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Máster Universitario en Abogacía Internacional

Escuela de Postgrado de Derecho

Escuela de Derecho
Dirección
Prof.ª D.ª Pilar Perales Viscasillas, Prof. D. David Ramos Muñoz
Subdirección
Prof.ª D.ª Tatiana Arroyo Vendrell
Idioma
Bilingüe, inglés
Modalidad
Presencial, Semipresencial
Créditos
60
Campus
Madrid - Puerta de Toledo
Plazo de admisión

Modalidad Presencial (40 plazas):  Apertura 1 diciembre 

Modalidad Semipresencial (15 plazas):  Apertura 1 diciembre 

Departamentos
Departamento de Derecho Internacional Público, Eclesiástico y Filosofía del Derecho, Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho, Departamento de Derecho Público del Estado, Departamento de Derecho Privado, Departamento de Derecho Social e Internacional Privado

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

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SOLICITUD DE ADMISIÓN

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  • Inicio

    El Máster en Abogacía Internacional pretende formar profesionales con las habilidades y conocimientos para aprovechar las oportunidades de un entorno global. La expansión del mercado jurídico internacional demanda juristas especializados que sepan trabajar en entornos y equipos multidisciplinares y multijurisdiccionales. El máster en Abogacía Internacional pretende preparar a sus alumnos para poder afrontar con éxito los desafíos del exigente contexto de la globalización jurídica.

    El Máster en Abogacía Internacional oferta una formación legal transnacional, novedoso, de carácter práctico, mediante una metodología que combina técnicas de soft skills necesarias para la práctica internacional de la abogacía que trascienden de las disciplinas jurídicas clásicas, como la expresión oral y escrita, la negociación, y la gestión de clientes y equipos internacionales, una formación eminentemente práctica en las áreas opcionales de intensificación diseñadas (Transaccional y Resolución de Disputas), y con un trabajo de fin de máster, que consistirá en el desarrollo de una disputa o transacción internacional compleja.

    Este Máster, altamente competitivo a nivel internacional, se cursa íntegramente en inglés* en la senda Transaccional, y en modalidad bilingüe en la senda de Resolución de disputas.

    * Las asignaturas Prácticas y TFM podrán realizarse de forma bilingüe, si bien no será necesario acreditar el conocimiento del español pues para los estudiantes que no conozcan este idioma la Dirección garantizará que se desarrollen en idioma inglés.

    _______

    🎥 │ Máster Universitario en Abogacía Internacional

    🎓 │ Cátedra Deloitte Legal-UC3M de Derecho Empresarial 

    │COLABORADORES

    Logotipos de los Colaboradores del máster

    razones para estudiar el master en abogacia internacional

    Máster Universitario en Abogacía Internacional

    │OTROS DATOS DE INTERÉS

    • ☛ Máster enfocado en la abogacía transnacional
    • ☛ Programa líder en participación en competiciones jurídicas internacionales
    • ☛ Combinable con el Máster de Acceso al Ejercicio de la Abogacía
    • ☛ Learning by doing: Metodología participativa que potencia las habilidades profesionales

     

    Botón enlace a pagina de más información del máster

  • PROGRAMA
  • PROFESORADO

    PROFESORADO UNIVERSIDAD CARLOS III (UC3M)

    • ALBA FERNÁNDEZ, MANUEL
      Departamento de Derecho Privado
      Profesor Titular
      Doctor
      CV Abreviado
    • ANTÓN, ISABEL
      Departamento del Derecho del Trabajo y Derecho Internacional Privado
      Profesora Visitante de Derecho Internacional Privado
      Doctora
      CV Abreviado
    • ARROYO VENDRELL, TATIANA
      Departamento de Derecho Privado
      Profesora Visitante de Derecho Mercantil
      Doctora
      CV Abreviado
    • CANDELARIO MACÍAS, MARÍA ISABEL
      Departamento de Derecho Privado
      Profesora Titular
      Doctora
      CV Abreviado
    • CEBADA ROMERO, ALICIA
      Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho
      Profesora Titular
      Doctora
      CV Abreviado
    • DEL OLMO, PEDRO
      Departamento de Derecho Privado
      Profesor Titular de Derecho Civil
      Doctor
      CV Abreviado
    • ESCRIBANO LÓPEZ, EVA
      Departamento de Derecho Público del Estado
      Profesora Ayudante de Derecho Financiero y Tributario
      Doctora
      CV Abreviado
    • HERNÁNDEZ MOURA, BELÉN
      Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho
      Profesora Ayudante Especifica
      Doctora
      CV Abreviado
    • LASTIRI SANTIAGO, MÓNICA
      Departamento de Derecho Privado
      Profesora Visitante
      Doctora
      CV Abreviado
    • MORENO MOLINA, ÁNGEL MANUEL
      Departamento de Derecho Público del Estado
      Catedrático de Derecho Administrativo
      Doctor en Derecho
      CV Abreviado
    • MUÑOZ RUIZ, ANA BELÉN
      Departamento de Derecho del Trabajo y Derecho Internacional Privado
      Profesora Titular Visitante
      Doctora
      CV Abreviado
    • NAVARRO IBARROLA, AITOR
      Departamento de Derecho Público del Estado
      Profesor Ayudante Doctor
      Doctor
      CV Abreviado
    • PERALES VISCASILLAS, PILAR
      Departamento de Derecho Privado
      Catedrática de Universidad
      Doctora
      CV Abreviado
    • RAMOS MUÑOZ, DAVID
      Departamento de Derecho Privado
      Profesor Titular de Derecho Mercantil
      Doctor
      CV Abreviado
    • ROBLES MARTÍN-LABORDA, ANTONIO
      Departamento de Derecho Privado
      Profesor Titular
      Doctor
      CV Abreviado
    • RODRÍGUEZ DE LAS HERAS, TERESA
      Departamento de Derecho Privado
      Profesora Titular de Derecho Mercantil
      Doctora
      CV Abreviado
    • RODRIGUEZ DELGADO, JUAN PABLO
      Departamento de Derecho Privado
      Profesor Ayudante Doctor
      Doctor
      CV Abreviado
    • RODRÍGUEZ RODRIGO, JULIANA
      Departamento del Derecho del Trabajo y Derecho Internacional Privado
      Profesora Titular de Derecho Internacional Privado
      Doctora
      CV Abreviado
    • RUIZ ALMENDRAL, VIOLETA
      Departamento de Derecho Público del Estado
      Profesora Titular
      Doctora
      CV Abreviado
    • SOLETO MUÑOZ, HELENA
      Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho
      Catedrática de Universidad
      Doctora
      CV Abreviado
    • VIDA FERNÁNDEZ, JOSÉ
      Departamento de Derecho Público del Estado
      Profesor Titular
      Doctor
      CV Abreviado

