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Grado en Periodismo

Imagen Periodismo
Duración
4 años (240 créditos)
Campus
Getafe
Modalidad
Presencial
Idioma
Bilingüe, español

Presentación

El Grado en Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid persigue formar profesionales del periodismo polivalentes, capaces de desarrollar la tarea informativa en distintos medios y organizaciones conforme a los principios básicos del oficio: verdad, rigor, honestidad, actualidad, relevancia social y defensa de la igualdad y los principios democráticos.

Para lograrlo, se fomenta un espíritu crítico y analítico que se basa en el conocimiento de los medios de comunicación y la sociedad digital, al tiempo que se forma al alumnado en la pericia de los diversos lenguajes y formas de relatos periodísticos, tanto escritos como audiovisuales, con especial énfasis en los nuevos modos de consumo informativo a través de Internet y de los dispositivos móviles.

El Grado en Periodismo UC3M garantiza el debido equilibrio entre la teoría y la praxis. Junto a las prácticas continuadas durante el cuatrimestre en salas de redacción multimedia, estudios de radio y platós de televisión, los y las estudiantes pueden realizar prácticas curriculares en empresas del sector.

Empleabilidad y prácticas

La UC3M tiene convenios con más de 6000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.

El 92,3 % de las personas tituladas en esta universidad accedió al mercado laboral en el primer año posterior a su graduación, según el XXII Estudio de inserción Profesional de la UC3M de 2018.

Excelencia internacional

QS Top 50 Under 50
Times Higher Education (THE)
Erasmus+

Programa

Movilidad

  • Movilidad

    Programas de intercambio

    El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica  gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

    Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica  proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.

    En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.

  • Movilidad europea

    Movilidad europea

  • Movilidad no europea

    Movilidad no europea

Perfil del estudiante

  • Perfil de ingreso

    Perfil de ingreso

    • Capacidad de observación, interés y curiosidad por conocer y comprender el mundo y las gentes que le rodean.
    • Capacidad para diferenciar entre la conjetura y la opinión fundamentada, entre el prejuicio y el juicio metódicamente fundado.
    • Hábito de acceso cotidiano a los medios de comunicación en respuesta a la necesidad de "estar informados". Capacidad de análisis crítico y distanciamiento epistemológico ante ellos.
    • Gusto por las distintas formas del relato periodístico, en sus diversas manifestaciones mediáticas.
    • Capacidad comunicativa a través de la palabra, sea oral o escrita y de la imagen.
    • Conciencia de la necesidad de alcanzar un notable dominio del lenguaje.
    • Humildad y autodisciplina en el proceso de aprendizaje. Ambición, sin rémoras ni prejuicios, para acceder a nuevos campos del saber y del ser.
    • Avidez por aprender y entender.
    • Conciencia de la necesidad de acceder a los conocimientos humanísticos y científicos que su formación presupone y requiere.
    • Respeto al "otro" por encima de cualquier tentación de distanciamiento u osada superioridad...
  • Perfil de graduación

    Perfil de graduación

    El estudiante que finaliza el grado en Periodismo  será un profesional  capacitado para ejercer su labor informativa en cualquier medio de comunicación y cualquiera que sea el soporte: prensa escrita, TV, radio, online y en el ámbito multimedia.

    El espacio comunicativo digitalizado del siglo XXI exige:

    • Un profesional de formación polivalente, que sepa elaborar una información adaptada a los requisitos de estilo y formato de cualquier medio.
    • Un periodista de formación generalista, es decir, un profesional con criterio para reconocer el interés noticioso de un hecho, cualquiera que sea el ámbito en que se produce.
    • Un periodista especializado en su ámbito, que ha de ser un experto en la captación, reconocimiento, búsqueda de recursos y fuentes y elaboración de una información noticiosa que interese y beneficie a los públicos, que profundice en el conocimiento de sus ámbitos temáticos especializados, desde los más genéricos (económico, social, político, internacional, local…) hasta los más específicos (científico y medioambiental, parlamentario, tribunales, deportivo, situaciones de conflicto y violencia social –terrorismo, malos tratos, religión, vivienda-…).
    • Un periodista cuya sensibilidad, fruto del conocimiento, le haga creador de contenidos mediáticos que transmitan saberes generales y particulares que permitan a los públicos conocer y reconocer el entramado de realidades que conforman en mundo que les ha tocado vivir.
    • Una vertiente específica del componente del perfil profesional del egresado es la de los comunicadores institucionales y empresariales. Esta rama de expertos comunicadores para las Direcciones de Comunicación de empresas e instituciones es importante en el destino profesional de nuestros estudiantes

