Máster Universitario en Tecnologías del Sector Financiero: Fintech
Escuela de Postgrado en Ingeniería y Ciencias Básicas
- Dirección
- Prof. Dr. D. Fernando Fernández Rebollo
- Idioma
- Español
- Modalidad
- Semipresencial
- Créditos
- 60
- Campus
- Madrid - Puerta de Toledo
- Plazo de admisión
-
☛ Plazas ofertadas: 40
- Departamentos
- Departamento de Informática
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Pincha aquí y realiza tu consulta
SOLICITUD DE ADMISIÓN
» Accede a tu Master Universitario
Recuerda usar tu clave de 4 dígitos para completar la petición.
- Inicio
La aplicación de tecnología a los mercados financieros (FinTech), es uno de los espacios profesionales que está experimentando un mayor crecimiento de la demanda en los últimos años, demanda para la que las empresas no encuentran un número suficiente de profesionales adecuadamente formados.
El Máster Universitario en Tecnologías del Sector Financiero: FinTech (MUFintech) surge de la necesidad de las empresas colaboradoras de generar profesionales adecuadamente formados. Entre los impulsores de este título se encuentra Comunytek Consultores S.L. una de las empresas más importantes del campo Fintech en España. Otros colaboradores y patrocinadores son Accenture, BBVA, MSO, NTTData y VASS. En el cuerpo docente se integran profesionales de empresas e instituciones tan relevantes como como la Autoridad Europea de Bolsas y Valores, BBVA, Bolsas y Mercados Españoles, Comunytek, Grupo CIMD, Santander Corporate & Investment Banking o la Witnet Foundation.
MUFinTech ofrece prácticas académicas en las empresas colaboradoras, muchas de ellas remuneradas. También hay becas de matrícula. La tasa de inserción laboral en los dos últimos cursos ha sido del 100%, en muchos casos en las empresas colaboradoras mediante contratos laborales totalmente compatibles con la asistencia a clase.
MUFinTech proporciona la formación, a la vez tecnológica y financiera, necesaria para trabajar en el campo FinTech y está dirigido tanto a recién graduados como a profesionales del sector. El ambiente internacional del máster propicia la creación de una fuerte red profesional entre los estudiantes. El 100% de los estudiantes de la última promoción recomendarían matricularse en MUFinTech. Además, al ser máster oficial permite comenzar una futura carrera investigadora.
MUFinTech se imparte en el centro de Madrid, en el Campus de Puerta de Toledo. Las clases presenciales, lunes y viernes de 16 a 21, se complementan con sesiones de trabajo autónomo del estudiante.
- PROGRAMA
- PLAN DE ESTUDIOS
Complementos Formativos * Asignaturas ECTS TIPO Idioma Bases de datos y Data Warehouse 3 CF Programación en C++ 3 CF Programación en Java 3 CF Curso 1 - Cuatrimestre 1
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Introducción a los Mercados Financieros 6 O Programación de Altas Prestaciones 6 O Tecnologías del Sector Financiero 6 O Sistemas de Información 6 O Big Data 6 O Curso 1 - Cuatrimestre 2
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Prácticas en Empresa 6 O Escoger 18 ECTS optativos Infraestructuras Tecnológicas 3 OP Regulación Financiera 3 OP Algoritmos de Front-Office 3 OP Algoritmos de Back-Office 3 OP Análisis de Datos 3 OP Sistemas de Soporte a la Decisión 3 OP Creación de empresas basadas en tecnología en el sector financiero 3 OP BlockChain y Tecnologías de Seguridad 3 OP TFM Asignaturas ECTS TIPO Idioma Trabajo Fin de Máster 6 O * Complementos Formativos: deben ser cursados por los estudiantes de grados distintos al Grado en Ingeniería Informática, Grado en Ingeniería de Telecomunicaciones o grados afines. Comprueba los requisitos de acceso al máster.
O) Obligatorias: 30 ECTS
OP) Optativas: 18 ECTS
Prácticas: 6 ECTS
TFM) Trabajo Fin de Máster: 6 ECTS
✎ Todas las asignaturas tendrán un examen final presencial que deberá ser realizado en las instalaciones de la Universidad al término del curso académico.ASIGNATURAS NO OFERTADAS | CURSO 22/23
Asignaturas ECTS TIPO Idioma Programación de Aplicaciones Móviles Financieras 3 OP Gestión e Ingeniería de Software Financiero 3 OP Programas de Asignaturas
- CALIDAD
Información General del Título
☛ Año de implantación: 2016
Garantía de Calidad del Programa
La Comisión Académica de Máster está definida dentro del SGIC de la Universidad Carlos III de Madrid como el Órgano que hace el seguimiento, analiza, revisa, evalúa la calidad de los programas, y las necesidades de mejora y aprueba la Memoria Académica de Titulación.