    PROFESORADO EXTERNO

    • ABRIL, JAVIER
      Abogado Counsel
      URÍA MENÉNDEZ
    • ALCOL PÉREZ, PATRICIA
      Gerente de Prevención Legal de los Servicios Jurídicos
      REPSOL
    • ALONSO ESPADA, MANUEL
      Abogado 
      BAKER MCKENZIE
    • ALONSO PORRI, MANUEL
      Abogado-Socio
      FIELDFISHER-JAUSAS
    • ANEGÓN, ALBA
      Abogada
      BAKER & MCKENZIE
    • ARZA, ESTEBAN
      Abogado
      LINKLATERS
    • AZCONA DELGADO, FERNANDO
      Abogado
      URÍA MENÉNDEZ
    • BARBA DE ALBA, ANTONIO
      Abogado Socio
      CUATRECASAS
    • BOTTINI, GABRIEL
      Abogado-Socio
      URÍA MENÉNDEZ
    • BREHONY, DARAGH MICHAEL
      Abogado-Asociado
      PÉREZ-LLORCA
    • BYRNE, PATRICK T.
      Abogado
      B.CREMADES Y ASOCIADOS
    • CAIRNS, DAVID
      Árbitro Internacional
      Doctor
    • CARRILLO, ALFONSO
      Socio Área Litigación
      BIRD & BIRD
    • CEMLYN-JONES, NEREA
      Of Counsel
      DLA PIPER
    • CODINA, XAVIER
      Abogado
      URÍA MENÉNDEZ
      Doctor
    • CORTS, ISABEL
      Gerente de Control Interno
      REPSOL
    • DÍEZ VERGARA, MAITE
      Abogada Socia M&A
      BAKER & MCKENZIE
    • FAJARDO, PAULINO
      Socio
      HERBERT SMITH FREEHILLS
      Doctor
    • GARCÍA DEL POYO, RAFAEL
      Abogado Socio
      OSBORNE & CLARKE
    • GARRO, ALEJANDRO
      Profesor de Derecho comparado e internacional
      COLUMBIA UNIVERSITY
      Doctor
    • GAUBEKA LÓPEZ, DAMIÁN
      Socio
      RAMÓN Y CAJAL ABOGADOS
    • GÓMEZ CID, ANTONIO
      Abogado-Socio
      URÍA MENÉNDEZ
    • GÓMEZ-JARA, CARLOS
      Universidad Autónoma de Madrid
      Abogado Socio Fundador
      CORPORATE DEFENCE
      Doctor
    • GÓMEZ VALDES, ALMA
      Deputy Director Legal Department
      TÉCNICAS REUNIDAS
    • GOÑI, NATIVIDAD
      Profesora Titular
      Derecho Internacional Privado
      UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA
      Doctora
    • HAIN-COLE, JAMES
      Abogado - Consultant
      SCOTT + SCOTT
    • HERNÁNDEZ ALER, GLORIA
      Abogada
      FINREG 360
      BAND 1 CHAMBERS & PARTNERS (Financial regulation)
    • INGLE, DAVID
      Abogado
      ALLEN & OVERY
    • IZAGUIRRE, SHARON
      Abogada-Socia
      Solicitor of England&Wales
      DELOITTE LEGAL
    • LLANEZA, PALOMA
      Abogada Socia Directora
      RAZONA LEGAL TECH
    • LÓPEZ IGLESIAS, LEÓN
      Abogado-Economista
      Socio
      CUATRECASAS
    • LORENZO, INMACULADA
      Senior Associate Lawyer
      HOGAN LOVELLS
    • MARTÍN GARCÍA, JORGE
      Abogado
      CLIFFORD CHANCE
    • MATA RODRÍGUEZ, ALBERTO
      Director de asesoría legal
      DEUTSCHE PFANDBRIEFBANK
    • MUÑOZ, NORA
      CUNEF
      Doctora
    • NUÑEZ-LAGOS, RAFAEL
      Abogado Socio
      URÍA MENÉNDEZ
    • OLIVARES BLANCO, J.Mª
      Abogado Director
      FINREG360
    • PAREDES MANCHA, ANTONIO
      Abogado
      CUATRECASAS
    • PAREJO NAVAS, TERESA
      Profesora de Derecho Administrativo
      Directora de Sostenibilidad y RSC
      IBERIA
      Doctora
    • PEREDO HERRERA, HENRY O.
      Técnico Legal
      BANCO SANTANDER
      Doctor
    • PÉREZ DE AYALA, LUIS
      Abogado Socio
      CUATRECASAS
    • PÉREZ, DIEGO
      Delegado de Protección de Datos
      SACYR
    • PIZARRO, FRANCISCO
      Abogado
      CLIFFORD CHANCE
    • POMARES, ROBERTO
      Abogado Socio
      KING WOOD & MALLESONS
    • RIAÑO, DÁMASO
      Secretario General
      CORTE DE ARBITRAJE DE MADRID
    • REMESAL, ÁLVARO
      CUNEF
      Doctor
    • RODRÍGUEZ GARCÍA​, LUIS FERNANDO
      Socio
      LFR DISPUTES RESOLUTION
      Doctor
    • RODRÍGUEZ GIMÉNEZ​, CRISTÓBAL 
      Letrado
      CONSEJO DE ESTADO
    • RUANO MOCHALES, TERESA
      Senior Associate
      PINSENT MASONS ESPAÑA
      Doctora
    • RUBIO CUADRADO, FELIPE
      Inspector
      AGENCIA ESTATAL DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
    • RUEDA GARCÍA, JOSÉ ÁNGEL
      Abogado-Asociado Senior
      CUATRECASAS
      Doctor
    • SALES, JOAQUÍN
      Socio - Abogado
      KING WOOD & MALLESONS
    • SARMIENTO RAMÍREZ-ESCUDERO, DANIEL
      Profesor Titular de Derecho administrativo y europeo
      Abogado
      Universidad Complutense de Madrid
      URÍA MENÉNDEZ
      Doctor
    • SOLANO DÍAZ, PABLO
      Abogado
      URÍA MENÉNDEZ
    • SUDEROW, JULIA
      Abogada
      Doctora
    • VICIEN MILBURN, R. MARÍA
      Árbitro Internacional
    • VIDAL, MARÍA
      Senior Associate
      URÍA MENÉNDEZ
    • VILLA, ISABEL
      Asociada Senior
      FRESHFIELDS BRUCKHAUS DERINGER
    • VILLANÚA, DEVA
      Abogada - Socia
      ARMESTO Y ASOCIADOS
    • WETHERED, TOM
      Abogado – Solicitor
      URÍA MENÉNDEZ
  • ADMISIÓN
    • ADMISIÓN

