Máster Universitario en Gestión Turística de Recursos Culturales y Naturales
Escuela de Postgrado en Humanidades, Comunicación y Ciencias Sociales
- Dirección
- Profª. Elisa Povedano Marrugat
- Idioma
- Español
- Modalidad
- Presencial, Semipresencial
- Créditos
- 60
- Campus
- Getafe
- Plazo de admisión
-
Modalidad Presencial (40 plazas): Abierto
Modalidad Semipresencial (15 plazas): Abierto
- Departamentos
- Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Pincha en el enlace y realiza tu consulta completando nuestro formulario.
SOLICITUD DE ADMISIÓN
» Accede a tu Master Universitario
Recuerda usar tu clave de 4 dígitos para completar la petición.
- Inicio
ANUNCIO IMPORTANTE CURSO 2021/22
En el curso 2021/22 esta previsto impartir este Máster en modalidad PRESENCIAL y SEMIPRESENCIAL.
En caso de que al inicio del curso persistan limitaciones de aforo en las aulas por riesgos derivados de la pandemia COVID-19, los estudiantes deberán seguir las sesiones que se determinen de forma online síncrona. El programa establecerá el sistema de turnos más adecuado, procurando siempre la máxima presencia de todos sus estudiantes.
Se recomienda disponer de un equipo informático portátil para el seguimiento de aquellas actividades formativas que se determinen. Este equipo es imprescindible para la realización de prácticas en entornos virtuales en las aulas de la universidad que no tienen puestos informáticos.
Los estudiantes internacionales que acrediten dificultades o retrasos para obtener sus visados y entrar en España, podrán solicitar el seguimiento de la docencia en remoto hasta su incorporación al aula.El Turismo es uno de los principales sectores de actividad económica de España. Es además el que mayores perspectivas de desarrollo futuro presenta y por tanto la gestión turística ofrece amplias oportunidades de desarrollo profesional.
A pesar de la relevancia que mantiene el turismo de sol y playa, el segmento cultural y de naturaleza crece de forma constante, aprovechando la riqueza y diversidad del patrimonio natural y cultural español.
En este contexto el Master en Gestión Turística tiene como objetivo formar a profesionales e investigadores que sean capaces de abordar el difícil reto de desarrollar y gestionar actividades y recursos turísticos, especialmente de aquellas basadas en la naturaleza y el patrimonio histórico.
MASTER'S WEEK ESCUELA POSTGRADO HUMANIDADES Y COMUNICACIÓN
20 Abril | 12:00-13:00 | Inscripciones_______
- PROGRAMA
- PLAN DE ESTUDIOS
La estructura del máster se organiza en tres bloques temáticos de materias, además del practicum y trabajo fin de máster:
- Aportaciones desde las Ciencias Sociales a la Gestión Turística de los Recursos (M1)
- Gestión Turística del Patrimonio Cultural (M2)
- Gestión Turística del Patrimonio Natural (M3)
Curso 1 - Cuatrimestre 1
Elegir 1 (OP) de M2 Asignaturas ECTS TIPO Idioma Inventario y Catalogación de Bienes Culturales (M2) 3 OP Turismo e Innovación: Ciudades Creativas (M2) 3 OP Política, Planificación y Gestión de los Bienes de Interés Cultural y Ciudades Patrimonio de la Humanidad (M2) 3 OP Elegir 1 (OP) de M3 Asignaturas ECTS TIPO Idioma Parques Nacionales y Otros Espacios Naturales Protegidos (M3) 3 OP Rutas Vinculadas al Paisaje Cultural y la Naturaleza (M3) 3 OP Planificación, capacidad de acogida y sostenibilidad (M3) 3 OP Curso 1 - Cuatrimestre 2
Elegir 1 (OP) de M3 Asignaturas ECTS TIPO Idioma Centros de Interpretación (M3) 3 OP Inventario de los Bienes Naturales: Unidades de Paisaje (M3) 3 OP Practicum Asignaturas ECTS TIPO Idioma Prácticum 6 O TFM Asignaturas ECTS TIPO Idioma Trabajo Fin de Máster 6 O (O) Obligatoria: 33 ECTS
(OP) Optativas: 15 ECTS
Prácticas Externas: 6 ECTS
Trabajo Fin de Máster: 6 ECTS
* Algunas sesiones se podrán impartir en inglés.
