Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Máster en Guión de Cine y Televisión

Escuela de Formación Continua

Imagen del Campus de Getafe
Dirección
Profª. Dª. Concepción Cascajosa, D. Alberto Macías
Edición
12ª
Coordinación
D. Carlos Molinero, Dª Irene Gutiérrez
Idioma
Español
Modalidad
Presencial
Créditos
60 ECTS
Duración
1 curso académico
Campus
Madrid - Puerta de Toledo
Plazo de admisión

Cerrado

Departamentos
Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual
CONSULTA SOBRE EL MÁSTER


* Campos obligatorios

  • Inicio

    El Máster en Guion de Cine y TV está organizado conjuntamente por la Universidad Carlos III de Madrid y ALMA - Sindicato de Guionistas. El Máster tiene una orientación fundamentalmente práctica, orientada a que desde el comienzo del Máster esté trabajando en un proyecto final de serie de ficción y un largometraje que les sirva de carta de presentación en la industria. La docencia es impartida tanto por los mayores especialistas universitarios sobre el estudio del audiovisual como por guionistas de reconocidas trayectorias profesionales en cine y televisión. Además de los talleres y seminarios impartidos por profesionales, el Trabajo Fin de Máster será tutorizado de forma individual por guionistas en activo que ayudarán al estudiante tanto en las técnicas y destrezas de la escritura como en el aprendizaje del oficio del guionista. El objetivo final es que adquiera una formación integral y práctica que le permite desenvolverse en el entorno profesional de la escritura para cine y televisión.

    | TE INTERESA

    • Mejor Máster de Guion de España según el ranking de El Mundo en 2018 (2º en la categoría de Audiovisual).
    • Prácticas Profesionales
    • Consulta Opiniones de antiguos alumnos
    Experto en Guión de Cines y Televisión

     

  • PROGRAMA

    Primer Cuatrimestre (octubre-febrero)  30 ECTS

    • Taller de narración (3 ECTS)
      Coordinador: D. Carlos Molinero
      - Elaboración y desarrollo de ideas.
      - Herramientas para la creatividad.
    • De la idea al guión (3 ECTS)
      Coordinador: D. Francisco Royo
      - Principios básicos de la estructura dramática.
      - Modelos clásicos y anti-clásicos.
    • Taller de creación de personajes (3 ECTS)
      Coordinador: D. Miguel Ángel Sánchez
      - La construcción y caracterización de los personajes.
      - Los personajes multidimensionales. El conflicto.
    • Narración y poética (3 ECTS)
      Coordinadora: Dña. Elena Galán
      - Ejercicios de escritura creativa.
      - Des-automatizar la mirada.
    • Taller de escritura de cortometraje (3 ECTS)
      Coordinador: D. David Muñoz
      - El cortometraje: concepto y técnicas de escritura.
      - Elaboración y revisión de un guion de cortometraje.
    • Generos de Cine I (3ECTS)
      Coordinador: D. Asier Aranzubia
      - Recursos narrativos de los géneros cinematográficos
      - Estudios de caso.
    • Seminario del Análisis del guión (3 ECTS)
      Coordinadora: Dña. Ana Díez
      - Análisis y construcción de la escena
      - Revisión de ritmo y acciones
    • Seminario de Dramaturgia y Adaptación (3 ECTS)
      Coordinador: D. Alejandro Melero
      - Dramaturgia y práctica escénica.
      - Escritura de micro-teatro
    • Trabajo Fin de Máster I (6 ECTS)

    Segundo Cuatrimestre (febrero-junio)   30 ECTS

    • Géneros de televisión (3 ECTS)
      Coordinadora: Dña. Concepción Cascajosa
      - La ficción televisiva nacional e internacional.
      - El desarrollo de una serie de ficción, del concepto a la biblia.
    • Taller de escritura para televisión (3 ECTS)
      Coordinador: D. Alberto Macías
      - La escritura para comedia, drama y serie diaria.
      - La creación del documento de venta.
    • Taller de diálogos (3 ECTS)
      Coordinador: D. Carlos López
      - Ritmo, acciones y diálogos
      - Técnicas de escritura de diálogos
    • Géneros de Cine II (3 ECTS)
      Coordinador: D. Miguel Fernández-Rodríguez Labayen
      - Recursos narrativos de los géneros cinematográficos
      - Estudios de caso.
    • Taller de puesta en escena (3 ECTS)
      Coordinador: D. Víctor García León
      - Análisis de la puesta en escena.
      - Dirección actoral.
    • Seminario de escritura para nuevos medios (3 ECTS)
      Coordinador: Dña. Concepción Cascajosa
      - Narrativas transmediales
      - Escritura y producción para nuevas ventanas.
    • El oficio del guionista y taller de Pitching (3 ECTS)
      Coordinador: D. Alberto Macías.
      - Consideraciones legales del guion
      - Perfiles profesionales del guionista.
      - Taller de pitching.
    • Prácticas profesionales (3 ECTS)
    • Trabajo Fin de Máster II (6 ECTS)

     

    Distribución por materias:

    • Obligatorias 48 Créditos ECTS
    • Trabajo Fin de Máster Créditos 12 ECTS
    • Créditos Totales 60 Créditos ECTS
  • PROFESORADO

    CLAUSTRO DE PROFESORES

     

    Profesorado profesional del Máster en la edición 2017-2018 - Edición 11:

    • Jorge Guerricaechevarría, ganador de un Goya (“Celda 211”, “El día de la bestia”, “El bar”).
    • Carlos Molinero, ganador de un Goya ("Salvajes", "Cuéntame cómo pasó").
    • Nacho Faerna, ganador de un Goya (“El comisario”, “La fuga”).
    • Miguel Ángel Sánchez, ganador de un Max como autor revelación (“Compañeros”, “Policías, en el corazón de la calle”).
    • Teresa Font, montadora, ganadora de un Goya (“Jamón Jamón”, “Días contados”, “La enfermedad del domingo”).
    • David Muñoz (“El espinazo del diablo”, “La posesión de Emma Evans”).
    • Casimiro Torreiro, director de programación del Festival de Granada – Cines del Sur y miembro del equipo de dirección del Festival de Málaga.
    • Salvador Calvo (“La duquesa”, “Niños robados”, “1898. Los últimos de Filipinas”).