      Solicitud

      La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación. Antes de iniciar el proceso de admisión te recomendamos consultar la información de apoyo que te ofrecemos más abajo: 

      Requisitos de acceso

      Para la admisión al Máster Universitario en Abogacía Internacional el requisito básico es haber obtenido, o bien estar en la condición de obtener antes del inicio del periodo docente presencial del Máster un título de Licenciado o Grado en Derecho preferentemente o de otro título de Grado de Relaciones Internacionales o Ciencias Políticas, así como sus equivalentes en el extranjero.

      En ningún caso la realización del Máster en Abogacía Internacional supondrá el reconocimiento por la Universidad Carlos III de Madrid de la posibilidad de ejercer posteriormente la profesión de abogado en España o en el Extranjero.

      Los alumnos que sean admitidos sin tener el título en Derecho deberán realizar los complementos formativos que se prevean como requisito para poder cursar el programa, de tal forma que obligatoriamente tendrán que cursarlo y aprobar el examen correspondiente. Específicamente los alumnos deberán realizar el Curso 0 de Introducción al Derecho Español y de la Unión Europea de 22 horas de duración. El curso forma parte de la programación y no está sujeto al pago de importe alguno.

      Este Curso 0 será obligatorio, pero no será un requisito para cursar el programa, para aquellos alumnos que hayan obtenido su título académico de grado en Derecho fuera de España, ya sea en otros Estados de la Unión Europea o en terceros países. Estos alumnos deberán asistir al Curso, y superar la prueba que corresponda. Una vez aprobado el examen se facilitará un certificado de asistencia y superación del Curso de Introducción a aquellos alumnos que lo soliciten. El curso forma parte de la programación y no está sujeto al pago de importe alguno.

      Los estudiantes del programa deberán cursar obligatoriamente, como complemento formativo un Curso 0 de Contabilidad Básica  y finanzas. Quedan exentos de esta obligación: (i) los Estudiantes que cursen el Doble Máster de Acceso a la Abogacía y Máster en Abogacía Internacional, o (ii) los estudiantes que, además de Derecho, posean un Grado de Administración Empresas, Economía, FICO o equivalentes que acrediten conocimientos suficientes de contabilidad. 

      Aunque no obligatorio, es aconsejable cursarlo para estos estudiantes también, si necesitan o desean refrescar o reforzar su base de conocimientos contables y financieros, especialmente aquellos que cursen la especialidad “Transaccional”. El curso es parte de la programación y es gratis para los alumnos.

      Asimismo, todos los alumnos del Programa deben asistir a las Actividades Transversales organizadas por la Facultad de Derecho.

      Criterios de admisión

      CRITERIOS DE ADMISIÓN PONDERACIÓN
      Expediente académico * hasta 3,5 puntos
      Habilidades lingüísticas hasta 1,5 puntos
      Estancias en Universidades extranjeras (más de tres meses consecutivos), y/o periodos de prácticas externas en entidades que operan en el ámbito del Derecho hasta 1,5 puntos
      Calidad de la Universidad de procedencia hasta 1 punto
      Participación en concursos y eventos competitivos internacionales de contenido jurídico hasta 1 punto
      Participación en cursos impartidos por Instituciones o Centros jurídicos de prestigio internacional vinculados a la práctica transnacional de la abogacía hasta 0,5 puntos
      Carta de motivación del estudiante hasta 0,5 puntos
      Experiencia profesional en las materias objeto del Máster hasta 0,5 puntos

      * Se valorará la tenencia de un doble título de Grado.

      Sin perjuicio de estos anteriores criterios de admisión, la Comisión Académica evaluará la posibilidad de realizar una entrevista personal con los candidatos si lo considera necesario para adoptar su decisión definitiva.

      Requisitos de idiomas

      Puedes comprobar los requisitos de idiomas genéricos exigidos para cursar un master en la UC3M, dependiendo de si se imparte en español, en inglés o es bilingüe.

      El Máster de Abogacía Internacional se cursa íntegramente en inglés* en la senda Transaccional, y en modalidad bilingüe en la senda de Resolución de disputas.


      * Las asignaturas Prácticas y TFM podrán realizarse de forma bilingüe, si bien no será necesario acreditar el conocimiento del español pues para los estudiantes que no conozcan este idioma la Dirección garantizará que se desarrollen en idioma inglés.

      Estudiantes con títulos extranjeros

      Una vez recibida la notificación de admisión al Máster, los estudiantes con títulos universitarios expedidos por una institución de educación superior perteneciente a un sistema educativo ajeno al EEES, para formalizar la matrícula, tendrán que presentar dicho título legalizado por vía diplomática o, en su caso, a través del trámite de legalización única o "apostilla del Convenio de La Haya". Además deberán presentar el certificado oficial de notas con inclusión de la nota media global, también debidamente legalizado.

      Consulta los trámites sobre Legalización de títulos extranjeros.

      Si fuese necesario, dicho documento deberá de ir acompañado de su Traducción oficial al castellano.

    • MATRÍCULA

      Precio del máster *

      Curso 2021-2022

       

      Reserva de plaza: 800 €

      • se abonará una vez que se reciba la notificación de admisión al máster, y se descontará del primer pago de matrícula
      • el importe abonado en concepto de reserva únicamente será devuelto si la Universidad suspende la impartición del máster

      60 créditos del primer curso:

      • Estudiantes Unión Europea: 9.000 € (150 €/crédito ECTS)
      • Estudiantes Internacionales (no UE): 13.500 € (225 €/crédito ECTS)

       

      ✎│Precios de los másteres


      La impartición final de las asignaturas optativas estará condicionada a la matrícula mínima de 15 estudiantes en cada módulo de intensificación.


      NOTA: El precio de matrícula no incluye en ningún caso la tasa de expedición de título de máster.

       


      * Pendiente de aprobación por la Comunidad de Madrid para el curso 21/22

      Información adicional

      • La matrícula en el máster se realizará una vez cursada la solicitud y después de haber concluido el proceso de admisión.
      • Al realizar la matrícula se puede optar entre  matrícula a tiempo completo y matrícula a tiempo parcial. En el caso de que el alumno se matricule a tiempo completo y que no curse el doble máster deberá matricularse de un total de 60 créditos que se corresponden con todas las asignaturas correspondientes al Primer y al Segundo cuatrimestre de la Materia 1 (Soft Skills), Materia 2 (Contenidos comunes), y la Materia 3 en el modulo de intensificación que corresponda. En el caso de la Materia 3, el alumno deberá matricularse de todas las asignaturas correspondientes al área transaccional o de todas las correspondientes al área de resolución de disputas según su elección. Además de lo anterior y para poder completar los 60 créditos, los alumnos deberán matricularse de las asignaturas: Prácticas y Trabajo de Fin de Máster.
      • La dirección de correo electrónico que facilita la Universidad al estudiante, una vez realizada la matrícula, será utilizada prioritariamente en las comunicaciones con el alumnado, por lo que es imprescindible su activación y consulta periódica.
      • La falta de pago, supondrá la denegación o anulación de la matrícula en los términos y efectos que la Universidad establezca. En los casos de anulación de matrícula por la falta de pago, las Universidades podrán exigir el pago de las cantidades pendientes por matrículas de cursos académicos anteriores como condición previa de matrícula.
        Las Universidades podrán denegar la expedición de títulos y certificados cuando existan pagos pendientes.

      ✎│Matrícula másteres universitarios

      ✎│Reconocimiento de créditos

  • BECAS

    BECAS DE COLABORACIÓN DE ESTUDIANTES EN DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2021-2022 │ CERRADA

    El Ministerio de Educación ha asignado 24 becas de colaboración en departamentos universitarios a la Universidad Carlos III de Madrid con el objetivo de promover la iniciación en tareas de investigación de aquellos estudiantes que estén cursando primer curso de Másteres universitarios oficiales, ofreciendo la posibilidad de obtener una beca que les permita iniciarse en tareas de investigación vinculadas con los estudios que están cursando y facilitar su futura orientación profesional o investigadora.

    • La dotación total y única de la beca será de 2.000€

    REQUISITOS:

    • No estar en posesión o en disposición legal de obtener un título académico de Máster oficial o de Doctor
    • Estar matriculado en 2021-2022 en enseñanza oficial de la totalidad de las asignaturas o créditos de primer curso de Máster
    • Haber obtenido en el expediente académico correspondiente a los estudios universitarios previos que dan acceso al máster, la nota media establecida, en función de la rama de conocimiento de procedencia

    Fecha límite para solicitar la ayuda: 30 de septiembre de 2021
     

    Solicitud: Sede electrónica (apartado "Trámites y Servicios)

    [+] información

    BECA MOOT MADRID-PCA

    Se ha ultimado un acuerdo con la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (PCA-CPA) para ofrecer una beca de prácticas en su sede de La Haya, durante un período de doce meses entre estudiantes del Máster en Abogacía Internacional. En la actualidad, únicamente Universidades especialmente seleccionadas por la PCA se benefician de este programa: Yale (USA), McGill (Canadá), el Instituto Max Planck de Heidelberg y la National University of Singapore, a la que se añade la UC3M.

