Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Derechos de Autor en la Docencia

Derechos de Autor en la Investigacion y la Docencia

Eje formativo: Didáctica

Área formativa: Estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Modalidad: Virtual en directo

Ponente: Raúl Aguilera Ortega y Paloma Jarque de la Gándara. Servicio de Biblioteca de la uc3m.

Destinatarios:  Todo el Personal Docente e Investigador de la Universidad. Máximo 30 participantes

Inscripción: hasta el 23 de febrero inclusive.

Sistema de evaluación y certificado: Mínimo de asistencia del 80% para obtener el diploma.

  • Contenidos

    1. Conceptos básicos de propiedad intelectual
    2. Licencias Creative Commons
    3. Derechos de autor en la docencia
    4. Fuentes para la utilización de fotografías e imágenes fijas
    5. Fuentes para la utilización de vídeos
    6. Fuentes para utilización de música y efectos de audio
    7. Cómo citar los recursos gráficos y audiovisuales

  • Objetivos y competencias

    Objetivos:

    • Conocer los principales conceptos sobre la propiedad intelectual
    • Reconocer los límites y las posibilidades que brinda la normativa de propiedad intelectual en España para la docencia
    • Comprender el funcionamiento y la utilidad de las licencias Creative Commons en los recursos digitales
    • Adecuar el uso de recursos sujetos a derechos de autor en la práctica docente
    • Explorar algunas fuentes útiles para el uso de fotografías e imágenes fijas, vídeos, música y efectos de audio
    • Aprender a citar correctamente los recursos que son reutilizados

    Competencias:

    • Reflexionar, evaluar críticamente y desarrollar activamente la práctica docente en el uso de recursos sujetos a derechos de autor
    • Crear y modificar recursos docentes con licencias abiertas u otros usos permitidos.
    • Especial atención a los objetivos de aprendizaje, el contexto, el enfoque pedagógico y el grupo de estudiantes al que van dirigidos.
    • Integrar los recursos digitales en el proceso de enseñanza y experimentar y desarrollar nuevos formatos y métodos pedagógicos.
    • Ayudar a los estudiantes a comprender los retos que plantea el uso de materiales sujetos a derechos de autor para que puedan crear sus propios recursos.

  • Duración

    Duración: 3 horas.

  • Calendario y Horario

    Virtual en Directo

    Edición Abril

    Fecha: nueva fecha 12 de abril

    Horario: de 12:00 a 15:00h.

    Edición Mayo

    Fecha: 28 de mayo

    Horario: de 12:00 a 15:00h.