Boletín de la segunda quincena de diciembre 2022

- EVENTOS FUTUROS -

libro brasil

V Congreso Internacional de Ciencia, Feminismo y Masculinidades

Fecha límite para enviar comunicaciones y simposios: 30 de diciembre.

El #CICFEM2023 se celebrará un año más el 3 y 4 de marzo de 2023 en modalidad híbrida (presencial en Valencia y también online) con el apoyo del Instituto de las Mujeres. Se pueden presentar investigaciones y trabajos que tengan que ver cualquier disciplina científica y área del conocimiento, desde propuestas que traten específicamente sobre feminismo y masculinidades, pero también sobre las aportaciones que se estén haciendo para mejorar la sociedad y que impulsen la presencia de la mujer, también, en el relato científico. Las comunicaciones deben ir en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU, que conforman las líneas de investigación del congreso.

Conferencia Internacional ECREA:
"Technology in Movement, Movement in Technology"

Fecha límite para enviar abstracts: 9 de enero.

Las tecnologías se han convertido en un componente crucial del movimiento y la contienda, desde huelgas y protestas hasta disturbios y desobediencia civil, hasta la revolución y la guerra. Prolifera el cuestionamiento del papel de la tecnología en el movimiento, pero persiste la controversia sobre la naturaleza y el grado de eficacia de la tecnología en la contención. Este evento, que se llevará a cabo del 8 al 10 de mayo, busca abordar y promover esta discusión. Las presentaciones pueden ser teóricas o basadas en estudios empíricos y pueden incluir sugerencias innovadoras para superar los desafíos metodológicos, y pueden enviarse los abstracts hasta el 9 de enero.

- NOTICIAS RECIENTES -

estudiantes ganadores

Medalla del GRIMH para el profesor Manuel Palacio

El pasado 18 de noviembre en Lyon el profesor Manuel Palacio fue homenajeado por el Grupo de Reflexión sobre la Imagen en el Mundo Hispánico (GRIMH) de la Universidad Lumière Lyon 2 (Francia). El GRIMH reconocía así la labor crucial del profesor Palacio tanto en su faceta de investigador como en su condición de nexo imprescindible entre la Academia española y el hispanismo francés. Un vínculo del que da fe, más allá de sus constantes participaciones en Congresos y artículos científicos, su reciente publicación "Histoire sociale de la télévision en Espagne"

marivi

Mariví Ibarrola invitada en la 9ª Conferencia
Anual Punk Scholars Network

La profesora Mariví Ibarrola protagonizó uno de los actos centrales de la 9ª Conferencia Anual Punk Scholars Network, que tuvo lugar el 7 de diciembre de 2022 en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona. A  la "Conversación con Mariví Ibarrola", moderada por Angels Bronsoms, se sumó la mesa redonda "Fotografiando la escena Punk", y la proyección del documental mexicano "Sin tantos Panchos" (2019) seguida del coloquio posterior con su directora Verónica de la Luz. En la fotografía superior de Rebe Kampfer, la profesora Mariví Ibarrola acompañada por David Álvarez y Ángels Bronsoms.

marina

Estancia de investigación de la profesora Marina Cavalcanti Tedesco

Durante los meses de diciembre, enero y febrero nos visita la profesora Marina Cavalcanti Tedesco, en estancia de investigación financiada por el Programa Movilidad de profesorado universidades del Grupo Tordesillas / Fundación Carolina. Marina es doctora en Comunicación y profesora titular del Departamento de Cinema e Vídeo y del programa de posgrado en Cinema e Audiovisual de la Universidade Federal Fluminense (Rio de Janeiro, Brasil). Desde 2009 estudia el cine realizado por mujeres en América Latina, tanto en la dirección como en otros oficios cinematográficos. Los resultados de sus investigaciones se han visto plasmados en numerosas contribuciones en forma de artículos y capítulos de libro, una base de datos y un documental, así como en los libros Feminino e plural: mulheres no cinema brasileiro (2017), Trabalhadoras do cinema brasileiro: mulheres muito além da direção (2021) y Mulheres, cinema e vídeo no Brasil: (mais de) 40 anos de pesquisa (2022). Durante estos meses, en los que contará con el acompañamiento de la profesora Sonia García López, la profesora Cavalcanti realizará la investigación titulada “Rosina Prado y su participación en los primeros años del cine cubano revolucionario”, cuyo objetivo es expandir el conocimiento sobre las actividades de la productora y realizadora española en Cuba y analizar los cortometrajes que hizo en la isla caribeña.

- BECAS Y PREMIOS -

15ª edición de los Premios de Excelencia

Fecha límite para presentación de candidaturas: 24 de enero de 2023.

El Consejo Social de la Universidad Carlos III ha convocado este premio con el objetivo de impulsar el reconocimiento y el estímulo al esfuerzo de contribución a la excelencia por el trabajo realizado por integrantes de los siguientes colectivos de la comunidad UC3M: Joven Personal Investigador Doctor, Estudiantes, PAS y Antiguos Alumnos.

VII Edición Premio Rocío Orsi de Trabajo Fin de Máster

Fecha límite de solicitud: 16 de enero de 2023.

El objetivo de este premio es impulsar la investigación en las áreas de conocimiento vinculadas a la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, rindiendo homenaje a la memoria de la filósofa Rocío Orsi (1976-2014), doctora y profesora de la UC3M que se distinguió por una brillante carrera intelectual y docente y encarnó una concepción de la investigación y de la vida universitaria altamente estimulante para las nuevas generaciones.

El premio corresponderá a la cuantía de 500 € y podrá concurrir todo el alumnado que haya presentado, defendido y obtenido una nota de sobresaliente o matrícula de honor, así como los créditos correspondientes al Trabajo Fin de Máster (TFM), durante el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de septiembre de 2022.