    La PCA, que es una de las instituciones de arbitraje más importantes del mundo, creada por un Tratado Internacional en el año 1899, es un organismo intergubernamental que ofrece una variedad de servicios para la resolución de controversias en la comunidad internacional. Destaca su labor en el arbitraje entre Estados, o en disputas relacionadas con el Tratado sobre la Carta de la Energía o con La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, así como su participación como autoridad designadora en arbitrajes regidos por el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, lo que implica en muchas ocasiones su participación en arbitraje de inversiones y comerciales. La persona seleccionada recibe una ayuda económica y se incorpora en torno al mes de septiembre de cada año a la Oficina Internacional de la PCA en calidad de “Assistant Legal Counsel” bajo la dirección del Director de la Oficina Legal y Secretario General Adjunto. Allí tiene la oportunidad de ayudar a los abogados de la PCA en el desarrollo de importantes casos de arbitraje.

    Información general de ayudas y becas

    Puedes consultar más información sobre becas de interés propias de la UC3M como de otros organismos o entidades.

    🎓 Ayudas al estudio de Máster Universitario

  • INFORMACIÓN PRÁCTICA
    • Inicio

      titulo cabecera para sección horario del master

      horarios del máster

      Consulta los Horarios del Máster (Curso 2021/2022)

      titulo cabecera para sección Curso 0

      CURSOS 0

      El Curso 0 de Introducción al Derecho Español y de la Unión Europea  tiene por objeto proporcionar a los alumnos extranjeros de los distintos Másteres Oficiales de la Escuela de Postgrado de Derecho la base necesaria para afrontar en las mejores condiciones sus estudios especializados de postgrado en la UC3M de manera que puedan alcanzar un óptimo aprovechamiento de los mismos.

      Los destinatarios de este Curso serán exclusivamente aquellos alumnos que hayan obtenido su título académico en Derecho fuera de España, ya sea en otros Estados de la Unión Europea o en terceros países, y tiene un carácter obligatorio.

      • Días 13, 14, 15, 16, 17 y 20 de septiembre de 2021
      • Presencial (horario de mañana) | Campus Madrid - Puerta de Toledo

       

      El curso 0 de Contabilidad Básica proporciona una base de conceptos y técnicas contables y financieras básicas a los estudiantes que carecen de esa base, y deben cursar la asignatura “Contabilidad y Valoración”.

      Los alumnos del Doble Máster en Acceso a la Abogacía y Máster en Abogacía International no cursan “Contabilidad y Valoración”, y tampoco están obligados a seguir el curso 0. Tampoco lo estarán los alumnos que, por haber cursado ADE, Economía, FICO, o grados similares, poseen ya los conocimientos de contabilidad.

      En todo caso, es aconsejable si los alumnos necesitan, o desean, reforzar su base de contabilidad.

      • Días 6, 7, 8, 9 y 10 de septiembre de 2021
      • 16:00 CET (online format)

      titulo cabecera para sección secretaría virtual

      secretaría virtual

      Acceso a Secretaría Virtual

      titulo cabecera para seccion recursos materiales del máeter

      Recursos Materiales del Máster

      Campus de Madrid - Puerta de Toledo

      titulo cabecera para sección quejas, reclamaciones y sugerencias

      reclamaciones y/o sugerencias

      Registro general

      Buzón de contacto

      icono cabecera para sección empleo y practicas

      Empleabilidad

      Acceso a Empleo y prácticas

    • MOOTS

      A. MOOT COURT (senda Resolución de disputas)

      Para la obtención del título de Máster en Abogacía Internacional el alumnado deberá realizar un Trabajo de Fin de Máster que, en la senda de Resolución de Disputas, consistirá en la participación en un MOOT COURT (TFM Moot o TFM Laudo). O, en su caso, en un trabajo de investigación (Social Challenge o Reto Social).

      Se articula así como Trabajo de Fin de Máster una metodología de carácter muy práctico que permitirá a los estudiantes adquirir las competencias y habilidades necesarias tanto de tipo sustantivo como procedimental para el ejercicio transnacional de la Abogacía. Se aprovecha, además, así el bagaje y la experiencia que tiene la Universidad Carlos III de Madrid en este tipo de competiciones internacionales, ya que la UC3M no sólo ha sido pionera en la participación de este tipo de competiciones desde 1998, sino que incluso es organizadora de un Moot Internacional, el Moot Madrid, habiendo cosechado importantes éxitos a nivel internacional. Así, la Universidad Carlos III de Madrid resultó VENCEDOR ABSOLUTO en el Frédéric Eisemann Award prevailing team in orals. En esa ocasión, la Universidad Carlos III logró el primer puesto en la categoría más prestigiosa de la competición frente a 203 Universidades de todo el mundo.

      El TFM Moot consiste en la participación en un moot. Los Moot Courts son competiciones jurídicas internacionales donde los estudiantes deben poner a prueba sus habilidades escritas y orales. Se trata de un simulacro de arbitraje internacional o litigación internacional donde los estudiantes desarrollarán la íntegra defensa de los intereses de su cliente tanto desde el lado del demandante como desde el lado del demandado, normalmente al menos en cuatro ocasiones frente a otros equipos y tribunales de tres árbitros o jueces.

      El alumnado deberá realizar un proceso de selección previa por parte de los entrenadores para determinar su incorporación al TFM en la modalidad que corresponda. La participación en la competición no otorga el derecho a ser orador u oradora durante la fase oral de la competición, quedando a la decisión de los entrenadores/coaches la decisión sobre quiénes participarán en la fase oral. El coste de inscripción en la competición será asumido por el MAI, más una bolsa económica que cubrirá todo o parte del viaje y alojamiento de cada estudiante que participe en la fase oral.

