Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Consultas y quejas

Antes de acudir

Acudir al Defensor debe ser en todo caso una vía de último recurso, ya que el Estatuto no nos faculta a actuar ante situaciones que ya están en conocimiento de otras autoridades académicas competentes. Por ejemplo, si has presentado una queja ante tu Vicerrectorado, el Defensor no debe entrar a solucionar sobre este misma reclamación/queja.

Consulte en el siguiente enlace la normativa de la Universidad:

Normativa general 

Tipos de petición

  • Consultas: solicitudes de información y orientación. Es la actuación más sencilla de plantear; se efectúa sin más trámites que la propia solicitud de información acerca de si la Administración Universitaria está actuando correctamente, o por el contrario, deben presentar queja o acudir a otras instancias administrativas o judiciales. En otras ocasiones se trata de informaciones concretas de las unidades administrativas, en cuyo caso se le remite a la oficina correspondiente con el fin de garantizar que la información que recibe el solicitante sea directa.
  • Quejas: actuaciones en las que se denuncian presuntas vulneraciones de derechos y libertades. Se considera queja toda pretensión formulada al Defensor Universitario que cumpliendo los requisitos de legitimación fijados por el artículo 10 del Reglamento de Organización y Funcionamiento recabe su intervención para velar por el respeto a los derechos y libertades de los profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios, todo ello con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad universitaria en todos sus ámbitos.
  • Informes y Recomendaciones: elaboradas con ocasión de diferentes reclamaciones que no han sido satisfactoriamente atendidas por las autoridades competentes o de las que no se deducía lesión de derechos pero que denotaban insuficiencias que podían afectar a la calidad universitaria en todos sus ámbitos.
     

¿Cómo presentar consultas, quejas y reclamaciones?

  • Cualquier miembro de la comunidad universitaria podrá dirigirle solicitudes y quejas.
  • Las solicitudes y las quejas se formularán por los interesados, con los requisitos del artículo 70 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, mediante escrito razonado y en el plazo máximo de un mes desde que se tuvo conocimiento de los hechos objeto de las mismas.
  • El Defensor Universitario registrará las quejas que se le formulen, que tramitará o rechazará mediante escrito motivado.
  • Se rechazarán las quejas anónimas y aquéllas en las que se advierta mala fe, carencia de fundamento o inexistencia de pretensión. También se rechazarán aquéllas cuya tramitación pueda lesionar derechos de terceros.
  • El Defensor Universitario no entrará en el examen de aquellas solicitudes o quejas sobre las que esté pendiente resolución judicial y suspenderá su actuación si, una vez iniciada, se interpusiere por persona interesada cualquier acción o recurso ante los Juzgados y Tribunales. Tampoco actuará mientras no estén agotadas las vías académica o administrativa establecidas para la resolución de los procedimientos.

Las quejas se podrán presentar y tramitar de las siguientes maneras:

  • Por correo postal a la siguiente dirección:
  • Defensor Universitario - Universidad Carlos III de Madrid
    C/ Madrid nº 126
    28903 GETAFE (MADRID)

  • Por correo electrónico: defensor-universitario@uc3m.es
  • Por registro en cualquier campus
  • En persona:
    Campus de Getafe, Edificio Rectorado
    Despachos: 8.1.08 y 8.1.09

  • Horarios de atención al público: Lunes a viernes de 10 a 14:30 horas.

Encuesta de calidad

En la Oficina del Defensor Universitario queremos evaluar la satisfacción de los miembros de la comunidad universitaria con la atención y los servicios prestados. A tal fin, hemos elaborado un breve cuestionario sobre distintos aspectos de nuestra intervención.
Los resultados serán absolutamente confidenciales y nos servirán para conocer su valoración respecto a la actuación de las quejas o consultas recibidas, así como cuantas sugerencias u opiniones quiera poner de manifiesto, las cuales nos ayudarán a mejorar en el futuro.
Puede cumplimentar el cuestionario accediendo en el siguiente enlace: