Escuela de Postgrado en Empresa
- Dirección
- Profª. Mercedes Esteban Bravo
- Subdirección
- Profª. Alicia Barroso Ludeña
- Idioma
- Inglés
- Modalidad
- Presencial, Semipresencial
- Créditos
- 60 ECTS
- Campus
- Madrid - Puerta de Toledo
- Plazo de admisión
-
Modalidad Presencial (48 plazas): Apertura 1 diciembre
Modalidad Semipresencial (12 plazas): Apertura 1 diciembre
- Departamentos
- Departamento de Economía de la Empresa
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SOLICITUD DE ADMISIÓN
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- Inicio
El Máster en Marketing de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M ) es un programa de un año de duración impartido en inglés. El programa está diseñado para preparar futuros profesionales en las áreas de marketing de una empresa.
El máster combina el rigor académico de las herramientas de análisis de última generación con la contribución de profesionales experimentados.
El programa ofrece dos especializaciones:
- DIRECCIÓN DE MARKETING, centrándose en aspectos como gestión de producto/marca, gestión de la Comunicación, o gestión de la cartera de clientes.
- MARKETING DIGITAL, profundizando en las estrategias y prácticas de marketing en un entorno online.
│EL MÁSTER EN CIFRAS
- ☛ Atención personalizada (aproximadamente 40 estudiantes por clase).
- ☛ Más del 80% de los estudiantes son internacionales, representando a 20 países.
- ☛ Más del 60% de los estudiantes consiguen una oferta de empleo antes de completar sus estudios.
- ☛ Becas basadas en el mérito (hasta el 50% del total de las cuotas de la UE)
- ☛ Programa de 1 año de duración
- PROGRAMA
- PLAN DE ESTUDIOS
Curso 1 - Cuatrimestre 1
Primer semicuatrimestre Asignaturas ECTS TIPO Idioma Marketing estratégico 3 O Métodos cualitativos y análisis de encuestas 3 O Análisis de datos en marketing 3 O Economía para la empresa 3 O Comportamiento del consumidor 3 O Segundo semicuatrimestre Asignaturas ECTS TIPO Idioma Dirección de marketing 3 O Gestión de canales de distribución 3 O Análisis del mercado e investigación experimental 3 O Itinerario Dirección de Marketing Desarrollo de nuevos productos 3 OP Gestión de precios 3 OP Itinerario Marketing Digital SEO Marketing 3 OP Medios digitales de pago 3 OP Curso 1 - Cuatrimestre 2
Tercer semicuatrimestre Asignaturas ECTS TIPO Idioma Gestión de las Relaciones con los Clientes e Inteligencia Empresarial 3 O Comunicación y publicidad 3 O Control y plan de marketing 3 O Itinerario Dirección de Marketing Gestión de producto y marca 3 OP Marketing digital 3 OP Itinerario Marketing Digital Comercio Digital 3 OP Marketing de contenidos y redes sociales 3 OP Cuarto semicuatrimestre Asignaturas ECTS TIPO Idioma Estrategia corporativa 3 OP Gestión de la fuerza de ventas y ejecutivo de venta 3 OP Habilidades empresariales y liderazgo 3 OP Temas avanzados en marketing 3 OP Comercio y marketing internacional 3 OP Marketing de servicios 3 OP Prácticas en empresa 6 OP TFM Asignaturas ECTS TIPO Idioma Trabajo Fin de Master 6 O O = Obligatorio: 33 ECTS
OP = Optativas: 21 ECTS*
TFM= Trabajo Fin de Máster: 6 ECTS
*12 ECTS según itinerario elegido (mismo itinerario 1º y 2º ct) + 9 ECTS de elección libre
(1) Las asignaturas optativas serán impartidas solo si hay un mínimo de 10 alumnos matriculados.
(2) Las prácticas en Empresa asignadas no deberán exceder de 20 horas a la semana.
Programas de Asignaturas
- CALIDAD
Información General del Título
☛ Año de implantación: 2012
Garantía de Calidad del Programa
La Comisión Académica de Máster está definida dentro del SGIC de la Universidad Carlos III de Madrid como el Órgano que hace el seguimiento, analiza, revisa, evalúa la calidad de los programas, y las necesidades de mejora y aprueba la Memoria Académica de Titulación.
Perfil del Titulado y Competencias
- PLAN DE ESTUDIOS
- PROFESORADO
PROFESORADO UNIVERSIDAD CARLOS III (UC3M)
- BARROSO, ALICIA
Departamento de Economía de la Empresa
Profesora Titular
Doctora
CV Abreviado
- CALZADA PRADO, JAVIER
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Profesor Visitante
Doctor
CV Abreviado
- CERVIÑO, JULIO
Departamento de Economía de la Empresa
Profesor Titular
Doctor
CV Abreviado
- DE VRIES, ELINE
Departamento de Economía de la Empresa
Profesora Visitante
Doctora
CV Abreviado
- DE RUS, JUAN
Departamento de Economía de la Empresa
Profesor Asociado
Senior Manager
NEOVANTAS
CV Abreviado
- DUQUE, LOLA
Departamento de Economía de la Empresa
Profesora Titular
Doctora
CV Abreviado
- ESTEBAN BRAVO, MERCEDES
Departamento de Economía de la Empresa
Catedrática de Universidad
Doctora
CV Abreviado
- KAISER, REGINA
Departamento de Estadística
Profesora Titular
Doctora
CV Abreviado
- LADO COUSTE, NORA
Departamento de Economía de la Empresa
Catedrática de Universidad
Doctora
CV Abreviado
- LEE, HYUNJUNG (CRYSTAL)
Departamento de Economía de la Empresa
Profesora Visitante
Doctora
- MORATO LARA, JORGE LUIS
Departamento de Informática
Profesor Contratado Doctor
Doctor
CV Abreviado
- MELERO SALVADOR, JOSE ALEJANDRO
Departamento de Comunicación
Profesor Visitante
Doctor
CV Abreviado
- MELNYK, VLADIMIR
Departamento de Economía de la Empresa
Profesor Visitante
Doctora
CV Abreviado
- MUÑOZ BULLON, FERNANDO
Departamento de Ingeniería Mecánica
Profesor Titular
Doctor
CV Abreviado
- RICO MUÑOZ, RAMÓN
Departamento de Economía de la Empresa
Profesor Titular
Doctor
- VIDAL SANZ, JOSE MANUEL
Departamento de Economía de la Empresa
Catedrático de Universidad
Doctor
CV Abreviado
PROFESORADO EXTERNO
- ALBORS FERNÁNDEZ, MARTA
Consultora en estrategia de marca
Licenciada en Administración de Empresas
- BARRERA, ALEJANDRO
Emprendedor y consultor de estrategia
Fundador y CEO
PRESS42
- CERRADA, GABRIEL
CEO
Master in Business and Administration (MBA)
GROUP OVERLAP
- GÓMEZ MARTÍN, ÁLVARO
Country Manager
Doble Grado en Derecho y Administración de Empresa
ELOGIA
- MAGARIÑO, VICTOR
VP
Master in Business and Administration (MBA)
COMUNYCARSE NETWORK CONSULTANTS
- MORENO WARLETA, GONZALO
Doctor en Marketing, UCM
Consultor Independiente
- MORO, JOSE PEDRO
CSPs, ISVs, Startups & Developer Ecosystem Manager - Spain, Portugal, Greece & Israel
Licenciado en Derecho
IBM Digital Business Group
- PÉREZ, PALOMA
Licenciada en Ciencias Empresariales
Senior Independent Advisor
- SECO BENEDICTO, MAITE
Doctora en Economía
SENIOR ADVISORS S.L.
- VILLANUEVA, PABLO
MBA - University of Houston, USA
Director of Pricing
WOLTERS KLUWER LEGAL & REGULATORY DIVISION
Director of Customer Experience
WOLTERS KLUWER SPAIN & PORTUGAL
- WOOLLEY, JAMIE
B.A. Management
Field Marketing
LIFERAY, INC
- BARROSO, ALICIA
- ADMISIÓN
- ADMISIÓN
Solicitud
La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación. Antes de iniciar el proceso de admisión te recomendamos consultar la información de apoyo que te ofrecemos más abajo:
Requisitos de acceso
Todos los solicitantes deben tener un título oficial de grado, licenciatura o equivalente (tres o más años de estudios universitarios). Los estudiantes en el último año de sus estudios podrán solicitar admisión; su admisión final estará condicionada a la finalización de sus estudios.
Criterios de admisión
- Excelencia y adecuación académica: Se dará prioridad a los candidatos con mejor expediente académico, y a los que reflejen una formación adecuada para el seguimiento del programa. El Comité valora positivamente la realización del Graduate Record Examination (GRE), el Graduate Management Admission Test (GMAT) u otros cursos complementarios que refuercen la formación del candidato.
- Nivel de inglés: El Comité estudiará las acreditaciones de cada candidato dando prioridad a los más satisfactorios.