      Entre los Moot courts en los que el alumnado podría potencialmente participar, quedando sujeta la participación a un proceso de selección, al criterio de la organización del máster y de la preferencia del estudiante, están:

      • 1. Willem C Vis International Commercial Arbitration Moot (Vis Moot). Idioma inglés.
      • 2. Moot Madrid: Idioma español.
      • 3. Moot Internacional de Negociación y Mediación Civil y Mercantil. Idioma español. Conforme a las reglas de la competición los estudiantes no podrán tener en ningún caso más de 25 años.
      • 4. International Maritime Law Arbitration Moot Court. Idioma inglés.
      • 5. Moot Libre Competencia. Idioma español

      Los equipos de Moot serán mixtos por regla general, esto es, estarán formados por estudiantes de grado y máster y su número oscila aproximadamente entre 2-6 alumnos.  La defensa del TFM será siempre individual.

      Los procedimientos arbitrales no se agotan con la preparación de los escritos de demanda y de contestación, así como tampoco con la defensa durante las audiencias, sino que culmina con el Laudo, la decisión adoptada por el árbitro o tribunal arbitral. Con el objeto de promover una formación completa de los futuros abogados y abogadas internacionales, se ofrece también la modalidad TFM Laudo, consistente en la elaboración del Laudo de los moots de mayor relevancia del Derecho Mercantil y del arbitraje, así como su defensa ante un tribunal.

      La modalidad de TFM Laudo se prevé (exclusivamente) para los Moots arriba reseñados: Moot Madrid (idioma español); Willem Vis International Commercial Arbitration Moot (Moot Vis, idioma inglés), Moot Marítimo (idioma inglés) y FIA Moot o FDI Moot (idioma inglés).

      En la modalidad TFM Laudo, para la elaboración del laudo, el estudiante contará con un escrito de demanda y otro de contestación de la edición en curso de las indicadas competiciones. La redacción del laudo y su defensa se realizará en inglés excepto en el caso del Moot Madrid que será en español. Los estudiantes de TFM Laudo del Moot Madrid tienen la posibilidad, si así lo desean (voluntariamente), de participar en el premio al Mejor Laudo del Moot Madrid, conforme a las bases de dicha competición. 

      El Laudo podrá realizarse bien individualmente o por equipos formados por un máximo de 2 estudiantes, si bien la defensa será siempre individual. Los equipos no serán mixtos y, por lo tanto, sólo podrán participar estudiantes del MAI. El calendario del TFM Laudo se establece al finalizar la fase oral del respectivo Moot Court y finalizará con la fecha de entrega del laudo en septiembre.

       

       

      B. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

      Como posibilidad especial, y evaluando caso por caso, se podrá contemplar la posibilidad de que realicen un Trabajo de Fin de Máster en modalidad investigadora.

      A estos efectos, el alumnado podrá participar en el llamado "Reto Social". En esta tercera opción para el Trabajo de Fin de Máster el estudiante podrá desarrollar un proyecto de investigación sobre un tema propuesto por una ONG, u otra institución de la sociedad civil, y acordado con el Máster. Se tratará de un tema relevante para la actividad de la ONG o institución, en el que la misma necesite base técnico-jurídica para desarrollar su actividad, hacer lobby o ampliar la concienciación social. El estudiante trabajará bajo la supervisión de un tutor académico o profesional, vinculado a la Universidad Carlos III de Madrid y/o a la ONG o institución. El trabajo se realizará en inglés, si bien las características del problema analizado, y el público objetivo del informe podrían requerir su desarrollo en español. El desarrollo se ajustará al calendario acordado con la ONG o institución.

      El Trabajo Fin de Máster será defendido en sesión pública e individual ante un Tribunal designado por la Universidad.

    • BTL

      BUSINESS TRANSACTION LAW (BTL)

      Para la obtención del título de Máster el estudiante deberá realizar un Trabajo de Fin de Máster, que consistirá en la participación en un moot court o un business transaction lab (BTL). Excepcionalmente podría tratarse de un trabajo de investigación sobre alguna de las materias propias del Máster.

      La actividad del BTL replica la práctica del abogado transaccional de grandes operaciones, a una escala internacional. El supuesto práctico (Case Study) consistirá en la simulación de una operación de adquisición de empresa, activos, o ambas cosas, con una dimensión transfronteriza. Los estudiantes no sólo deberán familiarizarse con el procedimiento, sino aprender a identificar riesgos, y reflejarlos mediante las correspondientes cláusulas, que se incorporarán a la documentación contractual que deberán redactar.

      Para simular de manera más realista la situación transfronteriza los estudiantes deberán conducir el proceso coordinándose y negociando con equipos de abogados, que estarán formados por estudiantes de otros países. Los equipos no estarán formados en función de las nacionalidades, sino de las partes en la transacción, de modo que cada equipo tendrá representación en las jurisdicciones involucradas.

      En el proceso de coordinación, negociación, redacción y cierre los estudiantes estarán tutelados por abogados de prestigio y experiencia en grandes operaciones. El objetivo final será conseguir cerrar una operación compleja, con su correspondiente documentación.

      Diagrama del modelo Business Transaction Lab (BTL)

  • PRÁCTICAS

    Prácticas

    El Máster en Abogacía Internacional contiene en su programa la realización de 6 créditos ECTS en despachos de reconocido prestigio, así como en empresas o instituciones y organizaciones con proyección internacional. Con ello, se completa la formación de calidad que se pretende, permitiendo al alumnado un acercamiento a la práctica transnacional del Derecho.

    Las prácticas del Máster Universitario* se engloban en la asignatura “Prácticas Externas”, tienen un valor de 6 créditos ECTS y exigen 180 horas de carácter práctico y 20 horas de realización de una Memoria de las mismas. Las prácticas podrán realizarse durante todo el curso académico y hasta el 31 de octubre del año siguiente al inicio del programa.

