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Herramientas de analítica de datos educativos para la mejora docente en la evaluación, retroalimentación y el (re)diseño de los cursos

herramientas de analítica

Eje formativo: Didáctica

Área formativa: Estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Modalidad: virtual en directo

Ponente: Pedro Manuel Moreno Marcos; Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid, Pedro José Muñoz Merino; Catedrático en el Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid Francisco Cruz Argudo; Coordinador del área de Multimedia e Innovación Docente del Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid

Destinatarios: Todo el Personal Docente e Investigador de la Universidad interesado en mejorar su práctica docente a través de la utilización de herramientas de análisis de datos sobre lo que sucede en su curso, las cuales la universidad pone a su disposición.

Inscripción: hasta el 8 mayo inclusive.

Sistema de evaluación y certificado: Mínimo de asistencia del 80% para obtener el certificado.

  • Contenidos

    1.- Introducción a la analítica de aprendizaje y al marco DigCompEdu

    • Definición, factores y ejemplos de analítica de aprendizaje
    • Marco DigCompEdu y área de evaluación y retroalimentación
    • Punto de partida en la evaluación y retroalimentación (nivel A1)

    2.- Herramientas de analítica de aprendizaje nativas de Aula Global (cuestionarios, tareas, foro, consultas, encuestas, lecciones, registros, etc.)

    • Uso de herramientas digitales y funcionalidades disponibles
    • Análisis e interpretación de resultados
    • Aplicación para la evaluación, la retroalimentación y el (re)diseño del curso

    3.- Herramientas de analítica de aprendizaje en herramientas externas integradas en Aula Global (Wooclap, Blackboard Collaborate, engageli, Kaltura, Turnitin, Level Up, etc.)

    • Uso de herramientas digitales y funcionalidades disponibles
    • Análisis e interpretación de resultados
    • Aplicación para la evaluación, la retroalimentación y el (re)diseño del curso

    4.- Herramientas de analítica de aprendizaje para SPOCs (FlipApp, GEL, etc.)

    • Uso de herramientas digitales y funcionalidades disponibles
    • Análisis e interpretación de resultados
    • Aplicación para la evaluación y retroalimentación y el (re)diseño del curso

    5.- Aspectos avanzados en la evaluación y retroalimentación (niveles B2-C2) y el (re)diseño del curso

    • Integración, selección y desarrollo de herramientas para el monitoreo
    • Análisis temporal y apoyo al estudiante
    • Uso de analíticas para la mejora del (re)diseño de los cursos (p.ej., OnTask)
    • Integración, selección y desarrollo de herramientas para la retroalimentación

  • Objetivos

    Objetivos

    1. Conocer qué es la analítica del aprendizaje y cómo se puede utilizar el análisis de los datos educativos para la mejora del proceso del aprendizaje.
    2. Conocer y autoevaluar las competencias digitales del docente según el marco DigCompEdu en el área de evaluación y retroalimentación, e identificar pasos para la mejora de nivel (entre nivel A1 a C2).
    3. Conocer qué herramientas de analítica de aprendizaje la universidad deja a disposición de los profesores a través de Aula Global y aprender a cómo utilizarlas e interpretarlas.
    4. Conocer qué herramientas de analítica de aprendizaje la universidad deja a disposición de los profesores a través de los cursos SPOCs en la plataforma Open edX y aprender a cómo utilizarlas e interpretarlas.

    Competencias:

    Los asistentes al curso aprenderán herramientas de analítica de datos de los estudiantes, para la mejora de su evaluación y retroalimentación, así como para la mejora del diseño del propio curso. Estas herramientas forman parte de los sistemas de la universidad (Aula Global, Wooclap, Kaltura, SPOCs, etc.), de los cuales se profundizará en su funcionamiento y cómo pueden proporcionar datos y qué utilidad pueden tener en casos prácticos. Se presentarán diferentes experiencias con estas herramientas, que irán alineadas con el marco DigiCompEdu (nivel A1 a C2), de modo que el profesor pueda conocer qué prácticas puede incorporar a su docencia para llegar a los niveles más altos, o para ir progresivamente subiendo de nivel. De forma resumida, se obtendrán competencias en estos ámbitos:

    • Utilización de nuevas tecnologías docentes
    • Análisis e interpretación de datos educativos con diferentes herramientas del ecosistema UC3M
    • Autoevaluación y mejora de las competencias digitales en el área de evaluación y retroalimentación
    • Este curso contribuye a la adquisición de las siguientes habilidades dentro del marco DigCompEdu

    C4- Evaluación y retroalimentación

    4.1 Estrategias de evaluación

    4.2 Analizar evidencia

    4.3 Retroalimentación y participación

  • Duración

    8 horas.

  • Calendario y Horario

    Fechas: 13, 14, 15 y 16 de junio

    Horario: De 15:00 a 17:00h.