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Ingeniería Aeroespacial

  • Inicio

    Director

    Prof. Manuel Soler Arnedo

    Sobre el programa

    Este programa de doctorado se plantea como respuesta a la necesidad de formación e investigación específicas en el campo de la Ingeniería Aeroespacial. El objetivo fundamental del programa es cualificar a la y el estudiante con una serie de competencias técnicas y científicas en el ámbito de las ciencias y las tecnologías aeroespaciales. Los y las egresados doctores/as del programa deberán ser capaces de encontrar soluciones innovadoras y disruptivas a problemas aeroespaciales de alto impacto e interés, combinando metodologías experimentales con otras computacionales y tecnológicas propias de la ciencia y la ingeniería con un carácter marcadamente multidisciplinar, intersectorial e internacional.

    El programa se estructura en torno a dos grandes áreas:

       Aeronáutica

       Espacio

    Las oportunidades profesionales de estos doctores estarán en tres ámbitos: el desarrollo de carreras científicas en universidades o centros de investigación nacionales o internacionales; el desarrollo de una carrera profesional en el sector I+D+i aeroespacial; y la creación de empresas de base tecnológica a través de patentes y/o software registrados producto de la investigación desarrollada.

    • Programa adaptado al Real Decreto 99/2011, de 28 de enero
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  • ACCESO

    Perfil de ingreso

    El perfil de acceso recomendado es el de un/a alumno/a con formación de postgrado en las áreas de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura, y, concretamente, en el área propia del programa, Ingeniería Aeroespacial.

    El Programa está abierto a alumnos/as que hayan realizado másteres en las áreas de Ingeniería de los Procesos de Fabricación, Ingeniería de Sistemas y Automática, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Matemáticas, Máquinas y Motores Térmicos, Mecánica de Fluidos, Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras, Física Aplicada, Ingeniería Química, Ingeniería Telemática, Tecnología Electrónica o Teoría de la Señal y Comunicaciones. En estos casos se exigirá cierta formación de postgrado en las áreas de conocimiento propias del programa. A su vez, la Comisión Académica decidirá, en función de los perfiles personales, los complementos formativos y de investigación que el alumno o alumna necesita.

    Los másteres de referencia de la UC3M que dan entrada directa al programa de doctorado son el  Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MAE)Máster Universitario en Ingeniería Espacial (MISE)

    Asimismo, la UC3M ofrece el  Doble Máster en Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Espacial y el  Doble Máster en Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Espacial, que complementan cada uno de los másteres habilitantes con un máster de especialización profesional.

    Requisitos de acceso

    Con carácter general, para acceder al programa será necesario estar en posesión de un título oficial español de Graduado y de haber superado al menos 60 ECTS de un Máster universitario de la rama de Ingeniería Aeroespacial o sus equivalentes de otros países del EEES, debiendo haber superado un mínimo de 300 ECTS en el conjunto de los estudios universitarios. Podrán acceder igualmente los estudiantes en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario en la rama de Ingeniería Aeroespacial, y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado.

    Podrán ser admitidos las y los estudiantes con formación de postgrado no pertenecientes a la rama de Ingeniería Aeroespacial, siempre que se trate de másteres en las siguientes ramas:

    • Ciencias (Matemáticas o Física Aplicada)
    • Ingeniería y Arquitectura: Ingeniería de los Procesos de Fabricación, Ingeniería de Sistemas y Automática, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Máquinas y Motores Térmicos, Mecánica de Fluidos, Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras, Ingeniería Química, Ingeniería Telemática, Tecnología Electrónica o Teoría de la Señal y Comunicaciones.

    Criterios de admisión

    La admisión se realizará de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión Académica del programa en el marco que se establece a continuación, y que serán aplicados por el Director/adel Programa, dando cuenta periódica a la citada Comisión.

    En el proceso de selección y admisión, la Comisión Académica tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

    • Expediente académico (Grado y Máster). Para cuantificar la nota del expediente, incluyendo equivalencias de expedientes no nacionales, se utilizarán las fórmulas existentes en programas competitivos (p.ej., programa FPU: ayudas para la Formación de Profesorado Universitario). Ponderación: 60%.
    • Adecuación de la formación de el/la solicitante (materias, calificaciones y conocimientos de lenguas) a las líneas de investigación del programa de doctorado. Ponderación: 20%.
    • Experiencia investigadora (publicaciones, ponencias en congresos, etc.). Ponderación: 15%.
    • Motivación, compromiso de dedicación al programa e intereses investigadores de el/la candidato/a, que se valorará mediante una carta de exposición de motivos. El/la candidato/a podrá aportar una o varias cartas de recomendación de un/a investigador/a de cualquier universidad que podrá ser tomada como índice de este compromiso. Ponderación: 5%.

    La Dirección del Programa podrá requerir una entrevista personal con el/la aspirante, la cual no constituye un criterio de valoración con baremo específico sino un instrumento adicional de aclaración de la adecuación del perfil y la motivación de el/ alumno/a.

    En la resolución de admisión, la Comisión Académica, teniendo en cuenta la formación acreditada por el/la aspirante, podrá establecer complementos formativos de acuerdo con los siguientes criterios:

    Perfil de ingreso Complementos formativos
    Estudiantes con másteres en la rama de Ingeniería Aeroespacial, o un mínimo de 60 créditos ECTS. No exigidos
    Estudiantes con másteres en la rama de Ingeniería y Arquitectura: Ingeniería de los Procesos de Fabricación, Ingeniería de Sistemas y Automática, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Máquinas y Motores Térmicos, Mecánica de Fluidos, Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras, Ingeniería Química, Ingeniería Telemática, Tecnología Electrónica o Teoría de la Señal y Comunicaciones, con un mínimo de 60 créditos ECTS. Hasta 18 créditos ECTS en la rama de Ingeniería Aeronáutica
    Estudiantes con másteres en la rama de Ciencias (Matemáticas o Física Aplicada), con un mínimo de 60 créditos ECTS Hasta 30 créditos ECTS en la rama Ingeniería Aeronáutica

    Con carácter general, a las y los candidatos que no acrediten formación o experiencia en metodologías de Investigación, la Comisión Académica podrá exigirles la realización de complementos de formación específicos consistentes en asignaturas de Máster de la rama de Ingeniería Aeroespacial o la ejecución de un trabajo de investigación tutelado que permita a el/la alumno/a adquirir conocimiento y comprensión de los métodos de investigación y de exposición en público y ante un tribunal evaluador.

    Oferta de plazas para el curso académico: 8

  • PROFESORADO
  • FORMACIÓN

    De forma paralela a la elaboración de la tesis doctoral, los y las estudiantes del programa deben seguir un programa de formación dirigido a mejorar sus habilidades investigadoras y a garantizar la calidad científica de su trabajo de investigación. Ese programa se articula en torno a los siguientes elementos formativos.

    Formación específica

    • Encuentros doctorales

    Encuentros en formato taller en que los doctorandos y doctorandas harán una exposición del estado de su investigación, seguida de un turno de discusión y preguntas de la audiencia. A estos encuentros asistirán otros doctorandos y doctorandas, sus tutores/as o directores/as y otros profesores/as de la universidad implicados en el programa. Si algún trabajo estuviese en proceso de registro o protección de la propiedad intelectual, el/la tutor/a o director/a podría solicitar a la Comisión Académica la posibilidad de limitar la información presentada hasta la resolución del proceso. 

    Actividad de carácter obligatorio, con una dedicación de 10 horas por curso académico (incluidas las 4 horas de asistencia) a lo largo del doctorado. Se organizará al menos un encuentro doctoral por año.

    Para su evaluación, se requerirá la acreditación correspondiente y un informe con las conclusiones de la discusión de su propuesta y el impacto que puede tener en su investigación, informe que deberá ser supervisado por la dirección de tesis.