    La inserción laboral de los profesionales formados gracias al Máster de Abogacía Internacional contribuirá a satisfacer las exigencias del mercado jurídico no sólo en relación con los despachos de abogados, que han modificado su perfil tradicional enfocado en el derecho nacional para dar el paso a estructuras transnacionales que demandan especialistas en entornos globales, sino también las demandas de las empresas con proyección internacional, así como las organizaciones internacionales que reclaman profesionales formados en la abogacía internacional.

     

    * Mediante este aviso, la dirección del Máster en Abogacía Internacional de la UC3M informa a los estudiantes matriculados acerca de su política de protección de datos de carácter personal para que puedan facilitar su Curriculum Vitae y sus datos personales necesarios para la gestión de las prácticas externas, y quedan por ello plenamente informados acerca de su tratamiento automatizado y de la necesidad de remitir el CV a las empresas e instituciones que colaboran con el Máster de Abogacía Internacional en la gestión de las prácticas externas. Los usuarios tienen reconocidos y podrán ejercitar los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición ante la Universidad Carlos III de Madrid, mediante carta remitida por correo postal ordinario a la Universidad Carlos III de Madrid: Máster en Abogacía Internacional. Secretaría del departamento de Derecho Privado, c/ Madrid 126, 28903 Getafe-Madrid.

  • SEMIPRESENCIAL
    • Inicio

      METODOLOGÍA BLENDED/SEMIPRESENCIAL*

      Este máster se oferta en dos modalidades: presencial 100% y semipresencial. Ambas son independientes.

      El desarrollo de la modalidad semipresencial se realiza mediante la plataforma virtual Aula Global y las aplicaciones colaborativas que se integran en la misma (Blackboard, Wooclap, Kaltura, entre otras). A través de dicha plataforma se proporcionan los materiales didácticos y el alumnado entrega las tareas asignadas. La comunicación entre los estudiantes y el equipo docente es directa y bidireccional. Se fomenta la participación del alumnado a través de preguntas, sugerencias y propuestas en foros de discusión colaborativos, chats, etc.

      Las clases no presenciales impartidas en el máster se emiten en directo para que el estudiante pueda seguirlas y participar a distancia y, en determinados casos, se graban para que el alumnado pueda acceder en cualquier momento del día al contenido desde Aula Global.

      Durante todo el periodo de formación no presencial, los estudiantes contarán con apoyo y tutorización:

      • Tutorización: los profesores brindarán apoyo y atención por medio de tutorías online, foros de debate, etc, monitorizando el progreso de los estudiantes.
      • Administración del sistema: durante  el curso se resolverán dudas relativas al contenido material.


      La apertura de grupo en modalidad semipresencial requerirá un mínimo de 5 estudiantes.

       

      * Pendiente de aprobación para el curso 2022-2023

      Desarrollo del Máster

      CUATRIMESTRE 1
      Docencia online
      Seguimiento síncrono de las clases
      Exámenes presenciales en enero
      CUATRIMESTRE 2
      Docencia presencial
      Exámenes presenciales en mayo
      Realización de Prácticas externas y TFM

      Para los alumnos que elijan la versión semipresencial, el modelo sería el siguiente:

      • CUATRIMESTRE 1 | ONLINE
        Todas las asignaturas serían online y los alumnos tendrían que asistir de manera síncrona.
        Los exámenes finales se realizarían en el formato normal de la asignatura, y en las mismas fechas y los take home seguirían dicho formato.
         
      • CUATRIMESTRE 2 | PRESENCIAL
        Todo el cuatrimestre sería presencial, si bien habría dos asignaturas que son comunes (OB) a todo el programa con presencia de todos los alumnos, Derecho Anglosajón II y Cumplimiento normativo, que tendrían que ser síncronas, salvo que se pudiera encontrar un aula para acomodar a todos los alumnos para esas asignaturas (si se cubren todas las plazas, en torno a 60).

      Para los alumnos semipresenciales, se establecerán además tutorías online que se llevarán a cabo utilizando Google Meet.

      Admisión y Matrícula

      Toda la información referida al proceso de admisión y matrícula en la modalidad presencial es de aplicación a la modalidad blended/semipresencial.

      Por favor revisa los apartados correspondientes en la web del máster.

    • PROGRAMA

      Curso 1 - Anual

      Trabajo Fin de Máster
      Asignaturas ECTS TIPO
      Trabajo Fin de Máster 8 TFM

      (*) El número mínimo de alumnos para que se abra un módulo de intensificación será de 15.

       

      O) Obligatoria: 28 ECTS

      OP) Asignatura Optativa : 18 ECTS

      Prácticas Externas: 6 ECTS

      TFM) Trabajo Fin de Máster: 8 ECTS

    • RECURSOS MATERIALES

      Sistemas de información específica para modalidad híbrida-semipresencial

      La Universidad Carlos III de Madrid cuenta con el sistema BlackBoard Collaborate para que el estudiante pueda seguir las sesiones online de manera síncrona, a la vez que una parte de sus compañeros lo hacen en el aula.

       

      REQUISITOS TECNOLÓGICOS

      El estudiante para poder hacer uso de esta herramienta debe contar con:

      • Un dispositivo con conexión a internet
      • Un dispositivo con micrófono y, de manera opcional, cámara para participar de forma activa en la sesión.

