Tips sobre diferencia entre bar / tasca / taberna / mesón / cafetería / restaurante
En España tenemos múltiples tipos de bares, por eso hemos creído conveniente hacer un pequeño desglose aquí:
Bar es una denominación genérica usada para un establecimiento donde se sirven comidas y bebidas. Las “tascas”, “tabernas” y “mesones” son todos ellos bares pero su nota distintiva es que la comida se sirve de manera informal ya que no suelen tener un horario muy delimitado ni un protocolo riguroso en el servicio. En las tascas, tabernas o mesones la gente suele arremolinarse en torno a la barra y suele haber pocas mesas de 4 ó 5 comensales. La comida es de elaboración sencilla, los precios son económicos y no se suele necesitar reserva.
Las cafeterías son lugares propios relacionados con el servicio de café por lo que las horas de mayor afluencia serán las del desayuno (8 am a 10.30 am) o las de la merienda (5pm a 8pm). En el resto de horarios las cafeterías sirven comida ligera, aperitivos y menús básicos de elaboración sencilla.
El restaurante es el más formal de todos los establecimientos de comida. Acudimos a los restaurantes a la hora de la comida principal y de las cenas. Los comensales no usan la barra, sólo ocupan las mesas que generalmente estarán vestidas de mantel y menaje. Los platos son muy elaborados, el servicio es muy riguroso, los precios suelen ser más caros que el resto de establecimientos de comida y es aconsejable hacer una reserva.