Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Máster Universitario en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación

  • Másteres
  • Programas
  • Máster Universitario en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación

Escuela de Postgrado de Humanidades y Comunicación

Imagen presentación del máster
Dirección
Prof. Dr. D. Raúl Magallón Rosa
Subdirección
Prof. Dr. D. Francisco Seoane Pérez
Idioma
Español
Modalidad
Presencial
Créditos
60 ECTS
Campus
Getafe
Plazo de admisión

Cerrado

☛ Plazas ofertadas: 25

Departamentos
Departamento de Comunicación

CONTACTO

Pincha aquí y realiza tu consulta

 

SOLICITUD DE ADMISIÓN

» Accede a tu Master Universitario

Recuerda usar tu clave de 4 dígitos para completar la petición.

  • Inicio

    La irrupción de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y, especialmente, la implantación generalizada de internet como recurso habitual de comunicación global e interpersonal han reconfigurado sustancialmente la naturaleza del campo comunicativo, aunque no es menos cierto que medios “tradicionales” como la prensa, la radio, el cine o la televisión conocen también una nueva definición –y a menudo reinvención- para adaptarse a lo que se ha dado en llamar la era de la convergencia mediática.

    Es precisamente la necesidad de enfrentarse a estas ricas y, en ocasiones, radicales transformaciones la que sirve de base a las propuestas de este Máster en Investigación Aplicada a los Medios. Un máster que nace con la vocación de contribuir a dar respuestas a las nuevas necesidades teóricas y metodológicas en este campo, pero que también aspira a impulsar formas de investigación que respondan a las continuas exigencias del mundo empresarial, tanto en el ámbito del periodismo y de la información como en el de la comunicación audiovisual.

    razones para estudiar el master Investigación Aplicada a Medios de Comunicación

    │EL MÁSTER EN CIFRAS

    • 25 plazas, máximo de 12 estudiantes en las optativas
    • ☛ 20 profesores con alta capacidad investigadora en sus respectivos campos
    • ☛ Posibilidad de elegir entre un amplio espectro de asignaturas optativas (11), para que el alumno pueda definir su propio itinerario
    • Alta tasa de satisfacción por parte de los estudiantes, de acuerdo con las encuestas de evaluación realizadas en cada curso
  • PROGRAMA
  • PROFESORADO

    El programa se beneficia de la excelencia investigadora de la Universidad Carlos III plasmada en el marcado carácter internacional de sus profesores, su dedicación a tiempo completo y sus publicaciones en revistas de prestigio.

    Cuenta con un equipo docente de profesores titulares y catedráticos del Departamento de Comunicación.

    PROFESORADO UNIVERSIDAD CARLOS III (UC3M)

    ÁREA DE PERIODISMO

    • BARRANQUERO CARRETERO, ALEJANDRO
      Departamento de Comunicación
      Profesor Titular
      Doctor en Periodismo - Universidad de Málaga
      CV Abreviado
    • CATALÁN, DANIEL
      Departamento de Comunicación
      Profesor Titular
      Doctor en Actualidades en Salud - Universidad de Málaga
      CV Abreviado
    • ELIAS PEREZ, CARLOS JOSE
      Departamento de Comunicación
      Catedrático de Universidad
      Doctor en Ciencias de la Comunicación - Universidad de La Laguna
      CV Abreviado
    • HERRERA DAMAS, DACIL SUSANA
      Departamento de Comunicación
      Profesora Titular
      Doctora en Comunicación Audiovisual - Universidad de Navarra
      CV Abreviado
    • MAGALLÓN, RAÚL
      Departamento de Comunicación
      Profesor Titular
      Doctor en Ciencias de la Información - Universidad Complutense de Madrid
      CV Abreviado
    • SÁNCHEZ ILLÁN, JUAN CARLOS
      Departamento de Comunicación
      Catedrático de Universidad
      Doctor en Ciencias de la Información - Universidad Complutense de Madrid
      CV Abreviado
    • TUÑON NAVARRO, JORGE FELIX
      Departamento de Comunicación
      Profesor Titular
      Doctor en Comunicación y Relaciones Internacionales - Universidad Complutense de Madrid
      CV Abreviado

