Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

DMEDIA - NOVEDADES del 15 al 28 de febrero 2022

  • Inicio
  • DMEDIA - NOVEDADES del 15 al 28 de febrero 2022

- EVENTOS FUTUROS -

II encuentro sobre enfoques y reporterismo del periodismo local

5 de abril a las 12:30 h

aula 14.1.10 (Campus Getafe)

En el marco de la asignatura de Periodismo Local, el profesor Fernando Varela ha organizado dos sesiones con periodistas para que los alumnos puedan conversar y conocer de primera mano a profesionales en activo que se enfrentan o se han enfrentado a diario con los asuntos de los que hablamos en clase. La segunda sesión tendrá lugar el 5 de abril a las 12:30h en el aula 14.1.10 (Campus Getafe). Allí estarán:

  • Arturo Lezcano, periodista, productor audiovisual, autor del reciente ‘1983’ (Libros del KO), del podcast sobre periodismo local ‘In Situ’ y cofundador de Ailalelo;
  • Jose Precedo, periodista y director adjunto de ElDiario.es, autor del libro-reportaje ‘Conde Roa, caso perdido’ (2.0 Ediciones).
  • Jimena Marcos, periodista y guionista freelance. Colabora en Radio 3, Podium Podcast, Carne Cruda, la SER, El País, Letras Libres o el Confidencial. Actualmente ejerce de guionista en el programa "Mi año favorito" de Movistar +.

La idea que que ambos conversen entre sí y con los alumnos. La sesión está abierta a cualquiera interesado en asistir.

Presentación de la colección de libros Global Media Giants

7 de abril de 2022

aula 1.A.01 (Campus Puerta de Toledo)

El día 7 de abril a las 13h, en el campus de Puerta de Toledo, el grupo 'Diversidad Audiovisual' organiza un acto de presentación de la colección de libros Global Media Giants, editada por Routledge. La sesión se desarrollará en el aula 1.A.01 y será transmitida por el canal de YouTube del grupo de investigación. Se contará con la presencia de:

  • Rodrigo Gómez (Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa): Co-editor de la colección.
  • Ana I. Segovia (Universidad Complutense de Madrid): Co-autora de Grupo Prisa: Media Power in Contemporary Spain.
  • Philippe Bouquillion (Université Sorbonne Paris Nord): Autor de Vivendi: A Key Player in Global Entertainment and Media.
  • Guillermo Mastrini (Universidad Nacional de Quilmes): Co-autor de Grupo Clarín: From Argentine Newspaper to Convergent Media Conglomerate.
  • Ángel Carrasco (Universidad de Valladolid): Presidente de ULEPICC-España.

En el siglo XXI, entender las corporaciones mediáticas es esencial para comprender las dimensiones políticas, económicas y socioculturales de nuestras sociedades contemporáneas. La serie Global Media Giants continúa el trabajo que comenzó el libro homónimo, proporcionando análisis detallados de las mayores y más poderosas corporaciones de medios de comunicación en el mundo.

 

Convocatoria de vídeo ensayos sobre producción audiovisual

Fecha límite: 15 de abril de 2022

Tecmerin: Revista de Ensayos Audiovisuales lanza su novena convocatoria para la publicación de vídeo ensayos. En el nº9 se plantea una convocatoria abierta, con un interés especial, aunque no exclusivo, en la producción audiovisual de España y Latinoamérica. Se invita a mandar propuestas focalizadas en la producción, consumo, circulación e intercambio cultural en estas áreas geográficas. Se ofrecen dos secciones:

  • Vídeo-Ensayos: ensayos audiovisuales que proporcionen una visión crítica sobre aspectos del cine, la televisión o la cultura popular de manera más amplia.
  • Creadores: propuestas de cariz experimental o documental que se aproximan a un ámbito cultural específico siempre que tenga relación con la historia y/o práctica del ámbito audiovisual.

La fecha límite de envío es el 15 de abril de 2022. Cabe resaltar que los vídeos enviados y los textos NO deben contener el nombre de su autor o autora con el fin de facilitar la revisión por pares. Los vídeo-ensayos pueden ser en cualquier idioma con subtítulos en español y/o inglés. Un autor/a que publique en la revista no podrá volver a publicar hasta transcurridos dos años.

 

Call for Papers para el Congreso 'Mujeres y Cine en Iberomérica'

Fecha límite: 16 de mayo de 2022

Se encuentra abierta la recepción de propuestas para participar en el Congreso Internacional “Mujeres y Cine en Iberoamérica: políticas, historias, representaciones, interseccionalidades”, organizado por el Grupo de Investigación Tecmerin y el Instituto Universitario del Cine Español en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). El plazo de envío de propuestas tiene de fecha límite el 16 de mayo de 2022. El Congreso tendrá lugar en el campus de Getafe de la UC3M los días 21, 22 y 23 de septiembre de 2022. Se articulará en tres grandes ejes que cubren las políticas cinematográficas y las lógicas de producción y circulación, las representaciones, las narrativas y los lenguajes fílmicos, así como las perspectivas teóricas e historiográficas, con especial énfasis en la interseccionalidad como una sensibilidad analítica que permite ofrecer un panorama plural y complejo acerca del lugar que ocupan las mujeres en el ecosistema cinematográfico de Iberoamérica.

