Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Máster de Formación Permanente en Guion de Cine y Televisión

Escuela de Formación Continua

Imagen fichas Másteres Propios
Dirección
Vicente Rodríguez Ortega (UC3M), Alba Lucio Calderón (ALMA-Sindicato de Guionistas)
Edición
17ª
Coordinación
Pablo Bartolomé (ALMA-Sindicato de Guionistas), Tamara Moya Jorge (UC3M)
Idioma
Español
Modalidad
Presencial
Créditos
60
Duración
1 curso académico
Campus
Madrid - Puerta de Toledo
Plazo de admisión

ABIERTO

Departamentos
Departamento de Comunicación
CONSULTA SOBRE EL MÁSTER


* Campos obligatorios

  • Inicio

    El Máster en Formación Permanente en Guion de Cine y Televisión está organizado conjuntamente por la Universidad Carlos III de Madrid y ALMA - Sindicato de Guionistas. El Máster tiene una orientación fundamentalmente práctica, orientada a que desde el comienzo del Máster esté trabajando en un proyecto final de serie de ficción y un largometraje que les sirva de carta de presentación en la industria. La docencia es impartida tanto por los mayores especialistas universitarios sobre el estudio del audiovisual como por guionistas de reconocidas trayectorias profesionales en cine y televisión. Además de los talleres y seminarios impartidos por profesionales, el Trabajo Fin de Máster será tutorizado de forma individual por guionistas en activo que ayudarán al estudiante tanto en las técnicas y destrezas de la escritura como en el aprendizaje del oficio del guionista. El objetivo final es que adquiera una formación integral y práctica que le permite desenvolverse en el entorno profesional de la escritura para cine y televisión.

    | TE INTERESA

    • Mejor Máster de Guion de España según el ranking de El Mundo en 2023 (2º en la categoría de Audiovisual).
    • Prácticas Profesionales Optativas
    Experto en Guión de Cines y Televisión

    Twitter Facebook

  • PROGRAMA

    Primer Cuatrimestre (octubre-febrero)  30 créditos

    De la idea al guión (3 créditos)
    Coordinador: D. Carlos Molinero

    - Fundamentos del guion: Conceptos básicos de una historia, personajes y objetivos.
    - Ejercicios de creatividad y desbloqueo.
    - Investigación y recursos de documentación.

    Taller de narración (3 créditos)
    Coordinador: D. David Muñoz

    -Cómo escribir una sinopsis. Diferencias entre sinopsis, mapa, escaleta, tratamiento y guion.
    - Corrección de sinopsis presentadas.
    - Estructuras narrativas: clásicas y no convencionales.

    Taller de creación de personajes y escenas (3 créditos)
    Coordinadores: Dña. Diana Rojo y D. Pablo Bartolomé

    - Relación entre personaje y trama. Objetivos, motivaciones y obstáculos. Antagonistas y secundarios. Caracterización, arquetipo y estereotipo. Perfiles de personajes.
    - Taller de escenas. Tipos de escenas y consejos. Formato de una escena.

    Taller de diálogos (3 créditos)
    Coordinador: D. Pablo Tobías

    - Diálogos y presentación de personajes.
    - Diálogos y avance de la trama.
    - De la escaleta al diálogo.

    Cine del Siglo XXI: Nuevas Estragegias Narrativas y Estéticas (3 créditos)
    Coordinador: D.Vicente Rodríguez Ortega

    - Panorama de tendencias dominantes en el cine de autor de siglo XXI
    - Cine y tecnología digital.
    - Cine de mujeres: de la escritura a la representación.

    Generos de Cine I (3 créditos)
    Coordinador: D. Vicente Rodríguez Ortega

    - Introducción a los géneros cinematográficos.
    - Géneros clásicos y evolución.
    - Noir, thriller y terror.

    Seminario de Dramaturgia y Microteatro (3 créditos)
    Coordinador: D. Alejandro Melero

    - Dramaturgia y práctica escénica.
    - Escritura de microteatro: género y subgéneros.
    - Trabajo con intérpretes.

    Seminario del Análisis del guión (3 créditos)
    Coordinadora: Dña. Tamara Moya

    - Construcción de estructuras y escenas.
    - Revisión y análisis de guiones.

    Trabajo Fin de Máster I (6 créditos)

    Segundo Cuatrimestre (febrero-junio)   30 créditos

    Taller de Formatos Cortos (3 créditos)
    Coordinador: Dña. Aba Lucío

    - El cortometraje: concepto y técnicas de escritura.
    - Elaboración y escritura de cortometrajes.

    Fundamentos de la Ficción Televisiva (3 créditos)
    Coordinadora: Alba Lucio

    - Fundamentos: de la idea a la serie
    - Estructura y Mapa de Tramas
    - Coordinación de guion.

    Televisión: Tendencias e Industria (3 créditos)
    Coordinadora: Dña. Concepción Cascajosa

    - La clave de la ficción seriada en España.
    - Tendencias internacionales en la ficción televisiva.
    - El desarrollo de proyectos de series de fición, de la idea al piloto.
    - Presentación de proyectos a cadenas y plataformas.

    Taller de escritura para televisión: Géneros (3 créditos)
    Coordinador: Dña. Alba Lucio

    - Escritura para comedia, drama y serie diaria.
    - Perspectiva de género.

    Taller de puesta en escena (3 créditos)
    Coordinador: D. Víctor García León

    - Análisis de la puesta en escena.
    - Dirección actoral.

    Seminario de escritura para programas y nuevos medios (3 créditos)
    Coordinador: Dña. Tamara Moya

    - Guion de formatos sonoros de ficción.
    - Guion de programas de entretenimiento: concursos, realities y otros formatos.

    Taller de Pitching y el guionista después del guion (3 créditos)
    Coordinador: D. Vicente Rodríguez Ortega

    - Taller de pitching, cómo contar tu historia, consejos prácticos.
    - El guionista después del guion: productor ejecutivo y showrunner.
    - Aspectos legales del oficio de guionista.
    - Buenas prácticas del guionista

    Géneros de Cine II (3 créditos)
    Coordinador: Dña. Tamara Moya

    -Reinvenciones contemporáneas de géneros clásicos.
    - Hibridación de géneros.
    - Estudios de caso.

    Trabajo Fin de Máster II (6 créditos)

    Prácticas profesionales en empresas (optativa)

    El Máster ofrece la posibilidad de realizar prácticas en empresas del sector cinematográfico, televisivo o relacionados, siempre que sea posible. Estas prácticas son optativas y no tienen un correspondiente valor en créditos ECTS.


    Distribución por materias:

    • Obligatorias: 48 créditos
    • Trabajo Fin de Máster: 12 créditos
    • Créditos Totales 60 créditos
  • PROFESORADO

    CLAUSTRO DE PROFESORES

     

    Profesorado profesional del Máster en la edición 2021-2022 - Edición 15:

