Ciclo extraordinario de conferencias impartido en diferentes centros universitarios y de investigación por el Dr. Roger Chartier entre el 16 y 21 de febrero de 2000

Curso monográfico: "La encuadernación: Historia y Evolución

LITTERAE programó un curso monográfico sobre la encuadernación del libro en el mes de febrero que llevaba por título La encuadernación: Historia y evolución.
Las dos sesiones de que constaba fueron impartidas por José Bonifacio Bermejo, director de la Imprenta Artesanal del Ayuntamiento de Madrid. En ellas se realizó un recorrido por la historia de la encuadernación desde sus orígenes hasta nuestros días, atendiendo a los aspectos técnicos y artísticos.

Como resultado de la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid con el Ayuntamiento de Madrid, se imprimieron quinientos ejemplares numerados del primer número de los Pliegos artesanales, titulado Varia tipográfica, editado conjuntamente por LITTERAE y la Imprenta Artesanal del Ayuntamiento de Madrid.
Varia tipográfica se compuso y se imprimió siguiendo los procedimientos tipográficos clásicos, con la participación, en todos los aspectos de su producción, de algunos de los miembros de nuestro Seminario, en lo que fue un taller de aprendizaje que pensamos repetir en la elaboración de los próximos números de estos Pliegos artesanales. Dicho primer número incluye textos relativos a la imprenta, escritos por Borges, Azorín, Valle-Inclán, Gómez de la Serna y Juan Ramón Jiménez.

Primer y segundo ciclo "Cine y Libros"

Durante los cursos académicos 1998-99 y 1999-2000 LITTERAE. Seminario sobre Cultura Escrita preparó dos ciclos Cine y libros en colaboración con El coloquio de los perros –Asociación cultural de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid-. En ellos se proyectaron películas en las que la escritura, el libro o la lectura eran protagonistas en la pantalla, acabando las proyecciones con un animado coloquio entre los asistentes –alumnos y profesores-.

Litterae en Madrid por la ciencia (2001)