    ÁREA DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

    • ALBORNOZ, LUIS ALFONSO
      Departamento de Comunicación
      Profesor Titular
      Doctor en Ciencias de la Información - Universidad Complutense de Madrid
      CV Abreviado
    • CASCAJOSA, CONCEPCIÓN
      Departamento de Comunicación
      Profesora Titular
      Doctora en Procesos de la Comunicación - Universidad de Sevilla
      CV Abreviado
    • CILLER TENREIRO, CARMEN
      Departamento de Comunicación
      Profesora Titular
      Doctora en Ciencias de la Información - Universidad Complutense de Madrid
      CV Abreviado
    • FERNÁNDEZ-RODRÍGUEZ LABAYEN, MIGUEL
      Departamento de Comunicación
      Profesor Titular
      Doctor en Comunicación Audiovisual - Universidad Autónoma de Barcelona
      CV Abreviado
    • GALÁN FAJARDO, HELENA
      Departamento de Comunicación
      Profesora Titular
      Doctora en Aspectos Teóricos de la Comunicación Audiovisual y Publicitaria - Universidad Complutense de Madrid
      CV Abreviado
    • GALLEGO PEREZ, JUAN IGNACIO
      Departamento de Comunicación
      Profesor Titular
      Doctor en Comunicación Audiovisual - Universidad Europea de Madrid
      CV Abreviado
    • GARCÍA LEIVA, Mª TRINIDAD
      Departamento de Comunicación
      Profesora Titular
      Doctora en Ciencias de la Información - Universidad Complutense de Madrid
      CV Abreviado
    • GIL, ASIER
      Departamento de Comunicación
      Profesor Ayudante Doctor
      Doctor en Investigación en Medios de Comunicación - Universidad Carlos III de Madrid
      CV Abreviado
    • PALACIO, MANUEL
      Departamento de Comunicación
      Catedrático de Universidad
      Doctor en Filosofía y Letras - Universidad Complutense de Madrid
      CV Abreviado
  • ADMISIÓN
    • ADMISIÓN

      Solicitud

      La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación. Antes de iniciar el proceso de admisión te recomendamos consultar la información de apoyo que te ofrecemos más abajo: 

      Requisitos de acceso

      Grado u otro título considerado equivalente.

      Dado el carácter interdisciplinar de los estudios y de los objetivos del programa del Máster, no existe ninguna restricción en cuanto a títulos específicos de procedencia.

      Los estudiantes de nuevo ingreso del Máster en Investigación aplicada a Medios de Comunicación que no tengan estudios universitarios previos sobre medios de comunicación / industrias culturales deberán cursar una asignatura especialmente diseñada. Esta asignatura, concebida como un complemento formativo al plan de estudios, podrá variar en función de la evolución de los Planes de estudios.

       

      COMPLEMENTOS FORMATIVOS

      Durante las dos semanas previas al inicio del curso, en horario de mañana, los estudiantes de nuevo ingreso que no tengan estudios universitarios previos sobre el funcionamiento de los medios de comunicación / las industrias culturales deben cursar los Complementos Formativos previos en Introducción al estudio de la Comunicación Social que se indican en el Programa (6 ECTS).

      La fecha y horarios de los Complementos Formativos podrán consultarse aquí.

       

      Criterios de admisión

      La selección de alumnos se hará en base a:

      CRITERIOS DE ADMISIÓN %
      Expediente académico 75%
      Experiencia profesional 10%
      Motivación, interés y cartas de recomendación 10%
      Calificaciones obtenidas en materias esenciales para cursar el máster 5%

      De considerarse necesario, se realizaría una entrevista personal.

      Requisitos de idiomas

      Quienes no tengan el español como lengua materna deberán acreditar el nivel de conocimiento suficiente de este idioma, hablado y escrito, a través del Diploma Español para Lengua Extranjera (DELE), que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. También es posible acreditarlo con el certificado emitido por el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE GLOBAL). El nível mínimo requerido para la admisión será el C1 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

      Los requisitos del idioma no se exigirán a quienes hayan completado sus estudios universitarios de grado en español en un país hispanohablante, previa presentación de la documentación correspondiente.

      Los estudiantes preseleccionados para admisión que acrediten poseer un nivel de idioma igual o superior al DELE nivel C1, tendrán que realizar una entrevista obligatoria con la Dirección del Máster para corroborar sus competencias lingüísticas en español, sus capacidades comunicativas y su interés por el programa del Máster.


      ☛ Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE)

      ☛ Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE GLOBAL)

      Estudiantes con títulos extranjeros

      Una vez recibida la notificación de admisión al Máster, los estudiantes con títulos universitarios expedidos por una institución de educación superior perteneciente a un sistema educativo ajeno al EEES, para formalizar la matrícula, tendrán que presentar dicho título legalizado por vía diplomática o, en su caso, a través del trámite de legalización única o "apostilla del Convenio de La Haya". Además deberán presentar el certificado oficial de notas con inclusión de la nota media global, también debidamente legalizado.

      Consulta los trámites sobre Legalización de títulos extranjeros.

      Si fuese necesario, dicho documento deberá de ir acompañado de su Traducción oficial al castellano.

    • MATRÍCULA

      Precio del máster

      Reserva de plaza: 450 €

      • se abonará una vez que se reciba la notificación de admisión al máster, y se descontará del primer pago de matrícula
      • el importe abonado en concepto de reserva únicamente será devuelto si la Universidad suspende la impartición del máster

      60 ECTS del primer curso:

      • Estudiantes nacionales y comunitarios: 2.701,2 € (45,02 €/crédito ECTS)
      • Estudiantes extracomunitarios: 5.044,2 € (84,07 €/crédito ECTS)

      ✎│Precios de los másteres
       

      NOTA: los precios públicos indicados no incluyen en ningún caso, los ECTS correspondientes a los complementos formativos que deba cursar el estudiante (sólo másteres con complementos formativos previos), ni la tasa de expedición de título de máster.

      Información adicional

      • La matrícula en el máster se realizará una vez cursada la solicitud y después de haber concluido el proceso de admisión.
      • Al realizar la matrícula se puede optar entre  matrícula a tiempo completo y matrícula a tiempo parcial.
      • La dirección de correo electrónico que facilita la Universidad al estudiante, una vez realizada la matrícula, será utilizada prioritariamente en las comunicaciones con el alumnado, por lo que es imprescindible su activación y consulta periódica.
      • La falta de pago, supondrá la denegación o anulación de la matrícula en los términos y efectos que la Universidad establezca.  En los casos de anulación de matrícula por la falta de pago, las Universidades podrán exigir el pago de las cantidades pendientes por matrículas de cursos académicos anteriores como condición previa de matrícula.
        Las Universidades podrán denegar la expedición de títulos y certificados cuando existan pagos pendientes.

      ✎│Matrícula másteres universitarios

      ✎│Reconocimiento de créditos

  • BECAS

    Ayudas COMPLETAS UC3M AL ESTUDIO DE MÁSTER para el curso 2023/2024

    CONVOCATORIA M02-2324 | CERRADO

    La Universidad Carlos III de Madrid convoca 1 ayuda completa para realizar estudios del Máster Universitario en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación en el curso académico 2023/2024, que da acceso a programas de doctorado de la UC3M.

    La ayuda completa incluirá las tasas académicas correspondientes, así como una dotación anual de 11.500 €.

    Para solicitar la ayuda es necesario haber formalizado la solicitud de admisión al Máster. Una vez se reciba la notificación de admisión, el estudiante deberá realizar el pago de la reserva en los plazos establecidos (si resultara adjudicatario de esta ayuda se procedería al reintegro del importe de la reserva).
     