    • Alba Lucío, guionista (“Dos Vidas”, “La Otra Mirada”, “Chiringuito de Pepe”, “Olmos y Robles”, “Noobees”).
    • Alejandro Hernández, escritor y guionista ganador de un Goya (“Todas las mujeres”, “Caníbal”, “El autor”, “Los últimos de Filipinas”, “Mientras dure la guerra”, “Adú”, “La línea invisible”, “La fortuna”, “La hija”).
    • Alejandro Melero, dramaturgo (“Clímax”), escritor (“La luz de mis días”) e investigador (“Violetas de España”), profesor titular del Departamento de Comunicación de la UC3M.
    • Andrés Duque, guionista y director nominado a un Goya (“Iván Z”, “Color perro que huye”, “Oleg y las raras artes”).
    • Asier Aranzubia, docente, investigador y crítico cinematográfico en Caimán Cuadernos de cine, premio de la Asociación Española de Historiadores del Cine y Premio de la Academia de Cine.    
    • Asier Gil Vázquez, profesor investigador del grupo Tecmerin en la UC3M experto en cine español y perspectiva queer.
    • Azucena Rodríguez, ganadora de tres Premios de la Academia TV (“Entre rojas”, “Cuéntame cómo pasó”).
    • Benja de la Rosa, guionista, dramaturgo y director creador de “La Sexta Alumna”, “Malnacido” o “Terror y Feria”. Ha escrito multitud de piezas para Microteatro.
    • Caridad Fernández, docente, documentalista y desarrolladora de series de televisión como “Compañeros”, “Mis adorables vecinos”, “Cuenta atrás”, “Una bala para el rey”, “Punta Escarlata” o “Brigada Costa del Sol”.
    • Carlos Molinero, guionista y docente, ganador de un Goya con "Salvajes" y guionista de, entre otras, las series de televisión "Cuéntame cómo pasó" y “Brigada Costa del Sol”. Presidente del sindicato ALMA.
    • Casimiro Torreiro, investigador, docente y crítico de cine para El País y Fotogramas, director de programación del Festival de Granada – Cines del Sur y miembro del equipo de dirección del Festival de Málaga.
    • Chema García Ibarra, guionista y director (“Espíritu sagrado”).
    • Clara Pérez Escrivá, ganadora de un Goya y un Premio Nacional de Televisión. Guionista de cine (“Pídele cuentas al rey”, “Salvajes”) y televisión (“Un paso adelante”, “Mis adorables vecinos”, “Doctor Mateo”, “Isabel”, “Hospital Valle Norte”, “Secretos de Estado”).
    • Concepción Cascajosa, profesora Titular y Directora del Departamento de Comunicación en la UC3M. Investigadora experta en ficción televisiva y autora de libros como “Dentro de El Ministerio del Tiempo” o “La cultura de las series”.
    • Daniel Tubau, docente, guionista, director y escritor (“Las paradojas del guionista”, “El arte del engaño”, “Cómo triunfar en cualquier discusión”).
    • David Muñoz, escritor, director y guionista de cine, TV, comics y novela gráfica (“15”, “Infectado”). Ha escrito los largometrajes “El espinazo del diablo”, “Lena”, “La Posesión de Emma Evans” o “La estrategia del pequinés”.
    • David Pérez Sañudo, director, guionista y productor cocreador del largometraje ganador de tres premios Goya, “Ane”.
    • Diana Rojo, guionista, creadora de las series “'#Luimelia” o “'Amar es para siempre”.
    • Diego San José, guionista nominado al Goya y ganador de un premio Iris (“Venga Juan”, “Vamos Juan”, “Vota Juan”, “Superlópez”, “El Ministerio del tiempo”, “Pagafantas”).
    • Estíbaliz Burgaleta, guionista (“Velvet”, “Seis Hermanas”, “Las chicas del cable”, “Tiempos de guerra”, “SKAM España”), creadora de “Tú no eres especial”.
    • Farshad Zahedi, investigador del grupo Tecmerin, especialista en cine iraní, historia del cine y la televisión en España, Asia, África y Oriente Medio.
    • Fernando Franco, guionista, director y montador, ganador de un Goya por “La herida”.
    • Fernando León de Aranoa, guionista y director de cine ganador de varios premios Goya (“El buen patrón”, “Loving Pablo”, “Un día perfecto”, “Princesas”, “Barrio”, “Familia”).
    • Helena Galán, docente e investigadora en narrativa, memoria e identidad, coautora, entre otros, del manual "El guion de ficción en televisión".
    • Icíar Bollaín, actriz, guionista y directora ganadora de varios premios Goya (“Maixabel”, “La boda de Rosa”, “Yuli”, “El olivo”, “También la lluvia”, “Mataharis”, “Flores de otro mundo”).
    • Isabel Peña, guionista de cine y televisión ganadora de un Goya (“Antidisturbios”, “Madre”, “El Reino”, “Todo por el juego”, “Que Dios nos perdone”, “Frágiles”, “La pecera de Eva”).
    • Iván Escobar, cocreador y productor ejecutivo de “Vis a vis” y “Vis a vis, El Oasis” (2020). También guionista de “Express”, “Los Serrano” o “Los hombres de Paco”.
    • Jelen Morales, guionista y cómica (“La pequeña Suiza”, “El embarcadero”, “Los hombres de Paco”, “Aída”, “7 vidas”).
    • Joaquín Oristrell, ganador de un Goya, guionista de cine (“Boca a boca”, “Éxtasis”, “El amor perjudica seriamente la salud”, “¿De qué se ríen las mujeres?”, “Entre las piernas”, “Inconscientes”) y televisión (“Fugitiva”, “Todos los hombres sois iguales”, “Cuéntame cómo pasó”, “HIT”).