    • Conferencias o ponencias impartidas por el doctorando/a

    El doctorando/a deberá impartir al menos una conferencia o ponencia ante un auditorio cualificado (p. ej., congreso o clase magistral). Aquellos doctorandos/as que no tengan oportunidad de asistir a esos foros, deberán hacerlo en el contexto de los encuentros doctorales como una actividad adicional a los mismos.

    ​​Actividad de carácter obligatorio, con una dedicación de 10 horas (1 hora de ponencia y 9 de preparación) a lo largo del doctorado.

    Para su evaluación, se requerirá la acreditación correspondiente y un informe con las conclusiones de la discusión surgida a partir de su ponencia y el impacto que puede tener en su investigación, informe que deberá ser supervisado por la dirección de tesis.

    • Artículos científicos

    El doctorando y la doctoranda deberá redactar, enviar y publicar (o, en su defecto, aportar carta de aceptación del editor) al menos un paper indexado en Web Of Science.

    Actividad de carácter obligatorio, con una dedicación de 100 horas, incluyendo redacción y revisiones, a lo largo del doctorado.

    Para su evaluación se considerará el propio artículo científico, que necesariamente habrá seguido un proceso de revisión por pares.

    • Seminarios específicos

    Seminarios de diversa duración organizados por este programa de doctorado o por otros de la Escuela Politécnica Superior, así como por los departamentos, unidades académicas, institutos universitarios, institutos de investigación, otras universidades o centros de investigación nacionales o regionales. Estos seminarios se desarrollarán en inglés (con carácter general) o en español. El alumno y la alumna elegirá los seminarios de acuerdo con sus intereses de investigación.

    Actividad de carácter no obligatorio. No obstante, la Comisión Académica podrá requerir entre 20 y 40 horas de esta actividad (incluyendo entre 8 y 16 horas de asistencia) a lo largo del doctorado en función de la formación y experiencia investigadora y profesional previas del alumno/a.

    Para su evaluación, se requerirá la acreditación correspondiente y un trabajo de análisis crítico relativo a los contenidos del seminario en relación con el tema de investigación de la estudiante y el estudiante, que deberá ser supervisado por la dirección de tesis. Será potestad de la Comisión Académica reconocer la validez del seminario propuesto para su reconocimiento cuando este no esté realizado dentro de la UC3M.

    • Estancias de investigación en centros de referencia nacionales o extranjeros

    El programa de doctorado promoverá la movilidad de sus estudiantes para beneficiarse de actividades formativas en centros de investigación de referencia con programas de doctorado de contrastada calidad, tanto en el ámbito nacional como en el extranjero. 

    Actividad de carácter no obligatorio. La estancia ha de tener una duración no inferior a un mes y podrá ser uno de los méritos para la obtención de la Mención Doctorado Internacional, siempre que se trate de un centro extranjero y la estancia sea de al menos tres meses. 

    Las doctorandas y los doctorandos pueden realizar esta actividad a lo largo de su estancia en el programa, pudiendo elegir las fechas según sus intereses. No obstante, se sugiere que se realicen durante el segundo o tercer año de permanencia en el doctorado.

    Durante la estancia en el centro extranjero, el/la doctorando/a puede asistir a cursos y seminarios impartidos en la institución de acogida y utilizar esta formación como integrante de los requisitos exigidos en algunas de las actividades antes descritas (seminarios específicos, ponencias, etc.).

    Para su evaluación, se requerirá la acreditación correspondiente por parte de la institución de acogida y un informe de las actividades desarrolladas durante la estancia, incluidos los cursos y seminarios, así como los avances en su tesis obtenidos durante su estancia. 

    Formación transversal

    Carácter optativo. Hasta 2 créditos a lo largo de todo el periodo doctoral.

    La formación transversal es aquella orientada a la adquisición de habilidades comunes a todas las disciplinas para el desarrollo de competencias científicas y educadoras y para la mejora de la futura carrera profesional. Esta formación se compone de diferentes actividades (cursos cortos, seminarios, etc.), las cuales podrán ser recomendadas por la Comisión Académica del programa.

    Más información:

  • INVESTIGACIÓN
    • Líneas de investigación

      AERONÁUTICA

       

      Estructuras y materiales aeronáuticos

      • Estructuras aeronáuticas
      • Materiales compuestos y materiales avanzados
      • Diagnóstico de la integridad estructural
      • Dinámica estructural y vibroacústica
      • Aeroelasticidad

      Navegación aérea y Control

      • Optimización de trayectorias de avión
      • Gestión de incertidumbre meteorológica
      • Impacto medioambiental en aviación
      • Inteligencia artificial aplicada a la gestión del tráfico aéreo
      • Aeronaves no tripuladas (UAVs)

      Diseño y fabricación aeronáutica

      • Optimización y diseño multidisciplinar
      • Aeronaves no convencionales
      • Procesos de Fabricación
      • Sistemas de generación de energía aerotransportados

      Aerodinámica y propulsión

      • Aerodinámica externa
      • Turbulencia
      • Flujos internos y propulsión
      • Técnicas experimentales
      • Técnicas computacionales

       

       

      ESPACIO

       

      Propulsión y entorno espacial

      • Propulsores de plasma
      • Toberas magnéticas
      • Fuentes de radiofrecuencia y microondas
      • Interacción plasma-vehículo espacial
      • Desorbitado activo de basura espacial
      • Ondas de plasma y motores ECR
      • Diagnosis de plasmas

      Astrodinámica

      • Amarras espaciales
      • Análisis de misión y optimización de trayectorias
      • Determinación de órbitas y detección y seguimiento espacial

      Sistemas espaciales

      • Diseño de plataformas espaciales
      • Diseño de subsistemas
      • Software embarcado
      • Comunicaciones
      • Electrónica espacial
      • Automática espacial
      • Instrumentación científica
    • Resultados científicos

      En este apartado está prevista una exposición de las publicaciones más recientes y destacadas que se deriven de las tesis de nuestros estudiantes de doctorado.

    • Publicaciones científicas

      AERONÁUTICA

       

      Estructuras y materiales aeronáuticos

      • S. Garzon-Hernandez, D. Garcia-Gonzalez, A. Arias. Multi-impact mechanical behaviour of short fibre reinforced composites. Composite Structures 202:241-252. Factor de impacto:4,101.
        JCR Category: Mat. Science, Composites 2018, 5/26 (Q1).
      • J. Vila, J. Fernández-Sáez, R. Zaera. Reproducing the nonlinear dynamic behavior of a structured beam with a generalized continuum model. Journal of Sound and Vibration, 420, 296-314.
        JCR Category: Acoustics 2018, 5/31 (Q1).
      • M.M. Moure, F. Otero, S.K. García-Castillo, S. Sánchez-Sáez, E. Barbero, E.J. Barbero. Damage evolution in open-hole laminated composite plates subjected to in-plane loads. Composite Structures 133, 1048-1057. 2015. Número de citas: 18. Colaboración internacional: Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la West Virginia University (Estados Unidos).
        JCR Category: Mat. Science, Composites 2015, 2/25 (Q1).

       

      Navegación aérea y control

      • D. Hentzen, D. González-Arribas, M. Kamgarpour, M. Soler. On maximizing safety in stochastic aircraft trajectory planning with uncertain thuderstorm development. Aeropace Science and Technology. Volume 79, August 2018, Pages 543-553.
        JCR Category: Aerospace, Engineering 2018, 3/31 (Q1).
      • D. González-Arribas, M. Soler, M. Sanjurjo. Robust aircraft trajectory planning under wind uncertainty using optimal control. Journal of Guidance, Control, and Dynamics. Vol. 41, No. 3 (2018), pp. 673-688.
        JCR Category: Aerospace, Engineering 2018, 8/31 (Q2).
      • A. Al-Kaff, D. Martín, F. García, A. de la Escalera, J. M. Armingol. Survey of computer vision algorithms and applications for unmanned aerial vehicles. Expert Systems with Applications, 92, 447-463. Índice de impacto: 3,768. 
        JCR Category: Computer Science, Artificial Intelligence 2018, 24/134 (Q1).
        Citas – WoS: 2 GS:13

       

      Diseño y fabricación aeronáuticas

      • J. Fernández-Pérez, J. Cantero, J. Díaz-Álvarez, M. Miguélez. Hybrid composite metal stack drilling with different minimum quantity lubrication levels. Materials (Basel). 2019, 12, 448.
        JCR Category: Materials Science, Multidisciplinary 2018, 102/293 (Q2).
      • J. Díaz-Álvarez, V. Criado, H. Miguélez, J. Luis Cantero. PCBN performance in high speed finishing turning of inconel 718. Metals, 8 (8), art. no. 582.
        JCR category: Metallurgy & Metallurgical Engineering 2018, 18/76 (Q1).

