Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

*** NUEVO *** Grado en Estudios Culturales

Duración
4 años (240 créditos)
Campus
Getafe
Modalidad
Presencial
Idioma
Bilingüe

Presentación

El Grado en Estudios Culturales pretende formar profesionales capaces de entender la creciente complejidad de las sociedades urbanas y cosmopolitas: los movimientos sociales; las industrias del ocio y el consumo cultural como motores básicos de la economía; el acceso a los bienes culturales; los factores culturales en la gestión de los grupos en todos los ámbitos y la complejidad semántica de los mensajes en la sociedad de la información.

Este grado, ampliamente extendido en los países anglosajones, ofrece al estudiante los instrumentos teóricos, analíticos y metodológicos necesarios
para desarrollar su labor como analistas, creadores, gestores o activistas en empresas e instituciones relacionadas con la industria y la comunicación cultural, así como la gestión de la cultura.

El grado en Estudios Culturales se impartirá, por primera vez, en el curso 2019 - 2020, se puede cursar en modalidad bilingüe y ofrece prácticas curriculares en las principales empresas del sector.

Empleabilidad y prácticas

La UC3M tiene convenios con más de 6000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.

El 92,3 % de las personas tituladas en esta universidad accedió al mercado laboral en el primer año posterior a su graduación, según el XXII Estudio de inserción Profesional de la UC3M de 2018.

Excelencia internacional

QS Top 50 Under 50
Times Higher Education (THE)
Erasmus+

Programa

Implantación en 2019. En el curso 2019/20 sólo se imparte 1º curso.

  • Requisito de nivel de idioma: Antes de finalizar los estudios deberá acreditarse un nivel B2 de inglés. Más información.

Curso 3 - Cuatrimestre 2

Asignaturas generales
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Cultura Digital6OEspañol
Estudios Urbanos6OEspañol
Feminismos6OEspañol
Las Ciencias Sociales en el análisis de las subculturas6OEspañol
Optativas: Recomendado elegir 6 créditos

Curso 4 - Cuatrimestre 1

Asignaturas generales
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Cultura escrita y visual6OEspañol
Etnicidad, raza y culturas postcoloniales6OEspañol
Políticas e instituciones culturales6OEspañol
Religión y construcción cultural6OEspañol
Optativas: Recomendado elegir 6 créditos
Optativas a elegir en 3º y 4º curso
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Al finalizar tus estudios deberás haber obtenido 18 créditos de optatividad
Cultura, trabajo y propiedad intelectual6PEspañol
Historia del Cine6PEspañol
Historia del Teatro6PEspañol
Seminario interdisciplinar sobre cuerpo, emociones y cultura6PEspañol
Seminario interdisciplinar sobre cultura y sociedad digital6PEspañol
Sociedad del Conocimiento6PEspañol

Curso 4 - Cuatrimestre 2

Asignaturas generales
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Gestión e interpretación del patrimonio cultural6OEspañol
Globalización6OInglés
Habilidades profesionales interpersonales3OEspañol
Hojas de cálculo. Nivel intermedio3OInglés
Trabajo Fin de Grado6TFGEspañol
Optativas: Recomendado elegir 6 créditos
Optativas a elegir en 3º y 4º curso
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Al finalizar tus estudios deberás haber obtenido 18 créditos de optatividad
Historia Cultural6PEspañol
Historia de la Música6PEspañol
Lengua y Sociedad6PEspañol
Prácticas Externas6PEspañol
Seminario interdisciplinar sobre diversidad y estudios culturales6PEspañol
Seminario interdisciplinar sobre la ciudad6PEspañol

 

 

 

 

 

 

TIPOS DE ASIGNATURAS

FB: Formación básica
O: Obligatoria
P: Optativa
TFG: Trabajo Fin de Grado

 

 

 

 

 

 

Movilidad

  • Movilidad

    Programas de intercambio

    El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica  gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

    Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica  proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.

    En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.