    • Jon Sagalá, guionista (“Ilargi guztiak. Todas las lunas”, “Bosque de sombras”, “Benidorm”, “La sala”).
    • José Antonio Pérez Ledo, escritor y guionista (“Órbita Laika”, “Escépticos”, “Ciudad K”), creador de ficción sonora (“Guerra 3”, “El gran apagón”).
    • Juan Tébar, guionista y docente. Ha escrito “Historias para no dormir”, “La Residencia”, “Jo, papá” o “Calle Nueva”.
    • Leticia Dolera, actriz, guionista, directora y escritora, premiada en el Festival Internacional de Series de Cannes por “Vida perfecta”.
    • Luis Alcázar, director creativo de la productora El Cañonazo, especialista en narrativa transmedia y ficción televisiva.
    • Luis López Carrasco, profesor, guionista, productor y director (“El Futuro”, “El año del descubrimiento”).
    • Manuel Palacio, catedrático de la UC3M, investigador del cine y la televisión, director del grupo Tecmerin y del Instituto Universitario del Cine Español.
    • María Cervera, desarrolladora de contenidos y productora ejecutiva en compañías como ViacomCBS International Studios, Netflix, El Estudio o Plano a Plano.
    • María Fernández, productora de televisión, responsable de ficción en Mediapro (“El secreto de Puente Viejo”, “Mar de plástico”, “Acacias 38”, “Los misterios de Laura”).
    • Marian Sánchez, gestora y productora audiovisual, coach internacional experta en pitching y storytelling. Autora del libro “Entrenamiento para aurigas. Storytelling para una gestión de carrera de éxito”.
    • Marta Sánchez Guillén, guionista de cine y televisión (“Allí abajo”, “Madres”, “Supernormal”, “Hasta que la boda nos separe”, “Mamá o papá”).
    • Mercedes Álvarez San Román, profesora investigadora del grupo Tecmerin en la UC3M, experta en cine de animación y perspectiva de género.
    • Miguel Ángel Sánchez, guionista (“De interés general. Un barrio por un parque”, “Ejecución hipotecaria”, “Yo Quisiera”, “Parejología 3×2”, “Lex”).
    • Miguel Fernández Labayen, profesor Titular del Departamento de Comunicación de la UC3M, experto en cine documental, experimental, reapropiación, nuevas narrativas y cines transnacionales.
    • Natxo López, guionista nominado al Goya ("Siete vidas", “Acantilado”, “Gran Reserva”, "Allí abajo", “Vivir Sin Permiso”, “Ciegas a citas”, “Con el Culo al Aire”, “Caronte”, “Perdida”, “Operación Marea Negra”).
    • Nico Romero, guionista (“7 vidas”, “Aída”, “Compañeros”, “El internado”, “Brigada Costa del Sol”, “Hospital Valle Norte”, “El nudo”).
    • Olatz Arroyo, guionista de cine y televisión (“El mejor verano de mi vida”, “Allí abajo”, “Madres”, “La familia perfecta”), creadora de “Supernormal”.
    • Pablo Berger, guionista y director ganador de un Goya a mejor guion original (“Abracadabra”, “Blancanieves”, “Torremolinos 73”).
    • Pablo Tobías, guionista (“Ciega a citas”, “Yo quisiera”, “La verdad”, “Seis hermanas”, “Amar es para siempre”, “Alardea”).
    • Pilar Palomero, guionista, directora y docente ganadora de dos Goyas a mejor guion original y directora novel por su ópera prima, “Las Niñas”, ganadora también del Goya a mejor película.
    • Ramón Tarrés, guionista nominado al Goya (“Aquí no hay quien viva”, “Sin Identidad”, “Pulsaciones”, “Cuestión de Sexo”).
    • Raúl Liarte, guionista (“El año del descubrimiento”).
    • Susana Herreras, responsable de desarrollo de series de ficción en Movistar+ (“Instinto”, “Hierro”, “En el corredor de la muerte”, “Nasdrovia”).
    • Susana López Rubio, guionista y escritora (“Policías”, “Hospital Central”, “Acacias 38”, “Presunto culpable”, “La templanza”, “Alba”).
    • Tatiana Rodríguez, guionista nominada al Goya (“Mataharis”, “Águila Roja”, “Cuestión de Sexo”, “Compañeros”, “Atrapada”, “Sin Identidad”, “La Fuga”, “La cocinera de Castamar”).
    • Tirso Calero, guionista y productor (“Servir y Proteger”, “Mónica Chef”, “Gran Reserva”, “Bandolera”, “Amar es para Siempre”).
    • Tomás Rosón, abogado experto en derechos de autor, propiedad intelectual y nuevos modelos de negocio de la EOI. Asesor en el sindicato de guionistas ALMA.
    • Vicente Rodríguez Ortega, profesor Titular del Departamento de Comunicación de la UC3M, miembro del grupo Tecmerin y autor de numerosos libros, capítulos y artículos científicos.
    • Víctor G. León, guionista y director nominado al Goya, Biznaga de Plata en el Festival de Málaga (“Vota Juan”, “Derecho a Soñar”, “Vete de mí”, “Selfie”).
    • Virginia Yagüe, guionista de televisión (“La señora”, “Amar es para siempre”, “La verdad”, “14 de abril. La República”) y cine (“Para que no me olvides”, “Los niños salvajes”), además de novelista.
    • Xabi Puerta, guionista ("El síndrome de Ulises", "Cazadores de hombres", “Gran Hotel”, “Hospital Valle Norte”).
    • Yolanda García Serrano, guionista, directora, dramaturga y escritora ganadora de un Goya al mejor guion por “Todos los hombres sois iguales”.

     

     

     

    Profesorado profesional del Máster en la edición 2022-2023 - Edición 16:

    • Adolfo Valor, guionista (“Días Mejores”, “Reyes de la noche”, “Lo dejo cuando quiera”, “Los Japón”, “Cuerpo de élite”, “Velvet”, “Seis hermanas”, “Bajo sospecha”).
    • Alauda Ruiz de Azúa, guionista ganadora del Goya a Mejor Dirección Novel por “Cinco lobitos”. 
    • Alba Lucío, guionista (“Dos Vidas”, “La Otra Mirada”, “Chiringuito de Pepe”, “Olmos y Robles”, “Noobees”).
    • Alejandro Hernández, escritor y guionista ganador de un Goya (“Todas las mujeres”, “Caníbal”, “El autor”, “Los últimos de Filipinas”, “Mientras dure la guerra”, “Adú”, “La línea invisible”, “La fortuna”, “La hija”).
    • Alejandro Melero, dramaturgo (“Clímax”), escritor (“La luz de mis días”) e investigador (“Violetas de España”), Profesor Titular del Departamento de Comunicación de la UC3M.
    • Asier Aranzubia, Profesor Titular de la UC3M, investigador y crítico cinematográfico en Caimán Cuadernos de cine, premio de la Asociación Española de Historiadores del Cine y Premio de la Academia de Cine.    
    • Asier Gil Vázquez, profesor investigador del grupo Tecmerin en la UC3M experto en cine español y perspectiva queer.
    • Azucena Rodríguez, ganadora de tres Premios de la Academia TV (“Entre rojas”, “Cuéntame cómo pasó”).
    • Benja de la Rosa, guionista, dramaturgo y director creador de “La Sexta Alumna”, “Malnacido” o “Terror y Feria”. Ha escrito multitud de piezas para Microteatro.
    • Caridad Fernández, docente, documentalista y desarrolladora de series de televisión como “Compañeros”, “Mis adorables vecinos”, “Cuenta atrás”, “Una bala para el rey”, “Punta Escarlata” o “Brigada Costa del Sol”.
    • Carlos de Pando, guionista (“Velvet”, “El Ministerio del tiempo”, “¡García!”).
    • Carlos López, guionista y productor de cine y televisión nominado al Goya (“Horas de luz”, “La niña de tus ojos”, “ Los años bárbaros”), creador de la serie “Santo”.
    • Carlos Molinero, guionista y docente, ganador de un Goya con "Salvajes" y guionista de, entre otras, las series de televisión "Cuéntame cómo pasó" y “Brigada Costa del Sol”. Presidente del sindicato ALMA.
    • Carlota Pereda, guionista, directora y realizadora, nominada al Goya por su película “Cerdita”.
    • Casimiro Torreiro, investigador, docente y crítico de cine para El País y Fotogramas, director de programación del Festival de Granada – Cines del Sur y miembro del equipo de dirección del Festival de Málaga.
    • Chema García Ibarra, guionista y director (“Espíritu sagrado”).
    • Clara Botas, guionista de la serie “La Ruta”.
    • Clara Pérez Escrivá, ganadora de un Goya y un Premio Nacional de Televisión. Guionista de cine (“Pídele cuentas al rey”, “Salvajes”) y televisión (“Un paso adelante”, “Mis adorables vecinos”, “Doctor Mateo”, “Isabel”, “Hospital Valle Norte”, “Secretos de Estado”).
    • Concepción Cascajosa, Profesora Titular de la UC3M. Investigadora experta en ficción televisiva y autora de libros como “Dentro de El Ministerio del Tiempo” o “La cultura de las series”.
    • Cristina Pons, actriz y guionista (“Fácil”, “El Cid”, “Pequeñas coincidencias”, “Hospital Valle Norte”, “Centro médico”, “De chica en chica”).
    • Cristóbal Garrido, guionista (“Días mejores”, “Reyes de la noche'', “Los Japón”, “Fariña”, “Cuerpo de élite”, “Bajo sospecha”, “Velvet”, “Gran Reserva”).
    • Daniel Tubau, docente, guionista, director y escritor (“Las paradojas del guionista”, “El arte del engaño”, “Cómo triunfar en cualquier discusión”, “La musa en el laboratorio”).
    • David Muñoz, escritor, director y guionista de cine, TV, comics y novela gráfica (“15”, “Infectado”). Ha escrito los largometrajes “El espinazo del diablo”, “Lena”, “La Posesión de Emma Evans”, “La estrategia del pequinés” o “No mires a los ojos”.
    • David Pérez Sañudo, director, guionista y productor cocreador del largometraje ganador de tres premios Goya, “Ane”.
    • Diana Rojo, guionista, creadora de las series “'#Luimelia” o “'Amar es para siempre”.
    • Diego San José, guionista nominado al Goya y ganador de un premio Iris (“Venga Juan”, “Vamos Juan”, “Vota Juan”, “Superlópez”, “El Ministerio del tiempo”, “Pagafantas”).
    • Estíbaliz Burgaleta, guionista (“Velvet”, “Seis Hermanas”, “Las chicas del cable”, “Tiempos de guerra”, “SKAM España”), creadora de “Tú no eres especial”.
    • Farshad Zahedi, Profesor Titular de la UC3M, investigador del grupo Tecmerin, especialista en cine iraní, historia del cine y la televisión en España, Asia, África y Oriente Medio.
    • Gracia Solera, guionista de programas y series documentales como “Salvar al Rey”, “En el nombre de ellas” o “Una vida Bárbara”.
    • Helena Galán, Profesora Titular de la UC3M e investigadora en narrativa, memoria e identidad, coautora, entre otros, del manual "El guion de ficción en televisión".
    • Irene Rodríguez, guionista de televisión (“Dos vidas”, “La otra mirada”).
    • Isabel Peña, guionista de cine y televisión ganadora de dos premios Goya a mejor guion original por “El reino” y “As Bestas”.
