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Uso y cuidado de la voz en contextos docentes con y sin mediación digital

Uso y cuidado de la voz en contextos docentes

Eje formativo: Transversal

Área formativa: Transversal

Modalidad: Virtual en Directo.

Ponente: Pendiente de confirmar

Destinatarios: Todo el Personal Docente e Investigador de la Universidad.

Inscripción: hasta el 23 de febrero inclusive.

Sistema de evaluación y certificado: Mínimo de asistencia del 80% para obtener el certificado.

  • Contenidos

    Voz:

    • Conocer la propia voz.
    • Cuidar la voz: Hábitos higiénicos y preventivos.
    • Entrenar y preparar la voz para el desempeño de las labores docentes.

    Articulación y Entonación:

    • Técnicas para adquirir una la articulación más clara y precisa.
    • Dinámicas para el control de la velocidad del discurso.

    Expresión Oral:

    • Organizadores de contenido y estrategias para enfatizar.
    • La expresividad corporal con y sin mascarillas.
    • Técnicas de proyección y adaptación a nuevos medios.
    • Asesoría individual y puesta de la técnica al servicio de las necesidades de los nuevos formatos de clase.

     

     

  • Objetivos

    OBJETIVOS:

    • Conocer el funcionamiento de la voz y la articulación propias.
    • Adquirir técnicas de entrenamiento y calentamiento de la voz y la articulación.
    • Tomar consciencia de las medidas higiénicas necesarias para el cuidado de la voz.
    • Adquirir técnicas para proyectar la voz en el aula con mínimo esfuerzo.
    • Desarrollar estrategias para adaptar la comunicación al uso de mascarillas y pantallas individuales.
    • Desarrollar estrategias para ajustar la voz al espacio, a entornos complejos y a elementos de amplificación del sonido como micrófonos o cascos.

    COMPETENCIAS:

    • Saber tonificar y gestionar las mecánicas fonatorias y articulatorias.
    • Reconocer hábitos auditivos, respiratorios, vocales y posturales.
    • Conocer y saber utilizar la técnica para liberar bloqueos y permitir que la voz se proyecte.
    • Adecuar el esfuerzo vocal a las demandas de las circunstancias de forma eficiente.
    • Prevenir la fatiga vocal y el desarrollo de trastornos de la voz.
    • Experimentar diversas dinámicas para hacer más inteligible, flexible y eficaz el discurso.

  • Duración

    Duración: 8 horas.

  • Calendario y Horario

    Fechas: 8,15, 22 y 29 de abril

    Horario: de 9:00 a 11:00h.