       

      Mecánica de fluidos y aerodinámica

      • G. Sánchez-Arriaga, A. Pastor-Rodríguez, M. Sanjurjo-Rivo, R. Schmehl. A Lagrangian flight simulator for airborne wind energy systems. Applied Mathematical Modelling. Online, 2019.
        JCR Category: Engineering, Multidisciplinary 2018, 22/88 (Q1).
      • S. Discetti, G. Bellani, R. Örlü, J. Serpieri, C. Sanmiguel Vila, M. Raiola, X. Zheng, L. Mascotelli, A. Talamelli, A. Ianiro. Characterization of very-large-scale motions in high-Re pipe flows. Experimental Thermal and Fluid Science, 104, 1-8, 2019.
        JCR Category: Engineering, Mechanical 2018, 19/129 (Q1).
      • F. Mallor, M. Raiola, C. Sanmiguel Vila, R. Örlü, S. Discetti, A. Ianiro. Modal decomposition of flow fields and convective heat transfer maps: An application to wall-proximity square ribs., Experimental Thermal and Fluid Science, 102, 517-527, 2019.
        JCR Category: Engineering, Mechanical 2018, 19/129 (Q1).
      • A. Almagro, O. Flores, M. Vera, A. Liñán, A. L. Sánchez, F. A. Williams. Effects of differential diffusion on nonpremixed-flame temperature. Proc. Comb. Inst. 37, 1757–1766. 2018.
        JCR Category: Engineering, Mechanical 2018, 22/129 (Q1).
      • A. Gonzalo, G. Arranz, M Moriche, M. García-Villalba, O. Flores. From flapping to heaving: A numerical study of wings in forward flight. J Fluids and Struct., 83, 293–309. 2018.
        JCR Category: Engineering, Mechanical 2018, 28/129 (Q1).

       

       

      ESPACIO

       

      Propulsión y entorno Espacial

      • J. Navarro-Cavallé, M. Wijnen, P. Fajardo, E. Ahedo, Experimental characterization of a 1 kW Helicon Plasma Thruster. Vacuum 149, 69-73, 2018.
        JCR Category: Physics, Applied 2018, 55/148 (Q2).
      • F. Cichocki, M. Merino, E. Ahedo. Spacecraft-plasma-debris interaction in an ion beam shepherd mission. Acta Astronautica 146, 216–227, 2018.
        JCR Category: Engineering, Aerospace 2018, 5/31 (Q1).
      • G. Sánchez-Arriaga, J. Zhou, E. Ahedo, M. Martínez-Sánchez, J.J. Ramos. Kinetic features and non- stationary electron trapping in paraxial magnetic nozzles. Plasma Sources & Science Technology 27, 035002 (1-13), 2018
        JCR Category: Physics, Fluids & Plasma 2018, 2/32 (Q1).
      • M. Merino, J. Mauriño, E. Ahedo. Kinetic electron model for plasma thruster plumes. Plasma Sources & Science Technology 27, 035013 (1-18), 2018.
        JCR Category: Physics, Fluids & Plasma 2018, 2/32 (Q1).
      • J.J. Ramos, M. Merino, E. Ahedo. Three dimensional fluid-kinetic model of a magnetically guided plasma jet. Physics of Plasmas 25, 061206 (1-12), 2018.
        JCR Category: Physics, Fluids & Plasma 2018, 18/32 (Q3).

       

      Astrodinámica

      • D. Morante, M. Sanjurjo Rivo, and M. Soler. Multi-objective low-thrust interplanetary trajectory optimization based on generalized logarithmic spirals. Journal of Guidance, Control, and Dynamics (2018), pp. 1–15. 
        JCR Category: Engineering, Aerospace 2018, 8/31 (Q2).
      • G. Sánchez-Arriaga, X. Chen. modeling and performance of electrodynamic low-work-function tethers with photoemission effects. Journal of Propulsion and Power 34, 1, 2018. 
        JCR Category: Engineering, Aerospace 2018, 11/31 (Q2).
      • H. Urrutxua, M. Sanjurjo-Rivo, J. Peláez. Dromo propagator revisited. Celestial Mechanics and Dynamical Astronomy 124.1 (2016), pp. 1–31. 
        JCR Category: Mathematics, Interdisciplinary Applications 2016, 37/100 (Q2).

       

      Sistemas espaciales

      • C. Gordon, G. Carpintero, E. Bente, J. Javaloyes. Absorber length optimization of on-chip colliding pulse mode-locked semiconductor laser. J. Sel. Topics in Quantum Electron. vol. 24, no. 1, pp. 1-8 (2018)
        JCR Category: Engineering, Electrical & Electronic 2018, 39/266 (Q1).
      • J. Carretero, J. Garcia-Blas, G. Antoniu, D. Petcu.New directions in mobile, hybrid, and heterogeneous clouds for cyberinfrastructures. Future Generation Computer Systems 87, 615-617. 2018
        JCR Category: Computer Science, Theory and Methods 2018, 39/266 (Q1).
      • S. Preu, C. Muller-Landau, G. H. Dohler, H. Gossard, D. Segovia, A. Rivera, L.E. Garcia Muñoz. Fiber coupled 2D nip-nip superlattice photomixer array. IEEE Transactions on Antennas and Propagation. Factor de Impacto: 2.053.
        JCR Category: Engineering, Electrical & Electronic 2017, 33/260 (Q1).
      • G. Santamaria, L.E., Garcia Muñoz, F. Sdlmeir, S. Preu, D. Segovia, K. Abdalamlak, S. Llorente, A. Lamperez, S. Malzer, G. Dohler, H. Weber. Maximization of the optical intra cavity power of whispering gallery mode resonators via coupling prism. Optics Express. Factor de Impacto: 3.148.
        JCR Category: Optics 2016, 17/92 (Q1).
  • TESIS

    Presentación y defensa de tesis

    La tesis doctoral consiste en un trabajo original de investigación elaborado por el doctorando y la doctoranda en el campo de conocimiento establecido por el presente programa de doctorado, y que capacita a la doctoranda y al doctorando para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i.

    La Universidad Carlos III de Madrid, a través de su Escuela de Doctorado, establece los procedimientos de seguimiento para garantizar la calidad de la formación y supervisión del doctorando/a. Igualmente facilita los procedimientos para la adecuada evaluación y defensa de la tesis doctoral.

    Más información:

    Requisitos para defensa de tesis en Ingeniería Aeroespacial

    Salvo casos excepcionales, que deberán ser evaluados por la Comisión del Programa, los y las estudiantes deberán tener publicado (o, en su defecto, contar con una carta de aceptación del editor) al menos un paper indexado en Web Of Science.

  • INFORMACIÓN PRÁCTICA
    • Debes Saber
      Información Práctica de los Estudios de Doctorado

      La formación doctoral se centra en el desarrollo de competencias para la ejecución autónoma de un trabajo de investigación con calidad medible y contrastable. Estos estudios se organizan en programas, en cuyos respectivos ámbitos se desarrollan trabajos científicos y técnicos alrededor de los cuales el doctorando articula su proyecto de tesis bajo la tutela de expertos/as investigadores/as.