Programas de Asignaturas
- CALIDAD
Información General del Título
☛ Año de implantación: 2014
Garantía de Calidad del Programa
La Comisión Académica de Máster está definida dentro del SGIC de la Universidad Carlos III de Madrid como el Órgano que hace el seguimiento, analiza, revisa, evalúa la calidad de los programas, y las necesidades de mejora y aprueba la Memoria Académica de Titulación.
Perfil del Titulado y Competencias
- PLAN DE ESTUDIOS
- PROFESORADO
La dirección del Máster ha dispuesto en todo momento de la colaboración entusiasta de los mejores profesores de la Universidad Carlos III competentes en las materias que se ofrecen en el Máster, así como los profesionales del sector turístico relacionados con la cultura y la naturaleza, al igual que con la infraestructura académica de apoyo más solida que se puede ofrecer, con vistas a la mejor salida profesional de los egresados.
PROFESORADO UNIVERSIDAD CARLOS III (UC3M)
- ASÍS ROIG, AGUSTÍN DE
Departamento de Derecho Público del Estado
Profesor Titular
Doctor en Derecho - Universidad Complutense
CV Abreviado
- BERMEJO, JESÚS
Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte
Posdoc Alianza 4 Universidades
CV Abreviado
- BERZOSA CAMACHO, ALBERTO
Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte
Profesor Asociado
Doctor en Historia y Teoría del Arte - Universidad Autónoma de Madrid
CV Abreviado
- CAMBLOR DE ECHANOVE, Mª DEL CARMEN
Departamento de Derecho Público del Estado
Ayudante Específico UC3M
Doctorado en Derecho - Universidad Carlos III de Madrid
CV Abreviado
- CARRO ROSSELL, ANA
Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte
Licenciado en Historia del Arte - Universidad Complutense
CV Abreviado
- CASTRO MORALES, FEDERICO
Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte
Profesor Titular
Doctor en Historia del Arte - Universidad de La Laguna
CV Abreviado
- CERVIÑO FERNÁNDEZ, JULIO
Departamento de Economía de la Empresa
Profesor Titular
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales - Universidad Autónoma de Madrid
CV Abreviado
- DEL POZO HERNANDO, JAIME
Departamento de Economía de la Empresa
Licenciado en CC Económicas y Empresariales. Esp. Dirección Comercial - Universidad de Valladolid
CV Abreviado
- DOMENECH GONZÁLEZ, GABRIEL
Departamento de Comunicación
- FERNÁNDEZ LERMA, FERNANDO JAVIER
Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte
Profesor Asociado
Doctor en Bellas Artes - Universidad Complutense
CV Abreviado
- FERNÁNDEZ MUÑOZ, SANTIAGO
Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte
Profesor Titular
Doctor en Geografía - Universidad Autónoma de Madrid
CV Abreviado
- FIDALGO GARCÍA, PABLO
Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte
Profesor Asociado
Licenciado en Geografía e Historia - Universidad de Oviedo
CV Abreviado
- GARCÍA FERNÁNDEZ, MIGUEL ÁNGEL
Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte
Profesor Asociado
Licenciado en Geografía - Universidad de Oviedo
CV Abreviado
- GARCÍA GARCÍA, RAMÓN
Departamento de Economía de la Empresa
Licenciado en Dirección y Administración de Empresas - Universidad Carlos III de Madrid
CV Abreviado
- HERNÁNDEZ MATEO, FRANCISCO DANIEL
Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte
Profesor Titular
Doctor en Humanidades - Universidad Carlos III de Madrid
CV Abreviado
- IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, JUAN CARLOS
Departamento de Comunicación
Profesor Titular
