Grado en Matemática Aplicada y Computación
- Grados
- Estudios de Grado
- Grado en Matemática Aplicada y Computación
- Duración
- 4 años (240 créditos)
- Centro
- Idioma
- Inglés
- Observaciones
-
Subdirectora del Grado: Cristina Brandle Cerqueira
Presentación
El Grado en Matemática Aplicada y Computación tiene como objetivo formar profesionales capacitados para aplicar las matemáticas en aquellas áreas de la ciencia, la ingeniería, la economía y otras ciencias sociales donde la computación tiene un papel protagonista.
El estudiante se preparará en el diseño y uso de algoritmos y métodos numéricos para modelar y resolver problemas reales. Esta titulación, muy demandada por las empresas, permite a los futuros profesionales desenvolverse en todos los sectores empresariales y de investigación y desarrollo donde se demande este perfil mixto que combina las competencias en matemáticas e informática.
Los estudiantes obtendrán sólidos conocimientos matemáticos y un fuerte dominio de programación y desarrollo de software, que les permitirán poner especial énfasis en la implementación en un computador de métodos matemáticos y estadísticos. Además, conocerán los fundamentos teóricos de la computación y sus aplicaciones prácticas; y conseguirán una sólida comprensión del funcionamiento de los computadores que les capacitará para tomar las decisiones de diseño adecuadas.
Empleabilidad y prácticas
La UC3M tiene convenios con más de 3000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.
El 93,4 % de las personas tituladas en esta universidad consiguieron empleo en el primer año posterior a su graduación, según el XXIV Estudio de Inserción Profesional de los Titulados de la Universidad Carlos III de Madrid.
Excelencia internacional
Programa
Curso 1 - Cuatrimestre 1
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Álgebra Lineal | 6 | FB | |
Cálculo Diferencial | 6 | FB | |
Fundamentos de Álgebra | 6 | FB | |
Habilidades: Humanidades I | 3 | O | |
Programación | 6 | FB | |
Técnicas de expresión oral y escrita | 3 | O |
Curso 1 - Cuatrimestre 2
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Cálculo Integral | 6 | FB | |
Cálculo Vectorial | 6 | O | |
Geometría Lineal | 6 | FB | |
Matemática Discreta | 6 | O | |
Técnicas de Programación | 6 | FB |
Curso 2 - Cuatrimestre 1
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Cálculo Numérico | 6 | O | |
Criptografía | 6 | O | |
Estructura de Computadores | 6 | FB | |
Integración y Medida | 6 | O | |
Teoría de autómatas y lenguajes formales | 6 | O |
Curso 2 - Cuatrimestre 2
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Estructuras de datos y algoritmos | 6 | FB | |
Inteligencia Artificial | 6 | O | |
Probabilidad | 6 | FB | |
Sistemas Operativos | 6 | FB | |
Variable Compleja | 6 | O |
Curso 3 - Cuatrimestre 1
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Arquitectura de Computadores | 6 | O | |
Ecuaciones diferenciales ordinarias | 6 | O | |
Estadística | 6 | O | |
Habilidades: Humanidades II | 3 | O | |
Heurística y Optimización | 6 | O | |
Hojas de cálculo. Nivel avanzado | 1,5 | O | |
Técnicas de búsqueda y uso de la información | 1,5 | O |
Curso 3 - Cuatrimestre 2
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Ampliación de cálculo numérico | 6 | O | |
Ecuaciones en derivadas parciales | 6 | O | |
Ficheros y bases de datos | 6 | O | |
Procesadores de Lenguajes | 6 | O | |
Técnicas de verificación de software | 6 | O |
Curso 4 - Cuatrimestre 1
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Análisis funcional aplicado | 6 | O | |
Procesos Estocásticos | 6 | O | |
Programación Funcional | 6 | O | |
Optativas Computación | Sin datos | Sin datos | Sin datos |
Integración y Visualización de Datos | 6 | P | |
Programación Concurrente y Paralela | 6 | P | |
Optativas Matemáticas | Sin datos | Sin datos | Sin datos |
Solución numérica de ecuaciones en derivadas parciales | 6 | P | |
Técnicas de modelización | 6 | P | |
Optativas | Sin datos | Sin datos | Sin datos |
Prácticas externas | 12 | P |
Curso 4 - Cuatrimestre 2
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Habilidades Profesionales Interpersonales | 3 | O | |
Simulación en probabilidad y estadística | 3 | O | |
Trabajo Fin de Grado | 12 | TFG | |
Optativas Computación | Sin datos | Sin datos | Sin datos |
Aprendizaje Automático | 6 | P | |
Teoría Avanzada de la Computación | 6 | P | |
Optativas Matemáticas | Sin datos | Sin datos | Sin datos |
Métodos numéricos para economía y finanzas | 6 | P | |
Modelización no lineal y estocástica | 6 | P | |
Optativas | Sin datos | Sin datos | Sin datos |
Prácticas externas | 12 | P |
** Al finalizar tus estudios deberás haber conseguido un total de 12 créditos de optatividad de Matemáticas y 12 créditos de Computación, o bien seis de cada especialidad (12 créditos en total) en el caso de haber escogido las prácticas externas.
- Materias del programa de estudios
- Reconocimiento de créditos
- Acceso a programas de cursos anteriores
TIPOS DE ASIGNATURAS
FB: Formación básica
O: Obligatoria
P: Optativa
TFG: Trabajo Fin de Grado
Movilidad
- Movilidad
Programas de intercambio
El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.
Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.
En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.
- Movilidad europea
Movilidad europea
- Movilidad no Europea
Perfil y salidas profesionales
- Perfil de ingreso
Es muy recomendable que el alumno que ingresa en este Grado haya cursado la modalidad de Bachillerato en Ciencias, (o, en su caso, unas modalidades equivalentes de Bachilleratos o similares en cuanto a las materias cursadas cuando el estudiante provenga de otros sistemas educativos no españoles).
Puestos a destacar algún contenido competencial idóneo en relación con el perfil de ingreso, el alumno debería tener una buena formación previa en Física y Matemáticas. Son muy apreciables actitudes personales de iniciativa, trabajo en equipo, organización personal del trabajo, capacidad de abstracción, pensamiento crítico y responsabilidad e interés por la aplicación práctica de los conocimientos para la resolución de problemas reales.
Finalmente, la Universidad imparte el grado solo en opción inglés, es decir, que los alumnos deben realizar sus 240 créditos en este idioma. Por ello, los alumnos deberán demostrar un buen nivel de competencias lingüísticas en inglés equivalente al nivel B2 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, dado que se va a recibir la docencia en dicho idioma y se va a trabajar con textos, materiales, ejercicios etc. absolutamente en inglés.
- Perfil del Graduado
Perfil del graduado
Los egresados del Grado de Matemática Aplicada y Computación deben ser capaces de hacer uso de la aplicación de las matemáticas en aquellas áreas de la ciencia, la ingeniería, la economía y otras ciencias sociales donde la computación juega un papel central con un énfasis en la utilización de algoritmos y métodos numéricos para modelizar y resolver problemas reales que surgen en dichas disciplinas.
Para conseguirlo, los egresados dispondrán de un fuerte dominio de la programación y el desarrollo de software con especial atención a la implementación en un computador de métodos matemáticos. Así mismo, conocerán los fundamentos teóricos de la teoría de la computación y sus aplicaciones prácticas, incluyendo las utilizadas por compiladores e intérpretes de lenguajes de programación. También dispondrán de una sólida comprensión del funcionamiento de los computadores que les permitirá tomar las decisiones de diseño adecuadas para garantizar el mejor rendimiento de las soluciones que puedan concebir. Conocerán las principales técnicas de inteligencia artificial y cómo se pueden utilizar para resolver problemas del mundo real. Dispondrán también de conocimientos de probabilidad, estadística y métodos estocásticos y métodos de simulación que podrán utilizar en la resolución de problemas. Todos estos aspectos estarán fundamentados en una fuerte base en distintos aspectos de las matemáticas.
Con todo esto, estarán capacitados para desarrollar su carrera profesional en todos los sectores de actividad económica y de la investigación en los que se demandan profesionales con un perfil de aplicación de las matemáticas con un fuerte uso de los computadores como herramienta fundamental.
Resultados de aprendizaje del Grado en Matemática Aplicada y Computación
RA1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la matemática aplicada y computación con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento.
RA2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
RA3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
RA4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio.
RA5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio.
RA6 Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).
RA7 Disponer de la madurez profesional necesaria para elegir y valorar los objetivos de su trabajo de una manera reflexiva, creativa, autodeterminada y responsable, en beneficio de la sociedad.
Competencias que otorga el Grado en Matemática Aplicada y Computación
Competencias Básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias Generales
CG1 Que los estudiantes sean capaces de demostrar conocimiento y comprensión de conceptos de matemáticas, estadística y computación y aplicarlos a la resolución de problemas en ciencia e ingeniería con capacidad de análisis y síntesis.
CG2 Que los estudiantes puedan formular en lenguaje matemático problemas que se planteen en los ámbitos de la ciencia, la ingeniería, la economía y otras ciencias sociales.
CG3 Que los estudiantes puedan resolver computacionalmente con ayuda de las herramientas informáticas más avanzadas los modelos matemáticos que surjan de aplicaciones en la ciencia, la ingeniería, la economía y otras ciencias sociales.