    • Puy Oria (“Secretos del corazón”, “Obaba”, “Silencio roto”).
    • Alejandro Hernández, ganador de un Goya (“Todas las mujeres”, “Caníbal”, “El autor”).
    • Carlos García Miranda (“El internado”, “Los protegidos”, “Cuerpo de élite”).
    • Ana Díez, ganadora de un Goya ("Ander eta Yul", "Paisito").
    • Rafael Cobos, ganador de dos Goyas (“La isla mínima”, “El hombre de las mil caras”, “La peste”).
    • Gema R. Neira (“Las chicas del cable”, “Traición”, “Fariña”).
    • Iván Escobar (“Los hombres de Paco”, “El barco”, “Vis a Vis”).
    • Natxo López ("Siete vidas", “Acantilado”, "Allí abajo").
    • Xabi Puerta ("El síndrome de Ulises", "Cazadores de hombres").
    • Lluvia Rojo (“Hospital Central”, “Cuéntame cómo pasó”).
    • Víctor G. León (“Vete de mí, “Selfie”).
    • Javier Holgado (“Motivos personales”, “Acusados”, “Los misterios de Laura”).
    • Roberto Goñi (“Yo soy Bea”, “Amar es para siempre”, “Servir y proteger”).
    • Verónica Fernández, ganadora de un Goya ("El Bola", "Seis Hermanas", “Velvet Colección”).
    • Pablo Barrera ("Cuenta atrás", "El corazón del océano").
    • Carlos López, nominado al Goya (“Hospital Central”, “El príncipe”, “La embajada”).
    • Ramón Tarrés (“Aquí no hay quien viva”, “Sin identidad”, “Pulsaciones”).
    • José A. Pérez Ledo (“Pelotas”, “Ciudad K”, “Órbita Laika”).
    • Pablo Lara (“Tiempo de confesiones”, “El ministerio del tiempo”).
    • Winnie Baert, productor de cine y televisión (“La niña de tus ojos”, “Que Dios nos perdone”, “La niebla y la doncella”).
    • Tomás Rosón, abogado experto en derechos de autor.
    • Sydney Borjas (“Miel para Oshún”, “Pata negra”).
    • Pablo Remón, nominado al Goya (“Casual Day”, “No sé decir adiós”).
    • Roberto Romero, fundador de una empresa de videojuegos (“El ministerio del tiempo”).
    • Ana Sanz Magallón, consultora de guiones (“Los Pelayos”, “Todos están muertos” “Estiu 1993”).
    • Susana Herreras, jefa de ficción de Movistar+ (“Velvet Colección”, “Mira lo que has hecho”).
    • Josep Gatell (“Es por tu bien”, “Cuerpo de élite”).
    • Manuel Burque (“Perdona si te llamo amor”, “Es por tu bien”).
    • Juan Tébar (“Historias para no dormir”, “Jo, papá”).
    • Clara Pérez Escrivá, ganadora de un Goya (“Pídele cuentas al rey”, “Doctor Mateo”, “Isabel”).
    • Azucena Rodríguez, ganadora de 3 Premios de la Academia TV (“Entre rojas”, “Cuéntame cómo pasó”).
    • Daniel Remón (“Casual Day”, “Cinco metros cuadrados”, “El perdido”).