    • Iván Escobar, cocreador y productor ejecutivo de “Vis a vis” y “Vis a vis, El Oasis” (2020). También guionista de “Express”, “Los Serrano” o “Los hombres de Paco”.
    • Jelen Morales, guionista y cómica (“La pequeña Suiza”, “El embarcadero”, “Los hombres de Paco”, “Aída”, “7 vidas”).
    • Joaquín Oristrell, ganador de un Goya, guionista de cine (“Boca a boca”, “Éxtasis”, “El amor perjudica seriamente la salud”, “¿De qué se ríen las mujeres?”, “Entre las piernas”, “Inconscientes”) y televisión (“Fugitiva”, “Todos los hombres sois iguales”, “Cuéntame cómo pasó”, “HIT”).
    • Jon Sagalá, guionista (“Ilargi guztiak. Todas las lunas”, “Bosque de sombras”, “Benidorm”, “La sala”).
    • Jorge Guerricaechevarría, ganador de dos premios Goyas a Mejor guion adaptado (“Las leyes de la frontera” y “Celda 211”) y guionista habitual de Álex de la Iglesia.
    • José Antonio Pérez Ledo, escritor y guionista (“Órbita Laika”, “Escépticos”, “Ciudad K”), creador de ficción sonora (“Guerra 3”, “El gran apagón”, “La firma de Dios”).
    • Josep Gatell, guionista (“Cuerpo de élite”, “Operación Camarón”, “Tadeo Jones 3”).
    • Josué Monchán, guionista de videojuegos.
    • Juan S. López, guionista (“La Casa de Papel”, “Sky Rojo”, “Centro Médico”, “Mónica Chef”, “La Lista Tonta”).
    • Juan Tébar, guionista y docente. Ha escrito “Historias para no dormir”, “La Residencia”, “Jo, papá” o “Calle Nueva”.
    • Manolo Matji, guionista ganador de un Goya a mejor guion adaptado por “​​El sueño del mono loco”.
    • Manuel Burque, guionista (“Operación Camarón”, “Vida perfecta”, “Tadeo Jones 3”).
    • Manuel Palacio, catedrático de la UC3M, investigador del cine y la televisión, director del grupo Tecmerin y del Instituto Universitario del Cine Español.
    • María Cervera, desarrolladora de contenidos y productora ejecutiva en compañías como ViacomCBS International Studios, Netflix, El Estudio o Plano a Plano.
    • Marian Sánchez Carniglia, gestora y productora audiovisual, coach internacional experta en pitching y storytelling. Autora del libro “Entrenamiento para aurigas. Storytelling para una gestión de carrera de éxito”.
    • Mercedes Álvarez San Román, profesora investigadora del grupo Tecmerin en la UC3M, experta en cine de animación y perspectiva de género.
    • Miguel Ángel Sánchez, guionista (“De interés general. Un barrio por un parque”, “Ejecución hipotecaria”, “Yo Quisiera”, “Parejología 3×2”, “Lex”).
    • Miguel Fernández Labayen, profesor Titular del Departamento de Comunicación de la UC3M, experto en cine documental, experimental, reapropiación, nuevas narrativas y cines transnacionales.
    • Mikel Uribe, guionista de programas (“El intermedio”).
    • Natxo López, guionista nominado al Goya ("Siete vidas", “Acantilado”, “Gran Reserva”, "Allí abajo", “Vivir Sin Permiso”, “Ciegas a citas”, “Con el Culo al Aire”, “Caronte”, “Perdida”, “Operación Marea Negra”, “Entrevías”).
    • Nico Romero, guionista (“7 vidas”, “Aída”, “Compañeros”, “El internado”, “Brigada Costa del Sol”, “Hospital Valle Norte”, “El nudo”).
    • Olatz Arroyo, guionista de cine y televisión (“El mejor verano de mi vida”, “Allí abajo”, “Madres”, “La familia perfecta”), creadora de “Supernormal”.
    • Pablo Tobías, guionista (“Ciega a citas”, “Yo quisiera”, “La verdad”, “Seis hermanas”, “Amar es para siempre”, “Alardea”).
    • Roberto Martín, guionista creador de la serie “La Ruta”.
    • Sara Antuña, guionista y productora (“Atrapada”, “¡García!”).
    • Sonia García López, Profesora Titular de la UC3M e investigadora en documental, vanguardia, memoria e historia, autora, entre otros, del Cuaderno Tecmerin "El cuerpo y la voz de Margarita Alexandre".
    • Susana Herreras, responsable de desarrollo de series de ficción en Movistar+ (“Instinto”, “Hierro”, “En el corredor de la muerte”, “Nasdrovia”, “Vida perfecta”, “Rapa”, “Supernormal”).
    • Susana López Rubio, guionista y escritora (“Policías”, “Hospital Central”, “Acacias 38”, “Presunto culpable”, “La templanza”, “Alba”).
    • Tatiana Rodríguez, guionista nominada al Goya (“Mataharis”, “Águila Roja”, “Cuestión de Sexo”, “Compañeros”, “Atrapada”, “Sin Identidad”, “La Fuga”, “La cocinera de Castamar”).
    • Tomás Rosón, abogado experto en derechos de autor, propiedad intelectual y nuevos modelos de negocio de la EOI. Asesor en el sindicato de guionistas ALMA.
    • Verónica Fernández, ganadora del Goya a mejor guion original por “El Bola”, cocreadora de la serie “Intimidad”.
    • Vicente Rodríguez Ortega, Profesor Titular del Departamento de Comunicación de la UC3M, miembro del grupo Tecmerin y autor de numerosos libros, capítulos y artículos científicos.
    • Víctor G. León, guionista y director nominado al Goya, Biznaga de Plata en el Festival de Málaga (“Vota Juan”, “Derecho a Soñar”, “Vete de mí”, “Selfie”).
    • Virginia Yagüe, guionista de televisión (“La señora”, “Amar es para siempre”, “La verdad”, “14 de abril. La República”) y cine (“Para que no me olvides”, “Los niños salvajes”), además de novelista.
    • Yaiza Nuevo, guionista de programas (“El intermedio”).