      Los estudios de Doctorado culminan en la tesis, trabajo científico inédito plasmado en una memoria con arreglo al formato y elementos gráficos y expositivos exigidos por la Comisión Académica de cada programa. La tesis doctoral es evaluada en acto académico público por parte de un tribunal experto. La evaluación favorable de la tesis permite al doctorando/a solicitar su título oficial de Doctor/a por la Universidad Carlos III de Madrid. Adicionalmente, el/la doctorando/a puede haber acumulado una serie de méritos que permitan otorgar a su título la mención Doctorado Internacional.

      Plazos de la formación doctoral 

      Duración del año académico: del 1 de octubre al 30 de septiembre.

      Proceso Plazos
      Admisión Según el semestre de inicio de los estudios:

      Segundo semestre del curso 23/24
      Plazo de solicitud de admisión: del 1 de septiembre de 2023 al 31 de enero de 2024 (23:59 h., CET)
      Inicio de estudios: 30 de marzo de 2024

      Primer semestre del curso 24/25
      Plazo de solicitud de admisión: del 1 de febrero del 2024 al 31 de agosto de 2024 (23:59 h., CET)
      Inicio de estudios: 15 de noviembre de 2024
      Matrícula Según el semestre de inicio de los estudios:

      Periodo de matrícula para nuevos/as alumnos/as
      Primer semestre: Del 24 al 30 de julio y del 1 al 30 de septiembre (23:59 h., CET) del curso en vigor
      Segundo semestre: Del 1 al 30 de marzo (23:59 h., CET) del curso en vigor

      Periodo de matrícula para alumnos/as de segundo año y sucesivos
      Del 1 al 30 de septiembre (23:59 h., CET) del curso en vigor
      Seguimiento anual  Junio
      Se convoca a evaluación anual a todos los/las estudiantes.

      Diciembre
      Sólo se convoca a evaluación a los/las estudiantes con evaluación desfavorable en junio. 

      En ambos casos se evalúa el progreso del proyecto de tesis (Plan de Investigación) y las actividades realizadas a lo largo del curso.
       
      Defensa de tesis La tesis puede ser defendida a lo largo de todo el curso.
       
    • Trámites
    • Preguntas Frecuentes

      Estudios de Doctorado

      Parque de las Moreras

      ¿En qué consisten los estudios de Doctorado?

      Los estudios de Doctorado se centran en el desarrollo de competencias para la ejecución autónoma de un trabajo de investigación con calidad medible y contrastable. Estos estudios se organizan en programas, en cuyos respectivos ámbitos se desarrollan trabajos científicos y técnicos alrededor de los cuales los y las estudiantes articularán su proyecto de tesis bajo la tutela de expertos investigadores e investigadoras.

      ¿Cuáles son los requisitos para acceder a un Doctorado?

      Con carácter general, para acceder a los programas de Doctorado es necesario estar en posesión de los títulos universitarios de Grado y Máster o equivalentes, reuniendo entre ambas titulaciones un mínimo de 300 créditos ECTS.

      Cada programa cuenta con sus propias líneas de investigación y requisitos de acceso. A la hora de elegir un programa, es importante estudiar estas líneas, así como el perfil de los investigadores e investigadoras involucrados y los resultados obtenidos. Las tesis y publicaciones científicas originadas en cada programa dan cuenta de su calidad y especialidad temática. Rogamos consultar detenidamente Programas de Doctorado antes de solicitar admisión.

      ¿Cuánto duran los estudios de Doctorado?

      La duración máxima de los estudios de Doctorado a tiempo completo es de 4 años, prorrogables hasta un máximo de 5.

      La duración máxima de los estudios de Doctorado a tiempo parcial es de 7 años, prorrogables hasta un máximo de 8.

      Las oportunas prórrogas o bajas temporales, por causas justificadas, deberán solicitarse mediante petición razonada a la Comisión Académica de cada programa, contando con el visto bueno de tu tutor/a y director/a. Más información:  Duración de los estudios de Doctorado

      ¿Puedo cursar un programa de doctorado a distancia?

      No. Todos los programas de Doctorado de la Universidad requieren presencialidad a lo largo del periodo formativo. El grado de presencialidad está establecido por cada programa.

      ¿Cómo solicito un régimen a tiempo parcial?

      Puedes indicar tu deseo de cursar tus estudios de Doctorado a tiempo parcial en el momento de solicitar admisión o una vez iniciados tus estudios mediante petición razonada a la Comisión Académica de tu programa de Doctorado, contando con el visto bueno de tu tutor/a o director/a. Más información:  Dedicación a los estudios de Doctorado

      Si eres beneficiario de un contrato predoctoral con la UC3M, tu régimen de permanencia debe ser a tiempo completo durante toda la duración del contrato en aplicación del artículo 21 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

      ¿Debo realizar alguna formación adicional a mi proyecto de investigación?

      Sí. Hay hasta tres tipos de formación adicional que puedes cursar a lo largo de tu Doctorado:

      • Formación complementaria. Máximo 40 créditos. Aplicable sólo si la Comisión Académica de tu programa exige la realización de estos créditos en función de tu titulación previa. 
      • Formación específica. Actividades propias de cada programa de Doctorado.
      • Formación transversal. Cursos orientados a la adquisición de competencias comunes a todas las disciplinas (habilidades de comunicación, redacción académica, gestión emocional, entre otros).

      Más detalles en el apartado Formación Doctoral: seguimiento y desarrollo de estas mismas Preguntas Frecuentes.

      ¿Cuál es el resultado final de los estudios de Doctorado?

      La memoria de tesis da cuenta del trabajo original de investigación desarrollado a lo largo de tu programa de formación doctoral y supone, por tanto, la culminación del mismo. La tesis te capacita para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i. Debe contar con el visto bueno de tu tutor/a y director/a, y cumplir con los requisitos de calidad y formato establecidos por la Comisión Académica de tu programa. La tesis es defendida en acto público ante un tribunal de expertos.

      La evaluación favorable de la tesis permite al doctorando/a solicitar su título oficial de Doctora o Doctor por la Universidad Carlos III de Madrid. Adicionalmente, el doctorando puede haber acumulado una serie de méritos que permitan otorgar a su título la mención Doctorado Internacional.

      ¿Qué es un Doctorado Interuniversitario?

      Los programas de Doctorado Interuniversitario son el resultado de la alianza entre diferentes universidades españolas o de ámbito internacional. La titulación obtenida por los mismos no supone una titulación múltiple, sino un título único correspondiente al programa cursado.

      Admisión

      ¿Cómo solicito admisión a un programa de Doctorado?

      La solicitud se realiza online. Para ello, deberás haberte registrado previamente en nuestro sistema para obtener tu login y password. En este enlace encontrarás información para realizar todo el proceso.

      ¿Puedo solicitar admisión a Doctorado si aún no he finalizado mis estudios de Máster?

      Sí. No obstante, la resolución de admisión, en caso de ser favorable, estará condicionada a la finalización del Máster.

      ¿Cuándo puedo presentar mi solicitud de admisión? 

      Las solicitudes de admisión del primer semestre del curso 24/25 con inicio de estudios el 15 de noviembre de 2024 se pueden presentar desde el 1 de febrero hasta el 31 de agosto de 2024 (hora peninsular española, CET)*. 

      Las solicitudes de admisión del segundo semestre del curso 24/25 con inicio de estudios el 30 de marzo de 2025 se pueden presentar desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 31 de enero de 2025 (hora peninsular española, CET)*. 

      *Salvo indicación de lo contrario en la información específica de cada programa.

      El curso académico en doctorado se inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre.

      ¿Qué documentos debo presentar?