     

     

    Profesorado profesional del Máster en la edición 2018-2019 - Edición 12:

    • Arantxa Echevarría, primera cineasta mujer española en Cannes, ganadora de un Goya (“Carmen y Lola”, “Cuestión de Pelotas”).
    • Carlos Molinero, ganador de un Goya ("Salvajes", "Cuéntame cómo pasó").
    • Curro Royo, guionista y docente nominado a los premios Iris (“Médico de Familia”, “Cuéntame Cómo Pasó”, “El Club de los Suicidas”, “Desaparecidos”, “Servir y Proteger”)
    • Joaquín Oristrell, guionista ganador de un Goya (“Inconscientes”, “Cuéntame cómo pasó”, “Todos los Hombres Sois Iguales”, “Entre las Piernas”, “¿De qué se Ríen las Mujeres?”, “Boca a Boca”, “El Amor Perjudica Seriamente la Salud”, “Éxtasis”).
    • Miguel Ángel Sánchez,  guionista ganador de un Max como autor revelación (“Yo Quisiera”, “Policías, en el Corazón de la Calle”).
    • Jaime Rosales, cineasta ganador de dos premios en Cannes, dos premios Forogramas, un Gaudí y un Goya (“Petra”, “Hermosa Juventud”, “Sueño y Silencio”, “Tiro en la Cabeza”, “La Soledad”, “Las Horas del día”).
    • Teresa Font, montadora, ganadora de un Goya y un premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (“Amor y Gloria”, “El Hombre que Mató a Don Quijote”, “Jamón Jamón”, “Días contados”, “La Enfermedad del Domingo”, “El Día de la Bestia”).
    • Arturo Ruiz Serrano, director, guionista y productor nominado al Goya y premio de la audiencia en el Festival de Málaga (“El Destierro”, “La Carga”)
    • Carlos García Miranda , guionista y escritor (“El internado”, “Vive Cantando”, “Los Protegidos”, “Con Pelos en la Lengua”, “Cuerpo de Élite”).
    • Ana Díez, ganadora de un Goya ("Ander eta Yul", "Paisito", "Hay Motivo").
    • Gonzalo Maza,  guionista ganador del Oscar a la Mejor Película Extranjera, un Goya, premios Oso de Plata y Teddy Bear en Berlín y premios Fénix, Platino, Ariel e Independent Spirit Award (“Gloria Bell”, “Una Mujer Fantástica”, “Bala Loca”, “Gloria”, “El Año del Tigre”).
    • Alejandro Hernández, ganador de un Goya, premio del Círculo de Escritores Cinematográficos y dos premios ASECAN (“Los Últimos de Filipinas”, “Todas las mujeres”, “Caníbal”, “El autor”, “Malas Temporadas”).
    • Marta Gené, showrunner y escritora, premio Edebé de literatura infantil (“The Gifted”, “Shades of Blue”, “Pan Am”).
    • Gema R. Neira (guionista y directora de desarrollo, premio Iris (“Marco”, “Gran Hotel”, “Hispania: La Leyenda”, “Gran Reserva”, “Velvet”, “Bajo sospecha”, “La Embajada”, “Las Chicas del Cable”, “Tiempos de Guerra”, “Traición”, “Fariña”).
    • Xabi Puerta ("El síndrome de Ulises", "Cazadores de hombres", “Gran Hotel”, “Hospital Valle Norte”).
    • Iván Escobar (“Los hombres de Paco”, “El barco”, “Vis a Vis”, "Los Serranos").
    • Tirso Calero, guionista y productor (“Servir y Proteger”, “Mónica Chef”, “Gran Reverva”, “Bandolera”, “Amar es para Siempre”)
    • Susana Herreras, jefa de ficción de Movistar+ (“Velvet Colección”, "Hierro", “Mira lo que has hecho”).
    • Nico Romero, guionista (“7 vidas”, “Aida”, “Compañeros”, “El internado”, “Brigada Costa del Sol”, “Hospital Valle Norte”, “El nudo”)
    • Víctor G. León, guionista y director nominado al Goya, Biznaga de Plata en el Festival de Málaga (“Vota Juan”, “Derecho a Soñar”, “Vete de mí, “Selfie”)
    • Fernando de Felipe, escritor, guionista, director ("Darkness", "Palabras encadenadas").
    • Carlos López,  guionista nominado al Goya (“Hospital Central”, “Hache”, “El Príncipe”, “La Embajada”, “Tiempos de Guerra”, “Cita a Ciegas”).
    • Irene Gutiérrez, directora, productora e investigadora (“Hotel Nueva Isla”, “Entre Perro y Lobo”).
    • Ramón Tarrés, guionista nominado al Goya (“Aquí no hay quien viva”, “Sin Identidad”, “Pulsaciones”, “Cuestión de Sexo”).