      BlackBoard Collaborate es una herramienta que funciona en un gran número de navegadores web que solo admite las dos versiones más recientes del canal estable de los siguientes navegadores: Chrome (recommendable en Windows, Linux y Mac, y para dispositivos móviles con Android), Firefox, Safari (recomendado para dispositivos móviles con iOS y iPadOS) 

      Para la utilización de este sistema, el estudiante necesita contar con el siguiente como equipamiento técnico:

      • Navegador web, tanto desde tu ordenador como desde tu móvil. No es necesario instalar ninguna aplicación adicional. Los navegadores compatibles son (recuerda que tienen que estar actualizados): *Chrome ó *Safari 11
      • Conexión a internet: preferiblemente por cable de red, si no wifi; como última opción usa los datos móviles, ya que se trata de un sistema de videoconferencia que consume bastantes datos. El tráfico se incrementa cuanto más vídeos y aplicaciones se compartan durante la sesión. 
      • Conexión mínima: (48 kbps audio + 360 kps x cada video + 500 kbps contenido) Con una conexión 3G podría ser suficiente, pero como depende da la cantidad de gente conectada, mejor, como hemos comentado anteriormente, conéctate desde una red que te garantice al menos 8Mbps 
      • Puedes comprobar tu calidad de conexión por ejemplo a través de esta página de test de velocidad.

       

      ACCESO A LAS SESIONES DE BLACKBOARD

      El estudiante podrá acceder a las sesiones creadas en BlackBoard Collaborate a través de dos opciones:

      • La plataforma de Aula Global con las credenciales del estudiante y una vez dentro ir al curso cuyas actividades deseen visualizar.
        En esta página el estudiante podrá acceder al listado de las actividades del curso y podrá ver tanto las sesiones activas, sesiones futuras y las sesiones grabadas para poderlas visualizar en caso de no hacerlo de manera síncrona.
      • A través del acceso directo mediante URL que el gestor o el docente le enviará a los estudiantes. En este caso accederán directamente al link facilitado.

      Aprendizaje Activo

      Las aplicaciones que se integran en Aula Global son:

      BlackBoard Collaborate

      Este sistema permite que el estudiante pueda seguir las sesiones síncronas a la vez que el resto de sus compañeros lo hacen en el aula, y participar de manera activa en las mismas, o bien acceder a ellas de forma posterior cuando el estudiante tiene distinto uso horarios. Dichas clases se grabarán con la autorización de los estudiantes presentes en el aula.

      Desde la Universidad Carlos III de Madrid para fomentar la participación activa de los estudiantes y profesorado se han puesto en marcha las siguientes herramientas para la dinamización de las clases:

      Wooclap

      Esta herramienta permite la participación por parte de los estudiantes en las clases mediante encuestas rápidas que pueden ser contestadas desde su dispositivo móvil. 

      Para el docente esta es una forma de comprobar si el contenido se está comprendiendo realmente, ya que los resultados de las encuestas se obtienen en tiempo real. Hay multitud de posibilidades: sondeos, cuestionarios, tormentas de ideas o búsqueda de imágenes son algunas de las opciones.

       

      Kaltura

      Se trata de un sistema de dinamización que permite incorporar contenidos multimedia en los cursos tanto al profesorado como a los alumnos. De esta manera, el personal docente es capaz de crear todo tipo de contenidos con audio y vídeo para añadir a sus clases. Los estudiantes también tienen su espacio donde subir contenido multimedia para poder incorporar a sus entregas.

      Formación a estudiantes en el uso de las herramientas docentes

      Al comienzo del curso, la Universidad ofrece a los estudiantes de nuevo ingreso sesiones formativas sobre el uso de las aplicaciones de enseñanza a distancia, coordinadas por el Vicerrectorado de Estrategia y Educación Digital de la UC3M. Recibirás instrucciones concretas y el calendario de estas formaciones por parte de tu gestor/a de Máster.

      Durante estas jornadas el estudiante recibe sesiones formativas sobre Aula Global (Moodle):

      • Como tener acceso a los contenidos y tareas que cada profesor sube a la aplicación
      • Utilización de los foros para la participación activa
      • Acceso a cuestionarios y calificaciones
  • DOBLES
    • DOBLES TITULACIONES

      Dobles Titulaciones de Máster UNIVERSITARIO que ofrece la UC3M

       Apertura admisión 1 marzo 2022 

       

      La UC3M te ofrece la posibilidad de realizar conjuntamente el Máster Universitario en Abogacía Internacional y el Máster Universitario en Acceso al Ejercicio de la Abogacía, con el que te situarás en las mejores condiciones para superar las pruebas de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la abogacía. Puedes elegir entre sus dos ediciones, marzo o septiembre:

      En función de la doble titulación cursada, se te reconocerán los créditos ECTS correspondientes para que puedas obtener en poco más de año y medio dos titulaciones de Máster Oficial. La docencia global de ambos másteres se cursará a lo largo de 3 ó 4 cuatrimestres, dependiendo de la edición escogida. Accede a la información detallada de cada Doble Titulación desde los links anteriores.

    • EXTENSIONES

      TÍTULO DE EXPERTO EN ABOGACÍA DIGITAL

      El Título de Experto en Abogacía Digital proporciona formación específica en Legaltech, esto es, en la transformación del ejercicio de la profesión de abogado por las tecnologías digitales. Se trata de un programa riguroso y preciso que habilita a los profesionales y a los despachos para afrontar el reto de incorporarse a una nueva era digital. En concreto, el título se centra en las transformaciones que las nuevas tecnologías producen en la prestación de servicios jurídicos y en relación con el ejercicio de la abogacía, en su interacción con los clientes, la Justicia y las Administraciones Públicas.

      Precio especial si ya eres estudiante de Máster de la UC3M.
       

      [+] información

       

      • Formación especializada y específica en Legaltech.
      • ☛  Acuerdos con los principales despachos.
      • ☛  Complemento idóneo para la práctica profesional de la abogacía.
      • ☛  Instrumento indispensable para la transformación de despachos y abogados.