     

  • ADMISIÓN
    • ADMISIÓN

      Número de plazas ofertadas: 25

      El programa podrá impartirse siempre que haya un número mínimo de estudiantes que garantice su viabilidad.

      Destinatarios

      El Máster de Formación Permanente en Guion de Cine y Televisión va dirigido a las personas con titulación universitaria interesadas en la escritura del guión de ficción. No es imprescindible una titulación específica en el ámbito de la Comunicación. Al comienzo del curso cada estudiante recibirá orientación individual sobre contenidos complementarios en función a su formación previa.

      Admisión

      Para el curso 2024/25 se abrirá el plazo el 14 de diciembre.

      Plazo de presentación de solicitudes:

      • Fase Ordinaria*: Hasta el 15 de mayo.
      • Fase Extraordinaria : Hasta el 14 de junio.

      *Los alumnos admitidos en la Fase Ordinaria y pendientes de algún trámite administrativo, pueden solicitar Reserva de Plaza para la Fase Extraordinaria mediante el abono de 1.000€.
      Si la Dirección lo estima necesario, los solicitantes serán convocados a una entrevista personal.

      Solicitud de admisión

      Documentos que se deben adjuntar:

      • Solicitud de Admisión
      • Fotocopia del Título Superior o resguardo de haber pagado las tasas para la expedición del título
      • Expediente académico (conjunto de asignaturas y notas obtenidas en la titulación). Si no has finalizado los estudios, deberás presentar el expediente hasta el año en curso y la documentación completa antes del inicio del programa.
      • Currículum Vitae
      • Fotocopia del D.N.I., Pasaporte o cédula de identidad
      • Guiones o trabajos literarios escritos (opcional)
      • En caso de no haber terminado los estudios: Compromiso de finalización

       

      La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación.

      Contacta:

      Universidad Carlos III de Madrid
      Centro de Postgrado
      Campus Puerta de Toledo
      Ronda de Toledo, 1
      28005 - Madrid
      Tlf.: 91 624 58 13
      gct@postgrado.uc3m.es

    • MATRÍCULA

      El importe de la matrícula es de 6.000 euros.

      Se abonará en 3 plazos durante el curso de la siguiente manera:

      • 1.000 € al recibir la carta de Admisión. 
      • 2.500 € con fecha límite el 31 de octubre.
      • 2.500 € con fecha límite el 15 de marzo.

      Sólo se podrá solicitar la devolución de los derechos de reserva de plaza, en el supuesto de imposibilidad de asistencia por causa de enfermedad grave  justificada u otro motivo sobrevenido de equiparable gravedad, así como por causa de fuerza mayor.

  • SALIDAS PROFESIONALES

    La salida profesional natural de los estudiantes del Máster de Formación Permanente en Guion de Cine y Televisión es la de la escritura de contenidos de ficción, para cualquier plataforma o medio:

    • Escritura de guion cinematográfico o guion televisivo para ficción (series, comedias de situación, telenovelas),
    • Escritura de guion para entretenimiento televisivo (concursos, realities, late night, magazines, programas contenedor, talk shows, etc.),
    • Radio, documental, video industrial o institucional, publicidad (branded content),
    • Multimedia y nuevos canales y medios on-line (webisodes, movisodes, videojuegos, etc.)

    El Máster de Formación Permanente en Guion de Cine y Televisión procura a sus alumnos prácticas laborales en varios ámbitos de la producción audiovisual (gestación y desarrollo, y preproducción, producción y postproducción) y les ofrece un contacto directo con empresas del sector y con sus profesionales. A través de una amplia red de convenios de colaboración con empresas (ver abajo) se pone en relación a los nuevos guionistas con los ámbitos de trabajo donde van a ejercer su profesión en un futuro cercano, permitiéndoles establecer un primer contacto con profesionales, poner en práctica sus conocimientos, enfrentarse a la realidad del oficio al tiempo que ampliar y culminar su formación.

    La formación como guionista es muy valorada también en los departamentos de ficción o contenidos de las principales cadenas televisivas, para poder abordar con profesionalidad y criterio la lectura, análisis y valoración de proyectos, así como la aprobación y viabilidad de los mismos. De igual modo las grandes productoras de ficción y entretenimiento cuentan con departamentos de desarrollo de contenidos o formatos donde la formación de nuestros alumnos es demandada para la gestación y presentación de proyectos y en formatos determinados (seriales, telenovela, incluso en algunas series) se emplea también la figura de guionista de plató.

  • AYUDAS

    Ayudas de matrícula curso 2024/25 

    La dirección otorgará ayudas de matrícula hasta 1.000 euros para los estudiantes que se matriculen en el Máster de Formación Permanente en Guion de Cine y Televisión respectivamente y en el plazo de convocatoria ordinaria (hasta el 10 de julio). En el documento de solicitud de la beca deben indicar los motivos y méritos para solicitar la beca.

    Los socios de Sindicato ALMA, con antigüedad de un año, al menos, cuentan con una ayuda de matrícula de 1.000 euros para la realización del Máster. Este número de ayudas para miembros de ALMA será de un máximo de dos. (Estas ayudas están vigentes para el curso 2024/25. Para ediciones posteriores serán revisadas).