Perfil del Estudiante

  • Perfil de Ingreso

    Es recomendable que el alumno que ingresa en este Grado haya cursado bien la modalidad de Bachillerato en Humanidades, bien la Modalidad de Ciencias Sociales (o, en su caso, unas modalidades equivalentes de Bachilleratos o similares en cuanto a las materias cursadas cuando el estudiante provenga de otros sistemas educativos no españoles).

    Son muy apreciables actitudes personales de iniciativa, trabajo en equipo, organización personal del trabajo, capacidad de abstracción, pensamiento crítico y responsabilidad e interés por la aplicación práctica de los conocimientos para la resolución de problemas reales.

    Finalmente, la Universidad imparte el grado en opción bilingüe, es decir, que los alumnos deben realizar al menos 120 ECTS (la mitad de los ECTS del Grado) en idioma inglés. Por ello, los alumnos deberán demostrar un buen nivel de competencias lingüísticas en inglés equivalente al nivel B2 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, dado que en buena parte de asignaturas se va a recibir la docencia en dicho idioma y se va a trabajar con textos, materiales, ejercicios etc. absolutamente en inglés.  Del mismo modo, y puesto que el grado se imparte en español e inglés, los estudiantes de habla no española deberán acreditar, al menos, el mismo  nivel en castellano cuando cursen la opción en español.

  • Perfil de Graduación

    Los egresado del Grado de Estudios Culturales deben poseer un interés teórico o práctico por las diversas facetas de la sociedad contemporánea, pero al que se añade una mayor sensibilidad a la semántica y los contenidos de las culturas particulares que articulan las instituciones sociales. Es un alumno al que no satisfacen del todo las herramientas y teorías de las ciencias sociales, pero a quien tampoco considera suficientes las enseñanzas de las disciplinas más tradicionales de las Humanidades.

    En segundo lugar, un alumno que sea un analista, un teórico, un creador, un gestor y un activista. El grado que aquí se propone aspira también a proporcionar conocimientos y herramientas con los que comprender y dar una respuesta adecuada a estos retos característicos de las sociedades actuales, sin perjuicio de reconocer que los procedimientos analíticos y el rigor académico logrado por disciplinas tradicionales debe constituir un estímulo para el aprovechamiento de conocimientos básicos y herramientas metodológicas con las que construir sólidamente los nuevos marcos de creación e interpretación.

    El carácter bilingüe del grado propuesto aporta un factor atractivo y diferenciador más dentro del panorama de los estudios universitarios en Humanidades en España e incrementará notablemente la movilidad internacional de los estudiantes, que se verá favorecida también por tratarse de una titulación ya existente y consolidada en un buen número de países europeos, así como en Norteamérica y otras regiones, tal y como se expone en el siguiente apartado de este informe.

    Resultados de Aprendizaje

    En cuanto a los Resultados de aprendizaje (RA), los alumnos deberán adquirir los siguientes resultados de aprendizaje:

     

    RA1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en las diferentes disciplinas de estudio en el ámbito los estudios culturales con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento;

    RA2. Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito del análisis cultural, incluyendo el ser capaces de analizar con una perspectiva cultural diferentes fenómenos sociales.

    RA3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de los estudios culturales

    RA4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio;

    RA5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio;

    RA6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).

    RA7.    Ser capaces de reconocer las demandas y retos sociales que se plantean en el ámbito de la cultura, a fin de dar respuestas creativas e innovadoras

    Competencias

    Relación de competencias descritas en el título:

     

    Competencias Básicas: 

    CB1

    Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

    CB2

    Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

    CB3

    Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas destacados de índole social, científica o ética.

    CB4

    Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

    CB5

    Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 

     

    Competencias Generales:

    CG1

     Que los estudiantes demuestren conocer las diversas acepciones del concepto de cultura, así como los principales enfoques con que éste ha sido abordado por las disciplinas humanas y sociales.

    CG2

     Que los estudiantes dominen la técnica del análisis cultural de cualquier fenómeno socio-cultural.

    CG3

     Que los estudiantes conozcan los principales movimientos socioculturales contemporáneos y tengan la capacidad de analizar las diferencias culturales entre diversas identidades (clase, religión, género, etnia …).

    CG4

    Que los estudiantes sean capaces de identificar los diferentes espacios y prácticas de la cultura contemporánea así como su dimensión temporal y sus trayectorias históricas.