      Antes de proceder a la solicitud, deberás tener preparadas copias escaneadas en formato pdf de los siguientes documentos, exigidos por todos los programas:

      • DNI, NIE o Pasaporte
      • Título universitario de acceso a Doctorado (Máster o equivalente) o justificante de pago de tasas de expedición
      • Certificado académico de notas de los estudios de acceso a Doctorado (Grado y Máster o equivalente)
      • Curriculum Vitae
      • Autorización para verificación de información académica y profesional
      • Propuesta de proyecto de tesis
      • Aval de proyecto de tesis

      Algunos programas de doctorado pueden exigir documentación adicional, como cartas de recomendación de investigadores de prestigio, certificado de idiomas, etc.

      ¿Puedo elegir el semestre en el que iniciar mis estudios de Doctorado?

      Sí. Como alumno/a de nuevo ingreso, debes indicar en tu solicitud de admisión si deseas iniciar tu doctorado en el primer semestre (a partir del 15 de noviembre) o en el segundo semestre (a partir del 30 de marzo). 

      Quiero solicitar una beca o ayuda. ¿Debo hacerlo antes o después de solicitar admisión a Doctorado?

      Te recomendamos que realices tu solicitud de admisión a Doctorado con anterioridad a la de la beca o ayuda, ya que las instituciones que las conceden suelen exigir algún documento justificativo de admisión a Doctorado.

      Más información en el apartado Becas y ayudas a la formación doctoral de estas Preguntas Frecuentes.

      Ya he enviado mi solicitud. ¿Cuándo me comunicarán si he sido admitido?

      El proceso de revisión de tu solicitud comprende dos fases:

      • Validación administrativa. Tu solicitud será revisada en la Oficina de la Escuela de Doctorado para asegurar que la documentación adjunta sea correcta. En caso de incidencia, se pondrán en contacto contigo.
      • Evaluación académica. Si tu solicitud supera el paso anterior, pasará a ser evaluada por la Comisión Académica del programa que deseas cursar, la cual determinará si cumples con los requisitos académicos de acceso.

      Este proceso puede tener una duración estimada de entre uno y dos meses. Recibirás una comunicación por e-mail con la resolución de la Comisión.

      He sido admitido/a. ¿Cuándo debo matricularme?

      En caso de ser admitido/a, deberás formalizar tu matrícula en los plazos establecidos siguiendo las instrucciones indicadas en la carta de admisión, en nuestra web ( Matrícula: Preguntas Frecuentes  o en el apartado Matrícula de estas Preguntas Frecuentes, incluido el pago de las tasas correspondientes. En caso de no formalizar tu matrícula en el curso para el cual has sido admitido, tu solicitud causará baja.

      Becas y ayudas. Exenciones de pago

      Campus Getafe

      ¿Qué tipos de becas o ayudas existen?

      Existe gran variedad de ayudas a la formación doctoral que cubren las tasas de matrícula de manera total o parcial y, en ocasiones, permiten a la uc3m realizar una contratación laboral de investigador en formación.

      ¿Qué organismos las convocan?

      Estas son las ayudas más comunes:

         - Formación de Investigadores del Ministerio de Innovación (antiguas becas FPI)
         - Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación (antiguas becas FPU)
         - Formación de Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, convocadas por nuestros departamentos
         - Becas predoctorales de La Caixa
         - Becas predoctorales de algunas Comunidades Autónomas
         - Becas de la Fundación Carolina (para estudiantes LATAM)
         

      Más información:  Ayudas económicas para la formación doctoral

      ¿Cómo y cuándo puedo solicitarlas?

      Cada organismo determina sus propios plazos de solicitud y resolución/concesión de la ayuda. Te recomendamos que en todos los casos realices tu solicitud de admisión a Doctorado en la uc3m con anterioridad a la de la propia ayuda, ya que las instituciones que conceden éstas últimas suelen exigir algún documento justificativo de admisión a Doctorado.

      ¿Debo estar admitido/a en un programa de Doctorado para solicitar la beca o ayuda?

      En la mayor parte de los casos no es necesario, pero debes haber solicitado al menos la admisión a Doctorado para poder seguir en el proceso (consulta condiciones del organismo convocante). En caso de que la ayuda te fuese concedida, sí será obligatorio en todos los casos que estés admitido/a y matriculado/a en el momento de aceptarla y formalizar tu contrato laboral de investigador en formación en la uc3m.

      He obtenido una beca o ayuda. ¿Debo notificarlo a la uc3m?

      Sí. Si eres beneficiario/a de alguna de estas ayudas, dichas exenciones se aplicarán en el momento de realizar tu automatrícula, siempre y cuando las hayas comunicado previamente a la uc3m. En caso contrario, acude a la Oficina de la Escuela de Doctorado de tu campus o envía un correo a admisiondoctorado@uc3m.es

      ¿Dónde desarrollaré mi trabajo de investigación doctoral?

      Tu actividad investigadora y docente (si procede) se desarrollará en el departamento o Instituto que establezca tu contrato, siempre en el marco del programa de Doctorado en el que te hayas matriculado y bajo la dirección del tutor/a y el director/a asignados por la Comisión Académica.

      ¿Quién gestionará mi beca o ayuda?

      Las instituciones que conceden las ayudas ceden normalmente la gestión de las mismas a la uc3m. Nuestra universidad asume esta gestión siguiendo las pautas del organismo concesionario y la normativa propia.

      ¿Ante quién debo presentar los avances y resultados de mi trabajo doctoral?

      Todos los doctorandos y doctorandas en formación en la uc3m deben someter anualmente a evaluación los avances de su trabajo doctoral ante la Comisión Académica de su programa de Doctorado. Los/as doctorandos/as beneficiarios de beca o ayuda deberán, además, justificar dichos avances  ante el organismo financiador.

      Sí. Si eres beneficiario/a de alguna exención y/o bonificación reconocida por la administración española, deberás notificarlo a la uc3m antes de realizar tu matrícula, con el fin de que dichas exenciones se apliquen en el momento de formalizarla. Los documentos requeridos en estos casos son:  

      • Familia numerosa: Copia compulsada del carné de familia numerosa.
      • Discapacidad: Copia compulsada de certificación de discapacidad con grado igual o superior al 33%.
      • OtrosDocumentos acreditativos de exención para víctimas de atentados terroristas (incluidos sus cónyuges e hijos/as) o hijos/as miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado fallecidos en acto de servicio.

      Los documentos deberán estar en vigor para todo el curso académico para el que se solicite la exención.

      Matrícula

       

      ¿Cómo se realiza?

      Nuestra aplicación de Gestión Doctoral te permite realizar tu matrícula online. Para acceder a ella, introduce tu usuario y clave UC3M.

      ¿Cuándo debo realizar la matrícula?     

      Los/as estudiantes de nuevo ingreso pueden elegir el semestre en el que desean iniciar sus estudios de Doctorado. El periodo de matrícula será diferente en cada caso:

      Inicio en el primer semestre:

      • Periodo de matrícula: 24 al 30 de julio y 1 al 30 de septiembre (23:59 h., hora peninsular española)
      • Fecha de inicio de estudios: 15 de noviembre

      Inicio en el segundo semestre*: 

      • Periodo de matrícula: 1 al 30 de marzo (23:59 h., hora peninsular española)
      • Fecha de inicio de estudios: 30 de marzo

      *En este caso se aplicará tasa reducida, válida únicamente para esta primera matrícula.

      La fecha de inicio se tendrá en cuenta para determinar el tiempo máximo de permanencia en el Doctorado.

      Como alumno de segundo año y sucesivos, deberás renovar siempre tu matrícula del 1 al 30 de septiembre (23:59 h., hora peninsular española) de cada curso académico.

      ¿De qué asignaturas/créditos debo matricularme?

      En tu solicitud de automatrícula deberás seleccionar los siguientes conceptos:

      • Seguimiento doctoral correspondiente a tu año de formación. Obligatorio. Aparecerá cargado por defecto en tu solicitud.
      • Complementos formativos. Sólo si la Comisión Académica los exige en su resolución de admisión, en cuyo caso recibirás la correspondiente notificación.

