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Grado en Comunicación Audiovisual

Imagen Comunicación Audiovisual
Duración
4 años (240 créditos)
Campus
Getafe
Modalidad
Presencial
Idioma
Bilingüe, español

Presentación

El Grado de Comunicación Audiovisual ofrece un amplio conocimiento del sistema audiovisual en la era digital, potenciando la capacidad crítica del alumnado y estimulando sus habilidades creativas y estéticas.

El Grado tiene como objetivo la formación de profesionales en las áreas de producción y distribución audiovisual, televisión, radio, gestión cultural, análisis de audiencias y gestión de contenidos audiovisuales online. Asimismo capacita en el uso de diversas tecnologías aplicadas a la elaboración de guiones, producción y realización audiovisual, edición y montaje de imagen y sonido, diseño gráfico, técnicas de operación de cámaras o comunicación multimedia, así como el manejo de las herramientas básicas para el análisis y la investigación de los mercados mediáticos.

Un aspecto de la docencia se desarrolla en los estudios de radio y televisión de la universidad en grupos reducidos. Las clases teóricas y prácticas son impartidas en modalidad bilingüe por profesorado altamente cualificado.

Empleabilidad y prácticas

La UC3M tiene convenios con más de 6000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.

El 92,3 % de las personas tituladas en esta universidad accedió al mercado laboral en el primer año posterior a su graduación, según el XXII Estudio de inserción Profesional de la UC3M de 2018.

Excelencia internacional

QS Top 50 Under 50
Times Higher Education (THE)
Erasmus+

Programa

Movilidad

  • Movilidad

    Programas de intercambio

    El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica  gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

    Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica  proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.

    En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.

  • Movilidad europea

    Movilidad Europea

  • Movilidad no europea

    Movilidad no europea

Perfil del estudiante

  • Perfil de ingreso

    Perfil de ingreso

    El perfil de ingreso recomendado es el siguiente:

    Capacidades:

    • Alumnos creativos, críticos, rigurosos en el estudio, con capacidad organizativa, de trabajo en equipo, y decididos a dedicarse a la formación teórica y práctica continua.

    Conocimientos:

    • Formación General, en el nivel exigido por el bachillerato, de conocimientos relacionados con el ámbito de las Ciencias Sociales, la Literatura y el Arte (especialmente en el campo de la Imagen).

    Intereses:

    • Alumnos interesados en los siguientes ámbitos de la comunicación audiovisual:
      •     Creación e innovación, desarrollo de los distintos lenguajes audiovisuales en un contexto de permanente hibridación (cine, televisión, vídeo, radio, publicidad, cómic, multimedia).
      •     Diseño, planificación y organización de recursos humanos, técnicos y presupuestarios para la producción de obras audiovisuales.
      •     Conocimiento de los estudios, la cultura y la industria audiovisual desde una perspectiva académica y crítica.
  • Perfil de graduación

    Perfil de graduación

    La titulación en Comunicación Audiovisual se diseña para ofrecer cuatro perfiles de egresados:

    • Director, guionista y realizador audiovisual

    Profesional especializado en tareas de guión y dirección-realización en los distintos medios audiovisuales- cinematográfico, televisivo, videográfico, publicitario, radiofónico, de infografía e hipermedia- con conocimientos de los procesos técnicos y de los recursos expresivos. Profesional polivalente capacitado para poner en escena un proyecto, un plan de trabajo y un presupuesto previo.

    • Productor y gestor audiovisual

    Profesional que diseña, planifica y organiza los recursos humanos, medios técnicos y presupuestarios para la producción de obras audiovisuales en sus diversos formatos. Conoce las técnicas y procesos de creación audiovisual y los mecanismos legislativos y políticos de la comunicación. En calidad de productor ejecutivo crea, compra derechos, desarrolla y comercializa proyectos. Está capacitado para dirigir y gestionar una empresa de producción audiovisual y multimedia.

    • Diseño de producción y postproducción visual y sonora

    Profesional experto en el diseño de todos los aspectos vinculados al sonido, la imagen y el grafismo en las diversas fases de la producción audiovisual. Su perfil profesional también abarca los entornos interactivos para la creación de producciones orientadas a Internet, video juegos y entornos digitales.