Doctor en Ciencias de la Información - Universidad Complutense
CV Abreviado
- MANUEL VALDÉS, CARLOS
Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte
Profesor Titular
Doctor en Geografía - Universidad Autónoma de Madrid
CV Abreviado
- MARÍAS MARTÍNEZ, DANIEL
Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte
Profesor Visitante Lector
Doctor en Humanidades - Universidad Carlos III de Madrid
CV Abreviado
- MONTES SANCHO, M. JOSE
Departamento de Economía de la Empresa
Profesora Titular
Doctora en Economía
CV Abreviado
- MORALES MATOS, GUILLERMO
Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte
Catedrático de Universidad
Doctor en Geografía - Universidad de Oviedo
- POVEDANO MARRUGAT, ELISA
Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte
Profesora Visitante Lector
Doctora en Humanidades - Universidad Carlos III de Madrid
CV Abreviado
- SÁNCHEZ VINENT, MIRELIS
Departamento de Economía de la Empresa
Licenciado en Psicopedagogía - Universidad Autónoma de Madrid
CV Abreviado
- SEVILLA NAVARRO, OVIDIO JOSÉ
Departamento de Economía de la Empresa
Licenciado en Dirección y Administración de Empresas - Universidad UNED
CV Abreviado
- VAQUER CABALLERIA, MARCOS
Departamento de Derecho Público del Estado
Catedrático de Universidad
Doctor en Derecho - Universidad Carlos III de Madrid
CV Abreviado
- VELÁZQUEZ CHENA, LUIS RICARDO
Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte
Profesor Asociado
Doctor en Geografía - Universidad Complutense de Madrid
CV Abreviado
PROFESORADO EXTERNO
- ÁLVAREZ ARECES, MIGUEL ÁNGEL
Presidente de TICCIH - España. Comité Internacional para la conservación del patrimonio industrial
Presidente de INCUNA
- AYUSO, MARIO (Bruto Pomeroy)
Actor y director de la galería El Viajero Alado
- CARRASSÓN, ANA
Conservadora- Restauradora
IPCE
- CIRUJANO, CONCHA
Conservadora
INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA
- DE JUAN, MANENA
Artista plástico, investigador cultural y gestor independiente
ESPACIOGUÍA
- DEL POZO, MARÍA
Directora de la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural
FUNDACIÓN ARANJUEZ PAISAJE CULTURAL
- DÍAZ ZARCO, VICTORIA
Máster en Gestión Turística de los Recursos Culturales y Naturales. UC3M
- GARCÍA CUETOS, MARÍA PILAR
Catedrática de Historia del Arte
UNIVERSIDAD DE OVIEDO
- GIMÉNEZ RAURELL, CRISTINA
Conservadora
MUSEO CERRALBO
- GONZÁLEZ-VARAS, IGNACIO
Catedrático de Composición Arquitectónica
UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
- HART ROBERSTON, MARGARET
Profesora Titular de Filología Moderna
UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
- HINOJOSA AGUILERA, MARÍA
Arqueóloga
- ITURRALDE LÁZARO, MIKEL
Periodista y especialista en el turismo ferroviario
- LEONA
Empresa de Diseño de exposiciones, gráfico y editorial
- MARTÍNEZ DE MARAÑÓN, MARINA
Conservadora
MUSEO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
- MASEDA, FERNANDO
Artista plástico, investigador cultural y gestor independiente
ESPACIOGUÍA
- MATÉS LUQUE, JOSÉ MANUEL
Experto en Turismo Marítimo
- MÉNDEZ, BENJAMÍN
Experto en desarrollo local
- MILLARES, MICHEL JORGE
Periodista y experto en turismo
- PEÑA ROMO, VICTORIA
Técnica de proyectos arqueológicos
- PEREDA, ARACELI
Presidenta
HISPANIA NOSTRA
- QUESADA ACOSTA, ANA
Profesora Titular de Historia del Arte
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
- RAMOS GARGANTILLA, ANA MARÍA
Gestora de rutas turísticas para agencias de viajes
- ROBINSON, MIKE
Chair of Cultural Heritage.