PROFESORADO Y PLAN DOCENTE
Perfil del Titulado y Competencias
- PLAN DE ESTUDIOS
- PROFESORADO
PROFESORADO UNIVERSIDAD CARLOS III (UC3M)
- AL-JUMAILY, HARITH
Departamento de Informática
Profesor Visitante
Doctor
CV Abreviado
- CALDERÓN MATEOS, ALEJANDRO
Departamento de Informática
Profesor Titular
Doctor
CV Abreviado
- CALLE GÓMEZ, FRANCISCO JAVIER
Departamento de Informática
Profesor Visitante
Doctor
CV Abreviado
- DE LA ROSA TURBIDES, TOMÁS EDUARDO
Departamento de Informática
Profesor Visitante
Doctor
CV Abreviado
- DE TOLEDO HERAS, MARÍA PAULA
Departamento de Informática
Profesora Titular
Doctora
CV Abreviado
- FERNÁNDEZ ARREGUI, SUSANA
Departamento de Informática
Profesora Titular
Doctora
CV Abreviado
- FERNÁNDEZ REBOLLO, FERNANDO
Departamento de Informática
Profesor Titular
Doctor
CV Abreviado
- FUENTETAJA PIZÁN, RAQUEL
Departamento de Informática
Profesora Visitante
Doctora
CV Abreviado
- FUENTES GARCÍA-ROMERO DE TEJADA, JOSÉ MARÍA DE
Departamento de Informática
Profesor Titular
Doctor
CV Abreviado
- GARCÍA OLAYA, ÁNGEL
Departamento de Informática
Profesor Visitante
Doctor
CV Abreviado
- GARCÍA SÁNCHEZ, JOSÉ DANIEL
Departamento de Informática
Profesor Titular
Doctor
CV Abreviado
- GONZÁLEZ MANZANO, LORENA
Departamento de Informática
Profesora Titular
Doctora
CV Abreviado
- IGLESIAS MAQUEDA, ANA MARÍA
Departamento de Informática
Profesora Titular
Doctora
CV Abreviado
- IGLESIAS MARTÍNEZ, JOSÉ ANTONIO
Departamento de Informática
Profesor Visitante
Doctor
CV Abreviado
- MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, JOSÉ LUIS
Departamento de Informática
Profesor Asociado
Doctor
CV Abreviado
- MORATO LARA, JORGE LUIS
Departamento de Informática
Profesor Contratado Doctor
Doctor
CV Abreviado
- MORENO MUÑOZ, JESÚS DAVID
Departamento de Economía de la Empresa
Profesor Titular
Doctor
CV Abreviado
- SANCHIS DE MIGUEL, ARACELI
Departamento de Informática
Catedrática de Universidad
Doctora
CV Abreviado
PROFESORADO EXTERNO
- BOUZA ÁLVAREZ, VICENTE
Socio
Ingeniero
COMUNYTEK CONSULTORES S.L.
- CABEDO, YAIZA
Licenciada
EUROPEAN SECURITIES AND MARKETS AUTHORITY (ESMA)
- CAO CUETO, MARIO
Head of Engineering
Doctor
WITNET FOUNDATION
- DE LA CALLE SILOS, FERNANDO
Data Scientist
Doctor en Telecomunicaciones
BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES
- ECHEVERRÍA ARAMENDI, PEDRO
Doctor
BBVA
- ESPINEL CRIADO, LUIS
SCIB Santander Corporate & Investment Banking Solutions Engineering, Markets Area
Head of the Markets Delivery Area
Licenciado en Matemáticas
- IGLESIAS SÁNCHEZ, ÁNGEL
Responsable Técnico
Doctor
COMUNYTEK CONSULTORES S.L.
- MAYO MUÑIZ, JESÚS
Director General Adjunto
Ingeniero
GRUPO CIMD
- MORALES VELASCO, JUAN
Director de valuation Design Group
Ingeniero
BBVA
- NEBRERA CUEVAS, CARLOS
Responsable Técnico
Ingeniero
COMUNYTEK CONSULTORES S.L.
- RUIZ-PÓVEDA MONTERO, PEDRO
Director de Proyectos
Ingeniero
COMUNYTEK CONSULTORES S.L.
- AL-JUMAILY, HARITH
- ADMISIÓN
- ADMISIÓN
Solicitud
La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación. Antes de iniciar el proceso de admisión te recomendamos consultar la información de apoyo que te ofrecemos más abajo:
Requisitos de acceso
El establecido por el Real Decreto 822/2021 de 28 de septiembre de 2021.
