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**NUEVO** Grado en Neurociencia

Duración
4 años (240 créditos)
Centro
Idioma
Inglés
Observaciones

Inicio del Grado: Septiembre 2024.

Presentación

La Neurociencia combina las ciencias básicas, experimentales y formales que estudian el sistema nervioso para su aplicación a la farmacología, la medicina clínica y a la investigación. Este conocimiento permite desarrollar nuevas estrategias para la prevención, diagnóstico, tratamiento, y rehabilitación de las enfermedades que tengan origen en el sistema nervioso.

El aumento de la esperanza de vida de la población en los países desarrollados nos reta a aprender a envejecer de una forma saludable y libre de enfermedades. La sociedad necesita profesionales con un conocimiento del cerebro y del sistema nervioso central que nos permita reducir los efectos de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. El neurocientífico también juega un rol clave en la comprensión de la interacción entre mecanismos conductuales y emocionales, la memoria, los procesos de toma de decisiones, por un lado, y su dimensión fisiológica, genética y terapéutica. Y participa en el desarrollo de las tecnologías de inteligencia artificial, tanto en la comprensión del cerebro para mejorar los algoritmos que la implementan, como en la mejora de la interacción cerebro-máquina.

La neurociencia tiene un enfoque marcadamente multidisciplinar. Ciencias como la física, química, psicología, matemáticas, y por supuesto la medicina, se interrelacionan para generar un conocimiento teórico, pero también aplicado, si bien en actividades diferentes de la práctica médica clínica directa.

Este título se imparte íntegramente en inglés, facilitando la movilidad internacional de los estudiantes, tanto Europea como No Europea (Estados Unidos, Canadá, etc.) en la que la Universidad Carlos III de Madrid es líder, y permitiendo la captación de profesores de talento internacional.

Salidas profesionales

Áreas profesionales de los titulados en el Grado en Neurociencia:

  • Empresas y organismos públicos (hospitales, sistema de salud pública, administración pública, etc.)

  • Empresas biotecnológicas

  • Empresas del sector farmacéutico

  • Empresas del sector de equipamiento biomédico, instrumentación y material de laboratorio

  • Consultoras del sector biomédico (consultoría estratégica, inteligencia empresarial, gestión de la propiedad intelectual, etc.)

  • Actividades de emprendimiento en el área biotecnológica

  • Investigación pública o industrial

  • Investigación y desarrollo científico en Neurociencia

Excelencia internacional

QS Europe Ranking
QS Graduate Employability Ranking
The Global University Employability Ranking and Survey
Erasmus Plus

Programa

TIPOS DE ASIGNATURAS

FB: Formación básica
O: Obligatoria
P: Optativa
TFG: Trabajo Fin de Grado

Movilidad

  • Movilidad

    Programas de intercambio

    El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica  gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

    Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica  proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.

    En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.

  • Movilidad europea

    Movilidad europea

    Próximamente se publicará la lista de universidades europeas con convenio de movilidad

  • Movilidad no europea

    Movilidad no europea

    Próximamente se publicará la lista con las universidades no europeas con convenio de movilidad.

Perfil y salidas profesionales

  • Perfil del ingreso

    Perfil de ingreso

    El perfil de ingreso recomendado se enfoca en el Bachillerato en Ciencias, que proporciona una formación específica en áreas clave. Este enfoque desarrolla conocimientos y competencias esenciales, preparando a los estudiantes de manera óptima para sus estudios universitarios. De acuerdo con la normativa española, el Bachillerato incluye materias troncales como Matemáticas, Física, Química, Dibujo Técnico y Biología, además de otras materias relacionadas que contribuyen a la formación integral del estudiante y están vinculadas al currículum del Grado.

    Además de los estudiantes de Bachillerato, otro grupo importante de acceso a los Grados son aquellos provenientes de la Formación Profesional. No hay preferencia por los ciclos formativos específicos, lo que significa que cualquier estudiante de ciclos formativos de grado superior tiene la posibilidad de acceder a los programas de Grado

    Vías de acceso y solicitud de plaza en el Grado

  • Perfil del graduado

    Perfil del gradudado

    El Grado en Neurociencia integra conocimientos de Neurología, Biología, Psicología, Matemáticas, Bioingeniería y Computación aportando una formación aplicada, pero excluyendo claramente la práctica médica clínica directa. El objetivo del Grado es proporcionar a los nuevos profesionales conocimientos básicos en las diferentes áreas de forma integrada que puedan ser aplicados a cuestiones relevantes relacionadas con el funcionamiento del sistema nervioso a nivel técnico y puedan servir de base para su integración en el mundo laboral o el acceso a especializaciones más avanzadas. Para ello, los objetivos formativos propuestos son:

    1. Adquirir conocimientos, demostrando una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la Neurociencia con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento.
    2. Adquirir la capacidad de aportar soluciones creativas e innovadoras a la resolución práctica y teórica de problemas basados en funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro; adquirir las capacidades personales y profesionales de resolución de problemas en el diseño y ejecución de experimentos de Neurociencia, incluidas las técnicas de modelización informática y análisis de datos.
    3. Poseer la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la Neurociencia
    4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de la Neurociencia.
    5. Saber comunicar de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la Neurociencia.
    6. Identificar sus propias necesidades formativas en su campo de la Neurociencia y su entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos
  • Prácticas externas

    Prácticas externas

    ACCENTURE, S.L. SOC. UNIPERSONAL

    ADS SEGUROS INTL, SL-OFICINA COMERCIAL SEGURCAIXA ADESLAS

    ADVENTIA PHARMA

    AERIS RESPIRATORIO S.L.

    AGENCIA ESTATAL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTFICAS (CSIC).

    ASOCIACIÓN INSTITUTO BIODONOSTIA

    ASOCIACIÓN INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA BIOCRUCES BIZKAIA

    CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES CARLOS III (F.S.P)

    CROWE ACCELERA MANAGEMENT, S.L.

    DEVON FARMACÉUTICA S.A.

    ERICSON ESPAÑA, S.A.U.

    ERNST & YOUNG, S.L.

    EY TRANSFORMA SERVICIOS DE CONSULTORIA, S.L.

    FUNDACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO ESTATAL CENTRO NAC DE INVESTIGACIONES ONCOLÓGICAS CARLOS III (F.S.P. CNIO)

    FUNDACIÓN INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA ARAGON

    FUNDACIÓN INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ

    FUNDACIÓN PARA LA UNIVERSIDAD BIOMÉDICA DEL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE

    FUNDACIÓN PARA LA UNIVERSIDAD BIOMÉDICA DEL HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN.

    FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DEL HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO NIÑO JESÚS

    FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ

    FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMÓN Y CAJAL (FIBIO-HRC)

    FUNDACIÓN PARA LA UNIVERSIDAD BIOMÉDICA DEL HUPHM

    FUNDACIÓN PÚBLICA ANDALUZA PARA LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD DE SEVILLA (FISEVI)

    GENERAL ELECTRIC HEALTHCARE ESPAÑA, S.A.

    GEORGIA INSTITUTE OF TECHNOLOGY

    GMV SOLUCIONES GLOBALES INTERNET, S.A.U.

    HELIX BIOINFORMATICS SOLUTIONS, S.L.

    HOSPITAL HLA UNIVERSITARIO MONCLOA

    HOSPITAL NACIONAL DE PARAPLÉJICOS DE TOLEDO.

    HOSPITAL VIRTUAL VALDECILLA S.L.

    INSTITUTO MADRILEÑO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN NANOCIENCIA

    MEDICSENSORS, S.L.

    MEDTRONIC IBERICA, SA

    NIMGENETICS MEDICINA Y GENOMICA S.L.

    PHILIPS IBERICA, S.A.U.

    PRODUCTO SANITARIO INGENIERIA Y CONSULTORIA SL.

    PROYECTOS HOSPITALARIOS INTERNACIONAL S.A.

    SM ADVANCE ENERGY S.L.

    SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ELECTROMEDICINA Y CALIDAD, S.A. (SEDECAL)

    THERMO FISHER SCIENTIFIC S.L.

    THYSSENKRUPP ELEVATOR MANUFACTURING SPAIN, S.L.

    WYETH FARMA, S.A.

    XSENS TECHNOLOGIES B.V.

  • Salidas profesionales

    Salidas profesionales

    Los egresados estarán bien posicionados para acceder carreras profesionales tales como:

    • Empleo técnico en empresas del sector farmacéutico o sanitario.
    • Técnico de laboratorios de investigación o diagnóstico
    • Técnico de apoyo a la asistencia clínica.
    • Técnico de análisis de datos médicos y Tecnologías de la información en salud
    • Acceso a la incorporación en proyectos en el área biosanitaria como investigadores científicos en la academia e industria
    • Gestor de información en agencias u organismos regulatorios 
    • Las competencias adquiridas en el Grado permiten acceder a puestos de trabajo en áreas como banca, marketing o gestión de proyectos.
    • Acceso a programas de formación de Postgrado el el área biosanitaria.

Estudiar en inglés

Estudio impartido sólo en inglés

Este grado se cursa íntegramente en inglés. No dispone de grupos en español en ninguna asignatura. Debes tener en cuenta que:

  • En los grupos en inglés, todos los trabajos (clases, ejercicios, prácticas, exámenes, etc.) se realizarán en lengua inglesa.
  • Debe acreditarse, a lo largo del primer año, un nivel B2 de inglés, realizando una prueba, aportando uno de los certificados oficiales admitidos, o de la manera en que la universidad determine. 
  • Una vez finalizado el Grado, en el Suplemento al Título aparecerá la mención de haber realizado los estudios en inglés.

Más información sobre los idiomas en los grados

Horarios

Horarios y calendarios