- Entrevista: Discrecionalmente, podrán realizarse entrevistas al candidato como criterio de valoración complementario.
Requisitos de idiomas
Dado que el inglés es el idioma oficial del programa, se requiere un alto conocimiento de dicha lengua, escrito y hablado. Estos conocimientos pueden acreditarse con un título oficial de inglés, de nivel C1 (MCER) mínimo, que incluya evaluaciones en los 4 ámbitos: listening, reading, speaking y writing. Como regla general, las puntuaciones requeridas equivalentes en otros certificados son:
- TOEFL (iBT): 95 - 120
- IELTS: 7.0 - 8.0
- Cambridge ESOL: Certificate in Advanced English (CAE)
- TOIEC (Four skills): 1096 - 1345
Los requisitos del idioma no se exigirán a las personas cuya lengua materna sea el inglés o a las que hayan completado sus estudios universitarios de grado en Inglés, previa presentación de la documentación correspondiente.
Estudiantes con títulos extranjeros
Una vez recibida la notificación de admisión al Máster, los estudiantes con títulos universitarios expedidos por una institución de educación superior perteneciente a un sistema educativo ajeno al EEES, para formalizar la matrícula, tendrán que presentar dicho título legalizado por vía diplomática o, en su caso, a través del trámite de legalización única o "apostilla del Convenio de La Haya". Además deberán presentar el certificado oficial de notas con inclusión de la nota media global, también debidamente legalizado.
Consulta los trámites sobre Legalización de títulos extranjeros.
Si fuese necesario, dicho documento deberá de ir acompañado de su Traducción oficial al castellano.
- MATRÍCULA
Precio del máster *
Curso 2021-2022
Reserva de plaza: 1.500 €
- se abonará una vez que se reciba la notificación de admisión al máster, y se descontará del primer pago de matrícula
- el importe abonado en concepto de reserva únicamente será devuelto si la Universidad suspende la impartición del máster
60 ECTS del primer curso:
- Estudiantes nacionales y comunitarios: 9.000 € (150 €/ECTS)
- Estudiantes extracomunitarios: 13.500 € (225 €/ECTS)
NOTA: El precio de matrícula no incluye en ningún caso la tasa de expedición de título de máster.
* Pendiente de aprobación por la Comunidad de Madrid para el curso 21/22Información adicional
- La matrícula en el máster se realizará una vez cursada la solicitud y después de haber concluido el proceso de admisión.
- Al realizar la matrícula se puede optar entre matrícula a tiempo completo y matrícula a tiempo parcial.
- La dirección de correo electrónico que facilita la Universidad al estudiante, una vez realizada la matrícula, será utilizada prioritariamente en las comunicaciones con el alumnado, por lo que es imprescindible su activación y consulta periódica.
- La falta de pago, supondrá la denegación o anulación de la matrícula en los términos y efectos que la Universidad establezca. En los casos de anulación de matrícula por la falta de pago, las Universidades podrán exigir el pago de las cantidades pendientes por matrículas de cursos académicos anteriores como condición previa de matrícula.
Las Universidades podrán denegar la expedición de títulos y certificados cuando existan pagos pendientes.
- ADMISIÓN
- BECAS
Ayudas de matrícula UC3M para el curso 2021/2022
CONVOCATORIA AM01-21/22 *
Para el curso académico 2021-2022 se ha realizado una convocatoria de un máximo de 10 ayudas para el abono de las tasas netas de la matrícula para los estudiantes aceptados en el Master, con la siguiente dotación:
- 5 ayudas por un importe de 1.500 €
- 5 ayudas por un importe de 3.000 €
Para solicitar la ayuda es necesario haber formalizado la solicitud de admisión al Máster.
Fecha límite para solicitar la beca: 31 de mayo de 2021
Resoluciones: febrero, abril y junio de 2021
*El número de ayudas e importes que se especifican en el Anexo de la convocatoria, podrá variar en función de las condiciones de los candidatos que optan a las mismas, pudiendo quedar incluso desiertas según la valoración del Comité de Selección de cada programa.
Información general de ayudas y becas
Puedes consultar más información sobre becas de interés propias de la UC3M como de otros organismos o entidades.
- INFORMACIÓN PRÁCTICA
- Inicio
Calendario académico
Calendario 2020-2021 Postgrado
☛ Modificación del calendario académico por la situación meteorológicahorarios del máster
Consulta los horarios del Máster (Curso 2020/2021)
ANUNCIO IMPORTANTE CURSO 2020/21
El Máster U. en Marketing impartirá en el curso 2020/21 una parte de su docencia online-síncrona y otra parte presencial* en grupo reducido, para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención y distancia social en las aulas.
Todos los estudiantes deben disponer de un equipo informático adecuado con conexión a internet y webcam para el seguimiento en remoto de las clases (Ver guía para estudiantes). Debido a las restricciones en el uso de aulas informáticas en los campus universitarios, puede ser necesario disponer de un equipo portátil para su utilización en el aula.
La UC3M dispone de un programa de préstamo de portátiles para los estudiantes que lo necesiten.
*Los/las estudiantes que no puedan asistir presencialmente a las clases, como consecuencia de la demora en obtención de visados, situación de cierre de fronteras o similares, podrán seguir todas las clases en formato online-síncrono hasta su incorporación al aula. - MÁS INFORMACIÓN
Información adicional
Vivir en Madrid, alojamiento, tarjeta de identificación, seguro...
Prácticas
Extensión de prácticas después de la finalización del programa
(complementos a las prácticas).
¿Qué es el Marketing?
Aprende más sobre Marketing en MarketingUC3M blog
Testimonios
- ANTIGUOS ALUMNOS
Asociación Alumnos Master en Marketing (AM2K)
Bienvenido a la web oficial de la Asociación de Alumnos y Antiguos Alumnos del Master en Marketing.
Esta asociación tiene como objetivo:
- Construir una comunidad internacional de profesionales de marketing.
- Proporcionar oportunidades para mantener y reforzar vínculos con alumnos y graduados del programa.
Asociándote, podrás formar parte de la familia de graduados del Master in Marketing de la Universidad Carlos III de Madrid, y participar activamente en las siguientes actividades:
- La página de la Asociación en LinkedIn, para estar conectado con todo el grupo de alumnos y graduados.
- Asistir a nuestro evento de networking bianual y desarrollar una red-network entre todos los graduados y los alumnos del Master en Marketing.
- Unirte a la red de mentores, voluntarios que apoyan a los estudiantes de futuras promociones con el objetivo de que saquen máximo provecho de su tiempo en la UC3M, aconsejándoles sobre su futura trayectoria profesional.
- Compartir mutuamente oportunidades de trabajo interesantes con estudiantes y otros graduados del programa. (Ofertas de empleo)
La afiliación a la Asociación de Alumnos y Antiguos Alumnos del Master en Marketing de la Universidad Carlos III de Madrid es exclusiva a estudiantes, egresados, profesorado y personal de administración del programa Master in Marketing.
- Inicio
- INTERNACIONAL
Programas Internacionales
El Máster en Marketing de la UC3M ofrece a los estudiantes una oportunidad única para mejorar su plan de estudios visitando universidades de prestigio. Los estudiantes pueden extender su formación estudiando disciplinas complementarias, que van desde Finanzas, Administración de Empresas, Sistemas de Información y Contabilidad, a la Economía y lenguas durante un período de 3 meses, después de terminar el programa regular de 60 ECTS, por medio de programas de intercambio diferentes:
- El programa de extensión de estudios en el Baruch College, Zicklin School Of Business (Universidad de la Ciudad de Nueva York, CUNY) en EE.UU.
- Los programas de extensión de estudios en otras instituciones europeas como son Copenhagen Business School (Dinamarca), Whu (Alemania), Maastricht y Tilburg (Holanda). Estos acuerdos se integran en el programa de aprendizaje permanente: EDUCACIÓN SUPERIOR (ERASMUS +).
El reconocimiento oficial
Los estudiantes reciben el reconocimiento formal de su periodo de estudio académico en el extranjero en el expediente académico y en el Certificado académico.
Admisión
Los estudiantes interesados deben solicitar la admisión en el Programa Internacional a la dirección del Máster (al final del segundo semi-cuatrimestre). La admisión en el programa será decidida por la dirección del Máster sobre la base de la excelencia académica de los candidatos. Hay un número limitado de plazas disponibles.
Una vez admitido en el programa de complemento internacional, la matrícula se realiza a través de nuestros servicios en la universidad.
La Universidad ofrece "Becas de Ayuda a la Matrícula" a todos los estudiantes admitidos en el programa, que se concederán sobre la base de la excelencia académica de los candidatos.
Los estudiantes entrantes deben consultar el calendario escolar aquí. Los cambios en la matrícula de cursos se pueden hacer la primera semana de septiembre (hasta el 6 de septiembre para el primer semestre) o la primera semana de enero (hasta el 11 de enero para el segundo semestre). La asistencia a clase es obligatoria y los exámenes son presenciales. No se permiten exámenes a distancia.
- El programa de extensión de estudios en el Baruch College, Zicklin School Of Business (Universidad de la Ciudad de Nueva York, CUNY) en EE.UU.
- MODALIDADES
- Inicio
METODOLOGÍA BLENDED/SEMIPRESENCIAL*
Este máster se oferta en dos modalidades: presencial 100% y semipresencial.
El desarrollo de la modalidad semipresencial consiste en recibir el 1er periodo de formación (1er cuatrimestre) de forma presencial, y el 2º periodo de formación (2º cuatrimestre) a distancia. En el 2º periodo de formación, el alumno debe seguir en directo todas las clases impartidas, y ha de participar a distancia (tanto durante las clases como las tareas, ejercicios u otros trabajos formativos individuales o en equipos que se requieran para superar cada asignatura). La docencia a distancia se realiza a través de la plataforma virtual Aula Global y de las aplicaciones colaborativas que se integran en la misma (Blackboard Collaborate, Wooclap, Kaltura, entre otras).
Todos los estudiantes tienen disponible todo el material docente en Aula Global, y cuentan con apoyo y tutorización del profesor durante todo el periodo de aprendizaje a través de las tutorías.
* Pendiente de aprobación para el curso 2021-2022
Desarrollo del Máster
CUATRIMESTRE 1 Docencia presencial 100% junto con el grupo presencial Exámenes presenciales al final de cada semi-cuatrimestre CUATRIMESTRE 2 Docencia online. Seguimiento síncrono de las clases y realización de las tareas Exámenes presenciales y defensa de TFM en junio El programa se imparte en horario de mañana y sus sesiones tienen una duración de 3 horas, estructuradas todas ellas en dos partes; una primera teórica y una segunda práctica. Los alumnos del modelo semipresencial seguirán las sesiones de forma síncrona (en casos excepcionales, la teórica puede seguirse de forma asíncrona poniendo a su disposición las grabaciones de las sesiones teóricas previas impartidas, en función de la franja horaria de la localización del estudiante).
- PROGRAMA
Curso 1 - Cuatrimestre 1
Primer semicuatrimestre Asignaturas ECTS TIPO Idioma Marketing estratégico 3 O Métodos cualitativos y análisis de encuestas 3 O Análisis de datos en marketing 3 O Economía para la empresa 3 O Comportamiento del consumidor 3 O Segundo semicuatrimestre Asignaturas ECTS TIPO Idioma Dirección de marketing 3 O Gestión de canales de distribución 3 O Análisis del mercado e investigación experimental 3 O Itinerario Dirección de Marketing Desarrollo de nuevos productos 3 OP Gestión de precios 3 OP Itinerario Marketing Digital SEO Marketing 3 OP Medios digitales de pago 3 OP Curso 1 - Cuatrimestre 2
Tercer semicuatrimestre Asignaturas ECTS TIPO Idioma Gestión de las Relaciones con los Clientes e Inteligencia Empresarial 3 O Comunicación y publicidad 3 O Control y plan de marketing 3 O Itinerario Dirección de Marketing Gestión de producto y marca 3 OP Marketing digital 3 OP Itinerario Marketing Digital Comercio Digital 3 OP Marketing de contenidos y redes sociales 3 OP Cuarto semicuatrimestre Asignaturas ECTS TIPO Idioma Estrategia corporativa 3 OP Gestión de la fuerza de ventas y ejecutivo de venta 3 OP Habilidades empresariales y liderazgo 3 OP Temas avanzados en marketing 3 OP Comercio y marketing internacional 3 OP Marketing de servicios 3 OP Prácticas en empresa 6 OP TFM Asignaturas ECTS TIPO Idioma Trabajo Fin de Master 6 O O = Obligatorio: 33 ECTS
OP = Optativas: 21 ECTS*
TFM= Trabajo Fin de Máster: 6 ECTS
*12 ECTS según itinerario elegido (mismo itinerario 1º y 2º ct) + 9 ECTS de elección libre
(1) Las asignaturas optativas serán impartidas solo si hay un mínimo de 10 alumnos matriculados.
(2) Las prácticas en Empresa asignadas no deberán exceder de 20 horas a la semana.
- RECURSOS MATERIALES
Sistemas de información específica para modalidad híbrida-semipresencial
La Universidad Carlos III de Madrid cuenta con el sistema BlackBoard Collaborate para que el estudiante pueda seguir las sesiones online de manera síncrona, a la vez que una parte de sus compañeros lo hacen en el aula.