    • Pablo Lara, guionista y creador transmedia (“Tiempo de confesiones”, “El ministerio del tiempo”, “Transmedia en Serie”).
    • Begoña Álvarez, directora, creator/showrunner en Globomedia (“B&b, de Boca en Boca”, “Águila Roja”, “Los Serrano”, “Periodistas”, “Anclados”, “Luna, el Misterio de Candela”, “El Internado”, “Un Paso Adelante”, SKAM España”).
    • Adriana Izquierdo, analista de guiones, proyectos y mercado audiovisual en Mediaset España.
    • Daniel Remón, autor teatral, escritor y guionista Biznaga de Plata en el Festival de Málaga, Premio Julio Alejandro de Guion Íberoamericano y premios de Teatro Lope de Vega y Calderón de la Barca (“Casual Day”, “Cinco Metros Cuadrados”, “El perdido”, “You are Awake”, “El Fracaso”, “Interperie”).
    • Manuel Sanabria, director, productor y guionista de Isla Audiovisual (“La Sala”, “Mónica Chef”, “La Rabia”, “Frágiles”, “La Pecera de Eva”, “Vida Loca”, “Bicho Malo”, “Impares”).
    • Pablo Remón, autor teatral, escritor y guionista nominado al Goya, premio al Mejor Guion en el Festival de Málaga, Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos, premio Julio Alejandro de Guion Íberoamericano y premio Lope de Vega de Teatro (“Casual Day”, “No Sé Decir Adiós”, “Todo un Futuro Juntos”).
    • Olatz Arroyo, guionista (“Aída”, “Mi gemela es hija única”, “Yo soy Bea”, “Maitena: estados alterados”, “Los Quién”, “Gran Hotel”, “Allí abajo”, Madres”).
    • José A. Pérez Ledo, director y guionista (“Pelotas”, “Ciudad K”, “Órbita Laika”, “El Hormiguero”).
    • Tomás Rosón, abogado experto en derechos de autor, propiedad intelectual y nuevos modelos de negocio de la EOI. Asesor en el sindicato de guionistas ALMA. Fue asesor y primer consejero delegado de DAMA, entidad de gestión de derechos de autores de medios audiovisuales.
    • Winnie Baert, productor de cine y televisión (“La niña de tus ojos”, “Que Dios nos perdone”, “La niebla y la doncella”).
    • Natxo López, guionista nominado al Goya ("Siete vidas", “Acantilado”, “Gran Reserva”, "Allí abajo", “Vivir Sin Permiso”, “Cita a Ciegas”, “Con el Culo al Aire”, “Caronte”).
    • David Marqués, director y guionista ganador de un Goya (“Campeones”, “Dioses y Perros”, “Bocanadas”, “Tragos”, “Desechos”).
    • Tatiana Rodríguez, guionista, nominada al Goya y premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (“Mataharis”, “Águila Roja”, “Cuestión de Sexo”, “Compañeros”, “Atrapada”, “Sin Identidad”, “La Fuga”)
    • Azucena Rodríguez, ganadora de 3 Premios de la Academia TV (“Entre rojas”, “Cuéntame cómo pasó”).
    • Clara Pérez Escrivá, ganadora de un Goya y un Premio Nacional de Televisión (“Pídele cuentas al rey”, “Doctor Mateo”, “Isabel”).
    • David Muñoz, director y guionista de cine, TV, comics y novela gráfica (“El espinazo del diablo”, “Lena”, “Quart, el Hombre de Roma”, “La Posesión de Emma Evans”, “La Hora Chanante”, “El Comisario”, “La Fuga”, “La Embajada”, “Con el Culo al Aire”, “El Barco”).
    • Juan Tébar, guionista y docente (“Historias para no dormir”, “Jo, papá”).
    • Roberto Goñi, guionista (“Yo soy Bea”, “Amar es para siempre”, “Servir y proteger”).
    • Javier Holgado, guionista (“Presunto Culpable”, “Motivos personales”, “Acusados”, “Los misterios de Laura”).
    • Ángela Obón, guionista (“Hoy quiero confesar”, “El Internado”, “Cuestión de Sexo”, “SMS”, “Supervillanos”, “Mis Adorables Vecinos”, “Pulsaciones”, “Hospital Valle Norte”, “Sabuesos”, “Alex & Friends”, “Luna”, “HKM”, “Pelotas”, “Bajo la Red”, “Monica Chef”).
    • Pablo Barrera, guionista ("Cuenta atrás", "El corazón del océano", “Mis Adorables Vecinos”, “Rabia”, “Hospital Valle Norte”, “Brigada Costa del Sol”).
  • ADMISIÓN
    • ADMISIÓN

