Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

La "vida en digital" en 12 episodios

Lugar
Modalidad presencial - Aula -2.A.01 - Campus de Puerta de Toledo
Fecha
Martes. Del 13 de febrero al 11 de junio de 2024, de 16:00 a 19:45 h. (12 sesiones)
Destinatarios
Público en general (60 Plazas)
Mujer entre imagenes digitales
  • Programa

    OBJETIVOS DEL CURSO:

    La sociedad y la economía contemporáneas están experimentando una profunda y radical transformación por el impulso cada vez más intenso de la tecnología. Tras una primera etapa en la que se incorporaron las tecnologías digitales para la información y la comunicación, hoy nos encontramos inmersos en un segundo estadio evolutivo de la sociedad digital. Mucho más transformador, disruptivo y sustancial. Es la segunda generación de la trasformación digital, de la sociedad y la economía, impulsada por tecnologías altamente transformativas y, en muchas ocasiones, probadamente disruptivas. La combinación de inteligencia artificial, (IA) algoritmos para la automatización de la toma de decisiones, smart contracts, internet de las cosas (IoT), big data analytics, plataformas, modelos descentralizados basados en blockchain y otras tecnologías de registro distribuido (DLT), convergen en esta segunda generación de disrupción tecnológica del mundo contemporáneo.

    Estas tecnologías disruptivas requieren una nueva aproximación del Derecho; alteran el reparto de poder y el concepto tradicional de soberanía; impulsan una nueva noción de ciudadanía global; generan nuevas vulnerabilidades y asimetrías a la vez que proporcionan nuevas herramientas de empoderamiento de individuos y colectivos; invitan, en definitiva, a replantear las bases de nuestra sociedad, a pensar en nuevos modelos económicos y sociales, a redefinir las estructuras de mercado, a explorar nuevas formas de creación artística y cultural, e incluso y, sobre todo, a reflexionar sobre la definición de ser humano y el futuro de la humanidad. Como nunca antes en la evolución humana, el ser humano se encuentra frente al espejo (digital), pues la evolución humana es hoy una evolución tecnológica.

    Observamos con sorpresa y fascinación, con temor y reticencia, los avances de la Inteligencia Artificial, experimentamos nuevas formas de ejercer nuestros derechos como ciudadanos y de concebir las democracias, somos testigos de la emergencia de nuevos poderes y de nuevos mercados, reconocemos el valor inmenso y esencial de los datos, nos sumergimos con naturalidad en entornos nuevos: las plataformas y las redes sociales, los metaversos y los mundos virtuales, para interactuar con otros, conversar, comprar y vender, acceder a la información y la cultura, crear y producir nosotros mismos, vivir en sociedad. Es la “vida en digital”.    

    El curso, a través de la metáfora de una “vida en digital” narrada en 12 capítulos, aborda las cuestiones sociales, éticas y de política legislativa fundamentales que vertebran esta nueva edad del ser humano, la edad de la tecnología digital.   

    PROGRAMA:

    • Capítulo 1. La edad de la tecnología digital
    • Capítulo 2. Soberanía y ciudadanía en la edad de la tecnología digital
    • Capítulo 3. Mercado y poder en la economía digital
    • Capítulo 4. Una economía sin “propiedad”: la economía del uso y del acceso.
    • Capítulo 5. La economía de la hiperpersonalización: todo y “para ti”
    • Capítulo 6. Vulnerabilidades y asimetrías en la sociedad digital: ¿consumidor empoderado o consumidor vulnerable?
    • Capítulo 7. Desinformación en una sociedad sobre-informada
    • Capítulo 8. La Inteligencia Artificial y el sentido de la humanidad
    • Capítulo 9. Viviendo con robots: de ChatGPT a los robots de compañía
    • Capítulo 10. La economía de bitcoin y el arte en NFTs: nuevas formas de crear y transferir valor
    • Capítulo 11. El ser humano “aumentado”: realidad virtual, mixta y aumentada
    • Capítulo 12. El “Gran Salto”: hacia una sociedad digital inmersiva, sensorial y experiencial. Pensando el Metaverso  
  • Calendario
    Martes. Del 13 de febrero al 28 de mayo del 2024
  • Profesorado
    Imagen de la profesora Teresa Rodríguez de las Heras Ballell

    Teresa Rodríguez de las Heras Ballell

    Profesora Titular de Derecho Mercantil, Universidad Carlos III de Madrid.

    teresa.rodriguezdelasheras@uc3m.es

    Campus de Getafe

    Tel: (+34) 91 624 57 67

    Despacho: 15.2.79 López Aranguren (Getafe)

  • Información Práctica
    • Modalidad

      1.- La modalidad de impartición del curso es presencial.

    • Duración

      2.- El curso se desarrolla en 12 clases de 3 horas y 45 minutos, con un total de 45 horas lectivas.

    • Horario

      3.- Turno horario: Tardes, de 16:00 a 19:45 h.

    • Importe

      4.- El importe del curso es de 170 euros.

    • Periodo inscripción

      5.- El periodo de matriculación estará vigente desde el 10/01/2024 (9:00 h)  hasta completar plazas. Dichas plazas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción. En todo momento recibirá notificación del estado de su solicitud.

      Se aconseja, en favor de la equidad y mismas oportunidades para todos, que el alumnado solicite plaza en un máximo de dos cursos. Una vez confirmada la matrícula (realizado el pago) en los dos cursos, si algún alumno desea inscribirse en un tercero en el que haya plazas, podrá hacerlo.

    • Info general matriculación

      6.- La solicitud se realizará vía telemática, a través del Botón de Formulario correspondiente a cada curso que encontrará en el cuadro de la derecha de esta página. Dicha solicitud se podrá realizar desde el 10 de enero del 2024 

      7.- La asignación de plaza será por riguroso orden de inscripción:

      • Si la inscripción se ha realizado correctamente, recibirá inmediatamente un correo de confirmación.
      • Si ha obtenido plaza recibirá un correo de admisión con un plazo de 3 días naturales para formalizar (realizar el pago) la matrícula. Una vez superado este plazo se entenderá que renuncia a la plaza.
      • Si no ha obtenido plaza recibirá un correo comunicándole que quedaría en lista de espera.

      8.- Se podrá formalizar la matrícula de cualquiera de las dos formas que se le indican en el correo de admisión:

      • Realizando el pago directo con tarjeta de crédito desde la propia plataforma (recibirá un enlace directo para el pago).
      • Realizando el pago por transferencia bancaria.
    • Política de cancelación

      9.- Política de cancelación / derecho a devolución de matrícula:

      • Se tendrá derecho a la devolución total de la matrícula si el curso es anulado. En el caso de que el curso, debido a una situación de fuerza mayor, tenga que pasar a modalidad online, no se contemplará la devolución de matrícula.
      • Se tendrá derecho a la devolución total de la matrícula cuando se solicite dentro de los 14 días naturales siguientes a la formalización, siempre que se solicite con 7 días de antelación al inicio del curso.
      • Superado el periodo de desistimiento mencionado en el punto anterior, no se devolverá el importe de la matrícula salvo supuesto de fuerza mayor legalmente reconocido y justificado, aplicando un 10% por gastos de gestión.

 

Este curso ya no dispone de plazas

  

La solicitud de matrícula se podrá realizar a partir del 10 de enero a las 09:00 h. hasta completar plazas. Acceda al formulario:

  • Formulario inscripción "La "vida en digital" en 12 episodios"