Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Herramientas para la atención docente a la diversidad: El Diseño Universal para el Aprendizaje

gráfico enseñando diversidad y discapacidad

Eje formativo: Transversal

Área formativa: Condiciones de trabajo

Modalidad: Online en directo

Ponente: Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad.  Blanca Leyva, del centro de orientación a estuddiantes UC3M. Presentado por Vicerrectora Adjunta de Orientación (María Durbán)

Destinatarios: Dirigida al profesorado, especialmente a profesorado con estudiantes con discapacidad y NEAE y profesorado del programa de tutorización.

Inscripción: Pendiente.

Sistema de evaluación y certificado: Mínimo de asistencia del 80% para obtener el diploma

  • Contenidos

    • Universidad inclusiva: realidad y proyecto.
    • Marco conceptual: diversidad e inclusión; educación inclusiva; discapacidad/diversidad funcional y necesidades específicas de apoyo educativo.
    • Marco normativo de la atención a la discapacidad en el ámbito universitario: legislación nacional y autonómica; normativa UC3M.
    • Diversidad funcional en la UC3M: datos de alumnado; organigrama y servicios; recursos y procesos específicos.
    • Diseño Universal del Aprendizaje:
      • Concepto y herramientas.
      • Buenas prácticas: experiencias del profesorado.
  • Objetivos
    • Proporcionar información sobre la normativa, medidas y servicios puestos en marcha por la Universidad para garantizar los derechos del estudiantado con discapacidad y la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo.
    • Facilitar orientaciones y herramientas para la creación de entornos de aprendizaje inclusivos y accesibles.
    • Ofrecer un espacio para la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias sobre sobre la atención docente a las necesidades educativas específicas.
  • Duración

    6 horas.

  • Calendario y Horario

    Fechas: 20, 21 y 22 de octubre

    Horario: de 10.00 a 12.00