La historia de España cantada. Cultura cotidiana y sensibilidad

Modalidad presencial - Aula -2.A.01 - Campus de Puerta de Toledo
Miércoles. Del 7 de febrero al 5 de junio de 2024, de 16:00 a 19:00h.
Público en general (60 Plazas)
Pintura dos músicos con instrumentos de cuerda
  • Programa

OBJETIVO:

El curso desarrolla la hipótesis de que los cambios más profundos en la historia contemporánea de España se producen en las sensibilidades y las estructuras de sentimiento.

La cultura material, el consumo y los artefactos que nos rodean forman un entorno activo cuyas transformaciones son un signo claro de la dinámica social. En el curso se desarrollará la relación que existe entre las canciones populares, las transformaciones técnicas y los cambios económicos, políticos, sociales y culturales de la España contemporánea. Se trata de una hipótesis que promueve la renovación de los métodos historiográficos uniendo la historia cultural con otros aspectos de la historia.

Las clases se impartirán alternando los contenidos teóricos con la escucha de canciones y el visionado de fragmentos de películas, anuncios y videoclips.

Programa detallado:

1. Lo primero fue una nana

2. Canciones de guerra

3. Canciones para antes de una guerra

4. Santas y perdidas en el cancionero de posguerra

5. Burlar el hambre con humor

6. Boleros, tangos y salón de baile.

7. El vinilo y la década prodigiosa

8. Historia de la rumba en nuestra historia

9. De la chica yeyé a la mujer divorciada

10. Transición cantable

11. La normalización democrática

12. Crisis de identidad después del 92

13. Las voces del rencor

• Calendario
    Miércoles. Del 7 de febrero al 5 de junio del 2024
  • Profesorado
    • Profesor

Imágen del profesor Fernando Broncano

Fernando Broncano

Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia

Tfno: 916245774

fernando.broncano@uc3m.es

Despacho: 17.02.35 (GETAFE) Edificio ORTEGA Y GASSET

• Profesor
      Imagen del profesor Fidel Moreno Ojeda

Fidel Moreno Ojeda

Licenciado en Humanidades y máster en Teoría y crítica de la cultura por la Carlos III, es escritor, periodista y músico. Fue coordinador en el proyecto de El Estado Mental y actualmente es director de la revista Cáñamo y profesor de Escritura en la Escuela SUR del Círculo de Bellas Artes. Es autor del ensayo ¿Qué me estás cantando? Memoria de un siglo de canciones (Debate, 2018). Como colaborador radiofónico ha participado en el programa A vivir de la SER y en Herrera en Cope.

fideloskymoreno@yahoo.es

• Información práctica
    • Modalidad

1.- La modalidad de impartición del curso es presencial.

• Duración

2.- El curso se desarrolla en 15 clases de 3 horas semanales con un total de 45 horas lectivas.

• Horario

3.- Turno horario: Tardes, de 16:00 a 19:00 h.

• Importe

4.- El importe del curso es de 170 euros.

• Periodo inscripción

5.- El periodo de matriculación estará vigente desde el 10/01/2024 (9:00 h)  hasta completar plazas. Dichas plazas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción. En todo momento recibirá notificación del estado de su solicitud.

Se aconseja, en favor de la equidad y mismas oportunidades para todos, que el alumnado solicite plaza en un máximo de dos cursos. Una vez confirmada la matrícula (realizado el pago) en los dos cursos, si algún alumno desea inscribirse en un tercero en el que haya plazas, podrá hacerlo.

• Info general matriculación

6.- La solicitud se realizará vía telemática, a través del Botón de Formulario correspondiente a cada curso que encontrará en el cuadro de la derecha de esta página. Dicha solicitud se podrá realizar desde el 10 de enero del 2024

7.- La asignación de plaza será por riguroso orden de inscripción:

• Si la inscripción se ha realizado correctamente, recibirá inmediatamente un correo de confirmación.
      • Si ha obtenido plaza recibirá un correo de admisión con un plazo de 3 días naturales para formalizar (realizar el pago) la matrícula. Una vez superado este plazo se entenderá que renuncia a la plaza.
      • Si no ha obtenido plaza recibirá un correo comunicándole que quedaría en lista de espera.

8.- Se podrá formalizar la matrícula de cualquiera de las dos formas que se le indican en el correo de admisión:

• Realizando el pago directo con tarjeta de crédito desde la propia plataforma (recibirá un enlace directo para el pago).
      • Realizando el pago por transferencia bancaria.
    • Política de cancelación

9.- Política de cancelación / derecho a devolución de matrícula:

• Se tendrá derecho a la devolución total de la matrícula si el curso es anulado. En el caso de que el curso, debido a una situación de fuerza mayor, tenga que pasar a modalidad online, no se contemplará la devolución de matrícula.
      • Se tendrá derecho a la devolución total de la matrícula cuando se solicite dentro de los 14 días naturales siguientes a la formalización, siempre que se solicite con 7 días de antelación al inicio del curso.
      • Superado el periodo de desistimiento mencionado en el punto anterior, no se devolverá el importe de la matrícula salvo supuesto de fuerza mayor legalmente reconocido y justificado, aplicando un 10% por gastos de gestión.

Este curso ya no dispone de plazas

PROCEDIMIENTO Y MATRÍCULA:

La solicitud de matrícula se podrá realizar a partir del 10 de enero a las 09:00 h. hasta completar plazas. Acceda al formulario:

• Formulario inscripción "La historia de España cantada. Cultura cotidiana y sensibilidad