Estar en posesión de un título de Ingeniero o Graduado en Ingeniería en Informática, Telecomunicación, en cualquiera de sus especialidades, o de título similar relacionado con las TIC.
COMPLEMENTOS FORMATIVOS
Otros perfiles de Ingeniería y de Ciencias Básicas pueden acceder al Máster previa superación de unos Complementos Formativos previos que se centrarán en tres áreas específicas (serán determinados para cada estudiante por la Comisión Académica del Máster):
Aunque los Complementos Formativos pueden ser obligatorios para algunos alumnos, todos los alumnos que se matriculen en el máster tienen la opción de recibir estos complementos para mejorar su formación.
La fecha y horarios de los Complementos Formativos podrán consultarse aquí.
Criterios de admisión
CRITERIOS DE ADMISIÓN PONDERACIÓN Expediente académico de los estudios del acceso Hasta 4 puntos Nivel de conocimiento de otros idiomas* 1 punto Experiencia profesional Hasta 2 puntos Calificaciones obtenidas en materias esenciales para cursar el máster 1 punto Motivación, interés y cartas de recomendación 0,5 puntos Otros 2 puntos *Nivel de idioma B2 según el Marco Europeo de Referencia de las Lenguas
Perfil de Ingreso
Este máster está orientado a personas con un claro perfil técnico, como graduados, licenciados o ingenieros en titulaciones relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en particular, estudiantes en posesión de un Grado en Ingeniería Informática o Ingeniería de Telecomunicación.
No obstante, existen otros perfiles de Ingeniería y de Ciencias Básicas que pueden acceder al Máster previa superación de los Complementos Formativos establecidos en el programa.
Requisitos de idiomas
Comprueba los requisitos de idiomas genéricos exigidos para cursar un master en la UC3M, dependiendo de si se imparte en español, en inglés o es bilingüe.
Estudiantes con títulos extranjeros
Una vez recibida la notificación de admisión al Máster, los estudiantes con títulos universitarios expedidos por una institución de educación superior perteneciente a un sistema educativo ajeno al EEES, para formalizar la matrícula, tendrán que presentar dicho título legalizado por vía diplomática o, en su caso, a través del trámite de legalización única o "apostilla del Convenio de La Haya". Además deberán presentar el certificado oficial de notas con inclusión de la nota media global, también debidamente legalizado.
Consulta los trámites sobre Legalización de títulos extranjeros.
Si fuese necesario, dicho documento deberá de ir acompañado de su Traducción oficial al castellano.
- MATRÍCULA
Precio del máster *
Curso 2022-2023
Reserva de plaza: 600 €
- se abonará una vez que se reciba la notificación de admisión al máster, y se descontará del primer pago de matrícula
- el importe abonado en concepto de reserva únicamente será devuelto si la Universidad suspende la impartición del máster
60 ECTS del primer curso:
- Estudiantes nacionales y comunitarios: 5.700 € (95 €/crédito ECTS)
- Estudiantes extracomunitarios: 9.000 € (150 €/crédito ECTS)
NOTA: El precio de matrícula no incluye en ningún caso la tasa de expedición de título de máster.
* Pendiente de aprobación por la Comunidad de Madrid para el curso 22/23Información adicional
- La matrícula en el máster se realizará una vez cursada la solicitud y después de haber concluido el proceso de admisión.
- Al realizar la matrícula se puede optar entre matrícula a tiempo completo y matrícula a tiempo parcial.
- La dirección de correo electrónico que facilita la Universidad al estudiante, una vez realizada la matrícula, será utilizada prioritariamente en las comunicaciones con el alumnado, por lo que es imprescindible su activación y consulta periódica.
- La falta de pago, supondrá la denegación o anulación de la matrícula en los términos y efectos que la Universidad establezca. En los casos de anulación de matrícula por la falta de pago, las Universidades podrán exigir el pago de las cantidades pendientes por matrículas de cursos académicos anteriores como condición previa de matrícula.
Las Universidades podrán denegar la expedición de títulos y certificados cuando existan pagos pendientes.
- ADMISIÓN
- BECAS
Ayudas de matrícula UC3M para el curso 2022/2023
CONVOCATORIA AM01-22/23 * │ CERRADA
Para el curso académico 2022-2023 se ha realizado una convocatoria de un máximo de 4 ayudas para el abono de las tasas netas de la matrícula para los estudiantes aceptados en el Máster, con la siguiente dotación:
- 4 ayudas por un importe de 1.500 €
Para solicitar la ayuda es necesario haber formalizado la solicitud de admisión al Máster.