    La Convocatoria y la solicitud de ayuda se publicará en el mes de abril.

    Ayudas de matrícula curso 2023/24 (plazo cerrado)

    La dirección otorgará ayudas de matrícula hasta 1.000 euros para los estudiantes que se matriculen en el Máster de Formación Permanente en Guion de Cine y Televisión respectivamente y en el plazo de convocatoria ordinaria (hasta el 10 de julio). En el documento de solicitud de la beca deben indicar los motivos y méritos para solicitar la beca.

    Los socios de Sindicato ALMA, con antigüedad de un año, al menos, cuentan con una ayuda de matrícula de 1.000 euros para la realización del Máster. Este número de ayudas para miembros de ALMA será de un máximo de dos. 

     

  • INFORMACIÓN PRÁCTICA

    Duración

    Las clases se desarrollan entre mediados de septiembre y finales de mayo. En junio y principios de julio se realizan los tribunales TFM.

    Organización del Máster

    El Máster está organizado conjuntamente por el Área de Comunicación Audiovisual del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid y el Sindicato ALMA. El Área de Comunicación Audiovisual de la UC3M cuenta con un claustro de profesorado formado por algunos de los mayores especialistas en el estudio y análisis de los medios audiovisuales, con su actividad acreditada en numerosas publicaciones y reconocimientos de investigación del Ministerio de Educación del Gobierno de España. ALMA es el sindicato que agrupa a los guionistas españoles desde su fundación en 1989. Entre sus objetivos se encuentra la defensa laboral de los profesionales del guion, el reconocimiento de sus derechos de autor y la participación en los procesos legislativos que afectan al audiovisual en España. Entre sus más de trescientos afiliados se encuentran guionistas tanto de cine y televisión en los ámbitos de la ficción la no ficción y los programas.

    Organización de las Clases

    Organización de las Clases

    Las clases se desarrollan en el Campus Madrid Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III Madrid, en el centro de Madrid.

    Inicio y final: Las clases comienzan el 16 de septiembre y terminan a finales de mayo.

    Horario: las clases se organizan de lunes a jueves en sesiones de tres horas, de 17:30 a 21:00 horas, con un descanso de media hora.

    La docencia presencial se complementará con sesiones de tutoría en grupos reducidos (proyecto de serie de televisión) e individuales (proyecto de guion de cine). Asimismo, a lo largo del curso se programarán sesiones de “master-class” con la presencia de invitados especiales.

    Sistemas de Evaluación

    El 100% de la calificación corresponde al sistema de evaluación continua sobre las prácticas realizadas por los estudiantes en las diferentes asignaturas y al desarrollo y exposición pública del Trabajo Fin de Máster. El Trabajo Fin de Máster está formado por dos actividades: un proyecto de serie de ficción y un largo de largometrajes, que serán presentados y defendidos ante un tribunal formado por profesionales de la industria audiovisual española.

    Desarrollo de la docencia

    La enseñanza del Máster está orientada a la formación eminentemente práctica del estudiante en el ámbito de la escritura profesional de guiones para cine y televisión. La actividad del estudiante se centra en cinco aspectos fundamentales:

    • sesiones teóricas sobre fundamentos de dramaturgia y contenidos de cine y televisión.
    • talleres prácticos centrados en las diferentes fases y aspectos del guion de cine y televisión.
    • seminarios de especialización en análisis de guiones, adaptaciones y guiones para nuevos medios.
    • creación de un proyecto de serie y un guion cinematográfico.
    • prácticas profesionales.

    Opiniones de Antiguos Alumnos

    Consulta las opiniones de antiguos alumnos

    Información adicional

    a) La dirección de correo electrónico que facilita la Universidad al alumno, una vez realizada la matrícula, será utilizada prioritariamente en las comunicaciones con el alumno, por lo que es imprescindible su activación y consulta periódica.

    b) La falta de pago en la fecha establecida supondrá la denegación o anulación de la matrícula en los términos y efectos que la Universidad establezca.

     

    Lugar de impartición

    ☛ Campus Madrid Puerta de Toledo

    ☛ Realiza una visita virtual al Campus Madrid-Puerta de Toledo

    Más información del Campus

    Campus Madrid Puerta de Toledo UC3M
  • NOTICIAS

    X Aniversario

    ¡X Aniversario!

    El viernes 13 de enero, a las 16:30 hs en el Salón de Grados del Campus Madrid-Puerta de Toledo, tuvo lugar un acto de celebración del X Aniversario de nuestro Máster. En el acto se otorgó el primer premio al mejor guion del Máster y estuvo  como invitado especial al guionista norteamericano John August (guionista habitual de las películas de Tim Burton) que impartió una Master Class.

    Más información

    Acuerdo con Filmarket Hub

    FilMarket Hub

    El Máster en Guion de Cine y Televisión UC3M/ALMA ha llegado a un acuerdo de colaboración con la plataforma online Filmarket Hub para alojar los guiones de largometraje que realicen los estudiantes como Trabajo Fin de Máster, y que es tutorizado a lo largo de todo el curso por guionistas de prestigio.

    Acuerdo con Filmarket Hub