Director of Ironbridge International Institute for Cultural Heritage.
UNIVERSITY OF BIRMINGHAM, UK
- RODRÍGUEZ, EVA MARÍA
Experta en Agencias de Viajes
- SAINZ MAGAÑA, ELENA
Profesora Titular de Historia del Arte
UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
- SEPÚLVEDA, ALEJANDRO
Consultor turístico
Graduado en Turismo. Universidad Carlos III de Madrid
- WALTON, JOHN K.
Ikerbasque Research Professor
INSTITUTO VALENTÍN DE FORONDA, UPV/ EHU, VITORIA-GASTEIZ
- ASÍS ROIG, AGUSTÍN DE
- ADMISIÓN
- ADMISIÓN
Solicitud
La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación. Antes de iniciar el proceso de admisión te recomendamos consultar la información de apoyo que te ofrecemos más abajo:
Requisitos de acceso
El establecido por el Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/201.
Los alumnos deberán poseer el título de Grado en las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales o Ciencias Ambientales, con preferencia para los alumnos que hayan finalizado la diplomatura o el grado de Turismo o los grados de Humanidades, Geografía e Historia, Geografía o Historia del Arte.
Criterios de admisión
La selección de alumnos se hará en base a:
CRITERIOS DE ADMISIÓN PONDERACIÓN Expediente académico de los estudios del acceso 25 puntos Experiencia profesional 25 puntos Entrevista 15 puntos Calificaciones obtenidas en materias esenciales para cursar el máster 15 puntos Nivel de conocimiento de idioma inglés (B2) 10 puntos Carta de motivación, interés 5 puntos Cartas de recomendación 5 puntos ☛ Para la valoración de los criterios indicados anteriormente, el Comité de Dirección del Máster podrá realizar una entrevista personal con los candidatos
Requisitos de idiomas
Comprueba los requisitos de idiomas genéricos exigidos para cursar un master en la UC3M, dependiendo de si se imparte en español, en inglés o es bilingüe.
Estudiantes con títulos extranjeros
Una vez recibida la notificación de admisión al Máster, los estudiantes con títulos universitarios expedidos por una institución de educación superior perteneciente a un sistema educativo ajeno al EEES, para formalizar la matrícula, tendrán que presentar dicho título legalizado por vía diplomática o, en su caso, a través del trámite de legalización única o "apostilla del Convenio de La Haya". Además deberán presentar el certificado oficial de notas con inclusión de la nota media global, también debidamente legalizado.
Consulta los trámites sobre Legalización de títulos extranjeros.
Si fuese necesario, dicho documento deberá de ir acompañado de su Traducción oficial al castellano.
- MATRÍCULA
Precio del máster *
Curso 2021-2022
Reserva de plaza: 450 €
- se abonará una vez que se reciba la notificación de admisión al máster, y se descontará del primer pago de matrícula
- el importe abonado en concepto de reserva únicamente será devuelto si la Universidad suspende la impartición del máster
60 ECTS del primer curso:
- Estudiantes nacionales y comunitarios: 4.800 € (80 €/crédito ECTS)
- Estudiantes extracomunitarios: 7.200 € (120 €/crédito ECTS)
NOTA: El precio de matrícula no incluye en ningún caso la tasa de expedición de título de máster.
* Pendiente de aprobación por la Comunidad de Madrid para el curso 21/22Información adicional
- La matrícula en el máster se realizará una vez cursada la solicitud y después de haber concluido el proceso de admisión.
- Al realizar la matrícula se puede optar entre matrícula a tiempo completo y matrícula a tiempo parcial.
- La dirección de correo electrónico que facilita la Universidad al estudiante, una vez realizada la matrícula, será utilizada prioritariamente en las comunicaciones con el alumnado, por lo que es imprescindible su activación y consulta periódica.
- La falta de pago, supondrá la denegación o anulación de la matrícula en los términos y efectos que la Universidad establezca. En los casos de anulación de matrícula por la falta de pago, las Universidades podrán exigir el pago de las cantidades pendientes por matrículas de cursos académicos anteriores como condición previa de matrícula.
