámbito de la gestión de la diversidad en equipos explicó que los que aglutinan distintas son los que tienen mayor capacidad de respuesta a las situaciones novedosas.
La segunda mesa redonda, titulada ‘Carreras académicas, profesionales... y vitales: la necesidad de aplicar el enfoque holístico de la Carta Europea de Investigadores y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores’, fue moderada por la periodista Susana Roza. La primera interviniente fue Maribel Canto, quien expuso que la universidad española castiga la interrupción de las carreras. Javier López apostó por trabajar las competencias transversales (gestión de tiempo, liderazgo…), aspecto defendido por la propia UE en el marco del HRS4R. Francisco Marcellán, aboga por que la universidad tiene que aprender de sus alumnos y también de los docentes que han sido gestores en el sector público.
Material y Descargas
RESUMEN WORKSHOP IV: DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN EN LA UC3M