REQUISITOS TECNOLÓGICOS
El estudiante para poder hacer uso de esta herramienta debe contar con:
- Un dispositivo con conexión a internet
- Un dispositivo con micrófono y, de manera opcional, cámara para participar de forma activa en la sesión.
BlackBoard Collaborate es una herramienta que funciona en un gran número de navegadores web que solo admite las dos versiones más recientes del canal estable de los siguientes navegadores: Chrome (recommendable en Windows, Linux y Mac, y para dispositivos móviles con Android), Firefox, Safari (recomendado para dispositivos móviles con iOS y iPadOS)
Para la utilización de este sistema, el estudiante necesita contar con el siguiente como equipamiento técnico:
- Navegador web, tanto desde tu ordenador como desde tu móvil. No es necesario instalar ninguna aplicación adicional. Los navegadores compatibles son (recuerda que tienen que estar actualizados): *Chrome ó *Safari 11
- Conexión a internet: preferiblemente por cable de red, si no wifi; como última opción usa los datos móviles, ya que se trata de un sistema de videoconferencia que consume bastantes datos. El tráfico se incrementa cuanto más vídeos y aplicaciones se compartan durante la sesión.
- Conexión mínima: (48 kbps audio + 360 kps x cada video + 500 kbps contenido) Con una conexión 3G podría ser suficiente, pero como depende da la cantidad de gente conectada, mejor, como hemos comentado anteriormente, conéctate desde una red que te garantice al menos 8Mbps
- Puedes comprobar tu calidad de conexión por ejemplo a través de esta página de test de velocidad.
ACCESO A LAS SESIONES DE BLACKBOARD
El estudiante podrá acceder a las sesiones creadas en BlackBoard Collaborate a través de dos opciones:
- La plataforma de Aula Global con las credenciales del estudiante y una vez dentro ir al curso cuyas actividades deseen visualizar.
En esta página el estudiante podrá acceder al listado de las actividades del curso y podrá ver tanto las sesiones activas, sesiones futuras y las sesiones grabadas para poderlas visualizar en caso de no hacerlo de manera síncrona. - A través del acceso directo mediante URL que el gestor o el docente le enviará a los estudiantes. En este caso accederán directamente al link facilitado.
Aprendizaje Activo
Las aplicaciones que se integran en Aula Global son:
BlackBoard Collaborate
Este sistema permite que el estudiante pueda seguir las sesiones síncronas a la vez que el resto de sus compañeros lo hacen en el aula, y participar de manera activa en las mismas, o bien acceder a ellas de forma posterior cuando el estudiante tiene distinto uso horarios. Dichas clases se grabarán con la autorización de los estudiantes presentes en el aula.
Desde la Universidad Carlos III de Madrid para fomentar la participación activa de los estudiantes y profesorado se han puesto en marcha las siguientes herramientas para la dinamización de las clases:
Wooclap
Esta herramienta permite la participación por parte de los estudiantes en las clases mediante encuestas rápidas que pueden ser contestadas desde su dispositivo móvil.
Para el docente esta es una forma de comprobar si el contenido se está comprendiendo realmente, ya que los resultados de las encuestas se obtienen en tiempo real. Hay multitud de posibilidades: sondeos, cuestionarios, tormentas de ideas o búsqueda de imágenes son algunas de las opciones.
Kaltura
Se trata de un sistema de dinamización que permite incorporar contenidos multimedia en los cursos tanto al profesorado como a los alumnos. De esta manera, el personal docente es capaz de crear todo tipo de contenidos con audio y vídeo para añadir a sus clases. Los estudiantes también tienen su espacio donde subir contenido multimedia para poder incorporar a sus entregas.
Formación a estudiantes en el uso de las herramientas docentes
Al comienzo del curso, la Universidad ofrece a los estudiantes de nuevo ingreso sesiones formativas sobre el uso de las aplicaciones de enseñanza a distancia, coordinadas por el Vicerrectorado de Estrategia y Educación Digital de la UC3M. Recibirás instrucciones concretas y el calendario de estas formaciones por parte de tu gestor/a de Máster.
Durante estas jornadas el estudiante recibe sesiones formativas sobre Aula Global (Moodle):
- Como tener acceso a los contenidos y tareas que cada profesor sube a la aplicación
- Utilización de los foros para la participación activa
- Acceso a cuestionarios y calificaciones
- Inicio