CG4 Que los estudiantes demuestren que pueden analizar e interpretar las soluciones obtenidas con ayuda de la informática de los problemas asociados a modelos matemáticos del mundo real, discriminando los comportamientos más relevantes para cada aplicación.
CG5 Que los estudiantes puedan sintetizar las conclusiones obtenidas del análisis de modelos matemáticos provenientes de aplicaciones del mundo real y comunicarlas de forma verbal y escrita en inglés, de manera clara, convincente y en un lenguaje accesible para un público general.
CG6 Que los estudiantes sepan buscar y utilizar los recursos bibliográficos, en soporte físico o digital, necesarios para plantear y resolver matemática y computacionalmente problemas aplicados que surjan en entornos nuevos, poco conocidos o con información insuficiente.
CT1 Que los estudiantes sean capaces de trabajar en equipos de carácter multidisciplinar e internacional así como de organizar y planificar el trabajo tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro del área de estudio.
Competencias Transversales
CT2 Que los estudiantes sean capaces de exponer y redactar correctamente un tema o componer un discurso siguiendo un orden lógico, suministrando la información precisa y de acuerdo con las normas gramaticales y léxicas establecidas.
CT3 Que los estudiantes sean capaces capaz de evaluar la fiabilidad y calidad de la información y sus fuentes utilizando dicha información de manera ética, evitando el plagio, y de acuerdo con las convenciones académicas y profesionales del área de estudio.
CT4 Que los estudiantes puedan demostrar haber adquirido conocimientos básicos humanísticos que permitan completar su perfil formativo transversal.
CT5 Que los estudiantes puedan demostrar que conocen y son capaces de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional.
Competencias Específicas
CE1 Que los estudiantes hayan demostrado que conocen y comprenden el lenguaje matemático y el razonamiento abstracto-riguroso y aplicarlos para enunciar y demostrar resultados precisos en diversas áreas de las matemáticas.
CE2 Que los estudiantes hayan demostrado que comprenden los resultados fundamentales del análisis matemático real, complejo y funcional.
CE3 Que los estudiantes hayan demostrado que comprenden los resultados fundamentales del álgebra lineal, la geometría lineal y la matemática discreta.
CE4 Que los estudiantes hayan demostrado que comprenden los resultados fundamentales de la teoría de ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales y estocásticas.
CE5 Que los estudiantes hayan demostrado que comprenden las técnicas básicas del cálculo numérico, y que tengan capacidad para seleccionar los algoritmos adecuados a cada situación y programarlos en el ordenador.
CE6 Que los estudiantes hayan demostrado que conocen los resultados matemáticos fundamentales que sustentan las teorías y el desarrollo de lenguajes de programación y de sistemas inteligentes.
CE7 Que los estudiantes puedan modelar matemáticamente procesos tanto discretos como continuos que surjan en aplicaciones reales con especial énfasis en el uso de ecuaciones en diferencias y diferenciales en sus versiones deterministas y estocásticas.
CE8 Que los estudiantes sean capaces de discretizar mediante técnicas de interpolación y aproximación modelos matemáticos que describan problemas del mundo real, para resolverlos numéricamente de manera directa o iterativa, e interpretar las soluciones obtenidas.
CE9 Que los estudiantes hayan demostrado que pueden resolver problemas matemáticos derivados de nuevos desarrollos en informática.
CE10 Que los estudiantes hayan demostrado que conocen y comprender los procedimientos algorítmicos para diseñar y construir programas que solucionen problemas matemáticos prestando especial atención al rendimiento.
CE11 Que los estudiantes hayan demostrado que conocen los conceptos de programación imperativa, genérica, orientada a objetos y funcional y distinguir los lenguajes de programación interpretados, basados en máquina virtual y nativos y el impacto que tienen sobre el rendimiento de algoritmos y aplicaciones.
CE12 Que los estudiantes hayan demostrado que conocen las principales estructuras de datos siendo capaz de utilizarlas, diseñarlas e implementarlas determinando su complejidad computacional y de almacenamiento.
CE13 Que los estudiantes hayan demostrado que comprenden el funcionamiento del computador y el impacto que tiene su estructura y funcionamiento en el rendimiento de los programas, así como sus limitaciones físicas.
CE14 Que los estudiantes hayan demostrado que conocen la teoría de gramáticas, lenguajes y autómatas y que pueden aplicarla al diseño de analizadores de lenguajes de programación y de lenguajes específicos de dominio, así como que comprender el proceso de traducción de lenguajes de alto nivel y las optimizaciones más comunes que tienen lugar.
CE15 Que los estudiantes hayan demostrado que conocen las bases matemáticas de la criptografía y comprenden las ventajas y limitaciones de los distintos algoritmos criptográficos.