Las Universidades podrán denegar la expedición de títulos y certificados cuando existan pagos pendientes.
- ADMISIÓN
- BECAS
Ayudas de matrícula UC3M para el curso 2021/2022
CONVOCATORIA AM01-21/22 *
Para el curso académico 2021-2022 se ha realizado una convocatoria de un máximo de 3 ayudas para el abono de las tasas netas de la matrícula para los estudiantes aceptados en el Master, con la siguiente dotación:
- 3 ayudas por un importe de 1.500 €
Para solicitar la ayuda es necesario haber formalizado la solicitud de admisión al Máster.
Fecha límite para solicitar la beca: 31 de mayo de 2021
Resoluciones: febrero, abril y junio de 2021
☛ Publicada 1ª Resolución con fecha 17/03/2021
*El número de ayudas e importes que se especifican en el Anexo de la convocatoria, podrá variar en función de las condiciones de los candidatos que optan a las mismas, pudiendo quedar incluso desiertas según la valoración del Comité de Selección de cada programa.
V Edición del Premio Rocío Orsi de Trabajos de Fin de Máster │ CERRADA
La Universidad Carlos III de Madrid convoca la V Edición del Premio Rocío Orsi para Trabajos de Fin de Máster. A este premio podrá concurrir todo el alumnado que haya presentado, defendido y obtenido una nota de sobresaliente o matrícula de honor, en los programas vinculados a la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, los créditos correspondientes al Trabajo Fin de Máster (TFM) durante el período comprendido entre el 1 de febrero y el 11 de diciembre de 2020.
- Importe del premio: 500 €
Fecha límite de solicitudes: 15 de enero de 2021
Resolución: febrero de 2021
Información general de ayudas y becas
Puedes consultar más información sobre becas de interés propias de la UC3M como de otros organismos o entidades.
- INFORMACIÓN PRÁCTICA
- Inicio
- MÁS INFORMACIÓN
PROGRAMAS DE DOCTORADO
Se pone en conocimiento de aquellos interesados en la vertiente más investigadora del Máster que la Universidad Carlos III de Madrid ofrece Programas de Doctorado - Humanidades, Comunicación y Ciencias Sociales, además de los correspondientes a Departamentos afines a nuestros contenidos.
Impartición presencial y semipresencial
- MODALIDADES
- Inicio
METODOLOGÍA BLENDED/SEMIPRESENCIAL*
Este máster se oferta en dos modalidades: presencial 100% y semipresencial. Ambas son independientes.
El desarrollo de la modalidad semipresencial se realiza mediante la plataforma virtual Aula Global y las aplicaciones colaborativas que se integran en la misma (Blackboard, Wooclap, Kaltura, entre otras). A través de dicha plataforma se proporcionan los materiales didácticos y el alumnado entrega las tareas asignadas. La comunicación entre los estudiantes y el equipo docente es directa y bidireccional. Se fomenta la participación del alumnado a través de preguntas, sugerencias y propuestas en foros de discusión colaborativos, chats, etc.
Las clases no presenciales impartidas en el máster se emiten en directo para que el estudiante pueda seguirlas y participar a distancia y, en determinados casos, se graban para que el alumnado pueda acceder en cualquier momento del día al contenido desde Aula Global.
Durante todo el periodo de formación no presencial, los estudiantes contarán con apoyo y tutorización:
- Tutorización: los profesores brindarán apoyo y atención por medio de tutorías online, foros de debate, etc, monitorizando el progreso de los estudiantes.
- Administración del sistema: durante el curso se resolverán dudas relativas al contenido material.
Desarrollo del Máster
CUATRIMESTRE 1 | CUATRIMESTRE 2 Combina actividades online y presenciales durante todo el curso Seguimiento síncrono de las clases online La modalidad semipresencial-híbrida, consistirá en la combinación de docencia presencial y online durante ambos cuatrimestres del curso, planteando las clases teóricas en modalidad online síncrona para los alumnos semipresenciales y las clases prácticas en modalidad presencial para todos, lo que supondría un 50% de presencialidad sobre el conjunto del título.