    Competencias que otorga el Grado en Periodismo

    COMPETENCIAS BÁSICAS:

    • Conocimientos sobre los fundamentos de la información periodística, así como sobre el sistema de medios.
    • Uso correcto del idioma. Corrección en la expresión oral y escrita. Conocimiento de la lengua española en la especificidad de sus usos periodísticos.
    • Capacidad de síntesis.
    • Capacidad para organizar y presentar un trabajo de investigación de naturaleza teórico/analítica, basado en un trabajo riguroso de documentación y en el control del aparato metodológico.
    • Capacidad de comunicación oral y de exponer en público. Conocimientos básicos de retórica, capacidad argumentativa y claridad expositiva.
    • Conocimiento de los recursos tecnológicos al servicio de la información.
    • Dominio de otros idiomas y conciencia de la importancia periodística de una formación políglota en términos de acceso a la información.
    • Capacidad de trabajo en grupo, liderazgo y toma de decisiones.
    • Capacidad para la gestión de recursos adecuados para la realización de proyectos periodísticos.
    • Desarrollo de competencias para estudiar problemas, resolverlos y exponerlos.
    • Conocimientos metodológicos.
    • Control de los procesos básicos de documentación y sistema de fuentes.
    • Alcanzar un grado de formación y asentamiento de los conocimientos que les permita comprender el mundo que les ha tocado vivir y hacer comprender los hechos que van a ser motivo de su ejercicio profesional.
    • Alcanzar un grado de formación en el ámbito de las ciencias sociales y de las humanidades, así como en el ámbito científico-técnico suficiente para transmitir al público información relacionada con esos campos y contextualizar dichas informaciones.

    COMPETENCIAS GENERALES:

    • Conocimiento de las principales teorías de la comunicación mediática desde una perspectiva al mismo tiempo diacrónica y de coexistencia de diferentes repertorios conceptuales y metodológicos característica del cruce disciplinario en el que se forja la teoría de la comunicación. Capacidad para “actualizar” conceptos teóricos en la experiencia mediática cotidiana del alumno.
    • Conocimiento de las principales características del sistema de medios en un marco globalizado y de los efectos sobre la información periodística de una economía de medios centrada en la constitución de grandes grupos de comunicación polivalentes.
    • Intelección y conceptualización de la lógica de los procesos de comunicación y participación en la red y a través de soportes multimedia.
    • Asimilación de los fundamentos de los principales métodos de investigación y procesos documentales en el campo del periodismo así como de sus límites heurísticos.
    • Reconocimiento de la especificidad del "hecho informativo" en el marco de un sistema democrático.
    • Conocimiento del papel de la información periodística, en los distintos medios escritos y audiovisuales, en el proceso histórico, como coadyuvante o retardador, en cualquier caso siempre como parte integrante y no simplemente accesoria, de los procesos de cambio social.
    • Capacidad para tratar la información periodística desde el respeto al pluralismo, a los principios democráticos, a los derechos humanos, a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, promoviendo desde una práctica profesional modélica y desde la puesta a disposición del público de un tratamiento riguroso de los temas que evite todo tipo de fórmulas simplificadoras, valores de tolerancia y respeto a las diferencias, promoviendo la igualdad de oportunidades, la no discriminación y accesibilidad a la información de las personas con discapacidad, estableciendo el marco informativo de una cultura de paz.
    • Reconocimiento de procedimientos propagandísticos y de manipulación que buscan perseguir la “ilusión referencial” o el “hacer parecer verdad” mediante la adopción de simulacros periodísticos meramente formales.
    • Conocimiento de los sistemas documental y de fuentes en periodismo, de sus procesos, lógicas y límites.
    • Conocimiento del marco legal y jurídico en el que se desenvuelve la actividad informativa, para los distintos medios.
    • Conocimiento de los principios que guían la creación, dirección y funcionamiento de un gabinete de comunicación.
    • Conocimiento de los principios de organización y gestión de la empresa informativa y de las prácticas de organización, gestión, producción y comercialización de los productos informativos.
    • Desarrollo de las competencias que permitan valorar la adecuación de contenidos editoriales y contenidos publicitarios del medio informativo, y control de los principios legales y jurídicos que rigen la actividad publicitaria en medios informativos y de los sistemas de fijación de tarifas e inversión publicitaria.

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

    • Capacidad para tratar la información periodística en distintos medios (prensa, radio, TV, Internet… centros de comunicación), y siempre desde la formación polivalente que permita al alumno adaptarse a los requerimientos del periodismo multimedia mediante el conocimiento y el control de las especificidades tecnológico-informativas de los distintos medios.
    • Capacidad para elaborar textos periodísticos de naturaleza informativa einterpretativa.
    • Capacidad para argumentar acerca de hechos de actualidad desde la racionalidad y la fundamentación de las opiniones manifiestas.
    • Capacidad para elaborar y redactar relatos periodísticos de interés general sobre hábitos, costumbres, nuevas situaciones y grandes cambios y tendencias que en la sociedad se están experimentando.
    • Preparación para el tratamiento, en el marco de los distintos géneros periodísticos, de aquellos temas de interés general y relevancia pública cuyo eje central sean formas de violencia y conflicto de naturaleza estructural (violencia de género, conflictos de orden cultural y/o religioso..).
    • Conocimiento y aplicación de los principios que gobiernan las distintas ramas del periodismo especializado, así como de los procesos de documentación y de los sistemas de fuentes específicos.
    • Aprehensión y capacidad de aplicación del componente informativo del diseño gráfico y adquisición de competencias infográficas.
    • Conocimientos informáticos básicos tanto teóricos como prácticos utilización de las diferentes técnicas y tecnologías aplicadas al periodismo.
    • Adquisición de destrezas tecnológicas básicas que permitan la optimización informativa de la imagen fotográfica.
    • Capacidades oratorias y de locución en medios de comunicación adaptadas a la finalidad informativa.
    • Conocimiento de los sistemas documental y de fuentes, de sus procesos y lógicas en el ámbito informativo.
    • Capacidad de dirección y gestión de empresas informativas.
    • Capacidad para desarrollar la actividad informativa en gabinetes de comunicación. Desempeño de actividades de comunicación interna y externa en empresas e instituciones.
    • Conocimiento del marco legal y jurídico en el que se desenvuelve la actividad informativa, para los distintos medios.

Estudiar en inglés

Estudio con opción bilingüe

En este grado, la universidad ofrece la posibilidad de cursar en inglés más de la mitad de las asignaturas del plan de estudios. Una vez haya sido admitido/a, cada estudiante elegirá, en el momento de la matrícula, el idioma en el que va a estudiar, de acuerdo con las siguientes condiciones:

  • En los grupos en inglés, todos los trabajos (clases, ejercicios, prácticas, exámenes, etc.) se realizarán en lengua inglesa.
  • Debe acreditarse, a lo largo del primer año, un nivel B2 de inglés, realizando una prueba, aportando uno de los certificados oficiales admitidos o de la manera que la universidad determine. En las primeras semanas del curso se informará a los estudiantes de la forma en que pueden acreditar su nivel.
  • En el programa de estudios aparece cuáles son las asignaturas que se ofrecen en inglés.
  • En caso de que existan más solicitudes que plazas disponibles en inglés, las personas interesadas se ordenarán de acuerdo con su nota de admisión.
  • Si se cursan y superan en inglés al menos el 50% de los créditos matriculados en la UC3M, en el Suplemento al Título aparecerá la mención de haber realizado estudios bilingües.

Más información sobre los idiomas en los grados