Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia

Imagen del Campus de Getafe

El Grupo Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia  es el impulsor y responsable del Instituto de derechos humanos "Gregorio Peces-Barba" de la Universidad Carlos III de Madrid, centro de excelencia en el campo de los derechos humanos. Está vinculado con  el Departamento de Derecho internacional público, Eclesiástico y Filosofía del Derecho de la UC3M y forma parte del Área de Filosofía del Derecho.

El Grupo es responsable del proyecto “El tiempo de los derechos” dentro del Programa Consolider-Ingenio 2010 (programa de excelencia científica español), siendo la primera vez que un equipo del campo jurídico accede a este programa.

La actividad investigadora del grupo ha sido reconocida como lo demuestra el apoyo de instituciones públicas y privadas o la consecución de premios, como el Premio CERMI a la investigación sobre derechos de las personas con discapacidad. Además, el Grupo lleva a cabo una amplia difusión de todas  sus actividades. En los últimos cinco años ha impartido más de 200 conferencias en diferentes Congresos, Jornadas y Seminarios.

¿Quiénes somos?

El grupo de Investigación Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia está formado por 25 investigadores (23 de ellos doctores y 2 investigadores predoctorales).

Gregorio Peces-Barba Martínez

Rafael de Asís Roig

Javier Ansuátegui Roig

Clínica jurídica

El equipo desarrolla actividades de Clínica Jurídica-un modelo de formación en Derecho basado en la conexión con la realidad social y jurídica-. Esta metodología permite a los alumnos obtener una mejor formación técnico- jurídica con una orientación más práctica, promueve su sensibilización, profundiza en la lucha por la efectividad de los derechos y fomenta la colaboración con la sociedad civil.

Publicaciones y Actividad Editorial

Portada de una publicación

En los últimos cinco años los investigadores del Grupo han publicado 64 artículos en Revistas Científicas, 112 capítulos de libros y 39 libros.

Además, el grupo lleva a cabo una actividad editorial centrada, principalmente, en la Revista “Derechos y Libertades”, situada en las principales bases de datos de Revistas científicas en lengua castellana. Igualmente dirige la Revista electrónica “Universitas” y la colección de monografías “Cuadernos Bartolomé de las Casas” del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas.

Investigación

El grupo desarrolla una media de 4 proyectos de investigación al año. Desde el equipo se han dirigido     en  los últimos cinco años 32 tesis doctorales y 50 tesinas de investigación.

Principales líneas de investigación: Derechos Humanos, Igualdad, No discriminación y Grupos Vulnerables, Teoría del Derecho y Argumentación Jurídica, Filosofía Política y Bioética.

Cooperación

El grupo Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia  ha dirigido 10 proyectos de cooperación con  diferentes entidades con el objetivo de mejorar la realidad de los derechos humanos tanto en España como en América Latina.  En los últimos 5 años, ha dirigido un total de 8.

Además, el Grupo mantiene contactos con Instituciones, Administraciones públicas, Centro universitarios, Institutos de investigación y Universidades que en su ideario y/o en sus actividades muestran una especial sensibilidad en materia de derechos humanos, dando prioridad a los temas relacionados con nuestras líneas de investigación.

Postgrado

Los profesores del grupo imparten asignaturas en diferentes grados y titulaciones de la Universidad Carlos III de Madrid. El grupo viene interviniendo en más de 10 Programas de Postgrado Oficiales y en más de 50 Títulos propios de diferentes Universidades y Centros de Investigación.

Datos de contacto

Universidad Carlos III de Madrid. C/ Madrid, 126. Despacho 11.1.05. 28903 Getafe (Madrid)

Teléfono:+34  91 624 98 01

Fax:  +34 91 624 95 17