    • Investigador, docente y experto en estudios visuales

    Docente en las enseñanzas superiores o medias para impartir materias de comunicación y nuevas tecnologías del audiovisual. Especialista en investigación y análisis de obras, movimientos y procesos audiovisuales. Analista de los factores políticos-económicos y culturales del sector audiovisual. Especialista en políticas económicas y culturales del audiovisual.

    Competencias que otorga el Grado en Comunicación Audiovisual

    COMPETENCIAS GENERALES:

    • Capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento técnico y estético de las formas, procesos y tendencias de la comunicación audiovisual en la sociedad contemporánea.
    •     Conocimiento de los principales acontecimientos y mensajes que configuran el panorama actual de los medios audiovisuales, de las representaciones icónicas, acústicas y de su evolución.
    •     Conocimiento de de las técnicas y procesos de creación y difusión audiovisuales en sus distintas fases, así como las interrelaciones entre los sujetos de la comunicación audiovisual: autores, instituciones, empresas, medios, soportes y receptores.
    •     Conocimiento de las metodologías y conceptos aplicables en las diferentes ramas de la investigación, desarrollo e innovación de la comunicación audiovisual y los futuros entornos tecnológicos.
    •     Formación en el conocimiento de los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz, tal y como indica en su exposición preliminar el RD 1393/2007.

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

    Disciplinares:

    •     Conocimiento de la historia y evolución de los medios audiovisuales a través de sus propuestas estéticas e industriales, además de su relevancia social y cultural a lo largo del tiempo.
    •     Conocimiento y aplicación de las técnicas y procesos de producción y difusión audiovisuales en sus diversas fases, desde el punto de vista de la organización y gestión de los recursos técnicos, humanos y presupuestarios en sus diversos soportes, hasta su comercialización.
    •     Conocimiento teórico-práctico de las estructuras organizativas en el campo de la comunicación visual y sonora, así como su evolución y gestión a lo largo del tiempo. También comprende el conocimiento y la investigación de la naturaleza e interrelaciones entre los sujetos de la comunicación audiovisual.
    •     Conocimiento y aplicación de las técnicas y procesos de creación y difusión audiovisuales en sus diversas fases, tanto en el cine como en televisión, vídeo y multimedia desde el punto de vista de la puesta en escena desde la idea inicial hasta su acabado final.
    •     Conocimiento teórico-práctico de los mecanismos legislativos de incidencia en el audiovisual o la comunicación, así como el régimen jurídico de su aplicación en las producciones audiovisuales. Incluyendo también el conocimiento de los principios éticos y de las normas deontológicas de la comunicación audiovisual.
    •     Conocimiento del estado del mundo, así como de su evolución histórica reciente, además de la capacidad para comprender sus parámetros básicos (políticos, económicos y culturales).
    •     Conocimiento del uso correcto oral y escrito de las lenguas propias como forma de expresión profesional en la industria audiovisual.
    •     Conocimiento de otras lenguas extranjeras (en particular las de mayor difusión internacional) para abordar literatura especializada en otros idiomas y analizar los hechos y temas generales que habitualmente se abordan en los medios de comunicación y en las producciones audiovisuales internacionales.
    •     Conocimiento y aplicación de los diferentes mecanismos y elementos de la construcción del guión, atendiendo a diferentes formatos, tecnologías y soportes de producción. También se incluye el conocimiento teórico y práctico de los análisis, sistematización y codificación de contenidos icónicos y la información audiovisuales en diferentes soportes y tecnologías.
    •     Conocimiento, identificación y aplicación de recursos, elementos, métodos y procedimientos de los procesos de construcción y análisis de los relatos audiovisuales, tanto lineales como no lineales.
    •     Conocimiento teórico-práctico y aplicación de las tecnologías aplicadas a los medios de comunicación audiovisuales.
    •     Conocimiento de la imagen espacial y de las representaciones icónicas en el espacio, tanto en la imagen fija como audiovisual, así como los elementos constitutivos de la dirección artística. Estos conocimientos también abarcan las relaciones entre imágenes y sonidos desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales. También se incluyen los conocimientos de los modelos psicológicos específicamente desarrollados para la comunicación visual y la persuasión a través de la imagen.