      Destinatarios

      El Máster en Guión de Cine y Televisión va dirigido a las personas con titulación universitaria interesadas en la escritura del guión de ficción. No es imprescindible una titulación específica en el ámbito de la Comunicación. Al comienzo del curso cada estudiante recibirá orientación individual sobre contenidos complementarios en función a su formación previa.

       

      Admisión

      Para el curso 2019/20 se abrirá el plazo el 3 de diciembre.

      Máximo 25 plazas.

      Precio matrícula: 6000 euros.

      Plazo de presentación de solicitudes:

      • Fase Ordinaria*: Hasta el 30 de abril de 2019.
      • Fase Extraordinaria : Hasta el 14 de junio de 2019.

      *Los alumnos admitidos en la Fase Ordinaria y pendientes de algún trámite administrativo, pueden solicitar Reserva de Plaza para la Fase Extraordinaria mediante el abono de 1.000€.
      Si la Dirección lo estima necesario, los solicitantes serán convocados a una entrevista personal.

      Solicitud de admisión

      Documentos que se deben adjuntar:

      • Solicitud de Admisión
      • Fotocopia del Título Superior o resguardo de haber pagado las tasas para la expedición del título
      • Expediente académico (conjunto de asignaturas y notas obtenidas en la titulación). Si no has finalizado los estudios, deberás presentar el expediente hasta el año en curso y la documentación completa antes del inicio del programa.
      • Currículum Vitae
      • Fotocopia del D.N.I., Pasaporte o cédula de identidad
      • Guiones o trabajos literarios escritos (opcional)

       

      La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación.

      Contacta:

      Universidad Carlos III de Madrid
      Centro de Postgrado
      Campus Puerta de Toledo
      Ronda de Toledo, 1
      28005 - Madrid
      Tlf.: 91 624 58 13
      gct@postgrado.uc3m.es

    • MATRÍCULA

      El importe de la matrícula es de 6.000 euros.

      Se abonará en 3 plazos durante el curso de la siguiente manera:

      • 1.000 € al recibir la carta de Admisión. (Esta cantidad no se devolverá en el caso de, finalmente, no cursar el Máster).
      • 2.500 € con fecha límite el 31 de octubre de 2019.
      • 2.500 € con fecha límite el 15 de marzo de 2020.

       

  • SALIDAS PROFESIONALES

    La salida profesional natural de los estudiantes del Máster en Guion de Cine y TV es la de la escritura de contenidos de ficción, para cualquier plataforma o medio:

    • Escritura de guion cinematográfico o guion televisivo para ficción (series, comedias de situación, telenovelas),
    • Escritura de guion para entretenimiento televisivo (concursos, realities, late night, magazines, programas contenedor, talk shows, etc.),
    • Radio, documental, video industrial o institucional, publicidad (branded content),
    • Multimedia y nuevos canales y medios on-line (webisodes, movisodes, videojuegos, etc.)

    El Máster en guion de cine y TV procura a sus alumnos prácticas laborales en varios ámbitos de la producción audiovisual (gestación y desarrollo, y preproducción, producción y postproducción) y les ofrece un contacto directo con empresas del sector y con sus profesionales. A través de una amplia red de convenios de colaboración con empresas (ver abajo) se pone en relación a los nuevos guionistas con los ámbitos de trabajo donde van a ejercer su profesión en un futuro cercano, permitiéndoles establecer un primer contacto con profesionales, poner en práctica sus conocimientos, enfrentarse a la realidad del oficio al tiempo que ampliar y culminar su formación.

    La formación como guionista es muy valorada también en los departamentos de ficción o contenidos de las principales cadenas televisivas, para poder abordar con profesionalidad y criterio la lectura, análisis y valoración de proyectos, así como la aprobación y viabilidad de los mismos. De igual modo las grandes productoras de ficción y entretenimiento cuentan con departamentos de desarrollo de contenidos o formatos donde la formación de nuestros alumnos es demandada para la gestación y presentación de proyectos y en formatos determinados (seriales, telenovela, incluso en algunas series) se emplea también la figura de guionista de plató.

  • AYUDAS

    Ayudas de matrícula

     

    La dirección otorgará ayudas de matrícula hasta 1.000 euros para los estudiantes que se matriculen en el Título de Máster en Guión de Cine y Televisión respectivamente y en el plazo de convocatoria ordinaria (hasta el 15 de junio). En el documento de solicitud de la beca deben indicar los motivos y méritos para solicitar la beca.

    Los socios de Sindicato ALMA, con antigüedad de un año, al menos, cuentan con una ayuda de matrícula de 1.000 euros para la realización del Máster o de 900 euros para la realización del Título de Experto. (Estas ayudas están vigentes para el curso 2018/19. Para ediciones posteriores serán revisadas).

