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Elementos de comunicación

Impactos ambientales

 

En las fases de diseño, preimpresión, impresión y postimpresión:

  • Consumo de recursos naturales (energía, agua, madera).
  • Emisiones a la atmósfera. 
  • Consumo de productos químicos (tintas y tóneres).
  • Generación de residuos.

Objetivos compra ecológica

Publicaciones digitales:

Fomentar  el ecodiseño para facilitar la lectura en pantalla y  permitir la impresión si es necesaria por secciones o capítulos, en A4 y en opción borrador. 

Publicaciones en papel:

  • Priorizar  en papel reciclado y si es de fibra virgen, procedente de gestión forestal sostenible.
  • Reducir metales pesados en las tintas.
  • Optar por el  sistema de impresión offset tipo CTP (computer-to-plate).

Buenas prácticas a tener en cuenta

Ediciones en papel:

  • Ajustar a los tamaños estandarizados para evitar el desperdicio de papel.
  • Adaptar el tiraje a las necesidades reales y evitar un tiraje mayor porque el precio unitario sea inferior.
  • Optar por papel reciclado y si es de fibra virgen, procedente de madera certificada.
  • Optar por un gramaje adecuado.
  • Evitar las páginas en blanco y los espacios en blanco innecesarios. 
  • Si las publicaciones son actualizables, diseñarlas de tal manera que solo sea necesario editar de nuevo las actualizaciones.
  • Limitar la cobertura por página.
  • No usar muchas tintas en el diseño de la publicación: se recomienda no usar más de 4 tintas.
  • Evitar las tintas metalizadas o fluorescentes.
  • No plastificar las publicaciones. 
  • Evitar cualquier elemento que dificulte el reciclado.

Ediciones digitales:

  • Diseñar la publicación de tal forma que permita una lectura cómoda y una visión relajada en pantalla.
  • Incorporar al inicio y en páginas intermedias si la publicación tiene muchas páginas, algún mensaje en la pantalla para animar al destinatario a leerla  en formato digital y evitar la auto impresión.
  • Si la publicación tiene muchas páginas, dividirla en diferentes apartados que permitan la impresión por secciones si es necesario. 
  • El diseño de la publicación debe permitir la impresión en A4, en blanco y negro y en opción borrador.

Y además:

  • Utilizarlas solo cuando sean realmente necesarias.
  • Optar por diseños que permitan su utilización en eventos similares o en diferentes ediciones.