      La matrícula de otras actividades de tu formación doctoral puede no ser obligatoria. En caso de serlo, se tramitará a lo largo del curso a través de Secretaría:  

      • Formación específica. Actividades propias de tu programa de Doctorado. Las condiciones serán establecidas por el propio plan del programa.
      • Formación transversal. Obligatoria sólo para los y las estudiantes de algunos programas de Doctorado.

      ¿Cuáles son las tasas de los estudios de Doctorado?

      Estas son las tasas principales que deberás abonar a lo largo de toda tu formación:
       

      I. Tasas académicas

      Seguimiento académico correspondiente a tu año doctoral.

      • Tasa ordinaria (a tiempo completo e inicio en el primer cuatrimestre): 390 €.
      • Tasa reducida* (a tiempo completo e inicio en el segundo cuatrimestre): 234 €.
      • Tasa reducida (a tiempo parcial e inicio en primer o segundo cuatrimestre): 234 €.

      *En cursos sucesivos se abonará siempre la tasa íntegra.

      Créditos formativos

      • Formación complementaria (sólo los/las estudiantes cuya resolución/carta de admisión exija la realización de estos créditos). Si las asignaturas a matricular coinciden con asignaturas de un título oficial, su precio será el que tengan en dicho título. Los precios oscilan desde 45,02 € hasta 80-150 €, dependiendo del máster y de si se trata de primera matrícula, segunda o sucesivas. 
      • Formación transversal. 45,02 € por crédito. Si estos créditos son cursados en otra institución, se deberá formalizar igualmente su matrícula en la UC3M y abonar el 25% de la tasa ordinaria (11,25 € por crédito).

      Examen de tesis doctoral. 143,15 €

      Expedición de título de Doctor. 229,86 €

                                    

      II. Tasas administrativas

      • Gastos de Secretaría. 6,11 €
      • Apertura de expediente (sólo alumnos de nuevo ingreso). 27,54 €

      III. Seguro escolar. 1,12 €. Sólo para los y las estudiantes españoles o extranjeros residentes legalmente en España que no hayan cumplido 28 años al inicio del año académico. 

      El impago de tasas supone la baja del programa de Doctorado. Más información en  Tasas académicas

      ¿Cómo valido mi matrícula de nuevo ingreso?

      Una vez realizada la matrícula y abonadas las tasas correspondientes, la Escuela de Doctorado te convocará para que presentes la documentación original que permita validar tu matrícula y el cumplimiento de los requisitos de acceso a doctorado. 

      Documentos

      Según los estudios previos cursados, los documentos a presentar son los siguientes:

      1. Si has cursado previamente un master universitario oficial en la UC3M, no es necesario que presentes documentación, ya que la Escuela de Doctorado hará de oficio las comprobaciones oportunas.

      2. Si el título que te faculta para el acceso a doctorado ha sido expedido en universidades españolas o de países de la Unión Europea, o de países signatarios del Acuerdo para el Espacio Económico Europeo o Suiza, debes presentar los siguientes documentos originales:

      • Título de acceso a Doctorado (Máster o equivalente) o justificante de abono de tasas de expedición.
      • Certificado de notas del título de acceso a Doctorado (Máster o equivalente).

      3. Si el título que te faculta para el acceso a doctorado ha sido expedido en universidades de otros terceros países distintos a los contemplados en el punto anterior, debes presentar los siguientes documentos legalizados:

      • Título de acceso a Doctorado (Máster o equivalente) o justificante de abono de tasas de expedición.
      • Certificado de notas del título de acceso a Doctorado (Máster o equivalente)

      Hay diferentes procedimientos para legalizar documentos. Consulta el procedimiento que corresponda a tu caso:  Legalización de títulos extranjeros

      Ten en cuenta que el procedimiento de legalización se lleva a cabo en el país de origen, por lo que recomendamos hacerlo con suficiente antelación. 

      Modo de presentación

      Los documentos en soporte papel deben ser originales. Debes presentar el original y una fotocopia del mismo. La Escuela de Doctorado procederá a su compulsa cotejando la fotocopia con el original. Si los certificados y títulos son documentos con firma electrónica o certificado digital (con códigos seguros de verificación), se presentarán por correo electrónico en admisiondoctorado@uc3m.es.

      Todos los documentos deberán presentarse en español, inglés, francés, italiano o portugués (los certificados y títulos presentados en otros idiomas deben adjuntar una traducción oficial al idioma español).  

      El plazo de presentación de documentos se comunicará por e-mail durante el mes siguiente a la finalización del periodo de matrícula.

      ¿Qué derechos y deberes obtengo al estar matriculado?

      Aquellos recogidos en la normativas general del estudiante y en el reglamento específico de la uc3m:

         - Estatuto del estudiante de la Comunidad de Madrid
         - Carta de los derechos y deberes del estudiante en la uc3m
         - Reglamento de la Escuela de Doctorado de la uc3m
         - Código de Buenas Prácticas de la Escuela de Doctorado de la uc3m

      Asimismo, tendrás derecho a los servicios universitarios de apoyo al estudiante e investigador de la uc3m.

      Más información:  Normativa

      Servicios uc3m para estudiantes de Doctorado

      • Activa tu correo electrónico uc3m

      Una vez realizada la matrícula, tu primer paso imprescindible es la activación de tu cuenta de correo electrónico uc3m, ya que será el principal canal de comunicación entre la universidad y tú. A través de ella recibirás notificaciones relevantes para tu formación y podrás realizar gestiones administrativas. Si lo deseas, puedes redireccionar los mensajes de esta cuenta a tu correo personal.

      Para activar tu correo, introduce tus credenciales UC3M (usuario y clave de acceso), las cuales obtuviste al realizar el registro inicial. Recupera tu usuarioRecupera tu clave

      Tu usuario y contraseña uc3m te permitirán acceder a todos los servicios y aplicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid a lo largo de tus estudios de Doctorado

      • Servicios web para Doctorado

      Puedes acceder a toda tu información en cualquier momento desde nuestro servicio de Gestión Doctoral. Para acceder, identifícate mediante el usuario y contraseña de tu correo uc3m.

      A través de esta aplicación podrás realizar, entre otras, las siguientes gestiones:

      Matrícula. Renovación anual de tu matrícula de Doctorado.

      Seguimiento doctoral. Publicación anual de tu Plan de Investigación y registro de  actividades doctorales. Aquí podrás conocer el resultado de la evaluación emitida por la Comisión Académica de tu programa.

      Expediente académico. Consulta de los créditos y asignaturas matriculadas y su evaluación, así como de tus datos personales y de acceso a la universidad.

      • Aula Global

      Las Salas de Estudiantes de nuestra plataforma online Aula Global tienen el fin, entre otros, de facilitar tu comunicación con la dirección de tu programa de Doctorado. A través de ellas podrás acceder a notificaciones, material e instrucciones publicadas por docentes y coordinadores.

      • Tarjeta de estudiante TUI

      La TUI es nuestra Tarjeta Universitaria Inteligente. Es gratuita y te ofrece, entre otros, los siguientes servicios: identificación como miembro de la comunidad universitaria de la uc3m, uso de los servicios bibliotecarios, utilización de aulas informáticas, acceso a edificios y espacios, descuentos en museos, cines y otras actividades culturales, etc.

      Solicita tu tarjeta

      Descarga la app

      Formación doctoral: seguimiento y desarrollo

      Biblioteca María Moliner

      ¿Cómo y cuándo se designa a mi tutor/a y director/a de tesis?

      Tu tutor/a y tu director/a de tesis son las figuras encargadas de velar por el progreso de tu programa formativo y de facilitar tu relación con la Comisión Académica del programa.

      En el momento de resolver positivamente tu admisión, la Comisión designará un tutor/a de tesis, el cual debe ser un profesor/a doctor/a vinculado al programa que cuente con un sexenio de investigación acreditado (o méritos equiparables). 

      En un plazo máximo de tres meses desde la matrícula, la Comisión designará un director/a de tesis, que deberá ser un/a doctor/a con al menos un sexenio de investigación (o equivalente) reconocido y que haya desarrollado líneas de investigación relacionadas con el objeto de tu tesis. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios. El director/a de tesis podrá ser la misma persona designada como tutor.

      A lo largo de tu periodo doctoral, la Comisión Académica podrá, por causa justificada, modificar estos nombramientos.

      ¿Debo realizar alguna formación adicional a mi proyecto de investigación?

      Sí. Hay hasta tres tipos de formación adicional que puedes cursar a lo largo de tu Doctorado:

      • Formación complementaria. Máximo 40 créditos ECTS. Aplicable sólo si la Comisión Académica de tu programa exige la realización de estos créditos en función de tu titulación previa. En ese caso, los créditos a cursar quedarán reflejados en la resolución de admisión y te serán debidamente notificados para formalizar su matrícula. Esta formación debe ser cursada como norma general durante el primer año.
      • Formación específica. Cada programa de Doctorado contempla la realización de una serie de actividades específicas de su ámbito (seminarios, encuentros, conferencias, cursos, etc.), las cuales pueden requerir matrícula en algunos casos. Debes consultar directamente con tu tutor/a o director/a cuál será tu programa formativo específico.
      • Formación transversal. Algunos programas de Doctorado en la uc3m exigen la realización de créditos de formación transversal, es decir, aquella orientada a la adquisición de competencias comunes a todas las disciplinas (comunicación, redacción académica, gestión emocional, entre otros). Estos créditos podrán cursarse en la propia universidad o en otros centros, y exigirán en todos los casos matrícula en la uc3m y la aprobación del tutor/a o director/a.

      ¿Cómo se evalúa el progreso de mi proyecto de investigación?

      Cada mes de junio, la Comisión Académica realizará una evaluación anual de tu proyecto de investigación y de las actividades asociadas a éste. Dicha evaluación se basará en los siguientes documentos:

      • Plan de Investigación. No confundir con la propuesta de investigación remitida en tu solicitud de admisión. Este plan se realiza al inicio de tu proyecto y detalla la metodología y objetivos de tu investigación, así como una planificación cronológica que incluya los puntos en los que estimas que alcanzarás cada objetivo. Este Plan ha de contar con la valoración de tu tutor o director antes de ser remitido a la Comisión Académica.

      En cursos sucesivos deberás actualizar este Plan (con la consiguiente valoración de tu tutor/a o director/a) para que todas las partes implicadas conozcan los avances de tu investigación.

      • Registro de actividades. Deberás registrar en tu expediente las actividades realizadas a lo largo del curso académico: seminarios, encuentros, conferencias, publicaciones, estancias internacionales, etc., acompañadas de sus correspondientes certificados y/o trabajos.

      En caso de obtener una evaluación desfavorable en junio, volverás a ser evaluado en diciembre.

      EN CASO DE OBTENER DOS EVALUACIONES DESFAVORABLES CONSECUTIVAS (JUNIO Y DICIEMBRE), LA COMISIÓN ACADÉMICA PODRÁ RESOLVER LA BAJA DEFINITIVA DEL ESTUDIANTE O LA ESTUDIANTE EN EL PROGRAMA DE DOCTORADO

      ¿Puedo realizar una estancia internacional a lo largo de mi periodo doctoral?

      Sí. Mediante la realización de estas estancias puedes optar a la mención Doctorado Internacional en tu título de Doctor/a. Para ello, entre otras condiciones, la estancia debe tener una duración mínima de tres meses y sus conclusiones han de ser documentadas y presentadas en una de las lenguas habituales de comunicación científica de su ámbito, distinta a las lenguas oficiales de España. La estancia deberá contar con las autorizaciones previas de tu tutor/a o director/a y la Comisión Académica de tu programa. Esta última valorará los resultados de la estancia y propondrá la mención, si lo considera adecuado, a la dirección de la Escuela de Doctorado.

      Puedes solicitar ayudas económicas para realizar tu estancia, como las del programa propio de investigación de la uc3m o las del Ministerio de Educación (Programa de estancias breves de investigación).

      Defensa de tesis

      Biblioteca Carmen Martin Gaite

      ¿Qué es la tesis doctoral?

      La memoria de tesis da cuenta del trabajo original de investigación desarrollado a lo largo de tu programa de formación doctoral y supone, por tanto, la culminación del mismo. Como regla general, deberá haber transcurrido un mínimo de 24 meses de permanencia en el programa antes de iniciar los trámites de defensa.

      Tengo el visto bueno para la defensa de tesis. ¿Qué plazos tengo que considerar?

      Una vez obtenida la conformidad de tutor/a, director/a y Comisión Académica para la defensa de tesis, normalmente es necesario un mínimo de 8 semanas (periodo vacacional universitario no incluido) para desarrollar las siguientes fases previas a la defensa:

      1. Estudio de control de plagio de la tesis doctoral
      2. Periodo de depósito de tesis. Tres semanas.
      3. Aprobación de la defensa de tesis y del tribunal de evaluación por parte del director de la Escuela de Doctorado. Una semana.
      4. Organización del acto de defensa. Tres semanas.
      5. Acto de defensa

      ¿Qué es el control de plagio de tesis?

      Para asegurar el cumplimiento de los principios establecidos en el Código de Buenas Prácticas para el Control de Plagio de Tesis Doctorales de la Escuela de Doctorado, todas las tesis deberán someterse a un control de plagio previo al inicio de los trámites de defensa.

      Cuando la Comisión Académica de tu programa de doctorado determine que tu trabajo de investigación ha concluido y la tesis está lista para su depósito, enviará la tesis en formato pdf a la dirección de la Escuela de Doctorado para proceder al control de plagio.

      Los resultados del estudio estarán a disposición de los y las miembros del tribunal de defensa de tesis, si así lo solicitaran.

      Más información:  Control de plagio

      ¿Qué es el depósito de tesis?

      El depósito permite la revisión de la tesis por parte de los doctores o las doctoras de la UC3M en su área de conocimiento. El periodo de depósito es de 15 días naturales (queda excluido de este cómputo el mes de agosto). Finalizado el mismo, las observaciones de los y las expertos, si las hubiera, se remitirán al doctorando o doctoranda y a la Comisión Académica.

      Más información:  Depósito de tesis

      ¿Quién aprueba la defensa de tesis?

      Finalizado el depósito y superado el control de plagio, la Comisión Académica del programa de doctorado realizará la propuesta de defensa de tesis, aportando la información de las y los miembros propuestos para el tribunal de evaluación a través de la Autorización de defensa de tesis y nombramiento de tribunal (en el cual se hará constar si la tesis opta a la mención “Doctorado Internacional”, “Doctorado Industrial” o “Cotutela Internacional”, cuando proceda).

      Dicha propuesta será dirigida a la dirección de la Escuela de Doctorado, que aprobará si procede la defensa de tesis y el nombramiento del tribunal.

      ¿Quién forma parte del tribunal de evaluación?

      El tribunal de evaluación de tesis estará compuesto por tres miembros titulares (Presidente/a, Secretario/a y Vocal) y un suplente, todos con grado de doctor/a y experiencia investigadora acreditada. En todo caso el tribunal estará formado por una mayoría de miembros externos a la Universidad y a las instituciones colaboradoras en la Escuela o en el programa.

      Más información:  Organización de la defensa. Nombramiento del tribunal

      ¿Cómo se organiza el acto de defensa?

      Una vez obtenidas todas las autorizaciones y el nombramiento del tribunal, el Secretario/a del tribunal evaluador acordará la fecha de lectura. La uc3m se encargará de organizar el acto, desarrollando la actividad logística necesaria (reserva de salas, medios, etc.), así como la gestión de viajes y estancias de los y las miembros del tribunal.

      Asimismo, con una antelación de 15 días hábiles al acto de defensa, la Oficina de la Escuela de Doctorado remitirá a cada uno/a de los miembros del tribunal un ejemplar de la tesis en formato electrónico, adicionando alegaciones u observaciones si estas se hubieren producido durante la fase de depósito.

      Más información:  Organización de la defensa. Nombramiento del tribunal

      ¿Tengo que pagar tasas antes de la defensa?

      Sí. Para poder defender tu tesis, deberás haber abonado previamente la tasa establecida a tal efecto. Asimismo, tendrás que estar matriculado en el curso académico correspondiente a la fecha en la que se vaya a producir el acto de defensa.

      ¿Cómo se llevará a cabo la evaluación de mi tesis?

      Una vez realizada la presentación y defensa de tesis, el tribunal podrá aportar comentarios o formular preguntas para, tras debate con el doctorando o la doctoranda, rendir un informe de evaluación. La calificación obtenida (No apto, Aprobado, Notable o Sobresaliente) quedará reflejada en el acta de defensa.

      Adicionalmente, y sólo en aquellos casos en los que la calificación haya sido de Sobresaliente, los miembros del tribunal procederán a dejar constancia, mediante voto separado y secreto, de su propuesta de concesión de la mención cum laude y, cuando corresponda, la candidatura de la tesis al Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid.

      ¿Cómo solicito mi título de Doctor/a?

      La solicitud del título oficial de Doctor/a por la Universidad Carlos III de Madrid y el abono de las tasas correspondientes se realiza online. La recepción del título oficial puede tardar unos meses. Hasta entonces, puedes solicitar un certificado que justifique la finalización con éxito de tus estudios de Doctorado a partir del momento de la defensa.

      ¿Dónde se publica la tesis doctoral?

      La tesis se publicará en nuestro repositorio institucional e-archivo, así como en el archivo Teseo del Ministerio de Universidades. Si existieran limitaciones parciales y/o temporales a la publicación de tu tesis en dichos repositorios, deberás documentar el hecho y solicitar una publicación reducida y/o una demora en la publicación.

      Glosario de términos

      Programa de Doctorado. Conjunto organizado de actividades formativas y de investigación orientado a la adquisición de competencias para el desempeño de un trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i.  Cada programa establece sus propios procedimientos y líneas de investigación para el desarrollo de las tesis doctorales de su ámbito.

      Comisión Académica de Programa de Doctorado. Formada por el coordinador/a-director/a del programa y por otros dos vocales doctores, es el órgano responsable del desarrollo de los diferentes aspectos formativos del doctorado, así como del progreso de la investigación y de la autorización de la defensa de tesis de las doctorandas y doctorandos del programa.

      Escuela de Doctorado. Órgano académico que coordina el funcionamiento de los programas de Doctorado.

      Tesis doctoral. Trabajo original de investigación elaborado por las candidata o el candidato a doctor/a en su campo de conocimiento. Se materializa en una memoria ajustada a los criterios de calidad, contenido y formato establecidos por el programa de Doctorado para su defensa pública en acto académico.

      Tutor/a. Figura que vela por el adecuado progreso formativo del doctorando o la doctoranda y facilita la comunicación entre éste y la Comisión Académica del programa. El tutor/a deberá ser en todos los casos un profesor/a de la uc3m con experiencia investigadora acreditada. El tutor/a es asignado al doctorando o doctoranda en el momento de la resolución favorable de admisión.

      Director/a de tesis. Figura que se responsabiliza del adecuado progreso de la investigación doctoral. El director o directora debe ser un experto investigador, no necesariamente vinculado a la uc3m; en el caso de estarlo, el director/a puede desarrollar también la función de tutor/a. El director/a es designado en los primeros tres meses de formación del doctorando o doctoranda. Podrán existir hasta un máximo de 3 codirectores de tesis.

      Formación específica. Conjunto de actividades requeridas específicamente por cada programa de Doctorado dentro de su área con el fin de dotar al doctorando/a de los conocimientos y espacios de debate necesarios para el desarrollo de su trabajo de investigación: seminarios, encuentros doctorales, conferencias/disertaciones, actividades de movilidad, etc.

      Formación transversal. Conjunto de actividades formativas orientadas a la adquisición de habilidades comunes a todas las disciplinas. Se exige superar 6 créditos (60 horas) de esta formación a lo largo de todo el periodo doctoral. Estos créditos se matricularán en el expediente del estudiante de forma independiente a la de su seguimiento doctoral anual.

      Formación complementaria. Máximo 40 créditos. Formación que la Comisión Académica puede estimar necesaria para completar los estudios previos de un candidato/a. Estos créditos quedarán reflejados en la resolución de admisión y requerirán una matrícula adicional a la propia matrícula del año doctoral. Por norma general, se deben realizar estos créditos durante el primer año.

      Plan de investigación. Documento de planificación del proyecto de investigación doctoral que debe presentarse a evaluación anual en el mes de junio. Tiene que ser aprobado por el tutor, el director y la Comisión Académica del programa. Este Plan ha de actualizarse anualmente e informar de su progreso durante el proceso de seguimiento y evaluación.

      Informe de actividad doctoral. Registro de las actividades formativas relevantes a la investigación del doctorando. Dichas actividades han de ser aprobadas por el tutor/a y director/a de tesis, y contar con una evaluación favorable de la Comisión Académica en la evaluación anual del mes de junio. 

      Expediente. Conjunto de información académica que reside en los registros de la uc3m y da cuenta de las actividades y créditos superados por el estudiante de Doctorado. Dicha información acompaña a la tesis doctoral en las fases de aprobación y defensa.

      Certificado académico. Documento firmado por la autoridad académica de la Escuela de Doctorado que valida la información del expediente que reside en los registros de la uc3m.

      Seguimiento y evaluación. Proceso anual en el que el doctorando/a presenta los avances de su proyecto de investigación y las actividades realizadas durante el curso para su evaluación por la Comisión Académica del programa.

      Compromiso documental. Documento suscrito por todas las partes del proyecto de investigación (doctorando/a, tutor/a, director/a/es/as y Comisión Académica) al inicio de los estudios, en el que se establecen sus roles y se fijan condiciones particulares relativas a la confidencialidad, propiedad y uso de los resultados de la investigación doctoral, si procede, así como los sistemas previstos de resolución de conflictos.

      Depósito de tesis. Proceso requerido antes del acto de defensa a fin de que la comunidad académica pueda revisar la tesis y emitir comentarios u observaciones. Se realiza por norma general mediante la propia intranet de la universidad.

      Defensa de tesis. Acto académico público en el que el candidato/a a doctor/a presenta su trabajo de investigación doctoral ante un tribunal experto. Tras su exposición, el doctorando o doctoranda contestará a las preguntas y/o sugerencias formuladas por el tribunal, a fin de que éste pueda emitir su evaluación.

      Tribunal de evaluación. Comité constituido por tres investigadores/as con experiencia investigadora reconocida en el ámbito de investigación de la tesis que se defiende. La mayoría de los miembros deben pertenecer a instituciones distintas a la uc3m. El tribunal emite la calificación de la tesis doctoral, la mención cum laude y la candidatura a Premio Extraordinario de Doctorado, si procede.

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    • Itinerario
      Itinerario Estudiante de Doctorado
    • Normativa
    • Calidad

      INFORMACIÓN GENERAL DEL TÍTULO

      Curso de implantación: 2020-2021

      GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA

      La Comisión Académica de Doctorado está definida dentro del  SGIC de la Universidad Carlos III de Madrid como el Órgano que evalúa la calidad de los programas y aprueba la Memoria Académica de Titulación.

      • Comisión Académica
      • Actas de la Comisión Académica de Calidad (Acceso restringido) (próximamente)

      INDICADORES DE CALIDAD 

      •  Indicadores del título (próximamente)

      RECLAMACIONES Y/O SUGERENCIAS

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