Desde un punto de vista temporal, las actividades formativas online se irán combinando de una manera regular desde el inicio y durante todo el periodo del cuatrimestre correspondiente.
- PROGRAMA
Curso 1 - Cuatrimestre 1
Se cursarán todas Asignaturas ECTS TIPO Idioma Gestión de Marca para los recursos y destinos Turísticos Culturales y Naturales (M1) 6 O Emprendiduría y creación de empresas turísticas (M1) 3 O Gestión Turística del Patrimonio Cultural (M2) 3 O Legislación sobre Patrimonio Cultural (M2) 3 O Políticas y Legislación Medioambiental y Turística (M3) 3 O Elegir 1 (OP) de M1 Asignaturas ECTS TIPO Idioma Gestión de calidad de los Recursos Turísticos (M1) 3 OP Impacto social de la explotación de los Recursos Turísticos (M1) 3 OP Nuevas estrategias de comunicación audiovisual para la difusión de productos turísticos culturales (M1) 3 OP Elegir 1 (OP) de M2 Asignaturas ECTS TIPO Idioma Inventario y Catalogación de Bienes Culturales (M2) 3 OP Turismo e Innovación: Ciudades Creativas (M2) 3 OP Política, Planificación y Gestión de los Bienes de Interés Cultural y Ciudades Patrimonio de la Humanidad (M2) 3 OP Elegir 1 (OP) de M3 Asignaturas ECTS TIPO Idioma Parques Nacionales y Otros Espacios Naturales Protegidos (M3) 3 OP Rutas Vinculadas al Paisaje Cultural y la Naturaleza (M3) 3 OP Planificación, capacidad de acogida y sostenibilidad (M3) 3 OP Curso 1 - Cuatrimestre 2
Se cursarán todas Asignaturas ECTS TIPO Idioma La Intermediación en el sector turístico (M1) 3 O Espacios para la Exhibición y la Conservación de los Bienes Culturales (M2) 6 O Turismo e Industrias Culturales y Creativas (M2) 3 O Cartografía y Sistemas de Información Geográfica aplicados al Turismo (M3) 3 O Elegir 1 (OP) de M2 Asignaturas ECTS TIPO Idioma Bienes Culturales tangibles e intangibles: su puesta en valor (M2) 3 OP Instituciones Internacionales y Proyectos Transfronterizos de Turismo Cultura (M2) 3 OP Patrimonio Artístico Contemporáneo, Memoria Colectiva y Cultura Digital (M2) 3 OP Elegir 1 (OP) de M3 Asignaturas ECTS TIPO Idioma Centros de Interpretación (M3) 3 OP Inventario de los Bienes Naturales: Unidades de Paisaje (M3) 3 OP Practicum Asignaturas ECTS TIPO Idioma Prácticum 6 O TFM Asignaturas ECTS TIPO Idioma Trabajo Fin de Máster 6 O (O) Obligatoria: 33 ECTS
(OP) Optativas: 15 ECTS
Prácticas Externas: 6 ECTS
Trabajo Fin de Máster: 6 ECTS
* Algunas sesiones se podrán impartir en inglés.
- RECURSOS MATERIALES
Sistemas de información específica para modalidad híbrida-semipresencial
La Universidad Carlos III de Madrid cuenta con el sistema BlackBoard Collaborate para que el estudiante pueda seguir las sesiones online de manera síncrona, a la vez que una parte de sus compañeros lo hacen en el aula.
REQUISITOS TECNOLÓGICOS
El estudiante para poder hacer uso de esta herramienta debe contar con:
- Un dispositivo con conexión a internet
- Un dispositivo con micrófono y, de manera opcional, cámara para participar de forma activa en la sesión.