    CG5

    Que los estudiantes conozcan el sistema cultural actual y su funcionamiento .

    CG6

    Los estudiantes deben conocer las diferentes instituciones culturales contemporáneas y los modelos diversos en lo que respecta a su gestión.

    CG7

    Saber analizar y comprender críticamente los elementos normativos, éticos y morales de las diferentes prácticas culturales.

     

    Competencias Transversales:

    CT1

    Ser capaz de exponer  y redactar correctamente un tema o componer un discurso siguiendo un orden lógico, suministrando la información precisa y de acuerdo con las normas gramaticales y léxicas establecidas.

    Técnicas de expresión oral y escrita

    CT2

    Ser capaz de evaluar la fiabilidad y calidad de la información y sus fuentes utilizando dicha información de manera ética, evitando el plagio, y de acuerdo con las convenciones académicas y profesionales del  área de estudio.

    Técnicas de Búsqueda y uso de la información

    CT3

    Adquirir conocimientos básicos humanísticos que permitan completar el perfil formativo transversal del estudiante, así como demostrar una implicación crítica con la cultura y una sensibilidad específica con el patrimonio cultural.

    Humanidades

    CT4

    Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional.

    Habilidades profesionales interpersonales y Hojas de cálculo

     

    Competencias Específicas:

    CE1

    Conocer y comprender las características de las principales escuelas y períodos que definen la cultura contemporánea.

    CE2

    Comprender las diferencias de las aproximaciones a la cultura: antropológicas, filosóficas, sociológicas, históricas o geográficas.

    CE3

    Comprender la influencia sobre las formas culturales que tienen los medios de difusión de la cultura, tanto en lo que se refiere a los formatos (imagen o palabra) como en lo que se refiere a su modalidad material y tecnológica, así como comprender la dialéctica mediación-representación-cultura.

    CE4

    Conocer las características de las formas representacionales y de sus aspectos retóricos.

    CE5

    Comprender las características que comparten y diferencian los discursos literarios, audio-visual y performativo.

    CE6

    Conocer y comprender las características que definen las identidades culturales en sus distintas expresiones materiales, así como los imaginarios sociales que forman parte de ellas.

    CE7

    Conocer y comprender la génesis, evolución y actualidad de los grandes movimientos socio-culturales contemporáneos.

    CE8

    Conocer las genealogías y materializaciones de la cultura, tanto en su generalidad como a través de algunas de sus principales manifestaciones.

    CE9

    Conocer y comprender la diversidad cultural del planeta, así como la dialéctica que se establece entre esta diversidad y los procesos de contacto intercultural asociados a la globalización.

    CE10

    Comprender cómo los procesos de modernización y globalización son mediaciones de la cultura contemporánea.

    CE11

    Conocer las características, dinámicas y modelos de las industrias culturales, de sus formas institucionales, y de sus formatos específicos.

    CE12

    Saber analizar los elementos de la política cultural de las instituciones públicas.

    CE13

    Saber analizar, elaborar y defender de forma individual un problema del ámbito disciplinar del Grado aplicando los conocimientos, habilidades, herramientas y estrategias adquiridas o desarrolladas en el mismo.

     

     

     

Estudiar en Inglés

Estudios impartidos en inglés y español

Este grado se cursa en inglés y español. En las asignaturas impartidas en inglés no existen grupos en español, por lo que no existe la posibilidad de elegir el idioma en el que realizarás tus estudios. Debes tener en cuenta que:

  • En los grupos en inglés, todos los trabajos (clases, ejercicios, prácticas, exámenes, etc.) se realizarán en lengua inglesa.
  • Debe acreditarse, a lo largo del primer año, un nivel B2 de inglés, realizando una prueba, aportando uno de los certificados oficiales admitidos o de la manera que la universidad determine. En las primeras semanas del curso se informará a los estudiantes de la forma en que pueden acreditar su nivel.
  • Una vez finalizados los estudios, en el Suplemento al Título aparecerá la mención de haber realizado los estudios en inglés.

Más información sobre los idiomas en los grados