    Fecha límite para solicitar la ayuda: 20 de junio 2023

    Resolución: notificación individual a los adjudicatarios

    • Resolución final de adjudicación publicada con fecha 18/07/2023

    [+] información

    _______

    CONVOCATORIA M01-2324 | CERRADO

    La Universidad Carlos III de Madrid convoca 1 ayuda completa para realizar estudios del Máster Universitario en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación en el curso académico 2023/2024, que da acceso a programas de doctorado de la UC3M.

    La ayuda completa incluirá las tasas académicas correspondientes, así como una dotación anual de 11.500 €.

    Para solicitar la ayuda es necesario haber formalizado la solicitud de admisión al Máster. Una vez se reciba la notificación de admisión, el estudiante deberá realizar el pago de la reserva en los plazos establecidos (si resultara adjudicatario de esta ayuda se procedería al reintegro del importe de la reserva).
     

    Fecha límite para solicitar la ayuda: 13 de marzo 2023

    Resolución: notificación individual a los adjudicatarios

    • Resolución final de adjudicación publicada con fecha 8/05/2023

    [+] información

    Ayudas de matrícula UC3M para el curso 2023/2024

    CONVOCATORIA AM02-23/24-AUIP │ RESUELTA

    La Universidad Carlos III de Madrid convoca 1 ayuda para el curso académico 2023-2024, dirigida a estudiantes de nuevo ingreso del Máster Universitario en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación procedentes de centros universitarios no españoles asociados a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), con la siguiente dotación:

    • Ayuda de matrícula por el importe de las tasas académicas correspondientes
    • Bolsa o ayuda de estudios de 1.500 €

    Para solicitar la ayuda es necesario haber formalizado la solicitud de admisión al Máster.
     

    Fecha límite para solicitar la beca: 30 de abril de 2023

    Resolución: a partir del 28 de mayo de 2023

    • Resolución final: publicada con fecha 14/06/2023
    _______

    📚 │ Ayudas de matrícula

    💻 │ Boletín Electrónico de la UC3M (BOEL)

     

    VII Edición del Premio Rocío Orsi de Trabajos de Fin de Máster │ RESUELTA

    La Universidad Carlos III de Madrid convoca la VII Edición del Premio Rocío Orsi para Trabajos de Fin de Máster. A este premio podrá concurrir todo el alumnado que haya presentado, defendido y obtenido una nota de sobresaliente o matrícula de honor, así como los créditos correspondientes al Trabajo Fin de Máster (TFM), durante el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de septiembre de 2022, en los programas oficiales vinculados a la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación.

    • Importe del premio: 500 €

    Fecha límite de solicitudes: 16 de enero de 2023

    Resolución: 23 febrero de 2023. Consulta la resolución aquí

    ✎ │ Impreso de solicitud

    📥 │ Bases de la convocatoria

     

    Información general de ayudas y becas

    Puedes consultar más información sobre becas de interés propias de la UC3M como de otros organismos o entidades.

    🎓 │ Ayudas al estudio de Máster Universitario

  • INFORMACIÓN PRÁCTICA

    titulo cabecera para sección horario del master

    Horarios del máster

    Consulta los Horarios del Máster

     

    📌 Los Complementos Formativos del curso 2023/24 se impartirán de manera presencial y las fechas y horarios previstos son:

    28/08-08/09 | L-V | 10:00-13:15 h.

    titulo cabecera para sección secretaría virtual

    secretaría virtual

    Acceso a Secretaría Virtual

    titulo cabecera para seccion recursos materiales del máeter

    Recursos Materiales del Máster

    Recursos materiales del Campus de Getafe

    titulo cabecera para sección quejas, reclamaciones y sugerencias

    reclamaciones y/o sugerencias

    Registro general

    Buzón de contacto