Fecha límite para solicitar la beca: 31 de mayo de 2022
Resoluciones: febrero, abril y junio de 2022
- Publicada 1ª Resolución con fecha 4/03/2022
- Publicada 2ª Resolución con fecha 23/05/2022
*El número de ayudas e importes que se especifican en el Anexo de la convocatoria, podrá variar en función de las condiciones de los candidatos que optan a las mismas, pudiendo quedar incluso desiertas según la valoración del Comité de Selección de cada programa.
_______
BECAS FUNDACIÓN VASS
La FUNDACIÓN VASS ofrece un total de 6 becas para ayudar a costear la matrícula del Máster Universitario en Tecnologías del Sector Financiero: FinTech (MUFintech) en su próxima edición del curso 2022-2023. La dotación es la siguiente:
- 6 becas por un importe de 2.250€
Para solicitar la beca es necesario presentar el resguardo de la solicitud de admisión, una carta de motivación y tu CV/ Expediente académico, indicando si has sido ya beneficiario de alguna ayuda en el pasado (no es un obstáculo para la concesión). La documentación debe enviarse por correo electrónico a juan.nebrera@vass.es.
Fecha para solicitar la beca: a partir del 1 de mayo de 2022
BECAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN 2022/2023 │ CERRADA
Becas de carácter general para estudiantes de Máster Universitario oficial para el Curso 2022-2023.
- Plazo de solicitud: del 30 de marzo al 12 de mayo de 2022 a las 24,00h, hora peninsular, ambos inclusive.
Ampliado el plazo de solicitud hasta el 16 de mayo de 2022. - La solicitud se deberá cumplimentar mediante el formulario accesible por vía telemática a través de la Sede electrónica del Departamento o en www.educacionyfp.gob.es
Becas del Banco Central Europeo (BCE) para mujeres 2022/2023 │ CERRADA
El BCE ofrece, para el curso académico 2022-2023, becas de 10.000 € cada una a 15 mujeres que estén matriculadas, o vayan a matricularse, en un curso de máster. Las ayudas abarcan cuatro ámbitos de estudio: economía, estadística, ingeniería y computación.
La convocatoria ofrece, entre otros beneficios:
- becas de 10.000 €
- una visita de estudio de una semana al Banco Central Europeo
Plazo de solicitud: hasta el 1 de junio de 2022
La solicitud se realizará online a través de la web del BCE, adjuntando la documentación establecida en la convocatoria.
Información general de ayudas y becas
Puedes consultar más información sobre becas de interés propias de la UC3M como de otros organismos o entidades.
- INFORMACIÓN PRÁCTICA
Horarios del máster
Consulta los horarios del máster
📌 Los Complementos Formativos se impartirán de manera online y las fechas y horarios previstos son:01/09 - 09/09 | L - V | 16:00 - 21:00
- PRÁCTICAS Y CONTRATOS
- PRÁCTICAS REMUNERADAS
El Plan de Estudios del Máster Univeristario en Tecnologías del Sector Financiero: Fintech incluye, como materia obligatoria para la obtención del título, la realización de Prácticas Académicas en Empresa. Con este propósito, la Universidad Carlos III de Madrid ha realizado convenios de formación educativa con las principales empresas del sector tecnológico que van a permitir a los alumnos del Máster integrarse, mediante becas, en los principales equipos de desarrollo e innovación tecnológica del sector financiero.
Todas las prácticas son remuneradas y compatibles con la asistencia a clase y el correcto cumplimiento del Máster. Si ya estás trabajando en el sector, las prácticas académicas pueden convalidarse con tu actual empleo. Tienes un resumen del procedimiento a seguir en este documento.
Oferta de prácticas remuneradas
Para el curso 2021-2022, las empresas tecnológicas que han ofertado prácticas académicas se enumeran a continuación, junto con una descripción de dichas prácticas:
- BBVA: prácticas a realizar en sus principales unidades de innovación través del Portal BBVA (Importante indicar que sois alumnos Máster Fintech UC3M). Oferta de Becas en Global Markets
- Management Solutions | [+] información
- NTT DATA | portal de empleo
- Accenture | [+] información
- CONTRATOS
Las empresas colaboradoras del máster ofrecen contratos laborales a los estudiantes del máster del curso 2021/2022. Para acceder a los procesos de selección de estos puestos, los estudiantes deben estar aceptados en el Máster, en su edición 2021/2022, y haber realizado la reserva de plaza.
La dirección del máster no intervendrá, en ningún caso, en dichos procesos de selección, ni puede garantizar que los alumnos finalmente accedan a uno de los puestos de trabajo ofertados.
Aquellos alumnos que obtengan uno de los empleos ofertados, podrán solicitar el reconocimiento de los créditos de Prácticas Académicas en Empresa.
Oferta de contratos laborales para alumnos del curso 2021-2022
- PRÁCTICAS REMUNERADAS