 

- NOTICIAS RECIENTES -

Publicado el nuevo libro de Matilde Eiroa sobre la figura de Franco

Franco, de héroe a figura cómica de la cultura contemporánea', así se titula el el nuevo libro de la compañera del Departamento, Matilde Eiroa, publicado por la editorial Tirant Humanidades. La obra hace un recorrido por la representación de la figura de Franco a lo largo de varias décadas y el modo en que ha estado presente en la sociedad española a través de la producción historiográfica, los ensayos, la cinematografía, las obras artísticas o más recientemente Internet. Los lectores observarán en sus páginas el tratamiento inicial que se le otorgó como un héroe ungido por la divina providencia para continuar con el mensaje del resistente ante Hitler o de introductor de la monarquía democrática.

Este enfoque ha llegado hasta nuestros días de la mano de nostálgicos, del neofranquismo y del revisionismo. También observarán que ha tenido que convivir con una interpretación más rigurosa de su gestión y de una biografía no tan sublime. Su figura sigue siendo objeto de estudio de los expertos, pero también de los polemistas, los comunicadores, el movimiento memorial, el cine o la televisión. La irrupción de Internet ha contribuido a la difusión de un personaje halagado, pero también muy impopular. A estas perspectivas se ha sumado el humor, un recurso expresivo que le ha convertido en meme, esas unidades cómicas que han desmitificado para siempre a quien fue Caudillo de España.

 

Loren Ipsum

Nueva incorporación en el Departamento: ¡bienvenido, Matthew!

Matthew Escobar se doctoró por la Universidad de Princeton en Lenguas Romanas después de obtener una maîtrise y un D.E.A. de Literatura Comparada en la Universidad de París III (Sorbonne Nouvelle). Actualmente es Profesor titular en la Universidad de Seton Hall (EE.UU.), donde imparte cursos de literatura y cine, y desde febrero es Fulbright Senior Scholar en nuestro Departamento de Comunicación. Centrando su investigación en la narratología y las teorías de la identidad personal, ha publicado principalmente sobre literatura y cine de lengua inglesa, española y francesa. Su monografía The Persistence of the Human: Consciousness, Meta-body and Survival in Contemporary Film and Literature (Brill/Rodopi, 2016) desarrolla el concepto del meta-cuerpo, una teoría de la identidad personal narrativa centrada en la experiencia corporal a través del análisis de novelas y películas donde la cuestión de la supervivencia de los personajes es clave.

Dirigió el programa de Latin American and Latino Studies en Seton Hall (2007-21) donde es Prestigious Fellowships Director desde el año 2018. Su investigación actual sobre la producción en español de los estudios Paramount en Joinville en los años 1930 explora documentos de archivo inéditos que revelan aspectos nuevos de la historia de estos estudios tanto desde la perspectiva de los fundadores, como de los hispanohablantes que trabajaron allí. Investiga a la vez la recepción en España por la crítica del trabajo de los actores y directores latinoamericanos, cuya carrera dependía en parte de su capacidad de afrontar una situación cultural, política y laboral compleja.

teresa gil

¡Bienvenido al Departamento de Comunicación, Pedro!

Originario de Laredo (Cantabria), Pedro Gallo es graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, donde además realiza el Doctorado en Investigación en Medios de Comunicación. Es, además, miembro del grupo de investigación 'Diversidad Audiovisual'. Cuenta con una ayuda para contratos predoctorales para la formación de doctores (FPI) dentro del proyecto “Diversidad y servicios audiovisuales bajo demanda por suscripción”, dirigido por los profesores Luis A. Albornoz y Mª Trinidad García Leiva.

Su Trabajo de Fin de Máster “Revisión de los debates teóricos surgidos en torno a la recepción crítica de Operación Triunfo 2017” recibió el Premio Fundación SGAE 2018 a Mejor Trabajo de Investigación. Ha trabajado en diversas agencias de marketing online como especialista SEO y su principal línea de investigación se centra en la economía política de los medios audiovisuales en el entorno digital, así como en la diversidad de/en las industrias culturales. Actualmente imparte la asignatura Industrias Culturales y de la Comunicación en el grado en Comunicación Audiovisual.

- BECAS y PREMIOS -

II Premio de Poesía Universidad Carlos III de Madrid

Fecha límite: 1 junio 2022


La Universidad Carlos III de Madrid convoca el II Premio de Poesía Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con la Editorial Pre-Textos. El certamen lo organiza el Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la UC3M, otorgando un premio de 3000€ y la publicación en la editorial Pre-Textos. El concurso está abierto a poetas de cualquier nacionalidad y que no hayan obtenido este premio en ediciones anteriores. Cada autor/a presentará un solo original inédito y no premiado en ningún certamen con una extensión entre 400 y 800 versos. Las obras deberán estar escritas en castellano. El plazo de entregas finaliza a las 23:59h del 1 de junio y el fallo del jurado se conocerá en septiembre de 2022.