BlackBoard Collaborate es una herramienta que funciona en un gran número de navegadores web que solo admite las dos versiones más recientes del canal estable de los siguientes navegadores: Chrome (recommendable en Windows, Linux y Mac, y para dispositivos móviles con Android), Firefox, Safari (recomendado para dispositivos móviles con iOS y iPadOS)
Para la utilización de este sistema, el estudiante necesita contar con el siguiente como equipamiento técnico:
- Navegador web, tanto desde tu ordenador como desde tu móvil. No es necesario instalar ninguna aplicación adicional. Los navegadores compatibles son (recuerda que tienen que estar actualizados): *Chrome ó *Safari 11
- Conexión a internet: preferiblemente por cable de red, si no wifi; como última opción usa los datos móviles, ya que se trata de un sistema de videoconferencia que consume bastantes datos. El tráfico se incrementa cuanto más vídeos y aplicaciones se compartan durante la sesión.
- Conexión mínima: (48 kbps audio + 360 kps x cada video + 500 kbps contenido) Con una conexión 3G podría ser suficiente, pero como depende da la cantidad de gente conectada, mejor, como hemos comentado anteriormente, conéctate desde una red que te garantice al menos 8Mbps
- Puedes comprobar tu calidad de conexión por ejemplo a través de esta página de test de velocidad.
ACCESO A LAS SESIONES DE BLACKBOARD
El estudiante podrá acceder a las sesiones creadas en BlackBoard Collaborate a través de dos opciones:
- La plataforma de Aula Global con las credenciales del estudiante y una vez dentro ir al curso cuyas actividades deseen visualizar.
En esta página el estudiante podrá acceder al listado de las actividades del curso y podrá ver tanto las sesiones activas, sesiones futuras y las sesiones grabadas para poderlas visualizar en caso de no hacerlo de manera síncrona. - A través del acceso directo mediante URL que el gestor o el docente le enviará a los estudiantes. En este caso accederán directamente al link facilitado.
Aprendizaje Activo
Las aplicaciones que se integran en Aula Global son:
BlackBoard Collaborate
Este sistema permite que el estudiante pueda seguir las sesiones síncronas a la vez que el resto de sus compañeros lo hacen en el aula, y participar de manera activa en las mismas, o bien acceder a ellas de forma posterior cuando el estudiante tiene distinto uso horarios. Dichas clases se grabarán con la autorización de los estudiantes presentes en el aula.
Desde la Universidad Carlos III de Madrid para fomentar la participación activa de los estudiantes y profesorado se han puesto en marcha las siguientes herramientas para la dinamización de las clases:
Wooclap
Esta herramienta permite la participación por parte de los estudiantes en las clases mediante encuestas rápidas que pueden ser contestadas desde su dispositivo móvil.
Para el docente esta es una forma de comprobar si el contenido se está comprendiendo realmente, ya que los resultados de las encuestas se obtienen en tiempo real. Hay multitud de posibilidades: sondeos, cuestionarios, tormentas de ideas o búsqueda de imágenes son algunas de las opciones.
Kaltura
Se trata de un sistema de dinamización que permite incorporar contenidos multimedia en los cursos tanto al profesorado como a los alumnos. De esta manera, el personal docente es capaz de crear todo tipo de contenidos con audio y vídeo para añadir a sus clases. Los estudiantes también tienen su espacio donde subir contenido multimedia para poder incorporar a sus entregas.
Formación a estudiantes en el uso de las herramientas docentes
Al comienzo del curso, la Universidad ofrece a los estudiantes de nuevo ingreso sesiones formativas sobre el uso de las aplicaciones de enseñanza a distancia, coordinadas por el Vicerrectorado de Estrategia y Educación Digital de la UC3M. Recibirás instrucciones concretas y el calendario de estas formaciones por parte de tu gestor/a de Máster.
Durante estas jornadas el estudiante recibe sesiones formativas sobre Aula Global (Moodle):
- Como tener acceso a los contenidos y tareas que cada profesor sube a la aplicación
- Utilización de los foros para la participación activa
- Acceso a cuestionarios y calificaciones
- Inicio