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Doble Grado en Periodismo y Humanidades

Periodismo y Humanidades
Duración
5 años (354 créditos)
Centro
Idioma
Español

Presentación

El Doble Grado en Periodismo y Humanidades forma profesionales que despliegan su tarea informativa desde el conocimiento de los distintos lenguajes y formas de relato periodístico en cualquier soporte y que son capaces de entender los acontecimientos mundiales gracias a su mirada crítica.

La fusión de los Grados en Periodismo y en Humanidades facilita comprender la constante transformación de nuestro entorno social y otorga un completo bagaje para afrontar los retos del futuro con solvencia y rigor. Esta formación superior permite descifrar hechos históricos y contemporáneos mediante los saberes que aporta la interdisciplinariedad humanística en el ámbito de la cultura, la comunicación, los estudios internacionales, los recursos humanos o las políticas humanitarias, entre otros campos.

Estos estudios pioneros en España incluyen todos los contenidos que se imparten en ambas por separado. Al término del doble grado se obtienen dos titulaciones, una en Periodismo y otra en Humanidades, con las ventajas profesionales que esto supone.

Empleabilidad y prácticas

La UC3M tiene convenios con más de 6000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.

El 92,3 % de las personas tituladas en esta universidad accedió al mercado laboral en el primer año posterior a su graduación, según el XXII Estudio de inserción Profesional de la UC3M de 2018.

Excelencia internacional

QS Top 50 Under 50
Times Higher Education (THE)
Erasmus+

Programa

Movilidad

  • Movilidad

    Programas de intercambio

    El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica  gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

    Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica  proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.

    En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.

  • Movilidad europea

    Movilidad europea

  • Movilidad no europea

    Movilidad no europea

Perfil del estudiante

  • Perfil de ingreso

    Perfil de ingreso

    • Capacidad de observación, interés y curiosidad por conocer y comprender el mundo y las gentes que le rodean.
    • Capacidad para diferenciar entre la conjetura y la opinión fundamentada, entre el prejuicio y el juicio metódicamente fundado.
    • Hábito de acceso cotidiano a los medios de comunicación en respuesta a la necesidad de "estar informados". Capacidad de análisis crítico y distanciamiento epistemológico ante ellos.
    • Gusto por las distintas formas del relato periodístico, en sus diversas manifestaciones mediáticas.
    • Capacidad comunicativa a través de la palabra, sea oral o escrita y de la imagen.
    • Conciencia de la necesidad de alcanzar un notable dominio del lenguaje.
    • Humildad y autodisciplina en el proceso de aprendizaje. Ambición, sin rémoras ni prejuicios, para acceder a nuevos campos del saber y del ser.
    • Avidez por aprender y entender.
    • Conciencia de la necesidad de acceder a los conocimientos humanísticos y científicos que su formación presupone y requiere.
    • Respeto al "otro" por encima de cualquier tentación de distanciamiento u osada superioridad...
    • Curiosidad por el conocimiento de la historia, el pensamiento, la cultura y el arte en sus diferentes manifestaciones.
    • Ser consciente de su condición responsable, como agente de mejora social.
  • Perfil de graduación

    Perfil del graduado

    • El estudiante que finaliza el doble grado en Periodismo y Humanidades será un profesional  capacitado para ejercer su labor informativa en cualquier medio de comunicación y cualquiera que sea el soporte: prensa escrita, TV, radio, online y en el ámbito multimedia.
    • El espacio comunicativo digitalizado del siglo XXI exige:
    • Un profesional de formación polivalente, que sepa elaborar una información adaptada a los requisitos de estilo y formato de cualquier medio. Incorporarse a equipos transdisciplinares aportando una actitud abierta y versátil. Hacer uso de las ideas estudiadas desde una perspectiva interdisciplinaria.
    • Un periodista de formación generalista, es decir, un profesional con criterio para reconocer el interés noticioso de un hecho, cualquiera que sea el ámbito en que se produce.
    • Un periodista especializado en su ámbito, que ha de ser un experto en la captación, reconocimiento, búsqueda de recursos y fuentes y elaboración de una información noticiosa que interese y beneficie a los públicos, que profundice en el conocimiento de sus ámbitos temáticos especializados, desde los más genéricos (económico, social, político, internacional, local…) hasta los más específicos (científico y medioambiental, parlamentario, tribunales, deportivo, situaciones de conflicto y violencia social –terrorismo, malos tratos, religión, vivienda-…).
    • Un periodista cuya sensibilidad, fruto del conocimiento, le haga creador de contenidos mediáticos que transmitan saberes generales y particulares que permitan a los públicos conocer y reconocer el entramado de realidades que conforman en mundo que les ha tocado vivir.
    • Una vertiente específica del componente del perfil profesional del egresado es la de los comunicadores institucionales y empresariales. Esta rama de expertos comunicadores para las Direcciones de Comunicación de empresas e instituciones es importante en el destino profesional de nuestros estudiantes. Asesorar a instituciones públicas y privadas.
    • Incorporarse en las organizaciones internacionales vinculadas a la investigación, educación y transferencia de la cultura española, en el sistema educativo como docente de los niveles medio y superior. Participar en proyectos editoriales e impulsar empresas especializadas en artes y cultura.