     

     

     

  • INFORMACIÓN PRÁCTICA

    Duración

    El Máster de Guion tiene una duración de un año. Se imparte de manera presencial desde mediados de septiembre a mediados de mayo y con la posibilidad de junio a septiembre de 2020 para la continuación de las prácticas laborales.

    Organización del Máster

    El Máster está organizado conjuntamente por el Área de Comunicación Audiovisual del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid y el Sindicato ALMA. El Área de Comunicación Audiovisual de la UC3M cuenta con un claustro de profesorado formado por algunos de los mayores especialistas en el estudio y análisis de los medios audiovisuales, con su actividad acreditada en numerosas publicaciones y reconocimientos de investigación del Ministerio de Educación del Gobierno de España. ALMA es el sindicato que agrupa a los guionistas españoles desde su fundación en 1989. Entre sus objetivos se encuentra la defensa laboral de los profesionales del guion, el reconocimiento de sus derechos de autor y la participación en los procesos legislativos que afectan al audiovisual en España. Entre sus más de trescientos afiliados se encuentran guionistas tanto de cine y televisión en los ámbitos de la ficción la no ficción y los programas.

    Organización de las Clases

    Organización de las Clases

    Las clases se desarrollan en el Campus Madrid Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III Madrid, en el centro de Madrid.

    Inicio y final: Las clases comienzan a medidados de septiembre y terminan a mediados de junio.

    Horario: las clases se organizan de lunes a jueves en sesiones de tres horas, de 17:30 a 21:00 horas, con un descanso de media hora.

    La docencia presencial se complementará con sesiones de tutoría en grupos reducidos (proyecto de serie de televisión) e individuales (proyecto de guion de cine). Asimismo, a lo largo del curso se programarán sesiones de “master-class” con la presencia de invitados especiales.

    Sistemas de Evaluación

    El 100% de la calificación corresponde al sistema de evaluación continua sobre las prácticas realizadas por los estudiantes en las diferentes asignaturas y al desarrollo y exposición pública del Trabajo Fin de Máster. El Trabajo Fin de Máster está formado por dos actividades: un proyecto de serie de ficción y un largo de largometrajes, que serán presentados y defendidos ante un tribunal formado por profesionales de la industria audiovisual española.

    Desarrollo de la docencia

    La enseñanza del Máster está orientada a la formación eminentemente práctica del estudiante en el ámbito de la escritura profesional de guiones para cine y televisión. La actividad del estudiante se centra en cinco aspectos fundamentales:

    • sesiones teóricas sobre fundamentos de dramaturgia y contenidos de cine y televisión.
    • talleres prácticos centrados en las diferentes fases y aspectos del guion de cine y televisión.
    • seminarios de especialización en análisis de guiones, adaptaciones y guiones para nuevos medios.
    • creación de un proyecto de serie y un guion cinematográfico.
    • prácticas profesionales.

    Lugar de impartición

    ☛ Campus Madrid Puerta de Toledo

    ☛ Realiza una visita virtual al Campus Madrid-Puerta de Toledo

    Más información del Campus

    Campus Madrid Puerta de Toledo UC3M
  • NOTICIAS

    X Aniversario

    ¡X Aniversario!

    El viernes 13 de enero, a las 16:30 hs en el Salón de Grados del Campus Madrid-Puerta de Toledo, tuvo lugar un acto de celebración del X Aniversario de nuestro Máster. En el acto se otorgó el primer premio al mejor guion del Máster y estuvo  como invitado especial al guionista norteamericano John August (guionista habitual de las películas de Tim Burton) que impartió una Master Class.

    Más información

    Acuerdo con Filmarket Hub

    FilMarket Hub

    El Máster en Guion de Cine y Televisión UC3M/ALMA ha llegado a un acuerdo de colaboración con la plataforma online Filmarket Hub para alojar los guiones de largometraje que realicen los estudiantes como Trabajo Fin de Máster, y que es tutorizado a lo largo de todo el curso por guionistas de prestigio.

    Acuerdo con Filmarket Hub