    Profesionales:

    •     Capacidad y habilidad para planificar y gestionar los recursos humanos, presupuestarios y medios técnicos, en las diversas fases de la producción de una obra audiovisual.
    •     Capacidad para crear y dirigir la puesta en escena de producciones audiovisuales (relato cinematográfico, videográfico o realización para TV), responsabilizándose de la dirección de actores y ajustándose al guión, plan de trabajo o presupuesto previo.
    •     Capacidad para la utilización de las técnicas y procesos en la organización y creación en las diversas fases de la construcción de una producción audiovisual.
    •     Capacidad para aplicar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen a los diferentes soportes audiovisuales, a partir del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen.
    •     Capacidad para escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos de la creación cinematográfica, televisiva, videográfica, radiofónica o multimedia.
    •     Capacidad para analizar relatos audiovisuales, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.
    •     Capacidad para la identificación de los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas audiovisuales en su estructura industrial: producción, distribución y exhibición, así como interpretar datos estadísticos del mercado audiovisual.
    •     Capacidad para buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual o relacionado con la comunicación audiovisual en una base de datos.
    •     Capacidad para llevar a cabo el análisis de estructuras, contenidos y estilos de la programación televisiva y radiofónica, así como las distintas variables influyentes en su configuración y procesos tanto comunicativos como espectaculares por ellos generados.
    •     Capacidad para realizar la ordenación técnica de los materiales sonoros y visuales conforme a una idea, utilizando las técnicas narrativas y tecnológicas necesarias para la elaboración, composición, acabado y masterización de diferentes productos audiovisuales y multimedia.

    Académicas:

    •     Capacidad para interpretar y analizar los diferentes movimientos literarios, artísticos y estéticos contemporáneos y para apreciar sus funciones y relaciones desde el contexto de la cultura audiovisual contemporánea.
    •     Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos o competencias disciplinares y competencias profesionales.
    •     Capacidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual, para que los alumnos se expresen a través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica imprescindible.
    •     Capacidad para exponer de forma adecuada (tanto para un público especializado como no especializado) los resultados de la investigación de forma oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
    •     Capacidad para definir y desarrollar temas de investigación o creación personal innovadora que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo de los lenguajes audiovisuales o su interpretación.
    •     Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles los intereses particulares con los del proyecto colectivo.
    •     Capacidad para percibir críticamente el paisaje audiovisual que ofrece el universo comunicativo que nos rodea considerando los mensajes icónicos como fruto de una sociedad determinada, producto de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.
    •     Capacidad para asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier naturaleza, gestionándolos eficientemente, asumiendo los principios de la responsabilidad social.
    •     Capacidad para la resolución de tareas con orden y método. Capacidad para organizar y planificar tareas, realizándolas de manera ordenada y adoptando con lógica las decisiones prioritarias en los diferentes procesos de producción audiovisual.
    •     Capacidad para desarrollar habilidades teórico-prácticas necesarias para emprender estudios de postgrado con un alto grado de autonomía.

Estudiar en inglés

Estudios impartidos en inglés y español

Este grado se cursa en inglés y español. En las asignaturas impartidas en inglés no existen grupos en español, por lo que no existe la posibilidad de elegir el idioma en el que realizarás tus estudios. Debes tener en cuenta que:

  • En los grupos en inglés, todos los trabajos (clases, ejercicios, prácticas, exámenes, etc.) se realizarán en lengua inglesa.
  • Debe acreditarse, a lo largo del primer año, un nivel B2 de inglés, realizando una prueba, aportando uno de los certificados oficiales admitidos o de la manera que la universidad determine. En las primeras semanas del curso se informará a los estudiantes de la forma en que pueden acreditar su nivel.
  • Una vez finalizados los estudios, en el Suplemento al Título aparecerá la mención de haber realizado los estudios en inglés.

Más información sobre los idiomas en los grados