Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Seminarios y Jornadas previos

Jornada Interdisciplinar sobre Metodologias Docentes

2001

Taller interdisciplinar sobre metodologías docentes innovadoras y educación para el desarrollo sostenible.

En este I Taller se pretende introducir algunos conceptos básicos relativos a la Educación para el Desarrollo Sostenible, que sea el punto de partida de ulteriores sesiones formativas más especializadas a partir de las cuales pueda ser posible una revisión innovadora de metodologías docentes e, incluso, de adaptación de contenidos curriculares, en orden a ofrecer una formación más alineada con las nuevas exigencias profesionales y éticas del mercado y que resulten continuistas de los nuevos planteamientos que se están introduciendo en las etapas formativas preuniversitarias.

Celebración de la Jornada

Campus de impartición: Getafe. 

Día:  3 y 10 de noviembre de 2021

Horario: De 9.00 a 14:00

Aula: 14.0.11

Modalidad:

  • On-line (participación virtual)
  • Presencial (hasta completar aforo) Una vez completado aforo se asignará asistencia online

Estructura de las sesiones

PROGRAMA 3 NOVIEMBRE

9:00: Apertura: presentación del taller

  • Decana FCJS, Decano FDHC y Directora EPS
  • Vicerrector adjunto de Desarrollo Sostenible

9:10 - 11.00: Primera mesa: Educación para el Desarrollo Sostenible. La Agenda 2030.

  • Teresa Parejo Navajas. Directora de Sostenibilidad IBERIA
  • Rafael Miñano Rubio. Universidad Politécnica de Madrid.
  • Florabel Quispe Remon (Departamento de Derecho Internacional Público, Eclesiástico y Filosofía del Derecho UC3M)
  • DEBATE

11.00 – 12.00 Las metodologías activas.

  • ¿Qué es el APS?; ¿Cómo hacer APS?: Pilar Aramburu Zabala. Universidad Autónoma de Madrid (Red Española de Aprendizaje-servicio. Co-fundadora de la Asociación Española de Aprendizaje Servicio Universitario y del Observatorio Europeo de APSU.)

12.00 – 14.00 Primer Panel de experiencias docentes: Los ODS en la universidad Carlos III. Experiencias docentes

  • Ciencias Políticas y Estudios Internacionales: Pablo J. Martínez Osés Y Jesús Marcos Gamero
  • Derecho: Eva María Blázquez Agudo.
  • Sociología: Maria Paloma Bru Martin.
  • Ingenierías: Jorge Martínez Crespo.
  • DEBATE E INTERCAMBIO DE OTRAS EXPERIENCIAS

PROGRAMA10 NOVIEMBRE

9:00 - 10.00: Segunda Mesa: La Visión poliédrica de la sostenibilidad como contenido docente.

  • La agenda en el plano curricular. María José Bautista. (Profesora C.D. del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social (UNED). Vicedecana de Ordenación Académica, Sostenibilidad y Calidad de la Facultad de Educación y miembro del G.T. Sostenibilización Curricular de CRUE.)).

10:00 - 12.00: Taller: APROSOS Y BUENAS PRACTICAS REDS.

  • Los ODS en la universidad (APROSOS+Reporte de ejemplos prácticos + Taller para aplicar ODS en asignaturas universitarias) David Alba Hidalgo (Técnico de la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Madrid).

12.15 – 12.45 La metodología APS alineada con los ODS. La Agenda 2030 al cuadrado.

  • Coordinadora de ONG’s de Canarias. Octavio Perera

12.45 – 14.00 Segundo Panel de experiencias docentes: metodologías activas (APS y CBL) en la universidad Carlos III.

  • Derecho: Clínicas jurídicas Marta García Mandaloniz (Clínica Jurídica)
  • Economía: Antonio Romero Medina (APS, Banco de Alimentos)
  • Teoría de la Señal. Ana García Armada (Vodafone Challenge)
  • DEBATE E INTECAMBIO DE EXPERIENCIAS.

Jornada interdisciplinar sobre metodologías docentes. El sesgo de género: claves para la docencia (y la investigación)

La jornada constará de una presentación en la que intervendrán: Mónica Campos Gómez, Vicerrectora de Estudiantes e Igualdad, Rosa San Segundo Manuel, Directora del Instituto Universitario de Estudios de Género y Carmen González Marín, Directora del Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura, y se establecerá el marco legal e institucional en el que se inscriben las políticas de género e igualdad actualmente vigentes (a escala estatal y en nuestra universidad) y tres mesas de discusión que se desarrollarán durante la mañana y a primera hora de la tarde.

Celebración de la Jornada

Campus de impartición: Getafe. 

Día:  17 de junio de 2021

Horario: De 9.30 a 14:30

Aula:  Aula 17.1.1 (presencial para ponentes) - Virtual (asistentes)

 

Objetivos

Contribuir a la sensibilización y asimilación de los valores de igualdad de género en el espacio formativo.

Ofrecer nuevas claves y estrategias para la inclusión de criterios de género en la docencia y en la investigación académica.

Ofrecer herramientas que ayuden a enmarcar las investigaciones del PDI en las agendas de investigación europea y estatal.

Competencias

Conocimiento del marco legal e institucional en el que se inscriben las políticas de género actualmente vigentes a escala estatal y en la Universidad Carlos III.

Adquisición de herramientas metodológicas para la inclusión del sesgo de género en la docencia universitaria

Adquisición de herramientas metodológicas para la inclusión del sesgo de género en la investigación académica

 

Estructura de las sesiones

9:30 - 10:30 Apertura: presentación del seminario

  • Julio Checa, decano de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación.
  • María Rosario Ruiz Franco, vicerrectora de adjunta de Igualdad.
  • Rosa San Segundo Manuel, experta en igualdad, directora del Instituto Universitario de Estudios de Género desde 2012 a 2021.
  • Carmen González Marín, directora del Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura.

10:30 - 12:15 Mesa de discusión I

  • Carlos Maciá. "Género en la docencia e investigación. Aproximación transversal e interdisciplinar Humanidades/Ciencias Sociales".
  • Nieves Limón. “Cambiar el foco: prácticas docentes feministas en la asignatura de Fotoperiodismo”.
  • Asier Gil. “Otras formas de ver televisión: feminismo y diversidad en Estudios Fílmicos”.
  • Begoña Marugán. “Problemas Sociales II: Desigualdad de género”.

12.30 – 14.30 Mesa de discusión II

  • Michele Curnis. “El sesgo de género en la asignatura de Historia Medieval”.
  • Tamara Moya. “Perspectiva feminista decolonial en Estudios Fílmicos y Teoría y Análisis del Documental Audiovisual”.
  • Laura Branciforte. “Perspectiva de género en la asignatura de Historia Contemporánea”.
  • Gloria Rosique. “Iniciativas para contribuir a la igualdad en la asignatura de Televisión Informativa”.

14.30 – Palabras de clausura

Material y presientaciones