CE16 Que los estudiantes hayan demostrado que comprenden las características, funcionalidades y estructura del sistema operativo, y que pueden desarrollar programas que hagan uso de sus servicios.
CE17 Que los estudiantes sepan aplicar las técnicas de verificación de software para determinar si un componente software cumple con sus especificaciones, siendo capaces de detectar errores en dichos componentes.
CE18 Que los estudiantes sepan evaluar y seleccionar de forma adecuada sistemas de almacenamiento y gestión de bases de datos y diseñar adecuadamente las estructuras de almacenamiento y acceso, así como aplicaciones que hagan uso de ellas, incluyendo las herramientas de visualización de datos.
CE19 Que los estudiantes hayan demostrado que conocen las arquitecturas multiprocesador así como los procesadores basados en múltiples núcleos y los aceleradores de cómputo y poder utilizar dicho conocimiento para la mejora del rendimiento de algoritmos matemáticos con especial atención a la paralelización de dichos algoritmos.
CE20 Que los estudiantes hayan demostrado que comprenden los fundamentos de la estadística bayesiana y que han aprendido las diferentes técnicas de computación intensiva para implementar inferencia y predicción bayesiana, así como las técnicas usadas en el aprendizaje automático.
CE21 Que los estudiantes hayan demostrado que comprenden la influencia y utilidad de los fundamentos matemáticos utilizados en los lenguajes de programación funcional y el impacto de la aplicación práctica de dichos lenguajes.
CE22 Que los estudiantes hayan demostrado que comprenden el concepto de fenómeno aleatorio, y que pueden aplicar los principios básicos del cálculo de probabilidades y la inferencia estadística reconociendo su aplicabilidad a problemas reales.
CE23 Que los estudiantes hayan demostrado que comprenden los conceptos de procesos estocásticos y la teoría de colas para modelar procesos del mundo real así como poder simularlos en un computador.
CE24 Que los estudiantes hayan demostrado ser capaces de llevar a cabo un ejercicio original defendido individualmente y consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la titulación, de naturaleza profesional, en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
- Prácticas Externas
Prácticas Externas
Esta es una selección en la que los estudiantes de este grado pueden hacer sus prácticas:
- Innova Next S.L.U.
- Banco Santander
- mscope
- Sngular
- MrByte
- 12_GRUPO GENERALI ESPAÑA, A.I.E.
- Hologic
- EY
- Avanade
- Banco de España
- PHILOTECH IBÉRICA SISTEMAS Y LOGÍSTICA, S.L
- AGROAEROSPACE SL
- INDIZEN TECHNOLOGIES, S.L.
- BBVA
- Byevolution Creative Factory S.L.
- SAMSUNG ZHILABS SLU
- SimplAI SL
- Salidas profesionales
Salidas Profesionales
Esta titulación, muy demandada en la industria, permite a los futuros profesionales desenvolverse en todos los sectores empresariales y de investigación y desarrollo donde se demande este perfil mixto que combina las competencias en matemáticas e informática.
- Investigador en Centros de I+D y universidades.
- Experto en computación científica aplicada a la industria.
- Director de Investigación y Desarrollo.
- Ingeniero de proyectos.
- Desarrollador de aplicaciones científicas.
- Diseñador de modelos y simulaciones basadas en computador.
- Analista cuantitativo en entidades financieras.
- Desarrollador de videojuegos y animación por computador.
- Consultor tecnológico y de negocio.
- Experto en soluciones para logística y distribución.
- Desarrollador de software.
- Analista de Datos.
- Ingeniero de desarrollo en sectores industriales como energía, aeroespacial, naval, fabricación, …
- Profesor.
Estudiar en inglés
Estudio impartido sólo en inglés
Este grado se cursa íntegramente en inglés. No dispone de grupos en español en ninguna asignatura. Debes tener en cuenta que:
- En los grupos en inglés, todos los trabajos (clases, ejercicios, prácticas, exámenes, etc.) se realizarán en lengua inglesa.
- Debe acreditarse, a lo largo del primer año, un nivel B2 de inglés, realizando una prueba, aportando uno de los certificados oficiales admitidos, o de la manera en que la universidad determine.
- Una vez finalizado el Grado, en el Suplemento al Título aparecerá la mención de haber realizado los estudios en inglés.
Horarios
Calidad
Características del grado
Año de implantación: 2019
Plazas ofertadas: 35
Campus de Leganés
Código: 2503904
Indicadores de calidad del título
Publicación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) y en BOE
Evaluación y Seguimiento
Memoria de verificación del Grado en Matemática Aplicada
Informe de modificaciones y acreditaciones del Grado en Matemática Aplicada
Sistema de Garantía Interna de Calidad
Departamentos participantes en la Docencia
En el Grado de Matemática Aplicada y Computación imparten docencia los siguientes departamentos de la Universidad: